6 de enero de 2014

Roscón de Reyes. Facilón, Facilón.


¿Cómo están ustedesssss? Bieeeeeeennnnn, ........y yo que me alegro.
 Pues ya estoy de vuelta, y como podéis ver, con una receta de lo más original {risas}.
Madre mía, qué lote de Roscones por todos los blogs. Parecemos una panda de locos, vociferando cual mercadillero lo rico, blando y esponjoso que nos ha quedado nuestro roscón este año.


 Pero no os dejéis engañar, para Roscón rico, el mío y para guapo y resultón, el mío también {risas} y que viva mi abuela !!!!


En realidad he hecho dos, uno grandote, con relleno de trufa y otro más pequeño, con cabello de ángel, y así contentar a todos los de casa.
La receta no es igual que la de años anteriores, porque no está hecha ni con masa madre ni prefermentos, y es el resultado de una fusión tuneada de un brioche que tengo publicado.


Y es que el otro día hablando con una amiga, me dijo: quiero la receta de un Roscón, que sea fácil porque nunca lo he hecho y que no haya que hacer masas madres raras ni nada de eso.....ah y si se puede parecer a tu brioche, mejor, pero con sabor a Roscón.....¿tú crees que se puede?  y una que es muy cabezona obediente,en cuanto llegué a casa, me puse a hacer cálculos, a quitar, añadir, y destripar recetas y éste es el resultado.

                                             NECESITAREMOS                                       


 * No añado agua de azahar, porque el año pasado, ya  me dejaron bien claro que no les gustaba. Pero si te gusta, con una Cda, tendrás suficiente. De todas formas, os digo, que con la ralladura de naranja se consigue un resultado tan parecido, que yo no he notado la diferencia.
*Podéis sustituir la cantidad de Harina y Gluten que indico en la receta por 750 grs de Harina de Gran Fuerza.
*El Gluten lo compro en el Herbolario.
* El azúcar húmedo se consigue, añadiendo en un cuenco unas cucharadas de azúcar y  unas gotas de agua, removemos y veremos que se humedece, así en montoncitos iremos adornando nuestro Roscón.
*Las almendras fileteadas, las tuesto antes de adornar el Roscón, en una sartén, sin nada de grasa y sin perderlas de vista, que se queman antes de un suspiro.
*El Ron Añejo que utilizamos en Canarias, es Arehucas, si tienes la suerte de encontrarlo, te lo recomiendo.

                                         CÓMO LO HAREMOS                                                      

  • Pondremos en la cubeta de la panificadora, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche templada, el ron, las ralladuras de naranja y limón, el azúcar, los huevos batidos, la sal, la harina, el gluten y la levadura. {12.30 de la tarde}

  • Elegimos el programa de Masas, que dura quince minutos. 
  • Pasado este tiempo, sacamos la masa resultante, y la dejamos en un cuenco grande, la tapamos y dejamos que doble volumen {12.45 de la tarde}
           
  • {4 de la tarde} sacamos la bola del cuenco, nos ponemos un poco de aceite en las manos para trabajarla mejor y la amasamos un poco para desgasificarla. Pero vamos, dos o tres vueltas, no más.
  • La dejamos sobre la mesa y centramos con el dedo, para empezar a formar el agujero del roscón.
  • Lo estiramos todo lo que queramos y dejamos reposar de nuevo para que doble volumen.
  • {6 de la tarde} ya levado, precalenté el horno a 180º, pinté con huevo, adorné el roscón y metí en el horno, posición media baja y durante dieciocho minutos. Los últimos cinco, lo cubrí con papel de horno para que no se tostase más.
  • Si se tuesta mucho, se queda resecón....experiencias de otros años, hacedme caso. Es un dulce que no necesita mucho horno, para que quede totalmente esponjoso y tierno.
  • Dejar enfriar sobre rejilla y una vez frío rellenar y listo para comer.
  • {8 de la tarde} Roscón liquidado.......ni las migas han quedado.
De esta masa hice uno que era enorme que rellené de trufa, y otro pequeño que hice de la siguiente forma: Separé 300 grs de masa. Corté pequeñas piezas de 30 grs cada una, las formé como bolas, y las dejé sobre papel de horno a levar, pinté con huevo y adorné, lo llevé al horno posición media baja durante 15 minutos. Dejé enfríar sobre una rejilla y lo rellené de cabello de ángel.

Lo más gratificante de todo ésto es oír el Ummmmm, cuando se lo van comiendo.

