6 de enero de 2015

Roscón de Reyes IV {Panificadora}

     Muy buenos días. Como es habitual en este Blog desde hace cuatro años, vengo con mi Roscón de Reyes. Si, ya sé que a original no me gana nadie.
     Pero cuando se empieza a hacer los Roscones Caseros, es como buscar el tesoro perdido. Siempre piensas que te ha quedado riquísimo . . . pero que puede haber alguno mejor, y año tras año, vas haciendo pequeñas modificaciones.
      Para no extenderme mucho, desde ya digo que esta receta, es muy parecida a la del año anterior en cuestión de ingredientes, pero no en tiempos ni elaboración.
      Ya sé que a muchos, en cuanto les nombras a las masas madres, prefermentos, o masas de arranque piensan . . . ya la hemos liado. Pero de verdad, que es la cosa más sencilla del mundo y el resultado es sinceramente bueno. Además os lo voy a explicar bien clarito y si  quedaba algún reparo, lo vais a descartar en un momento.
     

      No me voy a entretener mucho en la introducción, porque me he extendido con detalle haciendo fotos de todo el proceso y la entrada se convertiría en algo eterno. Así que vamos al lío.

                                                         NECESITAREMOS




ESTOS PASOS SON PARA REALIZARLOS POR LA NOCHE:

 * Lo primero que vamos a hacer, es rallar la piel del limón y la naranja y mezclarlas con el azúcar.

* En un caldero pequeño, pondremos la nata con la piel de media naranja y medio limón y dejaremos que hierva unos cinco minutos a fuego moderado. Retiramos, dejamos templar y reservamos.
* Siempre añado más nata que la indicada en la receta, pues evaporará al hervir, después tomarás la cantidad que haga falta.
       

* A continuación, en un cuenco vamos a separar de las cantidades totales, los ingredientes de la masa de arranque: 150 grs de harina, 50 grs de azúcar con las pieles ralladas ya añadidas, 120 grs de nata templada y 15 grs de levadura fresca.
* Lo amasamos un poco y formamos una bola, dejamos tapada y abrigada toda la noche.


* Por otro lado, tamizamos la harina y le añadimos el resto del azúcar con las ralladuras, mezclamos bien.

EMPEZAMOS POR LA MAÑANA: {Empecé a las 10.30 de la mañana}

* Seleccionaremos el programa de amasar, que dura quince minutos. Pero no nos dará tiempo de incluir todos los ingredientes, ahora veréis por qué, y tendremos que repetir el proceso, en total amasará treinta minutos.
* Vamos a poner los huevos en la cubeta de la panificadora, le añadimos el Ron Añejo y la sal marina. La harina la agregamos poco a poco hasta terminarla.
* En este momento, ya casi el tiempo del primer amasado habrá terminado, así que tendremos que programar otro nuevo amasado de quince minutos.


  * Cuando terminemos de añadir la harina, empezamos a añadir la masa de arranque en cuatro veces, al final se nos quedará una textura terrosa.


 * Llega el turno de añadir la mantequilla en cuatro veces también, y después la levadura deshecha en una pizca de agua templada.


 * Aceitamos ligeramente con aceite de girasol un cuenco bien amplio, pues la masa va a reposar por un espacio de cuatro horas. Tiempo estimado, aquí no hay reglas fijas. Pero en volumen te digo que tiene que triplicarse.
 * Aceitamos también el plástico que estará en contacto con la masa para que no se pegue. Tapamos y siempre la dejo reposar dentro del horno, apagado por supuesto.


