24 de marzo de 2015

Pipián Rojo de Pollo {Cocina Mexicana}


      El Pipián es una salsa de la época prehispana.
      Es uno de los más sencillos moles {palabra de procedencia nahuatl "mulli" y que significa salsa} de su rica gastronomía y se suele preparar en todas las casas. Eso si, cada familia tiene su forma de hacerlo, como suele ocurrir con las recetas tradicionales. Uno de sus más famosos moles, es el Poblano y el Negro, pero con esos todavía no me he atrevido, aunque todo se andará.
      Es una salsa donde se combinan frutos secos y semillas {cacahuetes, pipas de calabaza, ajonjolí} verduras {tomates, cebolla y ajos} y chiles {Árbol, Chipotle, Ancho, Morita...}.
     Todo en su justa medida hace  una riquísima combinación de olor, sabor y también picor. Pero no hay problema, éste último ya lo ajustas a tu resistencia.


     Lo he preparado en varias ocasiones, probando distintas recetas, y acomodando el sabor de los chiles a los que encuentro sin dificultad por aquí. Los que ves en la foto son unos largos, secos y picantes. Te enseño en la foto unas guindillas, que son las pequeñas {en México lo llaman Piquín}, para que veas la diferencia de tamaño. Pero estas últimas no las he utilizado para la receta.
      Lo cociné con pollo, pero también es habitual hacerlo con cerdo. Por supuesto, las partes del pollo la eliges tú. Me decanté por unos muslos y contramuslos que me gustan mucho, aunque mis hijos prefieren las pechugas.
 

      Me faltaron las Tortillas, pero iba con prisas y ya no me daba tiempo. Aunque al día siguiente, con lo que sobró, desmenucé el pollo y sí que rellené unas Tortillas de Maíz  que acababa de hacer. Quedaron espectaculares.
                                                 Y ahora, vamos al lío.


                                                  NECESITAREMOS 
   

                                                     CÓMO LO HAREMOS    

* En una olla con bastante agua, pondremos a cocer el pollo, con una poca sal. Si quieres, puedes añadir algún trozo de cebolla, cilantro, laurel, perejil . . . (nunca lo hago).
* Lo dejaremos hasta que esté bien tierno.


 * Lavamos los tomates, hacemos una cruz en la base y partimos la cebolla en gajos.

 * En una olla con poca agua, pondremos los tomates, la cebolla y los chiles a cocer, fuego medio, unos quince minutos desde que rompe a hervir el agua.  
* Dejamos enfriar un poco, pelamos los tomates y batimos todo hasta hacer un puré fino.   
* Añadimos la rama de canela y los clavos. Batir de nuevo y recomiendo pasarlo ahora por un colador. Encontrarte con un clavo que no se haya molido bien, puede ser muy desagradable. Reservar.
* En una olla pondremos el aceite a calentar a fuego bajo.
* Cuando el aceite esté caliente, añadimos el puré que habíamos preparado.
* Dejamos que sofría unos cinco minutos, rectificamos de sal.
* Mientras, vamos a tostar sin nada de aceite, el ajonjolí y los cacahuetes, cuidado que el ajonjolí salta.
* Una vez tostados, lo batimos, añadimos  un poco de caldo de pollo para que sea más fácil.
* Dejaremos que tenga una consistencia fina.
* Una vez bien batido, se lo añadimos al puré que teníamos al fuego y  mezclamos bien.
* Ya tenemos preparado nuestro Pipián.
* Incorporamos el pollo cocido y bañamos bien con la salsa, dejamos cocer diez minutos más y listo para servir.
             
      Si en el transcurso de la cocción, ves que la salsa espesa mucho, le añades más caldo de pollo. Los cacahuetes y el ajonjolí son los encargados de espesarla.
     Hay quien añade una tortilla de maíz o un poco de pan rallado, para trabar el pipián, pero de las veces que lo he cocinado, me pareció que no le hacía falta.
     El acompañamiento ha sido sencillo, un arroz cocido y un puré de frijoles refritos. 


       Vamos, no me digas que no es sencilla la receta de hoy, y bien rica además. Que aunque sean muy populares las fajitas y los burritos, la cocina mexicana va mucho más allá. Por algo la Unesco, la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.
       Y eso es todo, hasta la próxima entrada, sé feliz o al menos, inténtalo.


http://www.printfriendly.com/print/?source=homepage&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2015%2F03%2Fpipian-rojo-de-pollo-cocina-mexicana.html

30 comentarios:

  1. Curioso nombre para esta salsa rica y aromatizada, y hasta ahí bien, el problema lo encuentro en el picante porque no me va mucho, en mi caso con un pelín es más que suficiente, por lo demás creo que acompaña el pollo divinamente y que le debe aportar extra de jugosidad y sabor. Me gusta que sea una preparación sencilla y adaptable a cualquier carne y poco conocida para mí, con lo cual me voy enriqueciendo gastronómicamente, que eso es igual de importante que la receta.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola linda, a mi dame bien de picante que asi me pongo roja como un tomate...la receta se sale!!! ahora que nos estamos aficionado a la comida mexicana tendré que experimentar con tu receta
    Recuerdos de Jax jajaajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pero cuánto sabes! y qué rico te queda todo, podrías montar un restaurante de lo que quieras, mexicana, india, o una pastelería, vales pá tó!

