17 de abril de 2017

Fresas con Naranja

              

Hoy tenía preparada otra entrada dulce, pero esta sencilla forma de comer fresas está tan rica, que me ha parecido una buena idea compartirla contigo.
Aunque todavía no se ha dado por finalizada las vacaciones en algunas ciudades y hoy están celebrando La Pascua y disfrutando según corresponda de unas ricas Monas, Marañuelas, Toñas o Bollos; este cuerpo serrano que escribe, se comió la semana pasada, todos los dulces Cuaresmales y Semanasanteros que os podéis imaginar; ahora toca hacer penitencia pura y dura recetas más ligeras  . . .  so pena de tener que enfundarme un traje de baño con faldita premamá este Verano para bajar a la playa.

Está claro que cada familia tiene sus costumbres a la hora de sentarse a la mesa, y que lo que a ti te puede parecer lo más normal del mundo, para otros es una novedad.
Un día que tuve invitados a comer, de postre quise preparar algo fresco y ligero. Después vendría la sobremesa con el café, infusiones, licores y bebidas espirituosas, como las llama mi amiga Paula. Sin faltar por supuesto, algo de bollería y dulces. Un gran sacrificio lo sé.

Cuando llegué a la mesa con el postre y lo repartí en cuencos, os aseguro que hicieron tantas alabanzas al probarlo que me quedé con cara de: - "No puede ser cierto" ¿Cómo no lo han comido antes? pues si, así fue. Después de todo lo que había hecho, y el trabajo que me llevé en la cocina; el postre fue la novedad del momento. Vivir para ver.



Como he ido a la frutería con el fin de hacer acopio de fresas para congelar algunas, hacer mermeladas con otras y el resto guardarlas en el frigo para comerlas en unos días, he vuelto a prepararlas así. A mi madre le encantan, y con lo mala comedora que es, un buen tazón siempre le dibuja una sonrisa. Ella solía hacérnoslas los Domingos cuando yo era niña. Nos decía que no había mejor forma de despedirse de las buenas naranjas porque terminaba su época y recibir a las sabrosas fresas que empezaban a llegar.

Desde entonces, es una de mis formas preferidas de disfrutar esta fruta que tanto me gusta. Aunque si te digo la verdad, como más las como es lavándolas y mientras las sujeto por el rabito, le voy dando mordiscos. Seguro que tú también haces lo mismo ¿verdad? Si es que las fresas están muy ricas.
Cuando las preparo como hoy, dejo un cuenco a buen recaudo en el frigo para merendar, que es cuando el cuerpo me pide algo dulce, y todavía están más buenas si cabe.


 {Para seis personas}
600 grs Fresas
3 Naranjas de zumo
2 Plátanos (De Canarias, por supuesto)
1 Cda de Azúcar de abedul



Poca explicación necesita hoy la receta, pero como es habitual, aquí está el paso a paso 😉
         

- Exprimimos las naranjas, reservamos el zumo.
- Cortamos las fresas en trocitos pequeños.
- Añadimos el azúcar de abedul (si la utilizas blanca, es la misma cantidad)
- Cortamos los plátanos del mismo tamaño que las fresas y los añadimos junto con el zumo de las naranjas.
- Mezclamos todo bien y llevamos al frigo tapado, dos o tres horas para que macere el conjunto.
          



Es importante el tiempo de reposo. La fruta se vuelve melosa; el zumo se espesa con el jugo de las fresas y el plátano le proporciona su particular sabor. Hacen un trío inigualable.
Te aseguro que es una delicia.
        
¿Te va apeteciendo?



Eso es todo por hoy. Nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz.