       


Ala, no me digáis que no os dejo una receta fácil, rica y estupenda ......lo que yo decía, que parecemos mercadilleros vendiendo roscones {risas}.


Como todas las preparaciones con este tipo de masas, tipo brioches, ensaimadas, suizos, medias noches.... el mejor momento de disfrutarlos es hechos en el mismo día, pues bien es cierto, que pierden bastante jugosidad al día siguiente.


            Espero que os animéis a hacer el vuestro, hace mucha ilusión, os lo aseguro.

41 comentarios:

  1. Qué rico, Nuria! Te ha quedado exquisito!
    Dan ganas de comerse un trocito...
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hoy es el dia de los roscones y sinceramente miras por la red y no sabes con cual quedarte, son todos divinos y a todos me invitaba. La cuestión es que tu también te has atrevido con uno, cosa que yo todavia no he hecho, y, o tienes la suerte del novato o eres una artista en la cocina porque te ha quedado espectacular, con forma de flor y todo. Te deseo un dia estupendo en buena compañia para disfrutar mucho más de ese roscón y que este año todo venga a las mil maravillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. tela telita!! pero que cosa más rica, me ha encantado tu entrada y el roscón que bonito decorado con flores, si es que está precioso!! este año me he iniciado yo en el tema, y he quedado contenta, pero que me llevo tu entrada conmingo y los rellenos tan deliciosos! un besazo guapisima!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Resuelto el misterio. Mira que ya te imaginaba medio enterrada entre distintas masas de roscones distintos rellenos y volviéndote loca.
    Por qué dudaré de ti, si eres mujer de recursos ;)
    No me cabe duda de que tus roscones, son los más tiernos, los más sabrosos, los mejor decorados, te han quedado preciosos. Vamos hombre, será por huevos?
    Y ahora una preguntita, por qué pone usted tanto gluten? Yo hago los panes normalmente con esa cantidad de harina 675g y si no tengo harina para pan, le añado 1 cucharadita colmada de gluten y quedan estupendos, como esto es una masa enriquecida, entiendo que quieras asegurarte y poner algo más para darle más fuerza, pero es necesario tanto?
    Anotado el ron, tus recomendaciones, son sagradas para mi O:)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, te respondo y espero no liarte. Verás, la harina que normalmente utilizo es Harina Simple de Trigo, que suele llevera un 5% de proteína { es decir, gluten} como así es imposible que salga ninguna preparación repostera en condiciones, llamese ensaimadas, suizos, brioches ni roscones, pues la convierto en Harina de Gran Fuerza, que quiero que llegue al 16% para que la esponjosidad sea "brutal" con el resultado.
      Así que del 5% de gluten inicial que quiero convertir en 16% hay una diferencia del 11%. Y si calculamos el 11% de 675 que serían los gramos de harina no da 74.25%..........claro, que ya redondeo al alza y lo dejo en 75 grs.
      ¿Te he mareado mucho? pues todos estos quebraderos de cabeza me los hago en la cocina cada vez que quiero hacer mis cositas reposteras jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración hermosa ;))

      Eliminar
  5. Ummmmmmm... ¡Qué buena pinta!
    ¿No le pusiste ninguna sorpresa dentro? Ya sabes un haba o una bagatela.
    Aunque mejor que no tuviera nada. Con la buena pinta que tienen las fotos, seguro que se atragantan.
    Jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nuria querida:
    ¡Qué buena tu receta ! me ha gustado la receta pero también la historia que la acompaña, claro que sí. Aca el 6 de enero aún no termina y quizá por el calor, con os años la tradición de la rosca de reyes se ha ido perdiendo aunque los programas de cocina locales ofrecieron cada uno su versión. Pero es raro que uno piense en la rosca de Reyes. Igual, me he propuesto hacerla, hoy ya no creo que llegué, quizá mañana o a penas amaine este calor agobiante que nos quita el sueño y las ganas. Elena de Las cosas de Cóssima me dijo para Navidad: "¡festejen con helado!" y es tal cual lo hacemos.
    Todo esto para decirte que me llevo muy bien guardada tu receta, nunca e he animado a hacer brioche y tu propuesta me saca de aprietos por partida doble: brioche y rosca de reyes !! ja-ja!!
    Sos un sol. Disfruto mucho de tus historias, tus recetas y tus palabras siempre amables. Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Pues si hija, creo que soy de las únicas que no ha hecho roscón, por la pereza de las horas de levado. Pero tengo un plan para el año que viene, jajaja. Así que me llevo un trocito de roscón que el comprado está malo que te mueres. Un besazo y bienvenida y volvemos al ataque, que ganas tenemos de volver a la normalidad.
    Un besazo y feliz Martes

