30 de mayo de 2016

Tosta Canaria

             


Por estos andurriales, andamos hoy de Fiesta.

Ya que el 30 de Mayo, celebramos el Día de Canarías. Desde hace una semana hay Conciertos, Proyecciones, Bailes, Exposiciones, Campeonatos de deportes autóctonos {Lucha y Bola Canaria, Regatas Vela Latina}, Talleres de juegos tradicionales {Juego del palo, Salto de Vara, Pelotamano, Pina} Entregas de Premios y Actos Institucionales.
Con ello, se acerca la Cultura Canaria a todos los visitantes y turistas, y se reconoce el trabajo bien hecho de la gente de aquí.

 En los colegios también han estado haciendo actividades variadas con los niños. Me encanta verlos pasar vestidos con el traje típico. No puedo evitar acordame de mis hijos cuando tenían esa edad, qué guapísimos iban !! y no es pasión de madre. Por cierto, se acostumbra que en casa se prepare comida para éste día y lo lleven al cole para compartir.
 Se ponen las botas picando papas arrugadas, pellas de gofio, queso fresco, tollos, mimos, queques, refrescos . . . vuelven a casa bien servidos.


     


Y es que la Gastronomía está presente, eso no puede faltar, que todas sabemos que no hay buena fiesta en cualquier parte de este mundo, si no nos reunimos alrededor de una mesa  y damos cuenta de las viandas preparadas. Aunque haya que desabrocharse disimuladamente el botón que nos aprieta. Y si, estoy segura que a tí también te sucede, a ver si voy a ser la única.



Éstas Tostas las hice ayer para la comida familiar, y hace tiempo ya que se convirtieron en una de mis preferidas, por esto te las quiero enseñar. Todos los productos son típicos de la tierra: El pan lo hice con Gofio, el Queso curado es Majorero, el Chorizo de Teror, Las almendras de La Palma, y La Miel de Palma es de La Gomera.
Te dejo los enlaces de cada uno de los productos, porque igual no los conoces y te aseguro que además de ricos, gastronómicamente hay un bagaje cultural tras ellos. No te pierdas, cómo se obtiene el guarapo de las palmeras para poder elaborar la miel {y me da igual que en Europa decidieran que no se puede llamar miel, y que ahora se denomina salvia, la pienso seguir llamando como más me plazca}

   
    

6 Rebanadas de pan tostado
2 Chorizos de Teror
6 Cuñas gruesas de Queso Curado Majorero
1 Cda Aceite de oliva suave
50 grs de Almendras picada o laminada de La Palma
Miel de palma, al gusto.

              

              

  
- En una sartén pondremos una Cucharada de aceite de oliva suave y tostamos las almendras, no dejes de moverlas porque se pueden quemar y amargarían.
- Cuando alcancen un color dorado, retiramos y dejamos que suelten el exceso de aceite sobre un papel de cocina.


- El pan tiene que ser contundente, éste es de Gofio, que ya te enseñaré en una próxima entrada cómo lo hice. Puedes utilizar el que más te guste, tipo rústico o payés.
- Cortaremos tantas rebanadas como comensales, y las tostaremos poco a poco para que queden bien crujientes. Puedes hacerlas al horno si son muchas.


- Pondremos una sartén a calentar a fuego fuerte, y pasados unos minutos vamos dejando las cuñas de queso. Vuelta y vuelta, no queremos derretirlo.


- Untamos generosamente las tostas con el chorizo de Teror, esta pasta a temperatura ambiente se extiende mejor.


- Colocamos el queso encima, ya caliente.
- Salpicamos las almendras ya frías, por encima de cada tosta.


- Llevamos a los platos de presentación y adornamos al gusto, repartiendo la Miel de Palma sobre cada una de ellas.


 Y listo, no hay más que explicar, sólo deciros que están deliciosas y que ahora mismo, mientras estoy escribiendo esta entrada, me dan ganas de ir a hacerme una . . . porque no son horas, que si no caía.