28 comentarios:

  1. Es la forma preferida de comer macedonia para todos los de casa. Yo ni siquiera le pongo azúcar, ya que el plátano endulza lo suficiente, y hago turnos para exprimir las naranjas porque les gusta tanto el postre que suelen repetir y tengo que hacer un buen cuenco. Estos sacrificios para recuperar tipo me encantan, ojalá todos fueran igual de ricos y fáciles. A veces no publicamos estas recetas por considerarlas tan sencillas que no van a interesar y la verdad es que son estupendas y van de maravilla tras todo tipo de comidas. Hoy mismo la voy hacer, ea!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hace años que tomo las fesas con el zumo de naranja y quedan deliciosas lo que nunca les he puesto ha sido el platano y justamente vengo de comprar 2 kg de fresas para hacer mas mermelada y tengo unos platanos de canarias en el frutero asi que retirare unas poquitas y este sera el postre de hoy .
    Te ha quedado un postre de relujo no lo siguiente como siempre ,las fotos del paso a paso son de 20 points al igual que la receta.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo no me va a apetecer? Sabes que soy una apasionada de las frutas y así preparada ¡me encanta! Yo creo que incluso prescindiría del azúcar añadido, al dejarla macerar con el zumo de la naranja sueltan su jugo perfectamente, más ahora que las naranjas están muy dulzonas, pero ya sabes que yo le quito azúcar hasta al azúcar mismo ja ja ja

    No creo que tu exceso esta Semana Santa sea como para llevar al uso de traje de baño tipo premamá, ahora unos días para expiar excesos (que eso sí que es penitencia) y para el día de la madre como nueva. Lo peor es que uno se pasa una semana comiendo y necesita penar mes y medio para compensarlo ¡no me parece justo!

    Por una vez yo me he portado muy bien, aunque lo peor viene ahora, que tengo el frigo lleno "de sobrantes" y me conozco y sé que tiro muy alto para que no se ponga malo nada. Pero este año no hemos preparado casi nada dulce así que poco me he podido pasar además de ir corriendo detrás de Lara estos cuatro días que con ello se gasta bastante.

    En fin reina, que te deseo muy feliz semana y que te sea leve tu particular penitencia.

    Ah! toda la razón. Lo que para unos es algo cotidiano para otros es más que novedoso ¡por eso hay que compartirlo todo!

    ResponderEliminar
  4. Feliz lunes Nuria!!!
    Prometo te digo que este postre tal cual me parece una delicia, es fresco sencillo y te digo que nunca antes lo he comido, sorpréndete porque a mí me pasaría lo mismo que les sucedió a tus invitados, y en compañía de bebidas "espirituosas" :) ya no hay nada más que hablar.
    Al igual que tú creo que la forma en que más fácil desaparecen las fresas es mientras las vamos lavando y zas!! Zas!!! Zas!!! Una a una nos las vamos zampando, es que son deliciosas!!!
    Pues me encanta tu postre y lo guardo, feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Nuria en casa somos devoradores de fresas, este año nos estamos poniendo las botas, y es que están ¡¡tan ricas!! Ya viste que hasta en Risotto me las como, jajaja...
    Por supuesto que he comido las fresas con plátano y zumo de naranja recién exprimido muchísimas veces, a mis padres les encantan, y si sobran unas cuantas, por la noche se las come mi padre que es un goloso que ni imaginas, no sé donde lo echa, porque mira que le gusta el dulce, y gracias a Dios lo quema todo, y de salud está "de libro", ni un gramo de más; y digo yo, que porqué no habré salido a él, porque yo directamente me tendría que poner un pantaloncito con el traje de baño, lo haría si no fuera porque llamaría demasiado la atención con mi color de piel blanco nacarado, que ya de por sí es escandalosamente llamativo, jajaja...(soy un caso, pa´verme)
    Besos mi niña, que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa!!! ya estoy de vuelta, y quiero decirte que te acompaño totalmente en la lucha, jajajaja!! Aunque yo estoy en "operación traje de flamenca" que en dos semanas me tengo que meter en él, miedo me da probármelo!! Así que me llevo este postre tan rico, bien fresquito y para mí hasta sin azúcar que me gusta tal cual. Un beso preciosa y espero que hayas pasado unos fantásticos días!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria!!!No sabes que bien me viene esta receta!
    Lo probé hace tiempo, en casa de una amiga, y me encantó.pero no sabía la cantidad de naranja que se echaba.
    Me has dado una buena receta para hacérsela a mi madre, que también es poco comedora.
    Las fresas se las suelo mezclar con yogurt, y se las come bien.Pero con naranja , no sé si las ha probado.
    Sin duda, una receta rica en vitaminas, con la que vamos a disfrutar un montón.
    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, yo también hago lo de lavarlas y cogerlas por el rabito comiendo a mordiscos, pero en tierra de naranjas, suelo prepararlas con zumo y a veces añado piña o manzana, también con yogur. Menuda sorpresa te llevarías pensando que tu postre refrescante no era original y no dejaron ni una gota de zumo, ni un mínimo trocito de fresa.
    Aquí seguimos de mona hasta el lunes próximo que es S. Vicente y los coles no abren hasta el martes. A mí, eso ya no me afecta, pero inconscientemente hoy iba por la calle pensando que había poca gente.
    Un beso preciosa. En seguida te escribo correo.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm... es la forma más rica y sencilla de comer y disfrutar las fresas. En mi casa, cuando era chica las comía mucho, porque mi madre siempre ha sido de darnos mucha fruta. Es cierto lo que dice mi hermana más arriba... mi padre es un goloso de cuidado, pero hija..., no engorda pa' ná... jajaja!!! eso sí, sus hijas sí que lo hacemos por él, nos vamos a tener que cose la boca, jajaja!!
    Me parece genial que hayas incluido este receta tan rica y que todos conocemos en tu blog, es una delicia!!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Que rico, sencillo y delicioso postre, a mi me encantan las fresas en lo que sea, pero sobre todo si se pueden disfrutar asi, de esta forma, son perfectas!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. He comido las fresas de muchas maneras, pero te puedes creer que así nunca las comí???
    Tendremos que probar.