    ResponderEliminar
  8. Pero cómo que no les gusta con agua de azahar si es lo más rico?
    Lo del gluten de trigo dónde lo conseguís,lo estoy viendo en muchas recetas pero aquí no lo he encontrado,dime y lo compro cuando vaya pallá porque el aspecto es de morirse,vamos que está taaaaan esponjoso que la próxima vez me voy a la ducha con tu roscón ;D
    Y como no hay que perder las buenas costumbres mandame un tupper del relleno de cabello de angel ,jejejeje, por pedir que no quede
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa, mira el gluten lo compro siempre en el herbolario. Lo tienen ecológico que cuesta una pasta gansa, pero el que yo compro cuesta 2.80 € y tiene 1/2 kilo. Dura bastante, porque las cantidades a utilizar son siempre pequeñas, salvo honrosas excepciones como el Roscón de hoy jaja
      Va marchando un tupper relleno en un plis plas :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  9. Tiene una pinta increíble! Tengo que probarlo, estas Navidades me he quedado con las ganas...
    Pero bueno, esto está rico todo el año ;)

    ¡Un besote y feliz añooooooooo!

    ResponderEliminar
  10. Nuriaaaa, el más bueno no lo sé porque no me has enviado ningún trocito, ohhhhh. Pero el más bonito sí que lo es sin duda, que forma más chula le has dado, me encanta....Además es muy fácil de hacer, lo haré aunque quede un año para el siguiente día de Reyes y seguro, ahora en serio, que está buenísimo.... Un besito y mis mejores deseos para este nuevo año.

    ResponderEliminar
  11. Valeeeeee, para variar vengo aquí dando la nota. No me gusta el roscón de Reyes. Le tengo una manía que no se compra en mi casa desde hace años! Sorry, y eso que se ve a simple vista que el tuyo es el mejor de los mejores, el más blando, el más esponjoso, el más bonito, el más facilón, el más lo que tu quieras! Pero a mi no me va, jajaja Así que paso del roscón, no te voy a preguntar por el gluten que tanto interés despierta... y te digo que me alegro mucho de verte de vuelta y que espero que este año sea lo más para ti!!
    Un beso muyyyy gordo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria¡¡¡ este año que yo estoy sin roscón estáis todas poniéndome los dientes largos, pero largos, en un estirón de dientes seguro que acabo pillando un cacho de roscón de alguna, jajaja. Te ha quedado genial y encima nos lo has puesto sencillito, fantástico. Por cierto no me puedo marchar sin dejar de desearte un Feliz año. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu roscón, lo has decorado muy original.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!!! Qué tal han ido esas fiestas? Espero que las hayas disfrutado y los Reyes después de ver la preciosidad de Roscones que has preparado seguro que hasn sido muy generosos!! Si no además de comerte el roscón.... Comete a los Reyes, ja, ja
    Una alegría comenzar el año disfrutando tus recetas;)
    Un beso muy, muy gordo!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo ya llego un poco tarde para el roscón, pero me apunto para el año que viene. Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria, he estado desconectada todos estos días de fiesta del mundo virtual y no me ha dado tiempo a visitaros, así que lo primero de todo es felicitarte el nuevo año que acabamos de estrenar y después... felicitarte por el magnífico roscón de reyes que has compartido con nosotros. Como ya no llego a tiempo, me quedo con tu receta para el próximo año, porque es uno de mis dulces preferidos. Creo que la noche de reyes me gusta tanto, precisamente por el roscón. Imagino que si les dejaste a los reyes un pedacito del tuyo, se portarían muy bien contigo.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  17. Un roscón estupendo, me guardo la receta.
    Muchas gracias por tus palabras de condolencia.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. me encantaaaaaaaaaaaaaaaa, eres toda una experimentadora :) y mira lo que te ha salido que bueno! yo cuando me pongo a experimentar me suelen quedar las cosas fatalllllll jajaja. Un besuco

    ResponderEliminar
  19. Qué? m'has venío chulita?....bueno y resultón? no lo dudo...buenísimo y de lujo! no resultón como dices....que viva tu abuela? que viva, que viva....no tengo nada que objetar....que no está hecha con masa madre y pre-no se qué...vale....me lo creo porque ahora ya sé qué coño es lo de la masa madre....pero fácil? no...fácil no....facilón? los cojones!!!! así sin aspavientos!!!!!ni titubeos!!!!

