9 de enero de 2017

Lentejas con Verduras en Olla Rápida


Vuelvo después de Las Fiestas, con unas lentejas.

Un plato sofisticado y elegante donde los haya  . . . es broma, pero está bien rico y además me encanta. Después de comidas refinadas, bigotes de marisco y dulces navideños a tutiplén, necesito comida "normal" como la de hoy ¿no te pasa a ti también? Si veo una bolita de coco más o un mantecado, me tiro de los pelos.

Son las legumbres que más preparo en casa por aquello de no necesitar previo remojo. Hace ya tiempo publiqué otras lentejas, pero las de hoy están hechas en la olla rápida. Me estoy habituando a hacerlas una vez a la semana con éste sistema. Es una forma muy cómoda de preparar ricos platos, pero como a todo, hay que cogerle el punto.

Mi olla rápida es gi-gan-te. La única que tengo vaya, pero es que es tan grande de verdad, que el día que la compré parece que tenía la intención de ir a preparar el rancho de un cuartel. O quizás me apliqué el típico soniquete de " caballo grande, ande o no ande ". En la tienda no parecía tan enorme, pero al llegar a casa y comprobar que el pavo que me había regalado una amiga (le tocó en un sorteo del super y ella no come carne) y pesaba más de cinco kilos, cabía enterito de pie y sin apreturas, pensé: te has pasado dos pueblos, bonita. Para que veas que no exagero, puedes ver en el paso a paso del cocido la holgura que tenían los dos pollos en el fondo.
Como no la devolví en su momento, mi única esperanza es que encoja un poco la puñetera cuando la lavo con agua caliente  😜.
  

Poderme comer unas lentejas ricas {pero ricas de verdad} y sabrosas en este tipo de ollas, me ha costado tiempo, cabreos morrocotudos, paseos a la basura y muchos purés. En casa de mi madre no se cocinaba con la olla expres jamás, y eso que había dos de distintos tamaños guardadas en los armarios. A mi tía Isa, que era la encargada de cocinar, no le gustaba y punto. Y si alguna vez ante nuestra insistencia claudicaba, hasta me hacía ilusión ver aquél pivote girando con su característico ruido y repartiendo vapor por toda la cocina. Tiempo después, nos comentó de pasada que las había donado, así no le dábamos más la lata. Asunto zanjado.

Anda que si ves las primeras lentejas que preparé ya de mayor con la primera olla rápida que tuve, hubieras llorado del susto si te hago comer aquello. Les faltó agua, se me olvidó el aceite, se quemaron, del olor ni hablamos y quedaron negras y agarradas, conformando un doble fondo que costó mucho estropajo y esfuerzo conseguir eliminar. Los siguientes intentos continuaron siendo un fracaso, quedaban hechas, si . . . pero les faltaba sabor y chicha.

Pero ya si que si, no es por echarme flores, pero me salen unas lentejas de oh là là y te las quiero enseñar. No siempre tenemos tiempo o ganas de hacer los guisos al chup chup y como mi hija quiere tenerlo todo bien anotado y que le salga como a la "mamma"  cuando no la tenga al lado para consultar, te las dejo aquí tal cual las comimos hace unos días.



{Para 4 personas}

250 grs Lentejas  {Pardina o Lanzarote}
1 Litro y 1/2 de agua  { yo mineral }
1 Pastilla de caldo de verduras
1 Cabeza Ajos o 1 cta colmada de Ajo seco
1 Vaso de los de agua de Tomate triturado
1 Pimiento verde grande
1 Pimiento rojo de asar
2 Papas medianas {en trozos rotos}
2 Zanahorias
1/4 cta Comino molido
2 ctas Pimentón dulce
1 cta Pimentón picante o 4 Guindillas
2 ctas Sal Marina
6 Cdas de Aceite Oliva Virgen
Acompañamiento: Arroz cocido, Vinagre suave




- Pondremos el aceite en la olla. Seguimos con las lentejas y después, el resto de los ingredientes, incluyendo el agua.
- Las guindillas las pongo pinchadas con un palillo en alguno de los pimientos para que no se dispersen y poder retirarlas después sin ningún problema. Si no te gusta el pique, pasa de ellas.
- A los pimientos les quito el pedúnculo y las semillas antes de cocinarlos.

- Tapa y lleva al fuego fuerte. Coloca la válvula en la segunda posición y cuando empiece a salir el vapor, baja el fuego a media fuerza y cuenta quince minutos.
- Transcurrido este tiempo retira la olla del fuego, colocar la posición para el vapor salga pronto en su totalidad antes de abrir. (Si, se ha llenado de vapor la cámara)
 

- Retira las guindillas y los ajos los presionas con un tenedor para sacarles la carne.
- Tritura las verduras. Puedes pasarlas por un colador para eliminar las pieles, pero las batí bastante y no hizo falta.
 
