24 de abril de 2017

Pataqueta de L´Horta

         

Nada más que por el nombre del pan, ya me he delatado. Si, es una receta de Marisa, y este pan es para ella.
Mi querida Marisa está de celebración en su blog {Thermofan} ha cumplido seis años y ese niño bonito al que alimenta semana tras semana con ricas recetas, le ha dado tantas y grandes alegrías, que quiere que todo el mundo lo sepa. Está contenta, satisfecha y orgullosa de él; no me extraña, desde que nació está mimado, cuidado al detalle y no deja de crecer.

Si fuese un niño real, con seis años acabaría de entrar en primaria. Ella como maestra de vocación le enseñaría con toda la paciencia del mundo a leer con fluidez, a escribir su nombre,  a inventar cuentos, a ser amable con el resto de sus compañeros, a jugar con plastilina para ayudar a la psicomotricidad, a coger correctamente el lápiz, a dibujar si salirse del borde, muchas palabras en lengua extranjera, contar hasta cien, las primeras cuentas, y a llevar meriendas sanas al recreo. En una palabra, le enseñaría a ser feliz en el cole.

  
http://thermofan.blogspot.com.es/2017/03/concurso-6-aniversario-thermofan.html

Pero es un blog, y con seis años ya se está hecho un veterano en la vida bloguera. Muchos de los que empiezan, tienen una vida media de dos, y después se abandonan sin más. Así que si consigues superar esa franja y multiplicarla por tres; llegar a los seis es todo un logro. Se le coge tanto cariño a tu blog, que lo cuidas, lo engalanas a tu gusto y lo llenas de fotos para que luzca bonito. Incluso, él para no ser menos, tiene el detalle de devolverte ese afecto. No con abrazos reales; pero si virtuales a través de los comentario de tus seguidores.

            

Marisa y yo nos conocimos hace casi cinco años, en el reto de otra bloguera. Visité su blog, ella el mío, organizó el primer BBSS, participé, empezamos a comentarnos, pasamos a un plano más personal e intercambiamos correos. Y aquí seguimos tiempo después, sabiendo la una de la otra un poco más, con muchas coincidencias paralelas en la vida, regalándonos recetas, copiándonos algunas . . .  y teniéndonos un cariño especial.
Porque ella, salvando la obviedad de ser una buena cocinera, sobre todo es una persona MARAVILLOSA.

Y si algo compartimos de forma incondicional una vez que cruzamos la puerta de la cocina, es el gusto por mancharnos de harina para hacer pan casero, y llenar botes con mermeladas artesanas. Hoy toca copiar al dedillo la receta de la Pataqueta, que al ser una receta tradicional de su tierra, por la que Marisa bebe los vientos, no me he atrevido a cambiar ni una coma.

Los hice para el almuerzo de ayer Domingo, venía mi hijo a comer, y no me dio tiempo a extenderme mucho con las fotos; porque fue verlos y meter unos cuantos en su bolsa para llevárselos junto a los tuppers de mamá. Menos mal que una es previsora y había doblado cantidades.
Es un pan perfecto para bocadillos, salvando las distancias geográficas, me han recordado mucho en textura, miga y corteza, a los famosos Molletes que publiqué hace un tiempo.

Habrá que repetir pronto. Nos han encantado.


   {5 panes}



          


         

- Prefermento: En un vaso, mezclamos bien la levadura con el agua. Añadimos la harina y el azúcar y mezclamos. Tapamos con film y dejamos reposar en la nevera toda la noche o hasta 48 horas.
 - Verter el agua tibia en la cubeta. Añadir la sal en un extremo, la harina y el prefermento que habremos dejado reposar hasta que burbujee, esto dependerá de la temperatura ambiente.
- Seleccionar el programa de amasado que dura quince minutos.
- Volcar la masa sobre la encimera y dividir en porciones de 150 grs.
        