    ResponderEliminar
  4. Pooooossss que me gusta mucho el nombre de la receta y la pinta que tiene ni te cuento... si te fijas en las fotos acaba de desaparecer el pan y cuarto y mitad de la salsa...que es casi la hora de cenar y me dio hambre que no veas
    Niñaaaa, y tú que hiciste un doctorado en tipos de chiles? laaaaa maaadreee...creo que me tendre que conformar con las guindillas y el pimentón...aqui venden un monton para la comida thai y la india pero no tienen esos nombres así que a ver si la voy a liar y me abraso la lengua...jajajaja no caería esa breva
    Un beso guapetona y que pase usted una semana picante como el chile de sus recetas,jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Esto me da que tiene que picar...un pelín!! mi marido te haría la ola a ti, porque yo sintiendolo mucho el picante no lo quiero a no ser que sea muuuuuy ligero...La pinta la tiene buena pero yo sin los chilis ni las guindillas . Te mando a mi marido , ese te rebaña el plato!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que rico!
    Mira, me ha resultado muy gracioso el nombre jejeje y encima lo has explicado tan bien y se ve tan sencillito que con tu permiso me llevo un trocito del patrimonio inmaterial de México para una cata en casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Uummmmmmmm que rico madre no conocia esta receta en casa nos encanta el pollo y con esa salsa tiene que ser una delicia babeando me tienes que lo sepas a que hora dices que se cena en tu casa que me voy pipitando te ha quedado de relujo.
    Como siempre recetas ,fotos y paso a paso de 20 points ademas es un placer venir a visitarte siempre aprendo un monton de cosas en tu cocina ,por suerte en casa no han visto este plato por que cenaremos burritos como bien dices la cocina mexicana va mas alla asi que tengo que empezar a ponerme las pilas.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Esto tiene que estar que te mueres de rico ¿no? que hambre me está dando !!!

    Se ve bien rico !!!

    Me encanta la cocina mexicana y solo la asociamos a burritos, fajitas, nachos y guacamole ¿Verdad? Gracias por darnos a conocer una receta distinta a lo que estamos acostumbrados !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No la conocia pero me gustaria probarla, besos

    ResponderEliminar
  11. Dos lágrimas están resbalando por mis mejillas...Ay princesa!!! esto estoy convencida que lo has cocinado para que yo lo haga... tengo de todo!! una caja llena de todos los chiles (pasilla, ancho, chipotle, de arbol,piquín..) tengo un contacto que me surte de productos mexicanos hasta de cuitlacoche!! y además recientemente compré maní sin tostar y sin salar...uauuu!!! por eso, esta receta es mía, ando liada durante la semana, pero el viernes....a más tardar el sábado la hago, solo de pensarlo, me entran sofocos de lo superbueno que tiene que estar y de acompañamiento...ensalada de nopales!!! Te quiero, un abrazo gordo, gordo.

    ResponderEliminar
  12. No conocia esta salsa para nada, pero de estas cosas se más bien poco,el pollo tiene que estar riquisimo con esa salsa, y a mi que me gusta lo picantito un montón esta receta sria totalmente de mi gusto, te ha quedado maravillosa...Bess

    ResponderEliminar
  13. Madre mía. Debes tener algún gen que viene de México. No veas la receta que te has marcado. No he leído todos los comentarios, pero imagino que para todas es totalmente nuevo el pipián. Te has currado bien la receta y el resultado está a la vista. Para mí, sin picante, de lujo y con picante para mi niño. Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta! no conocía esa salsa gracias por la información. No soy mucho de picante por lo que la haría sin casi picante pero tiene una pinta riquísima.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola guapisima, yo tampoco conocia esta salsa, pero con los ingredientes que lleva, me tiene que gustar a la fuerza, además soy fan de la cocina mexicana, y todo lo que lleve picante en general jejejejeje. Es una manera estupenda para preparar pollo, ya que ultimamente no se que pasa que el pollo no me sabe a naaaaaaa.
    Un besote gogrande
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que los chiles aqui son pimientos picantes y son igualitos pero no me atrevo mucho con los picantes , no estamos acostumbrados hace tiempo que en las casas se usan poco y son difices de encontrarm la pinta es estupenda, bessssssssss

