9 de noviembre de 2015

Brownie con Nueces

 

                                    Hoy es Lunes, un día perfecto para endulzarnos la vida.

          A estas alturas estoy segura que todo el mundo ha comido alguna vez un Brownie. Nombre dado por el color que lo caracteríza, es un postre típico de la cocina de Estados Unidos, y bastante popular desde hace años. Como a otras grandes recetas, se le atribuye la creación a un error u olvido donde no se añadió la levadura. 

         Pero otra versión, bien diferente por cierto, señala a la Señora Fanny Farner como la verdadera creadora de esta chocolatosa delicia. Ella, que hacía galletas a tutiplén y contaba con experiencia para acomodar ingredientes, ideó ajustar la receta de sus galletas de chocolate,  pero horneando la masa  sin tanta harina y en un molde rectangular. Esto ocurrió allá por el año 1905. De hecho en casa cuando hago las galletas Blanco y Negro, todos coinciden en que saben a Brownie.

         ¿La textura es más densa que la de un bizcocho por no llevar levadura? Es más quebradiza quizás, pero diferente en cualquier caso. Existen multitud de variantes, y uno de los más clásicos es éste de nueces. Si te digo la verdad, también mi preferido.

             En casa en cambio, se pirran por el que incluye Galletas Oreo. Lo he repetido tantas veces que podría hacerlo con los ojos cerrados. Mi hija, sin ir más lejos, cada vez que tiene reunión con los amigos, tiene que llevarlo. Y hay una Ley no escrita: tengo que hacer otro para el resto de la familia, pues menudos son para que salga un Brownie por la puerta, sin que ellos lo hayan catado.
    


          La forma característica de este pastel es cuadrado, lo puedes hornear en un molde así o rectangular, y después cortarlo en trozos. Pensé al principio hacer porciones más pequeñas, la verdad, pero se me fue la mano, y terminaron siendo tamaño XXL.

        Más fácil de hacer, imposible. No tienes excusa para prepararlo
¿a que ya no hace calor para encender el horno?
Pues ale . . . ale, animate, que ya lo creo que merece la pena.
Y encima con Helado Casero, un despiporre en toda regla. 
                                               

                         
                                             
   


    Con estas cantidades te podrían salir ocho trozos pequeños o cuatro bien grandotes como los de la imagen. Si quieres que te sobre, dobla los ingredientes por dos.  
Si utilizas azúcar blanca, es la misma cantidad.
                                                           
             
     

- Trocea las nueces, me gusta hacerlo con el cuchillo para no dejarlas molidas.


- La mantequilla y el chocolate, derrítelos. Lo puedes hacer al baño maría o en el micro en cortos intervalos, con cuidado de no quemarlo.


- Separa las yemas de las claras. Mejor que estén a temperatura ambiente.
- Las yemas las bates con el Azúcar de Abedul.


 - Tienes que batir hasta que las yemas blanqueen.
 - Añade ahora el chocolate derretido y mezcla con movimientos envolventes.


- Incorpora la harina y también la Sal Marina.


 - Mezcla bien y después, añade las nueces.


- Bate las claras hasta que estén montadas y bien firmes.


 - Incorpora la mezcla del chocolate a las claras, poco a poco, para no perder volumen.


- Moja un trozo de papel de cocina y forra facilmente el molde donde vas a hornearlo. El molde era de 15 x 15.


 - Vierte la mezcla en el molde. Horno precalentado a 170º entre 30-40 minutos. Altura media.
 - Como no hay ningún horno igual, tendrás que comprobar. Pincha con un palillo y aunque salga un poco manchado, sácalo. Terminará de hacerse con el calor del propio brownie. El mío necesitó 40 minutos.
 - Hay que dejarlo enfriar sobre una rejilla. Pero no intentes quitar el papel hasta que esté templado, se te puede romper. Para cortarlo, espera siempre a que esté frío.


 Listo para servir.
 Para presentarlo, derretí los trocitos de chocolate e hice unos hilos por encima del brownie {reconozco que mi vena artística no es muy allá, pero es lo que hay}. Lo acompañé de Helado de Plátano Casero {pero sin añadirle el cacao}. Ya sé que lo habitual es comerlo con helado de vainilla. Pero la combinación de Chocolate-Plátano es de mis preferidas. 
Si el brownie está templado, te aseguro que el éxito es total. Y si lo haces el día de antes y eres capaz de guardarlo, ahí ya si que te hago la ola, y te digo Ole Ole y Ole !!!
              