- Saldrán cinco porciones.
- Boleamos y dejamos reposar 20 minutos o hasta que doblen el volumen. Taparlas para que no se seque la masa.


- Bolear aplanando con la parte de la palma de la mano, presionando más en los bordes de la masa boleada hasta conseguir una forma redondeada.
- A continuación, con un cuchillo bien afilado o una rasqueta de panadero se realiza un corte hacia adentro y se abre desde el corte hacia afuera.
- Aplanar la bola con la palma de la mano y marcar con un corte.
- Dejar levar hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente, tapadas y resguardadas del aire. Las dejé dentro del horno apagado.
   
- Precalentamos el horno a 200º C.
- Hacemos dos cortes en la parte inferior antes de hornear.
- Espolvoreamos con harina las pataquetas (usar un tamiz o colador).
- Horneamos 30 minutos con vapor a 200º C, posición media, calor arriba y abajo.
- Dejaremos enfriar sobre una rejilla . . . y a disfrutarlos !!!


Esa miga  . . .  tiene un peligroooo.



Esto es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, espero que seas feliz.

40 comentarios:

  1. Estos panecillos que te miran y te besan, van muy bien para todo tipo de comidas, y si no que se lo digan a tu hijo que en un momento hizo provisión para lo que se presente, pero además son perfectos como preparación y homenaje de aniversario. Es cierto que seis años no son cualquier cosa, yo que ya voy para cinco se el tiempo y la dedicación que requiere un blog, por eso desde aquí felicito a Marisa por su buen hacer. A ti también por supuesto por estar en la brecha apoyando y cocinando recetas propias y ajenas para que no decaiga esta actividad bloguera. Me encantan tus panecillos, son tan especiales y buenos como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pero que bonito escribes la leche!! Me encanta leerte cada vez que publicas. Contigo es como ver una peli. Lo explicas todo tan bien, que lo veo en imágenes jaja
    El pan se ve de maravilla!! Me ha sorprendido la forma, no lo había visto antes. Quedan muy divertidos así.
    Que tengas mucha suerte guapa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria
    Qué bien escribes, y que buena persona eres!!! Tu amiga se va a emocionar cuando lea tus bellas palabras llenas de sentimiento, y no es para menos...
    La receta que escogiste te ha salido estupenda a juzgar por las fotos, no me extraña que tu hijo haya hecho acopio. Yo haría lo mismo, sobre todo tratándose de pan, al que literalmente soy adicta ;)
    Mucha suerte en el concurso!!!
    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Que bien has sabido elegir!! un pan delicioso y que me encanta, como todos lo que hace Marisa!! Te han quedado perfectas niña, pero eso no es de extrañar, con esas manos panaderas que dios te ha dado!! Muy rico, seguro que a Marisa le encantan!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Nuria qué entrada tan entrañable mi niña , como se nota el afecto que os profesáis ambas .
    Estoy segura que a Marisa la vas a emocionar.
    Los panes son escandalosamente buenos y tu paso a paso, un privilegio para quien te visitamos.
    Muchas gracias por ello.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Nuria: Me has hecho soltar lágrimas. Sí, sí, de mucha emoción y alegría, pero ha sido antes de leerte, al ver que habías colgado una receta para el concurso. Sé que ya no participas en retos, ni concursos. Imagina cuando veo que es mi estimada pataqueta y tuya.
    Me has escrito una dedicatoria tan bonita, que aún no he reaccionado y me parece que voy a tardar en hacerlo. La voy a guardar con todo el cariño.