- Vuelca el batido sobre las lentejas.
- Enciende de nuevo el fuego, ya destapadas las dejas que lleguen al primer hervor para aunar sabores y listas para comer.



Sigo con la costumbre de tomar las lentejas con arroz, de pequeña las preparaban así en casa de mi madre, y me gusta mucho la combinación.

- Al mismo tiempo que pones las lentejas, en un cazo añade dos vasos de agua con una pizca de sal y espera que hierva.
 - Agrega 1 vaso de arroz y espera que rompa el hervor de nuevo.
           
- Mueve con una cuchara y apaga el fuego, pero deja el caldero sobre la vitrocerámica caliente y tapado. Con otros sistemas de cocción, no sirve éste método para hacer el arroz. Así que lo tendrás que hacer como acostumbres.
 - En quince minutos el arroz está perfectamente cocido y en su punto. 
 - Pásalo a un colador y baña generosamente con agua fría para cortar la cocción y que elimine el almidón.

 Como verás, el grano queda perfecto, en su punto y suelto.

Listo, a la misma vez que las lentejas.


Pura sincronización la de hoy ¿no te parece?



Nos vemos en unos días, hasta entonces se feliz.
O al menos, inténtalo.

27 comentarios:

  1. dos cosas....como qué 'es broma?'...de broma nada, este plato es de lo más sofisticado, porque todo lo que emociona lo es y a mí me encantan las lentejas :) además te quedó presentado precioso, segunda cosa..cuánta razón tienes!!! qué ganas de volver a comer comida 'normal'!! si es que el cuerpo es sabio y nos pide a gritos limpiarlo un poco verdad? jajaaja viva el fin de las fiestas jaajaj

    ResponderEliminar
  2. En casa las lentejas gustan a todo el mundo, las suelo hacer una vez por semana, exceptuando épocas de calor, aunque también caen alguna vez. El 31 de diciembre son imprescindibles, continué con la tradición de mi madre de comerlas el último dia del año como símbolo de la abundancia que presagiaban (aún la estoy esperando). El caso es que las tuyas me han gustado mucho, yo tampoco uso la olla rápida por una cuestión de costumbre, o de falta de ella, más que nada. Para algunos es comida de pobres, pero a mi me parecen riquísimas. Con la corona de arroz incluida.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria y feliz año, no nos hemos cruzado por estos mundos y sé que no damos a basto jeje.
    Sabes?. Hoy en casa comemos lentejas, me apetecían un montón, me desengrasa mucho el cuerpo si las cocino como tu solo con verduritas, me encanta esa opción.
    Así que ya sabes, me apunto a tu sofisticada idea aunque luego caiga algún polvorón (aun quedan). :(
    Un besote preciosa y sé muy feliz todo el 2017.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, Nuria. No es fácil el dominio de la olla rápida, o al menos para mí. Sin embargo hay personas que hacen casi todo en olla y les queda de cine.
    Lentejas, macarrones, sopa...comidas normales que preparamos en esta semana de enero, tras los dulces y las recetas de fiesta, como bien dices.
    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria!
    Vuelves con un plato de lentejas de lo más reconfortantes con el frío que está haciendo...e ideales para dejar atrás los excesos navideños y comer muy sano; además que se ven pero que ¡¡muy ricas!! el acompañarlas con arroz está fenomenal y con todo tan sincronizado da gusto!
    Qué gracia lo de la olla gigante jeje, bueno así tienes para ir repartiendo que todos queremos un plato lleno ;-)
    Feliz Año Nuevo! muchos besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Nuria!! A mi siempre me han dado miedo las ollas exprés, incluso la olla rápida tardé sobre un año en utilizarla a pesar que mi hermana me había regalado una. Aún así, utilicé la olla exprés alguna vez que otra para hacer cocido, pero cuando al fin me atreví a sacar la rápida, todo cambió, y la exprés la tengo ahí ocupando sitio, pero la olla rápida la utilizo bastante. Aunque reconozco que las lentejas las sigo haciendo a fuego lento como toda la vida, pero bueno, como por las mañanas no trabajo, muchas veces tengo tiempo de dejar los guisos a fuego lento cociendo casi toda la mañana.
    Las lentejas con verduras son fantásticas, y hasta cuando las hago con chorizo, yo ya ni me lo pongo en el plato, pues he empezado a comer más sano para así pasarme un poco más los fines de semana.
    Está muy bien tener un blog y que tu hija pueda consultarlo para ella, es una ayuda tremenda, no te puedes imaginar cuanto.
    Cuando mi madre enfermó y yo sabía que tenía el tiempo contado, con la escusa de que mi novio y yo estábamos haciéndonos la casa, le dije que quería apuntarme todas sus recetas de cocina (y ya sabes, sin medidas, a puñados y en pizcas). Ella no imaginó que me las apuntaba porque yo ya sabía que cuando estuviera en mi casa, no podría levantar el teléfono y preguntarle cómo era esta receta o aquella. Y, ¿sabes? aún apuntando todo, haciendo cosas con ellas sabiendo que probablemente sería la última vez que las vas a hacer, siempre queda esa momento en el que te gustaría preguntarle o hacer con ella.
    Mis lentejas, siguen siendo las que hacía mi madre y mi padre, siempre me pide que se las haga cuando me quedo en su casa, y si viene a la mía lo mismo, me pide que le haga lentejas para comer.
    Por cierto, ya he hecho tu receta de mermelada de plátanos, muy rica, por cierto, ya he desayunado con ella todo este fin de semana. A ver si les pongo la etiqueta y te mando una foto para que veas como me han quedado. Besitos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado un pellizquito con las recetas de tu madre.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  7. Holaaaaaaaaa!!!Ya de vuelta y muerta por ese plato de lentejas!! Ahora es lo que apetece, buenos platos de cuchara, bien ricos, completos, sin grasas, sencillos. Curiosamente en mi casa siempre se han hecho las lentejas con verduras, a mi madre no le gustaban las lentejas con chorizo a sí que eso sólo lo veíamos cuando comíamos en casa de alguna amiga del cole que te invitaba a comer entre semana, jajajaj!! Yo he seguido haciéndolo igual y cuando pongo chorizo no es del agrado de todos en casa. Yo no trituro las erduras pues nos gusta coger los rocitos y les hago un sofrito previo , sigo la forma de hacerlas de mi madre. Quizás se lo inventó, jajajajajaaj, no lo dudo. Las publiqué hace mucho. me ha gustado la idea de ponerle arroz cocido así que probaré..
    En nada te escribo para echar un ratito contigo, mil gracias por todo Nuria, mil besos y todos muy grandes!!