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces se feliz, o al menos, inténtalo.
       
** Otras recetas canarias que te pueden gustar: Papas arrugadas, Mojo Rojo, Mojo Rojo Picón, Mojo Verde, Almogrote Gomero, Lapas con Mojo Verde, Principe Alberto, Tortitas de Gofio y Plátano, Magdalenas de Gofio.

30 comentarios:

  1. Ay chiquilla como me gusta tu tierra, desde que la conocí me tiene "encandilá" y la pena que tengo es que solo he ido dos veces y ya hace tres años de ello y no he vuelto. Desde luego doy fe de lo que dices de los productos Canarios, calidad y ricura al máximo y lo firmo y reafirmo donde sea, me vine de allí con un buen surtido de todo, en la maleta y puesto ya en el cuerpor jejejje, probamos todo lo que pudimos a cada cual más rico y me traje un regalito que me hizo Carolina de "tomillo, laurel y otras cosas de comer" gofio, chorizo, queso, galletas tirma, etc y sobre todo mojo de almendras hecho por su madre, niña que delica!!! Me gustaría haberte conocido en aquellos momento, pero desde luego no dudo en hacerlo la próxima vez que vaya por allí.
    Ahhh y otra cosa tus entradas me pirran, mira que escribes bien "joía" jjajajja y esas fotos pa volver loca a cualquiera.
    Bueno que no quiero despedirme sin decirte que la tapa de hoy me parece de lo más exquisita y que no dudes que la voy a hacer aunque claro con productos Extremeños que también son muy muy ricos, seguro que el sabor cambiará pero la presentación que le haré será la misma y seguro que en mi casa se va a quedar para siempre.
    Bueno ya me marcho que hoy vengo pesada. Un besazo enorme amiga y espero conocerte pronto, eso si también puedes tu subir para mi tierra que también es muy bonita. Muaaacccccc

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta preparar también para el dia de Andalucía una receta típica de la Comunidad, es una buena forma de celebración, la gastronomía es cultura y pocas cosas hay que unan más que una buena mesa. Yo me voy a quedar con esa peazo tostá pá ponerme morá.
    Un beso. Feliz dia.

    ResponderEliminar
  3. Nuria corazon guardame un parde tostitas de estas para la cena,un par solo por que comer me comia media docena o mas, jajjaja,que pases un buen dia festivo guapa,besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!.
    Me estoy acordando de mi cuñado que vive en Canarias desde hace más de 20 años y seguro que anda poniéndose las botas ahora mismo jajajaja. Mi hija y mi yerno han estado viviendo casi tres años en Tenerife y al venirse ahora, me han traido gofio, queso y miel...!!que rico todooooooooo!!, con el queso me puesto hasta las cejas para serte sincera, de desabrocharme ese botón de marras que mencionas líneas más arriba jajajaja.
    Es una tosta super rica y todavía me gusta más siendo el pan casero hecho por ti, eso es que no tiene precio y engrandece cualquier preparación que se haga con él. Como siempre un placer pasarse por tu cocina, guapetona.

    Besines mil

    ResponderEliminar
  5. Ole tu, la tosta, Canarias y la madre que te parió!!!! Eah!!! Que me ha encantado este aperitivito. Menuda combinación de ingredientes. Si es que, no se puede tener más arre. Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo! un día de fiesta, y encima lunes... es una buena forma de empezar la semana... y de acortarla! Muchas felicidades mi querida Reina Guanche que hago extensible a todos los canarios.
    la propuesta culinaria está a la altura, de la efemérides, es muy de la tierra; y muy de poner los dientes largos, vaya mezcla... tiene que ser gloria bendita!
    Quedo a la espera de ese pan con gofio, es una harina que me encanta!
    Biquiños sonoros Mi Reina, disfruta mucho del día

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, soy un despiste con patas, jajajaja, no sabía yo que tu eras de Canarias, así que lo primero FELICIDADES espero que estés disfrutando de este día.