* Transcurrido el tiempo de reposo, volcamos la masa sobre la mesa, desgasificamos ligeramente y hacemos una bola.
* Partimos en tantas partes como roscones queramos hacer. La masa viene a pesar unos 1.500grs. Siempre separo 300 para uno de los roscones y el resto de la masa la vuelvo a dividir para hacer dos roscones más grandotes {28cms más o menos}


* A cada parte le volvemos a dar forma de bola, introducimos un dedo en el centro para empezar a darle forma al roscón, mejor levantar la masa y dejar que su propio peso, ayude a formar el hueco.
* Este paso es importante hacerlo con las manos ligeramente engrasadas con mantequilla o aceite de girasol {no utilizar de oliva porque es más aromático} La masa es algo pegajosa.


* Cuando ya tengamos el hueco formado, podemos dejar el rosco sobre la bandeja del horno forrada con papel y terminamos de igualarlo. Si vemos que la masa se nos resiste, la dejamos reposar cinco minutos y seguimos.
* Nos podemos ayudar de algún aro de emplatar, cuenco o bote de cristal para dejarlo en el centro y que no se cierre. Es importante aceitarlo para que la masa no se pegue y podamos sacarlo comodamente una vez horneado.


* Pintamos con huevo {importante que esté a temperatura ambiente} y dejamos levar de nuevo, hasta que doble volumen en el horno apagado, pero que hemos calentado previamente a 50º.
* En una hora y media los roscones estaban listos para hornear.


* La porción de los 300grs que separé de la masa era para hacer el roscón más pequeño. Formé unas pequeñas bolas de 30 grs cada una. Las fui colocando una junto a otra, y así formo siempre el roscón que relleno de cabello de ángel, el preferido de mi madre.
* Seguí el mismo proceso que con los otros: amasé, pincelé con huevo y llevé al horno a que levara.


* Una vez levados los tres roscones, éste era el aspecto. Como podéis apreciar, cada uno va por libre. Las masas son así de caprichosas.
* Encendemos el horno a 200º y mientras, empezaremos a adornarlos.


* Como en casa no gusta la fruta confitada, me limito a poner guindas, almendras fileteadas y azúcar húmeda.
* Pincelamos con huevo nuevamente la superficie del roscón y adornamos.
* Las guindas siempre las parto por la mitad, de esa forma evito que puedan deslizarse mientras están en el horno.


* Horneamos los roscones en la posición media-baja altura, 180º durante quince minutos, quizás necesiten cinco minutos más, pero tened cuidado, un excesivo horneado hará que queden resecos. No debemos olvidar que en el fondo es una masa de brioche.
*Cuando ya lo hemos horneado, quitaremos el aro, pasando suavemente un cuchillo  por todo el alrededor, sale facilmente.


* El azúcar húmedo es muy sencillo de hacer: simplemente pondremos unas Cdas. de azúcar blanquilla en un cuenco, le añadimos una cta. de agua y movemos para humedecer toda el azúcar por igual.
* Ya lo tenemos listo para ir dejando montoncitos sobre nuestros roscones.


 * Enfriamos los roscones sobre una rejilla y una vez fríos, podemos cortarlos por la mitad con un cuchillo de sierra para que no se desmiguen y rellenarlos de lo que más nos guste, en este caso de falsa trufa.
* No tengo foto de este paso, pero para levantar la tapa de arriba lo hago así: una vez que hemos abierto el roscón, me ayudo de una tabla fina de cocina, que voy introduciendo poco a poco en el medio, y así la parte de arriba queda sobre la tabla. Para volver a colocar la parte de arriba una vez hecho el relleno, se deja deslizar poco a poco la tapa superior y queda perfectamente formado y sin ningún trabajo. Y sobre todo, con la tranquilidad de que no se nos rompe.


* La trufa la hice con 800 grs de nata para montar de 35.1 % de grasa, marca Pascual, 4 Cdas de Cacao Puro Valor y 6 Cdas de azúcar glas comercial.
* La nata que utilizo, al día siguiente sigue igual de dura y bien montada, en caso de no encontrarla podéis añadir dos ctas. de queso tipo Philadelfia por cada 200 cc de nata de 35% de grasa.
* Ya sabéis que para que monte bien la nata tiene que estar muy, muy fría, además siempre utilizo un recipiente metálico que he tenido en el congelador al menos media hora. Cuando empieza a espesar le voy añadiendo el azúcar y cuando ha montado, a baja velocidad, le añado el cacao.
* Paso la trufa a una manga pastelera, y relleno generosamente.