    ResponderEliminar
  8. Hoy coincidimos en el menú. Un plato ligero y muy sano, para limpiar de tantos platos de fiestas

    ResponderEliminar
  9. Sofisticado y elegante , no lo se, pero rico, si, en mi casa gusta a todos, es la única legumbre en la que estamos todos de acuerdo, con verduras, con chorizo, con pollo, como las ponga!! y ese arrocito,me ha gustado mucho!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, feliz año!!
    Jejeje me estoy riendo aun, me temo que por mucho que la laves con agua caliente no va a encoger jajaja.
    Hay dos opciones llena la olla menos o haz para varios días, no hay otra, `porque no va a encoger.
    No tiene escusa tu hija con la receta, pero entre tu y yo nunca serán como las de la mama, no sabes como echo yo de menos las suyas.
    Te han quedado de diez, muy ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Nuria! Me alegro mucho de que estés de vuelta ¡ya tenía ganas de leer tus correrías!

    Mi madre siempre ha cocinado en olla expres y yo tengo una olla rápida pero ¡ojo al dato! me da miedo... La gente habla de tantas cosas que le ha pasado con el cacharrito que yo cada vez que lo pongo sufro de taquicardias y está más para hacer mermelada que para sacarle buen partido.

    Y ahora con Lara olvídate de hacer experimentos con la cazuela que te aseguro yo es de las grandes. Quizá no tan inmensa como la tuya que los dos pollos hacen eco (ja ja ja) pero es amplia.

    Yo también agradezco la vuelta a la rutina, que aunque en casa no somos de excesos un poco de normalidad en el resto del mundo que nos rodea siempre viene bien.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa !!!
    Jajjaaa y estás segura que no encoge cuando la lavas con agua caliente ?...Me parto, eres la monda...
    A mi estos platos son los que me dan vidilla, me alegran el día a día y me alimentan además aportándome gratos recuerdos de la infancia, bueno las lentejas no jajaja que no las podía ver, pero ahora me las comería un día sí y al siguiente también de lo que me encantan, así que te hago la ola chiquilla.
    Un abrazo y Feliz Año !