    Desde luego la tosta que has presentado hoy es para quitarse el sombrero, adoro la gastronomía española, es tan diferente de un punto a otro.

    Hoy hablaba con Isabella (del blog La Rana de Azúcar) y me contaba que estaba preparando para el aperitivo Mojonesa y Almogrote, y a mí se me hacía la boca agua, y ahora después de ver tu tosta, pues tres cuartos de lo mismo y eso que como aquel que dice estoy recién comida.

    El día que vaya a Tenerife a ver a Isabella, buscaré este chorizo y este queso, que madre mía como se ve.

    Muchos besos mi niña, y a disfrutar

    ResponderEliminar
  8. Querida Nuria, tremenda pinta que tienen estas tostas... y vaya fotos tan preciosas, querida, que hiciste. Ya sabes que yo no como chorizo de origen animal... pero reconozco y sé valorar cuando un producto es bueno, rico y con calidad. Tus tostas son para hacerle "la ola". Felicidades por el día de vuestras preciosas islas... estoy deseando poder viajar algún día con mi marido por allende los mares... Un beso, linda.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Nuria!! Espero que paséis un día genial, en este vuestro día. Y qué mejor que celebrarlo con alguna comida típica, y estas tostas, me parecen fantástico para ello. No había visto nunca el chorizo teror, untable como si de una sobrasada se tratase, ¿no?. Me ha parecido muy curioso y práctico para los bocadillos. ¡¡Contigo siempre se aprende algo, Nuria!!
    Yo mañana también estoy de fiesta, pues aunque vivo en La Comunidad Valenciana, trabajo en Castilla La Mancha, y allí, el 31 de Mayo, es el día de la comunidad. Cuando vivía allí, ese día era típico ir al campo a comer hornazos típico de la zona, aunque una amiga mía y yo, cansadas de vivir en el campo, (como para celebrarlo también allí) nos íbamos a alguna ciudad cercana de compras y a tirar de visa, ja, ja.
    Como mi hermana pequeña, ahora también se ha ido a vivir a esta comunidad, y las dos tenemos fiesta, pues hemos quedado para hacer lo mismo, e ir a Valencia a ver si nos compramos algunos trapitos. Nosotras no vamos a poder celebrar con esta tosta, pues con esos ingredientes tan típicos va a ser imposible reproducirla, pero te aseguro que pensaremos en ella cuando nos entre el hambre. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Jooo que tostas tan ricas se comen en tu casa, claro que no me estraña con esos productos ricos, algunos quizás no los he probado pero otros si, vaya tomo nota de tu tosta y le diré a mi amiga del alma que quiero una como esa cuando vaya en agosto para allí a tu isla y como no que ganas de volver a comer las papas arrugas con el mojo pico autentico de allí, ummm se me hace la boca agua.
    Un besote mi niña

    ResponderEliminar
  11. Madreeee mia!!! Las fiestas aunque sólamente sea por degustar estas delicias, son siempre lo mejor. Esas tostadas, con esa mezcla de ingredientes, y su elaboración, (el queso un poco fundido, etc), tiene que ser un no parar. ¿¿Un botón, sólo?? Para estas comidas, hay que ir con vestidos flojos, para no tener que contar los agujeros del cinturón jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. UMMMMMMMMMMMMM que rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hija Nuria como te gusta hacerme babear, y como me gusta una Tostá (así con tilde en la a es como las llamamos en Sevilla), y mira, con todo lo que le has puesto, que además deben de ser joyas de vuestra gastronomía, aparte del queso majorero que es lo único que yo conocía, lo demás me voy a empapar ahora mismo en los enlaces para informarme bien y buscarlo en alguna tienda Gourmet, por si acaso los encuentro, y así poder saber a qué saben esas cosas tan apetecibles que me estás "restregando en la pantalla", ja, ja, ja...
    Me gusta tu reivindicación por la denominación de tu miel, si lleváis toda la vida llamándola así, porque tiene que venir un grupo de sabihondos a cambiarle el nombre, mírame a mí, yo llamo tostá a las tostadas porque aquí a nadie se le ocurriría pedir en una cafetería o un bar, un café y una "tostada", ja, ja, ja...
    Besos y que disfrutes de tus días de fiesta.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuri; por lo que leo estaís de fiesta, disfrutala reina y por ahi con calorcito imagino!! por aqui lloviendo, estoy hasta el cogote de tanta lluvia, me voy a marchar a tu tierra que ese es mi clima y el mio es un agobio jeje, la tosta madre de dios que pintaza y con unos productos de esa calidad y de la tierra doblemente bueno, las fotos maravillosas tanto que hasta me lanzaría a por una si pudiera, disfruta de lo que queda del día y pasalo en grande en compañia de los tuyos...Besos mil reina.

