29 de junio de 2012

Aliño de pimientos asados


Los pimientos son otra de las verduras que me vuelven loca, me gustan casi todos:
rojos, verdes, dulces, picantes, italianos, picones, morrones, del piquillo, guindillas, secos, de Padrón, y otros muchos que no son de fácil adquisión.

Para prepararlos también me gustan de todas las formas posibles: como ingrediente de  refritos, asados, fritos con huevo, en un pisto, en tortilla, rellenos, con ajo, con tomate, al natural, como acompañante o plato principal.  

Es versátil hasta decir basta y además tiene una presencia el tío que te quedas boba mirándolo.
En el embarazo de uno de mis hijos comía todos los días del Padrón, era una obsesión, menos mal que el niño no me salió con cara de pimiento, pero casi sale hablando gallego.

Bueno,después de esta alegación para el debutante  del momento, dejo esta sencilla receta, pero no por ello menos rica. En verano es una buena opción, ya sabemos que acercarnos a los  fuegos no nos apetece mucho, y aunque bien es cierto que hay que encender el horno, lo podemos hacer cuando no tengamos que estar en la cocina, así casi ni nos enteramos.

Lo más latoso es pelarlos, pero dejándolos sudar, se facilita bastante el trabajo. Mientras los pelaba, hoy me acordaba de mi comadre Gema, le encantan mis pimientos asados. Anda que no estaban ricos cuando los llevábamos a la playa para comerlos fresquitos. Esta receta va por ti, comadre.
Seguro que esta receta tan conocida, la habréis probado, si no es así, os animo a hacerlo.
Así la hago y así os lo cuento.

Necesitaremos:(6 personas)

                              
          
  • 3 huevos duros.
  • Una lata grande de atún en aceite o de conserva casera.
  • Sal,vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra.
  • 2 kilos y medio de pimientos entre verdes y rojos. O según preferencias.
  • Opcional:  Bolsas de asar en el horno, quedan también muy bien.
Cómo hacerlos:



  • Lavamos bien los pimientos y después los secamos. He aprendido con el tiempo, que si les quitas las semillas antes de asarlos, te facilita bastante el trabajo.
  • Puedes hacerlo en bolsas de asar,  en ese caso no es necesario untarlos con aceite. Pero en caso de no utilizarlas es preferible hacerlo.
               
  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Una vez dentro del horno seguimos con la misma temperatura, los dejamos apróximadamente unos 45 minutos.
  • Transcurrido este tiempo, sacamos la bandeja del horno y se dejan sudar los pimientos tapados. Así podremos eliminar la piel facilmente. Te aconsejo poner papel de horno para forrar la bandeja,de esta forma no se nos pegarán.
  •  En caso de utilizar bolsas de asar, deja los pimientos dentro de las bolsas hasta que estén templados y después los puedes pelar mejor.
     
  • Cuando están templados, empezamos a pelar,  y el caldo que van soltando y lo reservamos.
  • Una vez todos pelados, procedemos a hacerlos tiras, con las mismas manos se hace facilmente, es un producto blando pero manejable. En caso de no tener facilidad para partirlos en tiras de esta forma,  utilizad una tabla de cortar.
   
  • Poner las yemas de los huevos en un mortero,las aplastamos  y le vamos añadiendo el aceite virgen poquito a poco,formamos una cremita.
  • Ponemos en una fuente honda los pimientos en tiras,picamos las claras de los huevos en trozos muy pequeños,y añadimos las yemas que hemos molido en el morteroAhora añadimos parte del caldo que soltaron los pimientos al asar,lo colamos para evitar las semillas.
  • Movemos bien para ver que todos los ingredientes se integren. La salsa con las yemas molidas hace quede trabada y es un lujo mojar un poco de pan mientras comemos.
  • Rectificamos de sal, añadimos el vinagre  y si hiciese falta, más aceite virgen.
  • Sólo nos queda incorporar el atún y llevar al frigo un buen rato para que enfríe.
***  Este aliño es el que siempre hemos hecho en casa,pero si no le añadimos nada más y dejamos los pimientos cortados en tiras,podemos utilizarlo de acompañante tanto en platos de carne como de pescado.Los refreímos un poco con unos dientes de ajo y nos quedarán un complemento de lujo.

***  Si nos gustan,podemos añadir a los pimientos para asarlos juntos,unas cebollas cortadas en rodajas de 1cm de gruesas y unos tomates enteros.Así también están de muerte.Otra opción es ponerle la cebolla  cruda muy picada antes de servir.

***  La he probado en  otras ocasiones con melva o sardinas pequeñas de lata en aceite de oliva y también están muy ricas,pero como digo,la costumbre en casa es como os he explicado.


Que aproveche!!!!