25 de septiembre de 2017

Ensalada de Garbanzos


La teoría está muy bien, 
pero llevarla a la práctica es otro cantar.

Oímos hasta la saciedad, que las legumbres hay que comerlas todo el año y al menos dos veces por semana, pero ayyy, cuando llega la calor, en casa la cuchara no la quieren como no sea para meterla en un gazpacho, un salmorejo o los helados. Y reconozco que las relego al fondo de la despensa, como si las pobres hubieran cometido algún delito.

Las lentejas ya probé a hacerlas en ensalada, pero no colaron. No puedo decir lo mismo con las alubias y los garbanzos, que después de varios intentos; tras ir variando los ingredientes y oír la opinión de todos los comensales, dí en la tecla. De esta forma se lo comen sin rechistar y repiten plato : -" No le pongas zanahoria", vale . . . -"Para mí, la cebolla sobra, que después se repite", de acuerdo . . . -"Los espárragos no pegan aquí", Ok, lo tendré en cuenta . . . y así la hice a gusto de todos, con menos ingredientes, pero bien avenidos como las familias cortas.

 Como el Otoño llegó de forma oficial el pasado viernes, y poco a poco todas iremos sacando a relucir irremediablemente nuestros platos de cuchareo, antes quiero despedir al Verano con una ensalada. Aunque yo las como casi a diario, todo hay que decirlo. Los días más fríos, en vez de tomarlas con los grados del frigo, las dejo a temperatura ambiente, pero sin ellas no puedo estar, me quedaría coja en la cocina, son parte de mis menús.

 


Por aquí seguimos con un tiempo envidiable: fresquito mañanero, días de manga corta, y en las noches apetece taparse para evitar el pelete. Los fines de semana disfrutando del sol en la playa; menos mal, porque me está costando volver a la rutina, lo que no te puedes imaginar este año.

No descubro la pólvora con esta receta, ni lo pretendo. Pero como el blog al fin y al cabo, no es más que un recetario virtual con platos sencillos del día a día; había que hacer un hueco para dejar esta ensalada, y de paso empezar a abrir los botes de atún que preparé a principio de Junio. Los de Julio y Agosto están todavía guardados en la despensa, esperando su momento. Que no es por nada y como no tengo abuela, ya me lo digo yo solita, han quedado pámorirsedericos !!! Vaya lomos de atún embasados, todo un lujo de los buenos. Cuando voy al super y los veo de menor tamaño en las repisas dedicadas a las Delicatessen, y tienen un precio de infarto, me asoma una sonrisa al pensar todos los que tengo en la despensa jajaja

Bueno, sin más historias y sin el paso a paso, por razones obvias, aquí vamos hoy. Que cortar en dados todos los ingredientes, reunirlos en un cuenco, aliñarlos al modo tradicional, y repartirlos de forma armoniosa, no tiene ciencia alguna.

             

{4 personas}


                                                        
               
 400 grs Garbanzos cocidos
Un trozo de pepino cortado en dados
Un aguacate cortado en dados
2 tomates pelados cortados en dados
Un trozo de queso blanco artesano cortado en dados
Atún en conserva en trozos
Aliño:
Aceite Oliva Virgen Extra
Vinagre
Sal marina


 Como a alguna en casa todavía el tema de las verduras lo lleva regulín, le monté la ensalada sobre dos rodajas gruesas de aguacate, que a eso no sabe negarse, y dejó el plato rebañado.

Ala, a disfrutar.

  


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, espero que seas feliz.

22 comentarios:

  1. Que cosa mas rica a mis chicos las ensaladas con legumbres no les hacen mucha gracia pero a mi sean con lentejas ,alubias o garbanzos me encantaaaaan, aqui aun hace calor asi que me pido un plato para comer seguro que esta de rexupete no dejas de tentarme con las fotos.
    Como siempre receta y foto son de 20 points.
    Bicos mil y feiz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor forma de tomar legumbres en verano, yo diría que la única posible, pues las que vivimos en lugares más que cálidos es impracticable consumirlas en caldos calientes so pena de que te entre lo más grande por el cuerpo. También yo las preparo bastante austeras de ingredientes, con dos o tres que nos gusten a todos y una buena vinagreta es suficiente, y ya si me dices que le pones tu super atún envasado no hay más que hablar, plato completo y rico a rabiar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. UMMMMMMMMMMM que buena pinta tiene¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las legumbres en ensalada y al igual que los tuyos, las de lentejas no me anda, ja ja. ..besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que pillina, mirando los botes gourmet y riendose por lo bajini, jajaja. Di que si, nena, que con un poco de interés y conocimiento, claro, no hay color con nada comercial por muy buena marca que se gaste.
    Por aquí ha vuelto el verano, estoy hasta el moño!!!!!!! Estoy deseando sacar la cuchara y abrasarme los morros con cualquier sopita, pero yo también sigo tirando de ensaladas, no con el pedazo de atún tuyo pero qué le vamos a hacer, te pillaré la receta y haré reservas cuando vea un buen atún.
    Un besazo gordooooo