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.

 La fuente de la receta es de mi querida  Maribel. { Miel y Limón }
Disfruto entrando en su cocina.  Tiene recetas bien ricas, muy variadas y mejor explicadas. 
Es de esas personas que contagian alegría y eso yo, siempre lo agradezco ¿tú no?. 
Maribel: Al pie de la letra no está la receta, pero el paso a paso, copiadito a pie juntillas.
Gracias por compartirla, creo que de momento es el Brownie definitivo.
¡¡¡ Nos ha encantado !!!

44 comentarios:

  1. ¡¡Ala, ala, hoy a tirar la casa por la ventana!! Brownie y helado, ole, ole, ja, ja. Y a mi que no me gustaba el brownie, pero es que siempre lo probaba de postre en algún bar o restaurante y oye, es que estaba de seco. Hasta que lo hice casero y toda mi idea sobre él cambió. Es más, puse la receta en el blog y es la más buscada y visitada. Ya ves, lo que hace tener una buena receta casera, como esta que nos traes hoy, y claro, no hornearlo en exceso. Pero si encima lo acompañas de un riquísimo helado de plátano casero, ¡¡pues que yo quiero ración doble!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. El brownie por norma me gusta, pero hay unos mejores que otros, eso bien lo sabes tú. El que hoy nos traes, que está diciendo cómeme, es jugoso, gustoso, hermoso,...y todo lo que termine en oso le va bien. Y encima lo acompañas de helado casero, es para matarte, o sea, para no poder decir no de ninguna de las maneras. A mí me pones un buen cacho y aún así a lo mejor repito, porfa.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. esto me falto el sabado , aunque creo que no hubiera podido estaba reventada, que pinta y con nueces, la verdad es que me comeria uno, de vez en cuando me pide el cuerpo dulce, que con eso de la dieta de mi vastago tengo abandonado, siempre me gusto entrar en la cocina para dulces, mi padre decia que tenia que haber sido pastelera al final delineante, encima estoy perdiendo mi habilidad con los postres, que envidia me dais las que os dedicais a ellos, que bueno, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!! Y este además es mi favorito, yo siempre le pongo nueces, al último, además le añadí plátano, y en vez de harina, le pongo almendra, es una maravilla, podría comerme todos los cuadraditos enteros sin remordimiento. Te ha quedado estupendo, no me extraña que los tengas que hacer de dos en dos. Besitos.
    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Nuria, me gusta mucho esta receta, primero porque siempre aprendo mucho con esas historias que nos cuentas, lo otro es que es baja en azúcar y es ideal para preparar en casa, a veces creemos que necesitamos muchísima azúcar para una receta y no es así. Por otro lado con la combinación de nueces o-O ya quede pasmada de dicha que delicia!!!. La combinación de banana y chocolate la amo, y más si la acompañas con ese delicioso helado de plátano casero, wowwww que delicia!!,
    Dices que no tienes mucha idea de decoración, pero con los hilos de chocolate, todo te quedo perfecto.
    Por lo que veo en esas fotos, esos trozos están deliciosos!!
    También te hago la ola! porque con estos pedazos de Brownie, maravilla!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Nuria!!!!

    "Si quieres que te sobre, dobla los ingredientes por dos." jajajajajajajajaja En mi caso es más bien "Si quieres desayunar un cacho mañana, previo juego del escondite para que los lechuzos de casa no echen en falta ningún trozo, dobla los ingredientes por dos". Si es que es verdad, una haciendo cosas para el resto y hacen como si hubiera salido de un hoyo. Que digo yo que las que lo hacen en la cocina tendremos algo parecido al derecho de pernada (tú me entiendes jajaja) con nuestras creaciones. Pero nooooo!! que si encima sale de casa tienes que hacer otro para que se quede. Si es que estamos como queremos jajaja. A la moi porque cocinar no me importa lo más mínimo y me gusta. Dime que planche otra camisa, a ver qué te digo jajajajaj Pues te digo que la planches tú y que si me planchas lo mío te hago dos brownies para tu uso y disfrute personal e intransferible (¡qué mal llevo lo de la ropa! jajaja)