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que apetece y a cualquier hora del día un cuenco de esta guisa hace maravillas en nuestro body sobre todo después de días de tanta penitencia glotona. Me sumo a este postre que definitivamente, por su sencillez, al final son los que más triunfan, quizás nos recuerde a ese niño que todos llevamos dentro, porque seguro que al igual que yo, también merendabas papillas a base de plátano, naranja y si había suerte, alguna galleta. No me enrollo más, me ha encantado tu entrada de hoy y te envío un besote o dos, uno para cada mejilla.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Nuria!! Pues si, la Comunidad Valenciana era una de las que ayer tuvimos fiesta, así que mi vuelta de vacaciones la pospusimos hasta última hora, pues queríamos aprovechar al máximo y nos daba mucha pena volver, pero al final lo hemos tenido que hacer, ja, ja.
    Las fresas con zumo de naranja era un postre de lo más común en mi casa, y más de mi madre, que como no era muy de dulces (si, en eso del dulce no he salido a ella que digamos), siempre optaba por versiones menos dulces en los postres caseros, y la fruta siempre es una buena opción. De sólo fresas, pasamos a fresas con plátano, a veces, fresas con melocotón en almíbar, fresas con pera...en fin, lo que siempre era fijo, son las fresas y el zumo de naranja. Y cuando ya nos poníamos un poco tiquismiquis porque queríamos lucir palmito mi hermana pequeña y yo, le poníamos sacarina en polvo en vez de azúcar, ja, ja. Mi suegra también hace este postre, pero ella con todo tipo de fruta, en forma de macedonia.
    Es un postre muy saludable, Nuria, me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria¡¡¡
    Me has hecho acordarme de cuando era una cría, mi padre en el huerto de la casa siempre sembraba fresas y mi madre siempre las preparaba como tu, lo único que ella no le ponía era los plátanos, bueno, y el azúcar que era de la clásica de siempre, pero eran muy parecidas a las tuyas, me encantaban. Para serte sincera yo no las preparo mucho así, mis hijos son más de comerlas con chocolate fundido o con yogur, pero algunas veces me doy el gusto, jeje, porque yo también lo valgo, jejeje.
    Bueno, que me ha encantado tu receta y que se ven con una pinta fantástica.... para la próxima vez les añado el plátano en mi casa... que ya te he pillado, jeje, muy rico postre Nuria.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa! y encima no engordan!!, porque yo no he comido todos los dulces de Semana Santa, pero he comido otros que se comen durante todo el año. Así que vamos a ver los biquinis tan monos que compré en rebajas el año pasado...
    Pues no sé si decírtelo pero yo tampoco las he probado nunca con zumito de naranja, sí acompañadas de plátano.
    Me parece un postre deliciosísisisimo, sin duda lo haré porque ¿imaginas lo que he cenado de postre?, pues sí, he encontrado un ofertón en Mercadona y me he traído 3 kilos, ya ves! Jijiji
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Ricas no, riquísimas a mi así y con yogur como mas me gustan!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria!! Estas ensaladitas de fruta son muy ricas y te dan un respiro después de tantos dulces 😉 Yo sí que la conocía jaja! Has enseñado un magnífico postre a tus comensales y seguro que repiten haciéndolo en su casa así que enhorabuena jeje!! Un besazo guapi!