    ResponderEliminar
  15. Una forma deliciosa de festejar el Día de Canarias, una tierra preciosa y con una riquísima gastronomía (entre otras cosas :))
    Estas tostas entran por los ojos Nuria, la presentación no puede ser más sugerente y los sabores.... Uffffff, para no dejar ni las migas :D
    Un besazo enoooorme y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria, lo que he disfrutado con tu entrada!! Vaya manera de disfrutar comiendo tantas cosas ricas, con lo que a mí me gusta comer de tostaditas, venga picar, ay, se me hace la boca agua!! ya estoy deseando ver la receta del pan tan rico que has hecho. Todo de lujo, ya sé en qué fecha hay que llamar a tu puerta, jejejeje!! un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria, disfruta de esas fiestas y ante todo pasalo mejor que bien las tostas me han encantado que delicia por dios,la verdad que no he probado ninguno de esos ingredientes pero tomo buena nota haber si alguna vez los encuentro en alguna tienda especializada, claro te da que ser cuando vaya a una ciudad porque aquí va ha ser difícil.
    La semana pasada no te agradecí la foto que me mandaste de los gissinis que me gustó muchísimo y como la vi después de hacerte el comentario pues llegue tarde, además no quería darte pistas de lo que verías esta semana en mi blog y que espero que te guste.
    Un besito enorme preciosa y disfruta de estos dias.

    ResponderEliminar
  18. Como me gusta cuando frunces el ceño y das dos coces joia !! pues claro que si , la miel de Palma de toa la vida del señor , si no como mojo yo mis berenjenas con salvia maqueá.. di que !! menuda rebaita rica Nuria , me chifla , esta pasta de chorizo con miel y queso diossssss y ese pan que me pongo la primera de la clase con la libretita tomando apuntes de la señora panaera que te tengo ganas ya de pillarte una pa mi casita..

    enga, dispara pronto que me pican to los rulos.!!
    un besazo fuerte guapa mia, que disfrutes mucho de las fiestas de tu Canarias
    y besito de amorio para tu madre, haber si tenemos dos minutos libres y charrem un poquet besetssssss