    ResponderEliminar
  13. Nuria, precisamente hoy he cocinado lentejas en casa de mi madre, los lunes son de lentejas, haga frío o calor, me gusta que las coman una vez a la semana porque siempre están bajos de hierro, y es una buena forma de evitar que tengan que tomar pastillas.
    Nunca las cocino en olla exprés, ni él rápida, siempre a fuego lento y con su chup chup, no es por nada, llámame antigua, pero las lentejas es la única legumbre que no cocino a presión, y no es tiempo lo que me sobra precisamente.
    Me encantan, y mira que veo lentejas por la red, tantas como para no repetir receta durante meses, sin embargo en casa son de piñón fijo, les gusta lo clásico y ¡ay, de mi! Si se me ocurre innovar, rodarían cabezas si lo intentara, Jajajaja...
    Con Arroz es el plato perfecto, porque constituya una proteína completa a la que no es necesario añadir carne, para estar bien alimentados.
    Seguro que con el tiempo tu hija sabrá sacarle partido a todo tu blog, a mí me hace ilusión cuando una de mis niñas me manda una foto con algún plato sacado de mis recetas,porque veo que está bien hecho, e intentan hacerlo cada vez mejor, pronto tendré quien me sustituya en la cocina y seguro que me superan.
    Besos, feliz noche.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto me reido contigo!! eres la leche, alguna vez nos ha pasado a todos algo así, pues para que veas que alguna ventaja tiene, en esa olla jamás los guisos se saldrán fuera, porque eso para mi si que es desagradable. Las lentejas te han quedado fabulosas y casi las preparas igual que yo, las hago casi todas las semanas a mi hija le encantan. Ahora ya las hace ella ya que vive fuera de casa y una de mis sobrinas va a comer todos los lunes con ella y un día la niña dijo que no le había puesto agua y que se las comieron con tenedor jaja, a mi me quedo una cazuela con ellas al fuego y salí a hacer un recado, cuando volví tu no te puedes imaginar lo que encontré, no queme la casa de casualidad. No te escandalices con tus cosas porque yo tendría para otro blog de cosas desastre jeje, ahora me hace gracia pero tengo cogido cada cabreo que no veas....Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola churri! Espero que hayas empezado el año muy bien. Ese plato que nos subes es lo que más me apetece ahora con diferencia. Un buen plato de cuchara. Y menuda pinta tienen! Besitos guapi

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria. Me parto. De nuevo hay coincidencias. Hoy hemos comido, lentejas con verduras y con arroz en olla rápida. Sí, hija mía, tal cual y las hago muy a menudo y siempre con la olla, porque en 5 minutos están listas y bien ricas. Y si mi hijo pide chorizo, me saco las mías y le agrego el chorizo a él, que aunque no está tan bueno, no se queja.
    Como ves, otra vez coincidimos, pero no las hago como tú. Yo sofrío todas las verduras bien, agrego pimentón, ajos y laurel y pongo dos cucharadas de arroz crudo junto a las lentejas. Lo importante, que el sofrito esté bien hecho antes de tapar.
    Me llevo tu idea, porque siempre viene bien variar y si viene de ti, me gustará.
    En mi casa se cocina con olla desde que me acuerdo. Mi primer recuerdo fue cuando le explotó a mi madre y estaba todo lleno de garbanzos, su pelo y el de mi hermana, muy pequeña, incluidos. Por suerte, no pasó nada y ella, a pesar de que ya está mayor, sigue usando su olla rápida, aunque todavía tiene una magefesa de aquellas.
    Besos lentejeros de lunes.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria
    Antes de nada Feliz 2017 para ti y para tu familia, os lo deseo de corazón.
    Respecto al plato que nos traes hoy, no puede ser más acertado, y mira que no soy muy fan de las lentejas, pero después de tantos días de fiesta apetece un plato de esos de toda la vida.
    Sinceramente ya te echaba de menos porque es un gustazo leerte, no solo por lo que aprendo contigo sino también porque mientras te leo me río mucho con tus ocurrencias.
    Un beso guapísima. Sigue así.

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria!!

    Qué casualidad, en casa hoy tocan lentejas!! Yo las suelo cocinar con verduras (ajo, cebolla, tomate triturado, zanahoria y calabaza) y sin grasas y las hago en una cazuela, nada de olla espress ni rápida ni nada, 30 min estan listas. Aunque no sea necesario ponerlas a remojo, a mi me gustan más, cuando no las pongo lo noto, no salen tan tiernas como cuando si que lo hago.