    Y yo no voy pregonando lo "blando y esponjoso que nos ha quedado nuestro roscón este año"...éste año? si es la primera vez que lo he hecho....y no uno...sino dos!!!!!! el primero y el último!!!!! sí, sí...he hecho dos como tú.....con el que acabamos lanzándonoslo por los aires (la masa) se ha vengado y a día de hoy como le hinques el diente....mi dentista se jubila a mi costa.....y con el segundo...pasando de masa que lo pariera (masa madre) solo con que lo cojas con los dedillos se me desmenuza.....pero te juro que ese se lo comen, sí o sí....o hago un pudin de esos y en lugar de ponerle pan le pongo el desmenuce....

    Ahora me voy a leer la receta y voy a imaginármela....y depende de cómo la vea la pineo y cuando tenga ganas la hago....y con el aroma de azahar...que ya que me gasté unos eurillos en comprarla expresamente...la tengo que amortizar...y sin ron...
    Bueno sí....tengo ron cubano ahí....añejo? tiene que estar pasao ya porque lleva bastantes años ahí metío........eso vale?

    Y que es eso del gluten de trigo? joder! que manera de complicarme una receta...
    Ya está...ya me has matao....levadura seca de panadero....creo que en eso está el fallo de mis roscos...qué hay en contra de la levadura normal que tengo en casa...la de toda la vida....por güevos tengo que echarle la de panadero?
    Vale, vale.....puedo sustituir gluten y harina....por una de fuerza....ya me quedé sin, pero puedo comprar....qué más?

    Ya vamos mal....panificadora? te valen mis brazos de nadadora que ya están como pa'dar una hostia al que se me ponga por delante??? bueno...por lo menos de aspecto....porque después tengo menos fuerza que el peo un marica...
    Joía... a las 8 de la tarde roscón liquidado?...pues si ya han pasado 4 días del mío y se lo están comiendo a trancas y barrancas....

    Vale...ya he acabado de leerla.....dos cosas:
    *La voy a pinear porque creo que está de lujo de buena....
    *Porque tomo buena nota de los apuntes que das
    Pero vamos a dejarlo claro.....ni de cojones la hago....eso de los 15 minutos de panificadora...me han llegao al alma...y si una panificadora necesita 15 minutos yo con la fuerza referida al peo del marica....no lo consigo ni a la de tres....pero te aseguro....la que liamos lanzando la masa por los aires......no tiene desperdicio....

    Buena entrada de año.....

    ResponderEliminar
  20. Pues te ha quedado precioso, pero vamos que aunque no lleve prefermentos , esto es un roscón ,roscón en toda regla, el único ingrediente que le falta es el agua de azahar, pero vamos que si en casa no les gusta tú tienes que contentar a tus comensales.
    Y nada que si que tienes razón yo estoy muy orgullosa de mi roscón, rico , bueno y barato.
    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  21. Feliz año güey! jajaja!!!
    anda que no se han visto roscones estos días eh! y cada cual más bueno! pero una cosa te voy a decir, relleno de cabello de ángel este es el primero, y con este detallito me has conquistao! lo que me gusta a mí el cabellito y lo bien que le tiene que quedar al roscón pordiossss! aunque al de trufa tampoco le hago ascos eh jejeje, si es que a mí me gusta todo, es un defecto gordo que tengo brrrrr
    Me llevo un trocín que hoy he malcomido y tengo unas ganas de dulce últimamente que no son normales!!

    besiños salseros Nu!

    Muackssssss!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, pero bien se puede decir a los cuatro vientos como se dice en mi pueblo, que es el mejor de los mejores roscones que he visto, y no te lo digo por que seas mi amiga, y te quiera mucho muchisimo, es la pura verdad con esas preciosas margaritas que has hecho con las almendras, con esa miga, con ese dorado, es PERFECTO, bueno cielo que te voy a decir que te deseo para este nievo año, lo mejor del mundo, y que solo tengas salud y felicidad por los cuatro costados. Un abrazo enorme cielo mio

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, veo que otra vez no ha salido mi comentario, te decia que tu roscon es el mejor de entre los mejores, y que no te lo digo por que seas mi amiga y te quiera mucho mucho, es por que solo con ver lo precioso que te ha quedado con esas margaritas de almendra, y esa miga divina, que da gusto ver, de verdad que me ha encantado, Bueno cielo tambien te decia que ya te puedes imaginar lo que te deseo para este nuevo año, que tengas salud y felicidad por los cuatro costados, y que todo sea bueno para ti como yo te lo deseo. Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  24. Hola Nuria! Pas por aqui para felicitarte el año (un poco tarde) y vaya dos roscones me encuentro, eso es arte y lo demas es tonteria, que pinta tienen! Lo dicho, te deseo un Feliz 2014! Un beso