    ResponderEliminar
  19. espero que ayer lo pasaras muy bien desde luego qué estás tostas son ideales para festejar vuestras fiestas.
    ¡qué rico el gofio!, me acuerdo que cuando estuve de viaje de novios hace ya muchos años, por las mañanas desayunaba una especie de Crema de gofio que estaba deliciosa, así vine yo..., con 4 kilos de más jijiji.
    has hecho bien en elegir productos de la zona. Tuve la ocasión de probar varios platos autóctonos y la verdad es que son una delicia.
    Unas tostas de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Mientras contesto vuestros comentarios tengo la tv encendida y ha dado la casualidad que en A3 despues del tiempo han salido imagenes en la tv de el tajinaste rojo que ahora esta en plena floracion y es una preciosidad , me imagino lo que disfrutaran los turistas con las fiestas y vuestra deliciosa gastronomia.
    Como me gustaria estar mas cerca para poder ir a celebrar esa semana de fiestas a tu casa ,a mi no me saltaria el boton no directamente ya no me abrocharia por que con las cosas que ricas que haces me pomdria moraaaaaaa.
    La tosta te ha quedado de relujo no lo siguiente, con que pocos ingredientes la has preparado , claro que todos son de primera categoria a las fotos me remito por que no he tenido el placer ni de probar ese chorizo ni esa miel por no decir del pan con la harina de gofio echo por ti eso es lo maaaaaaas de lo mas.
    Uummmmmmmmmm solo ver las fotos ya me tienes babeando seguro que estaria de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué tosta más rica!. Todo lo que lleva me encanta.
    Y la miel de palma me encanta, y yo también la voy a seguir llamando "miel", en Europa que digan misa,jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pues cuantas cosas nuevas que yo no conocía,niña, pero la verdad es que todo tiene muy buena pinta!! Voy a ver con calma cada uno de los ingredientes, y eso de la miel que no es miel?? Ni caso, me toca mucho las narices que te cambien de nombre algo que lo conoces de toda la vida, anda ya, jajaja. Bueno preciosa, que disfrutes de las fiestas y si, alrededor de la comida se disfruta mucho más, qué narices!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  23. hola!! qué cosas más ricas todas ellas, los ingredientes auténticos y las preparación de lujo, dan ganas de sumarse a la fiesta, jeje. Tomando nota de esta delicia, y de las que mencionas, habrá que probar. Un beso grandote ;) hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡La rica tosta canaria se llama...!!! Escandalosamente buena, ni idea de estos productos, vaya que he oído hablar de ellos, pero lo que es probarlos nada de nada, mea culpa per saecula saeculorum,jajaja. Tengo que remediar esto, tal vez encuentre algo por tiendas especializadas ¡no me hagas coger un avión que tengo claustrofobia por un tubo de bolígrafo! Me documento y algo es algo. Te prometo que soñaré con ellas. Un fuerte beso para madre e hija.

    ResponderEliminar
  25. No me extraña que los niños lleguen servidos, madre mía, que de cosas ricas se comen, hasta yo iría al colegio ese día, jaja. Esta tosta que has preparado tiene que ser una delicía, no he probado nunca esos productos típicos de esa zona, pero solo con ver las fotos y con la buena boca que yo tengo, ya te digo yo que me comería por los menos un par de ellas, buenísimas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Si, lo confieso, yo también soy de las que me desabrocho el pantalón después de una comilona jeje.
    Me encanta esta tosta, la voy a probar aunque no sea de productos autóctonos canarios, pero la haré, son de esas sencillas pero deliciosas que me encantan.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  27. Ay mi niña, con las ganas que tengo de ir a Canarias, yo sin visitar nunca esa tierra y sin planes de viajar, y me enseñas estas cosas que, por mucho que quiera, no podré comer si no es allí, de cabeza me tiraba yo a las fiesta con todo tipo de actividades y encima compartiendo la gastronomía, genial tu entrada y esas fotos...ummm
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Felicidades en vuestro día! Cuánto, cuantísimo me gustó Canarias cuando la visité hace unos añitos y qué ganas tengo de repetir el viaje, con la de cosas buenas que tenéis ahí!!
    Tu tosta es todo un lujazo y para celebrar viene que ni pintada (pero sí desabrochada ;-)
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  29. que tosta mas rica, se ve deliciosa, todos los ingredientes que has puesto me gustan ¡¡¡¡
    besosssss

    ResponderEliminar
  30. Pues si querida amiga, cuanto disfrutaria yo desabrochandome el boton a causa de tomar estas ricas tostas con esos hermosos ingredientes de tu tierra con esa chorizo, con ese queso , ese pan hecho por ti, y ese importante producto tambien de tu tierra que se llama MIEL, diga quien diga lo contrario, Bueno cielo que estoy segura que las fiestas de tu tierra como todo lo que hay alli sin maravillosas tal y como lo eres tu. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?