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria, pedazo ensalada has preparado, me pasa lo mismo con las legumbres en verano, aunque los garbanzos en casa en ensalada gustan mucho, no creas que en mi casa no protestan, igual, igualito, un día me declaro en huelga, tienen un vicio que no veas jaja, bueno pos aquí ayer llovió y bastante, hoy un calor que parecía agosto, ya ves, un día cuchareo y al siguiente bikini. Nuria tu ensalada me la comía yo encantada mañana, ponle zanahoria, cebolla y lo que sea, te dejo el plato brillante como los chorros del oro...Bess

    ResponderEliminar
  7. Nuria las ensaladas también hacen parte de mi día a día ya sea en verano bien frías o en invierno tal cual cooo lo describes por acá tampoco puedo estar sin ellas, es lo primero que comemos creando un colchón de verduras en el estomago para que todo lo que caiga después se digiera rápido (eso es lo que yo imagino qué pasa en mi cuerpo). Pues los garbanzos, frijoles, lentenjas, guisantes secos... todos me gustan, eso sí no los como siempre pero por lo menos unas tres vesces al mes, con los garbanzos tuve una temporada reciente en que cocine muchos y los congele en porciones de allí salió humus, otro tanto para ensalada y me asombro con lo que tres la tuya porque suelo poner casi que los mismos ingredientes (eso sí acá se hace un paréntesis completo) porque como tus conservas de atún hechas por ti creo que no tienen comparación en sabor, precio y potencia de sabores. Esta ensalada tan fresca y rica me la llevo, con ese aguacate me hace ojitos, no necesitamos inventar la pólvora porque con estas recetas sanas, completas y ricas tenemos ^_^
    Por acá ando medio en ritmo pausado por una visita en casa.
    Me encanta tu receta y todo el conocimiento que nos regalas. Con el atún en conserva te hago la venia ;)
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. En casa la ensalada de garbanzos sí que tiene buena aceptación. Pero me consuela ver que no soy la única que tiene problemas con la aceptación de las verduras por parte de la familia, jajajaja.
    La tuya, con el aguacate, me ha encantado... y es que soy una loca del aguacate. Y de los garbanzos, también.
    Muy buena, y muy refrescante, con el pepino.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! las ensaladas en mi casa son las reinas del verano y casi todo el año, porque siempre comemos ensalada de algo... Y de legumbres muchas veces, porque nos encantan, en especial a mi. Así que me apunto a tu receta de garbanzos, tiene una pinta tremenda, feliz semana :) besos!