    A mí los brownies no me matan, la verdad casi que me gustan más los de chocolate blanco, blondie se llama creo (como el grupo jaja). Pero no sé...si es que..¡a mí dame bollos con manteca de cerdo! (aunque no te engaño si te digo que me lo como y no se me oye ni decir "esta boca es mía"). Pero si llega el final del mundo y viene un George Clooney a decirme: "Elige un brownie o el mundo explota!!!" primero le digo que el de chocolate con nueces y luego ya vemos qué pasa con el Clooney en cuestión jajaja ¡me lo como con el brownie! Así que sólo por haber hecho el brownie que salvará el mundo y traerlo con esas fotacas de escándalo desde la grada getafense te tiro confeti, toco el matasuegras y me pongo gorrito para decirte: ole ole ole oleee! (Y George Clooney conmigo!)

    Espero que sigas mejorando (en tus recetas cada vez va siendo más imposible ¡artistaaaaaaza!) y que te vayas recuperando ese brazo mágico que tienes! Un beeeeeeeeesazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Alaaaaaa!!!! Que ilusión me hace que me menciones por aquí, jijijiji Te ha quedado de súper lujo, el mio una porquería a tu lado. No sabía la história de su procedencia, yo votaría porque fue un error con la levadura. Seguro que pensó en tirarlo y todo jajaja Y mira tu, uno de los postres mas conocidos en todo el mundo. Bueno guapi! Que te ha quedadode miedo!!! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Mi Nuria qué arte que tienes leñeeeeeeeeee !!!
    No hay cosa mas deliciosa que un brownie, tienes razón y si se acompaña del helado , es el no va mas .......Cualquier versión me gusta y la disfruto enormemente, tanto que si me lo dejan delante me lo como de una sentada jajaja....asi que lo hago cada cierto tiempo o cuando nos juntamos todos porque sino mis caderas me repican jajaj...
    Iossssssss quien pillara ese trocín ...........Besinos mi sol.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes preciosa, no tengo duda de que si no haces otro para los que se quedan en casa se te echan encima y no es de extrañar, con la pinta que tiene, yo me quejaría si no hicieras otro, estoy babeando textualmente y con ganas de prepararlo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Nuria a mi me pones un trozo de los grandes, que caballo grande, mejor, ande o no ande, ja, ja, ja...
    La primera vez que hice un brownie para subir al blog, no tenía a mano un molde cuadrado y lo hice en un cake, pero salió divino, desde entonces lo hago de vez en cuando, y con diferentes tipos de moldes, pero hija, está tan rico, que es visto y no visto, nunca más lo volví a fotografiar.
    Sin duda a ti te ha quedado espectacular.
    Besos mi niña, espero que tu brazo esté mejor.
    ¡¡Feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  12. Babeando me has dejado Nuria y ya con el helado casero para completar más aún .....DIVINO!!!!!
    Un besazo muyyy gordo y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico ese brownie y con el helado casero ya lo bordas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes guapisima, escucha una cosa que te quiero decir, cuelga las publicaciones nuevas en facebook, en la fan page o en tu perfil que así nos enteramos de cuando publicas niñaaaa. Jajajajajjaja. Oye, que tu brownie a mi me encanta eh?? El corte es fanbuloso, jugosito y perfecto te ha quedado.
    Un besin
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor de este blog eres tú, por como eres. Me encantan tus entradas, hoy ya ves, me he enterado de la historia del brownie, cuando llevo unos cuantos hechos. La explicación para no perderse y el resultado divino. Te agradezco que me visites y que me dejes esos comentarios siempre tan amables. Besos de tu amiga Alicia.

