9 de febrero de 2015

Tortillas de Harina {Cocina Mexicana}


      Uno de los acompañamientos imprescindibles de la riquísima Comida Mexicana son las Tortillas.
      Dependiendo de la zona del país, se suelen hacer de Maiz o de Trigo. Si estás en el Norte, las comerás habitualmente de Trigo y si estás en el Centro o Sur, entonces serán de Maíz. A las Tortillas de Maiz, se las llama tal cual, pero a las Tortillas de Trigo se les llama Tortillas de Harina.
     Curioso ¿verdad? cuando en realidad las dos están hechas de harina.

       Hace muchos años que las hago en casa, y aunque ya tengo en el blog la receta de las Tortillas de Maíz, me apetecía también tener éstas, que son las que gustan a todas mis fieras. Bueno, decir gustar es quedarme corta, más bien se pelean por saber cuantas le corresponden a cada uno.


     Os puedo asegurar, que hasta que no probé la receta que traigo hoy, no pensé que había encontrado la fórmula perfecta. La masa queda suave para manejarla, por lo que es muy fácil ir haciendo porciones y formarlas. Y al día siguiente, ya cocinadas, siguen flexibles e igual de ricas.
     Más de dos días no sé decirte, porque no duran tanto en casa.
      

      Yo no digo que las compradas no estén mal, pero cuando pruebas las caseras ¿qué queréis que os diga? se te vuelve el paladar fino (jaja) y no las quieres más. A mí me resultan muy gruesas las comerciales, date idea que éstas tienen la mitad del grosor, son mucho más livianas y el relleno lo soportan igual de bien.Ojo, que estoy hablando de las que comercializan aquí en España, en México son innumerables los puestos donde se pueden comprar.
   

      Aunque tengo la tortilladora, tardo menos aplanándolas con el rodillo y terminando de redondearlas a mano. Mientras tengo puesta una en la plancha {comal lo llaman en México} voy formando la siguiente, es como un juego de sincronización. Aunque me ha llevado mi tiempo aprender a hacerlas redondas, es cuestión de práctica, nada más.
      Mi amiga Andy es mexicana, y siempre me dijo que si no salían redondas ni me preocupase, que no iban a entrar rodando. Pero ciertamente, me daba coraje no conseguirlo.


      Si eres de los que te gustaría hacer tortillas en casa, y estás buscando la mejor receta, quedate por aquí, que has llegado al sitio adecuado.
                                                      Y ahora vamos al lío.

           
                                                            
** Hice la masa en la panificadora, igualmente la puedes hacer en una amasadora o a mano, si no cuentas con ninguno de éstos aparatos. Es una masa muy  manejable y agradable al estar caliente. Si la haces a mano, tardrás el mismo tiempo, es decir unos quince minutos en tenerla lista.**

* En la cubeta de la panificadora pondremos la harina tamizada y le añadimos el aceite.
* Seleccionamos programa de amasado {quince minutos} y esperamos a que tenga un aspecto arenoso. Señal de que el aceite está bien integrado.
 *Añadimos entonces la levadura y la sal.
 * Mientras, calentamos el agua. Cuando esté a punto de hervir, retiramos del fuego y la añadimos a la cubeta con los demás ingredientes.
 * Una vez finalizado el programa, la masa será elástica, manejable y nada pegajosa.
 * Estará caliente todavía y es muy agradable trabajarla.
 * Volcamos la masa sobre la encimera o mesa de trabajo.
 * Empezamos a separar las porciones, las mías de unos 30grs. Si no te quedan redondas, termina de darle forma entre las dos manos.
 * Las dejamos ya formadas, sobre un paño limpio,
 * Tapamos y esperamos una media hora a que descansen, este paso es muy importante.
 *Empezamos a formar tortillas. Coge la primera bolita que hiciste, de esa forma, todas habrán reposado el mismo tiempo.
* Ponemos un montoncito de harina sobre la mesa, cogemos una bolita, la aplastamos por las dos caras para que quede enharinada y no se nos pegue a la superficie de trabajo.
 * Damos una primera pasada con el rodillo, no se trata de apretar mucho, sino de hacerlo despacio, son unas cuantas pasadas y poco a poco iremos consiguiendo el grosor que queremos.
* Giramos 45º y pasamos de nuevo el rodillo.
 * Volvemos a girar 45º y repetimos el proceso.
 * Otra vez . . . .
 * Y cuando alcance el tamaño deseado, podemos estirar suavemente de los bordes para redondearla un poco más.
* Pondremos a calentar la plancha donde haremos las tortillas. Recuerda, fuego medio, será perfecto.{Del 1 al 10, elige un 4}
* Dejamos la tortilla en la plancha caliente y mientras, vamos dando forma a la siguiente. El tiempo que tarda en cocinarse, es el mismo que tardaremos en formar la que le sigue.
 *Al momento veremos que empieza a ahuecarse y a salir bultitos  . . .ésto va de fábula. Tardará unos 40 segundos más o menos.
* Le damos la vuelta a la tortilla, con la mano o con una paleta. Podemos presionarla, veremos como vuelve a hincharse.
* Le damos una segunda vuelta, la definitiva.
* Retiramos la tortilla.
* Tendremos preparada una panera o recipiente amplio, forrado con una servilleta gruesa o paño de cocina, donde iremos apilando las tortillas, hasta que terminemos de hacerlas.
* Hay que ir dejándolas tapadas, cada vez que hagamos una, de esa forma no perderán elasticidad y guardarán el calor.
* Ya tenemos preparadas nuestras Tortillas de Harina. Mira qué flexibles son y de sabor, ni te lo imaginas.
* Para presentarlas a la mesa, las llevamos dentro de una panera y envueltas en su paño para que no pierdan el calor y endurezcan. Todos los comensales, se irán sirviendo de ahí.