    Me has recordado cómo nos conocimos, que no lo había olvidado y que sepas, que en aquél 1 BBSS, conocí a mucha gente y ya no quedan muchos de ellos, ni siquiera, el reto.
    Por eso, me hace muy feliz, que después de casi 5 años, aún conservemos y poco a poco enriquezcamos nuestra amistad.
    Una sorpresa de cumpleblog preciosa en la que horneas a la perfección, este pan tradicional de la huerta de Valencia.
    No es tan sencillo darle forma, de hecho, yo lo debo perfeccionar todavía.
    El paso a paso y el resultado, demuestra de nuevo que eres una gran panadera, pero aquí, lo más importante es el cariño tan grande que le has puesto.
    Ya te hablaré de molletes en privado, que como siempre, coincidencias hay.
    Tendrás que hacer otra hornada doble porque me parece, que habrán gustado a tu familia.
    Muchísimas gracias por el sorpresón que llega a mi vida como "agua de mayo".
    Tú también eres una mujer MARAVILLOSA, detalles en la distancia, guardados en forma de correos, tengo muchos.
    Un besazo muy grande y gracias, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, tú si que me has emocionado.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Nuria!! ¡¡Qué forma tan curiosa tiene este pan!! No conozco a Marisa, pero últimamente veo que sois muchas las que os habéis unido a este cumpleblog y estoy viendo las recetas tan estupendas que tiene. Entonces es una panarra, como tú, porque sin duda, para mi, tú eres la reina de las masas. Yo les tenía mucho miedo, a que no me subieran bien sobre todo, y a las masas dulces, que me quedaran tipo pan y no tipo brioche, como son la mayoría de las masas dulces, y es que al principio, todas me quedaban así, ¡¡y me daba una rabia!! Ahora ya me salen bien las dulces (¡¡era lo que más quería!!), y los panes, más o menos también, aunque el verano pasado, en las vacaciones, hice pan todos los días y los primeros me salieron muy buenos, la harina era del horno donde siempre voy y aproveché que cerró un mes de vacaciones para hacer mi pan, pero cuando se me terminó la harina, compré harina para pan del Lidl, y me salió rana, primero pensé que era yo, que ya me extrañaba que a mi esto me saliera bien, ja, ja, y me extrañó que el siguiente también, y el siguiente, hasta que acabé la harina, compré otra en otro lado y me volvió a quedar bien el pan. Bueno, por lo menos respiré aliviada pensando que la culpa no era mía, ja, ja.
    Lo que no he hecho aún, es pan con prefermento, así que me guardo la receta para este verano, cuando cierre el horno y yo tengo también vacaciones, para volver a hacer pan y practicar. Besitos. ¡¡Me guardo la receta!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo mantener un blog 6 años no es tarea facil, Marisa es un encanto al igual que tu ojala algun dia pudiera conoceros personalmente.
    Pintaza tienen tus pataquetas y no dudo ni un segundo que esten de rexupete , como bien dices cuando se hace una receta tradicional no hay que cambiarle ni una coma .
    No te lo vas a creer pero esta era la receta que tenia elegida para hacer despues de mucho mirar y deliberar y resulta que no tenia levadura jajaja asi que al final termine haciendo los calabacines ,habria sido un puntazo si hoy los hubieramos publicado las dos.
    Mucha suerte en el concurso ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Que no se diga que Marisa no tiene poder de convocatoria. Siempre que organiza un sarao allí que procuro estar porque es un placer colaborar con ella.

    Ya veo que te has tirado por las masas ¡no me extraña! esos panes que publica traspasan la pantalla y si tu hijo fue llegar a casa y empezar a meter panes en la bolsa de los tuppers ¡por algo sería! ya lo veo llenando la bolsa sin dignarte siquiera a darte un beso ja ja ja ¡esos hombres!