    Es la única legumbre que comemos casi todas las semanas por no decir todas. De pequeña no me gustaban mucho y ahora si no las como las echo de menos. Yo creo que no me gustaban porque a pesar de que mi madre cocina muy bien, las lentejas le salen fatal. Así que hoy disfrutaré comiéndolas después de tanto polvorón, turrón, marisco... y en definitiva excesos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa, jajajajaja, a ver si encoge dice, lo llevas claro reina mora, lo mejor es que esa la dejes para cuando vengan todos y te pilles otra más pequeña, como casi todas las madres. En mi casa también siempre se comieron las lentejas y las judías con arroz, dice mi madre que se hacía para que aumentara el guiso, pues como eran tantos en las casas...no sé que tendrá de cierta esta teoría pero lo cierto en que casi en toda España las legumbres se comían con arroz. Menos en casa de mi marido claro, que la primera vez que comió las mías hizo un aaaggggg como una casa diciendo, pero esto que es? tu te crees? para raro, él.
    bienvenida al año nuevo y mágico bloguero donde todas nos contamos nuestras aventuras y desventuras.
    Ah, si veo yo otro polvorón o mantecado también me tiro de los pelos jajajjaja
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  20. Feliz Año Nuevo, guapa! Esta s lentejas me encantan. Son estupendas para normalizar las comidas de diario

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima¡¡¡ lo primero desearte un feliz que espero que te venga cargadito de muchas, muchas aligrías y cosas buenas... depués quiero agradecerte tu mensaje en la salsa de piemienta verde, hija, tengo problemillas con el blog y estoy liada aver si consigo solucionarlos, por cierto, me alegro de que os gustase la salsa, gracias por contarmelo.
    Bueno, voy con tus lentejas que tiene muy buena pinta, en mí caso he de decir que yo no tengo olla a presión, si que tengo ganas de comprarme una, cosa que no he hecho porque me dan algo de respeto, creo que algun día me la podría encontrar pegada en el techo, jeje.... a ti desde luego se te da estupendamente manjarla, esas lentejas te han quedado como a mi me gustan, espesitas que es como están bien ricas. Lo que si es nuevo para mi es lo de comerlas con arroz, en casa de mi madre se comian solas y yo en mí casa las preparo solas, es la primera vez que las veo combinadas así, esta forma hay que probarla porque me gustan las lentejas y me gusta el arroz, seguro que estan buenísimas porque no hay más que ver las fotos para que te den ganas de probarlas, yo me apuntaría a comer.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!!bienvenida a la normalidad (me hacía falta a gritos) .Lo que me he reído con el relato de la olla jajaja, a mi me sucedió algo parecido cuando la compre y ahora la tengo en el desván, por más que insistí con el agua caliente no encogido ;) Oye! las lentejas tienen una pintaza tremenda y es uno de los platos más nutritivos y estupendos para comenzar el año.
    Un fuerte abrazo lindura

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja, es que las lentejas se pegan con una facilidad tremenda, yo creo que a todos nos ha pasado.
    Las tuyas tienen una pinta estupenda, me encantan con verduritas.
    Las comidas navideñas están bien para "un ratito", pero llega un momento en que ya te saturan.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Nuria! Ya estoy por aquí y sorprendida con tu plato inaugural para dietas. Las lentejas me fascinan, no lo puedo remediar, creo que es el plato del que más como y luego me empacho por abusona. Veo que tú también usas las Lanzarote ¡bien! ya no soy yo sola.
    Me he reído con el tamaño de tu olla y hasta me he imaginado que podía caberte el pavo sentado en su sillita y todo mientras lo cocinabas, jajaja. En fin, cosas de mi imaginación.
    Cogerle el punto a las lentejas no es tan fácil, parece sencillo pero tiene sus pequeños trucos, estoy convencida que éste plato que has cocinado también valdría por un derecho de primogenitura. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Mira Reina Guanche, no te compliques, o te compras una más pequeña (encoger no va a encoger) o te aplicas aquello de que "burro grande......" per.... no se como será tu despensa, porque a la hora de comprar es algo que hay que tener en cuenta, que si no después te buscas otro problema más!
    Y ya veo que vuelves a lo grande, porque unas lentejas bien hechas son un bendito manjar y con la que está cayendo por aquí, resuta un plato muy eeconfortante.
    Besos sonoros Majestad

    ResponderEliminar
  26. Hola Nuria, que risa siempre contigo. No sabes cómo te comprendo pues a mi también se me ocurrió hacer lentejas en la olla rápida y conseguí un puré riquísimo que nadie quiso, ja,ja ja. He ido a la receta del cocido a ver la olla y si que es grande, si, lo que me ha gustado tanto como esta receta es la del cocido porque mi receta de cocido tampoco lleva mucha grasa, yo le pongo otros ingredientes pero los que tu pones me han gustado mucho como esa mazorca de maiz, lo tengo que probar así que hoy me voy con dos recetas en vez de una.
    Un besito muy grande corazón.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?