                                                
   Y hasta aquí hemos llegado
      En casa han dicho que es el mejor Roscón que he hecho nunca, por blando, jugoso y sabroso . . . así que ahora mismo estoy cual Pavo Real, que es lo que armoniza en el día de hoy.

 
 
    Espero que paséis un buen Día de Reyes, que os traigan alguna agradable sorpresa y nos vemos en unos días, ya con cositas menos pesadass. Que al igual que yo, tras el Roscón de hoy, me imagino que muchos de nosotros cerraremos un poquito la boca y prepararemos cosas más ligeras.

                                     Sean felices, o al menos, inténtenlo !!!!

29 comentarios:

  1. Sinceramente, no esperaba menos de tí. Es lo que tiene poner el listón tan alto. Y además te empeñas en mejorar lo ya exquisito. Aún cuando estoy saturada de comidas navideñas, un hueco me buscaba yo para un cachito de este dulce maravilloso. Espero que lo disfrutéis con salud en buena compañía, una frase típica de mi pueblo que me gusta aprovechar sobre todo en estas fechas porque en el fondo soy una sentimental y me pierden las tradiciones.
    Feliz dia de Reyes. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria. Lo primero que bonita la taza y el platillo Aurora, 202 rosa de La Cartuja de Sevilla, me da sentimiento verla jeje. Y bueno ¡Que Roscón más rico! Me lo voy a llevar que tengo que probarlo, con interior de chocolate no lo he probado y se me apetece mucho.
    Un beso querida Nuria,

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmh!!!!! Me llevo un trocito de cada!!!!!
    Como siempre es un gusto ver tu trabajo!!!!
    Una fantástica elaboración, lástima no poder incarle el diente ;)
    Un besazo enoooorme y espero que los Reyes hayan sido muy generosos!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto magnífico. Dan ganas de hincarle el diente a la pantalla.
    Hoy me he pasado por el índice de tu blog y me he quedado impresionado de como crece. La repostería tiene ¡78 recetas! a día de hoy.
    "El cuaderno de recetas" se está convirtiendo en un patrimonio de internet.
    Espero que nunca se te ocurra abandonarlo o borrarlo de la red. Ya perdiste el cuaderno de tu madre para que nosotros perdamos ahora el tuyo.
    ¡Ah! y no nos cansamos de roscón. Ve pensando, ya, en la innovación del año que viene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un roscón estupendo, tiene una pinta buenisima y seguro que esta riquisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado maravillosos!!! Muy bien explicado el paso a paso, todo estupendo. Lo único que me ha faltado has sido comerme un buen trozo de cada uno, jajaja!!!.
    A partir de ahora como tú dices, a cerrar la boca, que no puede ser. Debemos comer ya cosits m´s ligeras.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, ¡una maravilla los tres!.
    La miga se ve increíble.
    Y ese relleno de trufa ya me ha dejado con la boca abierta, ¡qué delicia tan rica!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta Nuria, hasta ahora siempre había hecho roscón con masa madre pero este año me decidí a hacer uno sin ella y la verdad es que ha sido un éxito rotundo. Ya sabes que yo siempre a lo facilito. Pero hija mía, este roscón tuyo es una delicia con este relleno de trufa que se ve delicioso.
    Seguro que los Reyes Magos se habrán `portado contigo fenomenal, como te mereces!!! Mil besos cariño!!