    Mucha suerte en el concurso reina ¡la cosa está más que reñida!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Que guay, yo elegi al compañero de la pataqueta jejejejeje! Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  11. Nuria yo te debo mucho en este mundo, sobre todo el cariño con el que vienes a verme todos los domingos (sin excepción) desde hace ya mucho, yo no puedo decir exactamente cuando, como tú con Marisa, pero de lo que sí me acuerdo es que ya hace un año y dos meses, que me presentaste a Marisa en un reto y no de cocina precisamente, sino literario y en el que teníamos que enviar sin conocer a tu amiga una poesía que le dejase un buen recuerdo, jamás olvidaré la que envíe a Marisa, desde entonces ya hemos compartido unas cuantas, además de conocernos un poco hasta hacernos buenas amigas, a pesar del poco tiempo que hace que nos conocemos.
    Por eso ella se merece que colaboremos en su aniversario, creo que es muy bonito, así además, al menos yo, voy conociendo a otras blogueras con las que comparto el amor por la cocina.
    De tu pan o el de Marisa, sabéis que no dejaría ni las migas, yo también haría como tu hijo, además del el pan, me traería esos tuppers repletos de deliciosas sensaciones cocinadas con todo el amor de tus manos.
    Besos y suerte en el reto, al que yo también me he apuntado excepcionalmente.

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya he llegado!! ainsss, si es que he empezado a llorar con tu entrada, y he tenido que lleerla de nuevo porque no veía nada, jajaja!! Qué bonito has escrito querida Nuria, sé que n participas en retos ni concursos pero algo me decía que en en éste sí. Sé que Marisa también habla con el corazón y yo aquí entre las dos a moco tendido, jeejeej! No has podido elegir mejor receta, un buen pan de Marisa que tú has bordado, ya que eres maestra en estos menesteres.
    Un beso y un achuchón muy, muy grande!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero que habilidosa eres y que buen arte tienes!
    Siempre admiro a todas las que hacéis algún tipo de pan, me parece de lo más elaborado y difícil de hacer, si te soy sincera, jamás he hecho uno y siempre tengo ese gusanillo que me dice ¿por qué no lo intentas?
    Me encanta el pan, yo creo que de todo tipo, y el que acabas de hacer... sin bocata, así, solo, me lo comería encantada ¡qué delicia recién salido del horno!
    Abrazos y cariños, hoy te mereces doble ración.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Quien pudiera estirar la mano y coger uno, me lo comía ahora mismo.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, que panes tan bonitos, si parecen bocas blanquitas y frágiles que se abren y pueden morder un poquito de sobrasada, ummmmm, me encantan. Sí, es verdad, un blog que nace como una cosa de nada y le ves crecer, agrandar, y preocuparnos por actualizar... a los años es como parte de una. Yo, que ultimamente no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera hasta me encuentro mal, te lo puedes creer? pues sí, siento que me falta algo y que necesito ponerme un ratito al menos, pero bueno, en todos estos años, (nueve voy a hacer yo), pasan cosas, enferman familiares, los hijos crecen, en fin, solo espero que todos nosotros nos sigamos viendo aunque sea a ratillos. Y mi más sincera enhorabuena por esa amistad tan buena con Marisa.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria.
    Cielo que don de palabra tienes, yo quiero escribir como tu, con lo espesita que yo soy para abrirme a la gente, me cuesta hacer las entradas en el blog y los comentaríos más que pagar la hipoteca, jeje.
    El pan me ha encantado, se ve muy esponjo y tierno, ni que decir tiene que a ti no hay pan que se te resista y este no iba a ser menos, te ha quedado maravilloso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. No me extraña que nuestra amiga Marisa se haya emocionado Nuria, porque aunque todos los que la conocemos, pensamos igual que tú, nadie lo explica con ese cariño y esa cercanía. Me ha encantado la elección de la receta, porque sabes que también me encanta meterme entre harina. Nunca la hice, pero siendo de Marisa, y estando en esta ocasión, elaborada por ti la pataqueta tiene que ser un lujo.