    ResponderEliminar
  25. Ja jajajaja... Siiiiii, súper original!!! Este año he hecho un intensivo de roscones, jajajaja pero como el tuyo ninguno. Te ha quedado estupendo y me has aclarado donde comprar el gluten. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  26. Me das un cachito de cada porfa? ya viste el festín que hice yo con los míos, pues mira me quedé con ganas de uno con relleno de cabello de ángel, cachis!
    Cuando mi costi vio las fotos en fc comentó que la decoración era "chulisima" ea, ya tienes otro admirador en la familia.
    Pd-Te debo un correo largo este finde, con mucho que contar, por eso no me he puesto antes, besitos.

    ResponderEliminar
  27. Jajaja, no te quejaras querida amiga, dos comentarios por falta de uno . Bueno aprovecho para mandarte miles de mas besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja......no me quejo, mi querida María. Pero los comentarios anteriores me parecieron los dos tan bonitos, que ¿quien soy yo para eliminarlos? y como no hay dos sin tres, aquí dejaste el tercero.
      Miles de besotes gordos, para tí también, mi querida amiga.

      Eliminar
  28. Que arte tiene mi niña!! y bonitos y vistosos de verdad.. Que florecitas más monas.. Y de verdad que el corte sensacional.. !! mira, ahora me has dado una idea..adaptar una receta de brioche.. que sale genial con los ingredientes del roscón jeje.

    besos y feliz año mi niña!!

    ResponderEliminar
  29. Vale! ¡de acuerdo!... Es el mejor roscón, el más bonito, el más jugoso, el más tierno y sabe dios cuantos más, más más...y además. vaya tela el cálculo del gluten... ¡toma ya....!
    Me encanta la entrada, aunque sea de roscón ¡que vamos servidos! Pero tu consigues Reina Guanche, que sea fresca y divertida.
    Un beso enorme y que tengas un 2014 imensamente bueno

    ResponderEliminar
  30. Hola pesiosa ya estoy por aqui de nuevo ,feliz año ,el roscòn es una divinidad ademas de estar de vicio a las fotos me remito, me encanta como lo has decorado.
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
  31. Holaaa guapetona, te han quedado geniales, yo comería de los dos porque me gustan los dos rellenos, y los dos tienen una pinta.... yo este año, me he vuelto a quedar sin hacer roscón, pero es que he estado totalmente desconectada, a ver si me pongo las pilas y vuelvo pronto.... De todas formas, encantada de verte, y gracias por venir a visitar. Besotes grandotes.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  32. Hola Nuria: de todos los roscos de reyes que he visto por los blogs, el tuyo es el más bonito con diferencia.

    En mi casa tampoco nos gusta las frutas escarchadas ni el agua de azahar, así que encontré el rosco perfecto con el tuyo. Gracias por explicarlo tan bien.

    Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
  33. Delicioso roscón, al menos es lo que se adivina en las fotos. La decoración, muy original y resultona. Y el paso a paso, impagable: así qué fácil es ponerse a cocinar...
    Feliz 2014 y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Nuria,antes de nada feliz año nuevo guapa!!Antes de nada perdona por no haberme pasado antes por aquí pero es que no he tenido muchas ganas de blog...jjejejeVaya roscón mas chulo y mas florido has hecho..me ha encantado!!Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Hola PRECIOSAAAAAAAAAAAAA, veamos: me lo pidooooooooo, es delicioso y encima tan bonito adornado que este me lo pido para mi proximo cumple, jejejejeje. Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk gracias guapetona, me has alegrado la tarde.

    ResponderEliminar
  36. Tiene una pinta estupenda !! ademas tipo bollo como me gusta a mi ..pero las que no tenemos panificadora como lo podemos hacer ?? seria mucho mas complicado ?
    gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, me alegro mucho que te guste, muchas gracias.
      Pues verás, acabo de hacer uno a mano y te digo que se hace bastente bien. Es cuestión de seguir el mismo orden con los ingredientes y los tiempos. Al principio te recomiendo empezar a trabajar la masa en un cuenco bien amplio y terminar de hacerlos sobre la encimera ligeramente engrasada para más comodida. El tiempo de amasado no difiere mucho de hacerlo con la panificadora, en unos quince minutos tienes la masa lista, claro después los levados . . . pero eso igual.
      Espero no haber llegado muy tarde :)
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?