    ResponderEliminar
  9. Estupenda y completa explicación y además te han quedado estupendos estos roscones.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  10. Querida Nuria. Te habrán aplaudido. Este año he visto una barbaridad de roscones pero ninguno como el tuyo.
    Espectacular.
    Gracias por explicar tan bien todo el proceso y por el gran trabajo con las fotos.
    Me llevo receta y mi trocito virtual.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! estén de cine los tres! Yo de momento solo lo he preparado una vez, que fue el año pasado y realmente quedé muy contenta con el aprendizaje, este año he hecho unas galletitas y nada de roscón, asi que tengo el carbón aquí a mi lado...
    Aunque eso no quita que lo haga más adelante, Gracias por el paso a paso tan completísimo que nos compartes, esta de lujo!
    Besets!

    ResponderEliminar
  12. Hola corazón, feliz Año!! Ojalá tengas un año maravilloso, lleno de cosas buenas que ya hayan empezado a llegar!
    Lo de lo vamos a liar, va por mi... jajaja, pues qué quieres que te diga, que tienes toda la razón. Además a mi el roscón no me ha gustado nunca en la vida, no es de mis dulces favoritos ni de lejos, pero seguro que hecho por ti cambiaría de opinión en un pis pas.
    Algún año te prometo que empezaré a pensar en masas madre y la madre que las p...jajaja, de momento estoy en plan desengrasante como todas, me imagino. Qué hartón de comer, pordios!!
    Bueno guapísima, nos vamos viendo que ya estamos de nuevo en el tajo... Un beso de los gordos, gordos!!

    ResponderEliminar
  13. pos mira tú que me has pillao sin la cucharadita de sal....cachis! yo que estaba que me iba a poner a hacerlo de inmediato.....ainsssss....

    bueno, esto se lo he dicho a la mariMacu, no sé si ha colado, espero que a ti te cuele.....

    Espero que los tíos del camello hayan sido generosos contigo y que tú hayas tenido unas navidades descansadas (bueno, ya me imagino que no has tenido descanso culinario) y que por lo menos las hayas disfrutado como corresponde.

    Feliz 2015 y un besazo (no m'enrollo que voy con atraso.....☻)

    ResponderEliminar
  14. Feliz Año guapetona!!!! Espero que hayas pasado unas fiestas estupendas!!! Vaya master de roscones tienes en el blog hija de mi vida. A mi me va justito con uno que tengo publicado y tu ya llevas 4, toma ya!!! Hoy ya he empezado dieta y ahora mismo mataria por un trocito de ese manjar. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. A las buenasssss..
    ¿que pasa cuchicú? como te han ido las navidades ? , mira que te has puesto al tajo y te ha dao por entrar como una fitipaldi con tu roscon que ni nos has contao que te han traido los reyes , bueno bueno... tu a la tuya, que yo ya te he sacao la delantera..jaja... en fin guapa, que piano piano y que volvamos a la puñetera locura descansando lo justo porque me alegra muncho volver a ver tus manitas pa aprender de ti..peazos rosconazos que nos has traido maestra...!!!
    aunque lo mismo me cueste empezar volveré... un besazo achuchao Nuria..
    nos vemos por ahi y por allá ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Cuanto te comprendo! Comparto todo lo que dices sobre la búsqueda de la dichosa receta del roscon. Yo ya llevo apuntes en una libreta sólo para eso...

    ResponderEliminar
  17. Laaaaaa leeeecheeee, lo tuyo no es un roscon , es EL ROSCON!!! Bueno uno para cada Rey Mago , que me imagino que se irian a tu casa con todos los pajes y así se ahorraban la dieta de manutención que con esos roscos da pa dar de comer a un regimiento
    En casa , a las niñas tampoco les gusta la fruta confitada peeeeeero ahí no paso, el roscon es de los pocos dulces que me gusta y lo hago a mi manera, pero ahora viendo este con las almendras...y la trufa...ya me has picado joía!
    Un besazo, ahora dieta desintoxicante y depurativa... o no :D