    Un besín, y gracias por tu cariño. Ya te he contestado :-)

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, no me cansare de decirte una y mil veces, que eres mi panadera favorita, le das un toque a las masas especial, y asi te ha quedado esta, digna del mejor de los prenios, ya veo como le ha gustado a Marisa no solo la receta si no tus hermosas palabras , tan cariñosas desde que te conoci supe que eras una persona muy muy especial y desde luego tambien MARAVILLOSA, Mil besicos de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado divinos, si se parecen a los molletes, me encantan, son ideales para llevártelos de almuerzo. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria, qué panecillos más bonitos, te salen siempre muy bien este tipo de recetas y lo explicas divinamente bien. Bien contenta se habrá puesta Marisa, no la conozco pero veo que ha impactado a más de una bloggera que sigo y eso dice mucho de ella :) A mi me ha encantado lo que cuentas del niño de 6 años que acaba de entrar a primero porque es lo que estoy viviendo este año con mi nene, ya se me ha hecho mayor 😞 En fin, gracias por esta entrada tan bonita en todos los sentidos 💗 Un besazo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria
    Que maravilla de pan, con esa forma y esa "miga", será la delicia de quien lo pruebe.
    Me ha sorprendido mucho la receta,Nunca me he atrevido a hacer pan en casa, pensaba que había que usar alguna máquina , y veo que con mancharse se harina, se puede hacer.
    No sé si me atreveré algún día a hacerla, pero me guardo la receta por si acaso.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria!! A mí también, nada más verlos me han recordado a los ricos molletes. Qué masa, qué color, qué bonitos.
    Desde luego que El Niño de Marisa estará feliz con estos panecillos tan ricos que has preparado. Jiji
    Te diré que Marisa estará feliz de tu bonita introducción, creo que todo pasa por algo, y al final las personas encantadoras encuentran personas excelentes en su camino. A veces muchas personas no lo valoran, yo mucho y tú también.
    Te envío un achuchón.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  23. Que panecillos tan apetecible y que bonita entrada le dedicas a Marisa, seguro que le encanta.
    El pan es una de mis asignaturas pendiente, aunque me encantaría ponerme de lleno a ello.. al final lo dejo y lo dejo...son pocas las ocasiones que he preparado pan casero.. una pena porque queda riquísimo.

    ResponderEliminar
  24. La entrada que has escrito muestra la persona que eres, un encanto con todas las letras, buena amiga, considerada y cariñosa... vale, todo lo que te pueda decir es poco. No conozco a Marisa aunque creo haber dado alguna vez un vistazo a su blog, así que entiendo que estará emocionada con tus palabras y seguro que también con tus panes, panedera del reino, si es que todo lo que tocas parece que no cuesta hacerlo, que seguro que si y sobre todo para alguien como yo... en fin, que yo también te quiero un montón.
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria!
    Qué bonitas y sentidas palabras hacia Marisa, preparar estos panes y dedicárselos con tanto cariño le ha debido llegar al alma y dice mucho de tí! Seguro que están riquísimos, me ha llamado la atención su forma tan curiosa y es que nunca los había visto.
    Felicidades para las dos y a seguir cocinando como los ángeles!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Uy este pancito se ve tan rico, se ve suave y blandito para comer uno tras otro. ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Plasss plass plasss!! caaaasi ná !! que preciosidad de entrada Nuria , nos has dejado a todo el mundo con la piel de gallina ( y lo sabes , so mala..jaja seguro que te estarás riendo ) esto es para ponerle un clavito y enmarcarla junto con estras pataquetas que te han quedado preciooooosisimas !! tienes unas manos de oro para todo , digo lo mismo que nuestra Nuria , solo tu puedes escribir con tanto sentimiento porque eres una tia de verdad , por eso te queremos tanto!! siempre llena de cariño y con ese arte que tienes que no se puede ocultar que eres una ARTISTAZA ... te imagino relellendo la entrada y diciendo para ti misma .. ahi queda eso..jaja .. bueno preciosidad te dejo que te voy a buscar una cosita que tienes por aqui ;) vale ?
    un besazo bien grande , nos vemos