*Te voy a contar, según mi opinión, los puntos principales por lo que ésta masa es tan buena: la cantidad de grasa que lleva, la integración del aceite con la harina y por último el añadido del agua casi hirviendo.

*Si haces la masa a mano, guarda el mismo orden con los ingredientes. Teniendo precaución al empezar a amasar por si te quemas, utiliza una paleta hasta que puedas resistir el calor. Tendrás que amasar durante unos 20 minutos para conseguir una masa elástica y perfecta, pero el resultado merecerá el esfuerzo.

* Con las bolas de este tamaño las tortillas tienen unos 15 cms de diámetro.

* Para guardarlas, ponlas dentro de una servilleta de tela y después en una bolsa de plástico, puedes dejarla fuera del frigo si las vas a consumir al día siguiente.

* Para calentarlas, enciende la plancha y cuando esté caliente, déjalas un momento por cada cara o hazlo en el micro, envueltas en su servilleta de tela. En 30 segundos estarán perfectas.

* La plancha donde las cocines, no puede tener dibujos, rallas ni ondas. Siempre las hago en una crepera de hierro que utilizo sólo para ellas. Tenía otra, que dibuja unas lineas suaves y las tortillas no llegaban a hincharse nunca. Recuerda, superficie totalmente lisa.

* Las Tortillas en México, las hacen con una Manteca Vegetal {no es margarina} que aquí es difícil conseguir. Puedes sustituirla por grasa de cerdo, pero es un ingrediente que intento sustituir siempre que puedo, y desde que probé con aceite de girasol y lo ricas que quedan, ya no me preocupo de hacerlas con otra cosa. No te recomiendo aceite de oliva, aporta demasiado sabor.

* Con esta cantidad de masa, salen unas cincuenta y seis tortillas, evidentemente la cantidad es enorme, pero podéis dividir según vuestras necesidades. Yo cuando hago, siempre reparto en paquetes de quince para unos y otros. Tardo algo más de una hora entre que empiezo a cocinarlas y termino con la última.

* He repetido esta receta muchísimas veces, utilizando harinas de trigo de distintas marcas y en diferentes épocas del año. Os aseguro que las cantidades son exactas y el resultado perfecto. 

                                 
      La receta es de Nora ¿Gusta Usted?  (D.E.P)  Blog que he descubierto hace poco. Yo lo conocí a través del blog de Pily La cocina mexicana de Pily, otro blog de cocina tradicional mexicana que me encanta.
     Así,que gracias a las dos por publicar tan rica receta.
 
     Y aquí os dejo uno de los platos que preparé con ellas:  Entomatadas.
                                               Una delicia en toda regla.
     

      Y vosotros ¿qué? ¿las vais a seguir comprando o vais a atreveros a hacerlas? . . . algunas no hace falta que levanten el dedito y me contesten, que ya sé lo que harán.
     Hasta la próxima entrada amigos, nos vemos en unos días.
 
http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2015%2F02%2Ftortillas-de-harina.html