    ResponderEliminar
  18. Chiquilla... que feliz año que acaba de comenzar y estoy segura de que tus sueños se cumplirán.
    Con estos roscones tan hermosos y este paso a paso tan detallado, a ver quien se resiste hacer uno el próximo año.
    Delicioso relleno.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa Nuria!! espero que hayas pasado unas bonitas y buenas fiestas!! Me has dejado con la boca abierta...que pasada de roscones!! tu no tienes bastante con uno, nos haces tres!! y a cual mas bueno...me han encantado niña!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. En primer lugaaaaaaar Feliz año nuevo te deseo que te depare todo lo mejor del mundo mundial , del roscon de este año bueno roscones por que con los tres que has echo hay para todos los gustos ,que puedo decirte si con el fantastico paso a paso que has echo no hay manera de no lanzarse amasar y hacerlo ,seguro estaban de muerte relenta.
    A mi me pasa como a ti me gusta cambiar la receta cada año ,por norma lo hago antes por si no sale bien o no gusta pero este año ni tiempo casi tengo de hacerlo ,siempre regalo tres o cuatro y este año no he podido hacerlos .
    Personalemente y en casa nos gustan los roscones tal cual sin rellenos solo se rellena si esta seco pero si no no pero es ver ese relleno de trufa y ummmmmmmmmmm no dejo de babear me pierdeeeeeeeees jajajaa por suerte ya no quedara ni una miguita ni puedo meter la mano para dar buena cuenta de el .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  21. Dios, si pensé que había entrado en la página de una confitería de esas de lujo!!!!., hija mia!!!, que me acomplejas!!!, con lo flojona y remolona que ando yo!!!. Y es que me está costando la misma vida volver a la normalidad, aunque me alegra muchísimo estar nuevamente por tu cocina. Te escribo por bambalinas..-

    Feliz año nuevo corazón. Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, feliz año nuevo guapaaa!
    Vaya roscones ricos que hace la pani!! yo al principio lo hacía también en la pani pero luego llegó la amasadora y ya lo hago ahí.
    Te han quedado de lujo! Que gracioso el de las bolas jajajajja, me encannnta!
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  23. ¡que magnifico roscón, ummmmm!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima ¡¡ espero que hayas pasado unos días estupendos rodeada de los tuyos...que buen roscón nos traes, con lo que a mi me gusta, yo no lo perdono ningún año, siempre solia comprarlos, solo este año me he decidido a prepararlo yo, me ha gustado, pero hay que mejorarlo de aspecto, así que se queda para las próximas, jeje. Bueno, a lo que voy, que tu como reina de las masas te ha quedado fabuloso y con una pinta deliciosa, yo me apuntaría a un trocito ahora mismo, que rico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Que ricos chica no me csnso de verlos.
    Besicos sorianos y mis mejores deseos para el nuevo año♡

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado un roscón estupendo, yo todavia no me he lanzado a hacerlos.
    Besitos guapa y Feliz Año

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuria, feliz año guapa y menudo pedazo de roscón que has preparado, un paso a paso magnifico, me ha encantado tu receta y lo pienso hacer porque me pasa como a ti, aunque tengo un par de recetas geniales siempre me gusta probar nuevas y la verdad que si son como esta que entra sola por los ojos pues mejor.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola Nuria!!
    El roscón tiene una pinta increíble, y de trufa que me encanta, que rico Dios mio.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  29. Como te he dicho , no podia pecar dejando de ver este roscon, desde luego hecho por una Reina, no te imaginas como me ha gustado, se que el año que viene es el que voy hacer, por que como tu para mi un dia de Reyes sin roscon no son Reyes jejeje, que bien lo has explicado todo, y que de acuerdo estoy contigo que a la masa madre no hay que tenerle ningun miedo solo es cuestion de dejarlo todo el tiempo que necesite levar y aqui esta la obra un roscon perfecto hecho como te digo en cada una de tus masas por una panadera perfecta. Un abrazo enorme tesoro

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?