    ResponderEliminar
  17. hola!! ay primero he leído papiá, jeje en que pensaría yo? bueno la cuestión es que la receta me gusta mucho y además que lleva picante, con lo cual aún lo confirmo más. Esta receta mexicana me la llevo, que en casa nos mola, vamos a buscar los sombreros, jeje. beso!! y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  18. En honor a la verdad no soy nada aficionada a la comida mejicana, además no me gusta mucho el picante y tampoco me sienta bien a no ser que sea muy suave (será la edad, jajaja) pero oye, a este pollo con ese pipian ,que me ha gustado hasta el nombre, no le voy a decir que no, y al fin y al cabo si el pollo va cocido tampoco me parece que tenga muchas grasas, verdad? Bueno, ya te contaré si lo hago algún día.
    Un beso corazón, espero que ya tengas los ojos como los buhos, jajaja

    ResponderEliminar
  19. Una receta riquísima Nuria, y aunque nunca he probado esa salsa, pero como el picante me encanta y tu explicación no puede ser más sencilla y clara, no me la pienso perder.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Pues anda que me veo otra vez aquí volviendo a comentarte y a relamerme el plato , pero que no me importa porque esta salsita ya la tengo puesto un rulo encima porque esa canelita la tengo que probar y como dices que no lleva masa madre...jaja...pues la hago fijo..enga guapa, que tienes to el arte del mundo para explicar estas curradas de recetas..
    i love you..Nuria guapiisima

    ResponderEliminar
  21. jolín, esto me tiene que gustar seguro!!!!!, que explosión de sabor con estos ingredientes. Yo , como tus hijos, soy más de pechuga, de la del pollo , cloro está. Yo si me apunto al picante, aunque después me tome un par de sobres de Almax, pero el placer del momento no hay quien me lo quite(como le dijo Eva a Adam tras ser expulsados del Paraiso), bueno a lo que íbamos, que te ha dado por lo Mexicano y a mi me parece muy bien pues bien rico que está todo manito!!!!, ándale y que tengas bonito fon de semana!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  22. Yo no soy mucho de pero te aseguro que si me lo pones delante me como una buena cantidad, porque si tú lo has hecho y en tu casa gusta tanto seguro que es muy rico. Me ha "picado" ( jajajaja ) la curiosidad!! un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Cuánto nos enseñas de comida mexicana Nuria!, contigo da gusto transportarse a otros países. La salsa tiene que oler ummm, con las cositas ricas que lleva... me parece fantástica como todo lo que haces. Sabes que para mi venir por aquí es un lujo y que siempre me llevo un montón de ideas, gracias guapa, un besote.

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga, como se dice por mi tierra vales para todo, lo mismo haces unas tortitas de muerte, que este rico pollo que jamas he probado, pero que tienen que ser un manjar, esa salsica que has hecho con ese tomate y todo lo demas me ha encantado, la verdad que es un plato que jamas he probado, pero que lo tengo que hacer, siguiendo tus pasos que para mi son siempre los mas perfectos. Un abrazo cielo te quiero mucho

    ResponderEliminar
  25. Qué delicia y lo bien que lo explicas...para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Este plato no lo conocía, pero hay estas tú que cada vez nos traes recetas más ricas, estas volviendo muy internecional. Por los ingredientes que lleva y por el aspecto del plato, tiene que estar para rebañar todo, todo y no dejar ni miguitas, jeje, haber si vas enviando algo que siempre me dejas con ganas de probar.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  27. Wooooowww menudo platazo!! Qué salsa más interesante! No la conocía. Qué bien explicado, como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola mi querida Reina Guanche, veo que sigues por la cocina mejicana, y no me sorprende, está repleta de platos deliciosos, sobre todo si le ajustas el picante, el plato quedó apetecible al máximo, y con el imprescindible pan para mojar en esa salsita... si lo pillo me pongo ciega!
    Y tienes razòn, estuve ausente, porque efectivamente no he estado muy bien, sigo con mis problemas de pinzamientos, o lo que sea, porque ya no está nada claro. y además he estado con resfriado. Muchas gracias por tu preocupación amiga mía... yo también te quiero!
    Un abico bien sonoro Y Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  29. Un blog muy interesante y sabroso, me quedo por aquí si me permites. Si deseas visita mi casita virtual, te espero, saludos, Abril

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla de salsa, ¡cómo tiene que estar de rico el pollo con ella!.
    Lo bueno de la cocina mexicana (que a mí me encanta), es que, como bien dices, el grado de picante lo pones tú. Yo, antes, toleraba menos el picante, pero varios viajes seguidos a países asiáticos me han "inmunizado", jajaja. Y ahora me gusta un "picor medio"
    Probaré este pipián, y lo de usarlo para rellenar tortillas me parece una idea genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?