    ResponderEliminar
  28. Vaya si tiene peligro esa miga, te han quedado de lujo, imagino que disfrutaste como una niña haciéndolos y como no degustandolos y me puedo imaginar a tu hijo lo contento que lo tendrías con sus tuppers preparados y estos ricos panes vamos te abrazaría a mas no poder.
    Te han quedado chulisimos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Hola Nuria,Me nombre es Luci y no te comento nunca pero hoy me emocionaste.Me gusta lo bien que cocinas y las historias que cuentas. Felicidades por tu blog,es especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Nuria,
    Hacer pan casero es lo que más me gusta de la cocina. Después los macarons, y desde allí me gusta todo. Pero siempre habrá un primer lugar que lo ocupará el pan casero.
    Que maravilloso tener amigas así, maravillosas como Marisa. Enhorabuena por su aniversario bloguero. Si es un gran logro llegar a los dos años, ya en los 6 eres veterana, aunque si fuera un niño, iría apenas a la primaria.
    Has visto en mi Pan dulce, hoy, como me he enamorado de este proceso de levado en frió que desconocía como práctica hasta ahora. He leído mucho sobre este proceso pero desconfíaba y no la probé hasta hace una semana.
    El día que hice mis Donuts ya sabía que volveré a probarlo, pero cuando saque el pan dulce del horno, tenía tanta emoción y no para de pensar eni próxima receta que tenia que ser un pan. Pan con masa levando en frío.
    Estos que nos presentas hoy me parecen geniales, perfectos para rellenar con cosas ricas y presentarlos en un desayuno desayuno de finde en forma de bocadillos.
    Nuria, cariño, puedo preguntar una cosita. No tiene que ver con pan. Cuanto tiempo tengo que esperar con los limones encurtidos?? Tienen muy buena pinta, tanto los del bote con agua, como los del bote con aceite.
    Un beso y un abrazo muy fuerte mi Nuria.
    Eni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eni: las veces que los he preparado siempre esperé un mes. Con menos tiempo de espera no los he probado.
      Un besote mi niña.

      Eliminar
    2. Un, mes, perfecto. Tengo ganas de probarlos. Gracias mi Nuria. Que tengas un bonito fin de semana.
      Un beso
      Eni

      Eliminar
    3. Hola Nuria. Me queda esperar un poco para probar los limones encurtidos, pero he venido a decirte que hice esta receta de pan. La única coma, que cambie, es que hice un pan enorme. Jeje. Buenissimooo.
      Aún no la he publicado pero si tengo foto en Instagram y fb
      Besos
      Eni

      Eliminar
  31. Que panecillos tan buenos! No dudes que los hare pronto! Y felicidades por tu cumpleblog!
    bs!

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa, hoy solo vengo para desearte mucha mucha suerte en el concurso, al final he podido participar, por los pelos pero me dió tiempo. Yo aquí publicando la receta a las once y pico de la noche, que estrés jajajaajja
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  33. Efectivamente querida Reina Guanche, este es un pan para repetir muchas veces, desde que lo hice por primera vez, para alguna de la liadas de nuestra querida amiga, siempre hubo en mi congelador algunas pataquetas, últimamente como no tomo gluten, pues ya no, pero lo hecho de menos!
    Y yo creo que es un acierto hacer un pan para Marisa, y si además le haces su querida pataqueta ya es tocarle la fibra directamente... me creo a pies juntillas que le ha saltado alguna lagrimita, por eso y por la entrada, que desde luego es preciosa... eres una crack Mi Reina!
    Biquiños sonoros corazón

    ResponderEliminar
  34. Ni mas ni menos, pataqueta de maestra, la rellenaba en nada! Suerte. Besos

    ResponderEliminar
  35. Nuria paso tarde a verte, primero que bonitas palabras para Marisa y aunque no las conozco casi nadita, sé que las dos son unas panarras completas. La receta un espectáculo, me fascina ver el paso a paso, pues que bueno este pan especial y esa linda amistad que tienen. Te mando un cordial abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Que pinta mas buena Dios mio!!
    Eso lo tengo yo que hacer, tomo nota.
    Un beso :)

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?