    ResponderEliminar
  16. Vaya maravilla de pastel!! los brownie me encantan, y cuanto tiempo llevo sin hacer uno, cuando lo hago no tengo freno, me lo como sin más y sin ganas ni pretesto alguno, simplemente crea adicción y mientras no lo termino no paro, en casa te harían la ola, pero te costaría sacar foto guapa, tendrias que estar sola en casa para hacerlo,te quedo espectacular!! ...Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. A ver , yo no quiero de ninguna manera romper esas leyes no escritas de tu casa, así que si te parece en cuanto estés totalmente repuesta me vas haciendo uno , para que salga por la puerta, sin que lo vea tu familia y lo impida!! jajajaja!! Niña, esto está de muerte, y eso que yo no soy de mucho chocolate, pero se me cae la baba !!
    Mil besos cariño y mil gracias por estas delicias!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hoy con el postre has dado en el clavo, me encanta el brownie, lo suelo pedir siempre que salgo y lo hay y con este maravilloso paso a paso, te felicito por la receta. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya que te ha quedado impresionante, nena, es que estás hecha una pofesioná de estas cosas, y si encima me lo acompañas de uno de tus helados caseros, ya me muero del gusto, jajaja. Oye, la próxima vez que hagas uno para tu niña, otro para casa... pues ya que te pones haces el tercero y me lo mandas, no?? Por pedir que no quede...
    Por cierto, sigo buscando el xilitol pero no lo encuentro por ningún lado. Lo he visto en internet pero me parece carísimo un bote de medio kilo casi 10 eurazos, en serio vale eso?? No me contestes que se me olvidaba que estás "impedida", jajaja, bueno guapa, cuídate mucho que es lo que tienes que hacer.
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  20. Buenos días preciosa. Yo no sé so sabes que no he probado ni horneado un brownie nunca. Ahora me traes uno con una pinta de ni mirarlo y yo sin poder catarlo. Además, receta de Maribel a la que tuve el gusto de conocer y es un cielo.
    Es un lujo que en tu casa te pidan el doblete.
    Espero que estés mejor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Felizzzzzz cumple Nuria :) Un abrazo desde Cookpad!! :)

    ResponderEliminar
  22. Holaaaaaa, yo vengo con las velas de cumpleaños a ver si se las pincho a ese Brownie y así puedo probarlo, que me imagino que no habrán quedado ni las migas...que digo yo que entre cumple y lesión se habrán portado en casa y te habrán mimado,no? El brownie con ese paso a paso tan claro a partir de ahora que lo hagan ellos :D
    Un besazo Nuri Nuria. Disfruta del cumple y del Brownie

    ResponderEliminar
  23. Yo que soy chocoadicta, me muero por un brownie. Por eso no lo hago tanto en casa, porque sé que si lo hago me lo como jejeje. Te ha quedado de muerte y si encima lo has acompañado de helado casero, está para repetir y repetir jejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. ole ole... viva el despiporre..jaja!! menudo brownazo que te has arreao bonica, da igual como los hagas de tamaño que ya veo que se los han comido igual, tu me conoces y sabes que no soy nada chocolatera pero este me lo comia como en un ajedrez lo negro pa mi..jaja..o me pones una doble dosis de heladito que ese si que tiene que estar para hacer el pino puente.. escucha , que hoy es tu cumple ¿sabes?..jaja, me encantaria poderte darte un beso y abrazo como dios manda , pero la pantalla me lo impide, no el corazoncito que sepas que te quiero un montón y porfavor...cuidate mucho , disfruta mucho de tu dia ARTISTA..!! luego te envio un privi.. y xarrem ..!! besosssss