    ResponderEliminar
  18. Más fácil, rico y sano imposible. Una forma ligera de acabar tus comidas sin tener que pasar luego por el confesionario. Un beso, Nuria.

    ResponderEliminar
  19. Un cóctel de fruta para triunfar. A quien no le gusta esta combinación?? Es perfecta!

    No me exageres con lo de bajar a la playa con traje de premamá, seguro que estás preciosa después de la jartá de torrijas, no sabes que eso embellece a toda mujer?? jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es una delicia, refrescante y ligero. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  21. Yo hago la macedonia de fruta como tu, pero le añado algo extra, una ramita de canela y un chorrito de vino dulce, aquí en cataluña lo llamamos Moscatell, lo has probado alguna vez? te lo recomiendo tu fruta deliciosa como siempre.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas las fresas!!! A mi me gustan de cualquier forma y fresquitas de la nevera. En casa como más les gustan es con un poquito de vinagre y azúcar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola Nuria
    Creo que exageras un poco con los excesos, no creo que sea para tanto. En todo caso se puede comer sano y rico al mismo tiempo. En tu receta de hoy por ejemplo, eliminando el azúcar, porque seguro que con lo que le aporta la fruta es suficiente y así restamos calorías, aunque un poquito le sienta mejor que duda cabe.
    Sabes, no me extraña que a tus invitados les gustase esta preparación, después de una comida sienta muy bien, ayuda a hacer la digestión y está riquísima la fruta fresquita cuando ha macerado y soltados todos sus jugos. Una delicia de verdad.
    A mí las fresas me gustan así como las preparaste tú en esta ocasión, o en helado, mousse, mermelada, etc. pero para comer a pelo cada vez me gustan menos, porque la industria alimentaria prima otros aspecto en detrimento del sabor, que es lo más esencial a mi entender. A mí me pasa que veo unas fresas con muy buena pinta, y cuando las voy a probar resultan de lo más insípido. Vamos que cada vez las fresas saben menos a fresas, por desgracia, al menos por esta latitudes ^-^
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  24. Pues yo nunca les he puesto plátano, jajaja, mira tu por donde es una novedad ese añadido. Si es que esto de los blogs es la pera, nunca dejas de aprender y coger ideas. Estos meses de atrás me daba bastante pereza porque nada de lo que veía me venían bien a mi, pero ahora la cosa ha cambiado y vuelvo a mirar recetas pensando que más pronto que tarde las podré comer! La diferencia es brutal, como comprenderás...
    Bueno preciosa, la próxima vez le añado plátano, si señora.
    Un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria, pues yo hago lo mismo que tú le voy dando mordisquitos mientras las arreglo de las apaño, pero me voy a quedar esta manera de hacer las que tienes, porque a mí me van apeteciendo mucho, están buenísimas. Un beso y muy buena semana 😘

    ResponderEliminar
  26. No le añadiría nada, ni quitaría. Es un postre riquísimo y una manera de comer fresas muy rica. Hola Nuria. Tengo en el fuego fresas. Para mermelada. No mucha, creo que saldrán 4 botecicos.
    Buenas noches mi Nuria.
    Eni

    ResponderEliminar
  27. A veces estamos tan enfocados es recetas complejas o extensas que nos olvidamos de lo ricas que pueden ser unas simples fresas! gracias por compartir tus recetas, son muy buenas. Seguro las recetas de El gourmet te gustan!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?