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta esta receta, soy fan de las legumbres, y aunque las como en ensalada nunca me ha dado por hacerla con aguacate.
    Así que ya sabes cual va ser mi menú de mañana. Mil gracias como siempre por estas fantásticas recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria!! Qué bien celebras la salida del verano, yo estaba deseando que se fuera y volver a la rutina aunque por aquí también siguen tirando a altas las temperaturas por la tarde pero se llevan muy bien ;) Y más aún si me como esa ensaladita tan rica que nos has preparado a gusto de tooooodos! Jaja! Me has hecho reír con las "sugerencias" (más bien indirectas que significan "no lo vuelvas a echar!!" jaja) de la familia jeje! Me gustan las dos versiones pero me quedo con la del aguacate por debajo 😍😍😍 Un besote fuerte y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria. Parece que la has hecho para mí. En casa las legumbres en ensalada y en especial, las lentejas, nos encantan. Ya ves, no es lo mismo en tu casa.
    También uso mucho el aguacate en ensalada y las conservas, pero mira por dónde, este verano, no he hecho nada casero. El calor me ha tenido aletargada y mira que me sabe mal, porque como una conserva casera nada.
    Sólo hice la caballa en aceite, pero poca cantidad y sin embotar.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Pues te cuento que en mi casa , el día que más calor hizo de todo el verano, almorzamos puchero, jajajaj!! Como te lo cuento, verdad de la buena,palabrita!! Si es que mi familia es un caso de estudio. Si en verano no hay alguna vez a la semana algo de cuchara, se mueren. Ellos dicen que se espera, se sopla un poquito y a comer. Por mi parte prefiero los platos más fescos , pero no tengo más remedio que unirme a ellos.
    Avísame cuando tengas estas ensaladasque de un salto o nadando, nadando me palnto en tu casa y almuerzo contigo divenamnete.
    me ha gustado la idea de presentarla encima de las aguacates. un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  14. Nuria, me encantado tu ensalada! Nunca he combinado el aguacate con los garbanzos, que gran idea!
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Pues en mi casa las legumbres son bien recibidas incluso en verano, eso si, las dejan enfriar un poquito antes de comerlas... en ensalada también las hago, sobre todo la de garbanzos y judías blancas, y como tu dices con pocos ingredientes y a gusto de todos, porque si no, no se la comen, yo después de que se sirvan ellos pongo los ingredientes que a ellos no les gusta...jajaja. MUy rica la tuya, la probaré. Bs.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi querida Nuria!! pues sabes yo en casa dos veces por semana no hay legumbres, pero semana si semana no si que toca y te digo una cosa lo mismo me gustan en cuchara con el frío, que en ensalada en verano eso si mi hija empieza diciendo, yo sin cebolla yo si esto, yo sin lo otro, total que las suyas siempre las hago aparte y las nuestras al completo las ultimas que hice les puse la caballa en conserva que hice hace un tiempo " tu receta por supuesto" en casa no hay otra y nos encanta.
    Feliz fin de semana mi niña, besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísma¡¡¡ por fin llego a tu cocina aunque con un poco de retraso, perdonama pero es que me faltan horas. Me encantan este tipo de ensaladas con legumbres, para serte sincera las he comido fuera de mi casa, yo no las he preparado nunca, ya me cuesta aveces meterles la legumbres en guisos como para encima ponerselas en ensaladas, jeje, pero ya te digo yo que algún día se las cuelo, que te voy a decir, hay que cocinar a medida de los consumidores de casa, jeje. Desde luego para mi es una ensalada estupenda, seguro que esta buenísima, me la guardo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado una ensalada rica y sana. Qué razón con los comentarios de: no eches esto, quita lo otro, queso no me gusta, pepino no sé qué... ay! Madre qué paciencia.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Conmigo acertarías pusieras lo que pusieras, me la comería muy feliz. Yo también hice mis fotos a la última ensalada de garbanzos que hice, pero no he llegado a publicarla, básicamente es muy parecida a la tuya, pero al igual que tú aquí tengo mis propios "pejigueras"y quita de aquí y quita de allí y al final casi me veo con sólo tomate, atún y garbanzos, jajaja. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Nosotros somos de los que comemos legumbres durante todo el año, nos encantan los platos de cuchara,eso sí, normalmente preparado las legumbres solo con vegetales, nada de carne ni grasas, mas ligeras y muy saludables. También soy fans incondicional de las ensaladas, en mi blog tengo bastantes recetas .. como dices, aquí vamos recopilando recetas del día a día y a mi me encantan estas propuestas que puedo hacer un día cualquiera en casa. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo Nuria
    Qué lujo de ensalada con ese atún envasado en casa. Con la calor que hizo hoy aquí en Galicia me hubiera venido de perlas.
    Es una suerte que al fin hayas dado con una ensalada de legumbres que guste a toda la familia, por lo que cuentas no te lo han puesto nada fácil ;))
    Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo más suerte con los míos en eso, les gustan muchísimo las ensaladas de legumbres, así que son muy habituales, no dos veces todas la semanas, pero una si... a mi me encantan! Así que puedes poner un platito para mi, que teniendo en cuenta que tenemos temperaturas totalmente veraniegas se agradece una barbaridad!
    Como sigamos así Reina Guanche os vamos hacer la competecia ¡dios nos coga confesados!

    Bicos mil corazón

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?