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria, mira que me gusta el brownie y a mi marido... ni te cuento, es su pastel favorito, pero no tengo costumbre de prepararlo en casa... aunque tras leer detenidamente tu receta, me doy cuenta que no parece tan difícil. por lo que podría ponerlo en práctica. Tiene que estar de lujo... me ha encantado tu receta y la historia del origen de dicho pastel... ¿cual será la versión oficial? yo creo que la que más nos guste a cada uno o las dos a vez... Besos guapa, sigue recuperándote de tu brazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapetona! muchísimas felicidades!!!! por lo que veo has celebrado el cumple por todo lo alto jajaja. Este fin prepare uno para regalar y no veas los piropos que recibí. Si es que el chocolate triunfa siempre. Cuidate mucho.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Una delicia que como bien dices, no hay quien no haya probado, pero como leí por ahí en los comentarios, los que hacen en algunos sitios son secos y no dan ganas de comerlos, por que tienen que ser así como los tuyos, jugositos, me encantaron!! ¿estás de cumple? Pues vaya un abrazote gigante con mucho cariño y los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  28. Hay mi Nuria, pero que solete estas hecha, lo de la ley no escrita me ha gustado, ja,ja , los míos me dicen que de hacer para que otros lo coman, nada de nada que ya están ellos para ese menester y eso que no les hago este brownie, porque si tuvieran esto entre las manos yo creo que no me conocerían ni a mi, ja,ja,ja ja ja. Espero que tu brazo este mejor, si no cuidate y date un homenaje con uno de estos pedazos, je,ej.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Con lo choclatera y lambereteira que soy me pierde tu brownie y eso que con el azucar de abedul no lo he probado nucna pero no lo dudo ni un segundo las fotos no dejan de decirme comeeeeeeemeeeee que pena no poder meter la mano por que si no ya habria dado cuenta de un par de trozos a mi hasta sin el helado me gusta .
    Como siempre receta paso a paso y presentaciones con de 20 points.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado buenísimo este brownie, que pintaza y encima con helado de plátano, que maravilla. En casa pasa igual si hago algo para mis suegros o mi madre, en casa tengo que hacer otro. Si no se enfadan.
    Espero que vayas muy bien con tu brazo y que pronto estés del todo repuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola mi niña!, estupendo tu brownie, que viniendo de la mano de Maribel y confirmado por ti le doy 100% de confianza a la receta, este es un postre que nunca he hecho, entre otas cosas porque no me mata pero mira, mañana viene mi sobrina de visita y es una fanática del brownie asi que lo mismo no dejo escapar la oportunidad de ponerlo en práctica, que yo siempre digo que todo hay que intentarlo aunque sea una sóla vez en la vida. Un besazo y espero que estes mejor del brazo!!

    ResponderEliminar
  32. Impresionante!!! La receta es un poco diferente a la que preparó yo así que me la llevo para probarla. Besitos!!

    ResponderEliminar
  33. Muero por los brownies y estos que hiciste estan espectaculares!
    bs!

    ResponderEliminar
  34. Que delicia!!! Esto es un bocado estupendo, con lo que me gusta el chocolate, tiene que estar genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  35. De escándalo, me gusta mucho el brownie , es tan "socorrido" para matar ese antojo a dulce

    Rápido, fácil y delicioso !!!

    No me extraña que tu hija recurra a el para disfrutar con sus amigos !!!

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  36. Este brownie esta diciendo devórame, menuda pintaza tiene, ya te digo yo que si estuvieses más cerca me autoinvitaba para la merienda o el desayuno, ne le pondría pega en ningún momento, ni las miguitas te dejo, jeje, se ve delicioso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué jugosísimo!. Tiene una textura estupenda.
    Tiene que estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Nuria! Está muy requetebien que endulces el lunes...pero yo me he esperado al sábado para despiporrarme viendo tu brownie ;-) Una delicia en toda regla (incluyendo las no escritas) que me encantaría tener ahora mismo para merendar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Hola!! algún día tendré que hacer un brownie, me falta!! mientras tanto me llevo el tuyo, un beso!

    ResponderEliminar
  40. Madremiadelamorhermosoooooooo¡¡¡¡ Qué cosa más rica Nuria, y ale tu animando al personal a doblar las cantidades... uffff pues no que sino yo me lo zampo enterito todo todo jajaj (será si me dejan los de casa y no me lo quitan de las manos). Pues me ha encantado, te ha quedado fenomenal por mucho que digas que no es lo tuyo la decoración. Esa combinación con el platano me fascina y con las nueces ammmmm¡¡¡ Un beso guapa y espero de corazón que tu tendinitis esté mejorando. Feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  41. Deliciosos, se van los ojos, tras las fotos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  42. Chocolatera de mi alma, qué rico te ha salido!

    ResponderEliminar
  43. Mira que sobrar como sobrar..en mi casa..no pasa esto..si semana pasada tuve que prepararlos dos veces porque..ya veras si vienes a mi blog mi historia jajaja
    Deliciosos estos pastelitos Nuria, menos mal que a veces equivocarte es bueno, mas aun, sirve para que años despues aun te nombren jejeje
    Me encanta este pastel, me encanta prepararlo, como si no, si es super fácil!
    Como siempre lo digo, un gran placer volver a visitar tu cocina virtual
    besos Nuria

    ResponderEliminar
  44. Los brownies serán un clásico, pero no dejan de encantar con sus sabor untuoso y exquisito. Estos te han quedado de película con el helado casero de banana/plátano que tan bien le combina. ¡Una verdadera exquisitez con todas las letras!
    Un beso grande... Y me llevo un trocito para el viaje ;)

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?