23 de enero de 2017

Atún en Vinagre


Esta receta empecé a hacerla gracias a uno de mis hijos.

Llevaba unos meses contándome, que cerca de su trabajo, hacían unos bocadillos de atún en un bar familiar que estaban de muerte. Ya me había picado el gusanillo, pero no se terció nunca pasar por allí a comerme uno con él.

Un día que tuve que servirle de chofer acompañarlo a hacer unas gestiones, y me quedé esperándole en el coche, llegó de repente con una bolsa y dos bocatas dentro. Qué sorpresa más bien recibida, porque era casi la hora de la comida, teníamos más hambre que Carpanta y un buen rato de carretera hasta llegar a casa.

Lo cierto es que nunca me ha gustado comer en el coche porque soy torponcia y me termino manchando. Pero con lo buenísimo que prometía estar el puñetero bocata y lo bien que olía, ni me importó el futuro lamparón que me iba a caer, y de hecho cayó en la camisa como no podía ser de otra forma. Desde pequeña me decían: "Esta niña se mancha con pan seco", y es cierto.




Mira que había insistido mi hijo una y ota vez en lo gustosos y ricos que estaban, te aseguro que se había quedado corto.
Durante el tiempo que nos duró el condumio, entre frases cortas del tipo: - "Está bueno ¿eh?" y la esperada respuesta: "Ummmm  . . . y que lo digas "  poca más conversación hubo.

Deduje mientras lo iba comiendo que el pescado no estaba cocinado, y así se lo comenté. Me respondió que eso él no lo sabía, porque la única información que le había dado el camarero tras meses y meses de insistencia fue ésto:

     - (Mi hijo): Entonces qué ¿me vais a decir cómo lo hacéis?  
     - (Camarero): ¿Has comido alguna vez boquerones en vinagre? . . . pues eso.

En ese momento, se me iluminó la bombilla junto a una gran sonrisa y le dije: Niño, pero si ya me has dado la receta. Días después cuando los hice, el veredicto fue: ¡¡ Los has clavado !!

Qué ¿se puede pedir más? pues venga, manos a la obra, que ésto está de rechupete.



1/2 Kg Lomo de atún
 1 Vaso Agua mineral
1 Vaso Vinagre de vino blanco
1 Vaso Aceite de oliva
1 cta Sal Marina
1 cta Bicarbonato
4 Dientes Ajo fresco
Un Ramillete Perejil fresco




- El lomo ya lo tendremos limpio y congelado. No lo vamos a cocinar y así evitamos el temido Anisaki. Eso si, el pescado tiene que ser super fresco.
- Cuando esté medio descongelado, lo cortamos en filetes finos.


- No deben llegar ni al medio centímetro de grosor, así que coge el mejor cuchillo que tengas.


- En un cuenco de cristal o cerámica (evitar los metálicos y el plástico) añadimos un vaso de agua mineral muy fría y la cta. de bicarbonato (lo del bicarbonato lo he copiado de mi amiga Macu)
- Introducimos todos los filetes que hemos hecho, tienen que quedar cubiertos de agua, si ves que falta, añade más líquido, a partes iguales.


- Agregamos el vinagre y la sal.
- Tapamos y dejamos reposar en el frigo entre 12 y 24 horas (yo los dejé 24)


- Pasado ese tiempo, lo colamos.
- El atún estará blanco y la carne prieta. El vinagre se ha encargado de cocerlo y blanquearlo.


 - Hacemos una picada con los ajos y el perejil.
 - La mezclamos con el aceite de oliva.


- En un cuenco de cristal o cerámica (no valen metálicos ni de plástico) vamos alternando una capa de filetes de atún, con otra de la picada. Así hasta terminar.
- Lo llevamos al frigo unas cuantas horas. Mejor comerlos al día siguiente, y listo.


¿ Te va apeteciendo? Te aseguro que es un vicio.




- La materia prima es muy importante, y en este caso el pescado tiene que estar casi vivito y coleando cuando lo compres, para que salga una receta memorable.
- Si tienes que añadir más agua o más vinagre, para que el pescado quede bien cubierto, sigue guardando las proporciones de líquido. Añade la misma cantidad de los dos.
- Hasta una semana, queda perfecto en el frigo, siempre bien tapado . . . más no he probado.
- El bocadillo en cuestión era así: pan baguette tostado - atún - cebolla en juliana - rodajas de tomate bien finas - pan. Para picoteo, lo hago igual, pero sin la tapa de arriba y en panecillos suecos caseros.

 Y ahora dime, que tú eres de los que te niegas a comer pescado crudo como yo . . . venga ya.


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que seas feliz, o al menos, lo intentes.

36 comentarios:

  1. Que fina eres para deducir y conseguir la receta exacta. Me imagino que además la tuya es más rica que la del bar, ya que está hecha con esmero y la minuciosidad de la primera prueba. Esa tostada que has puesto en una imagen me atrae como las moscas a la miel. Sé que está buenísima. Apuntando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con la boca abierta Nuria!!!
    Qué maravilla de fotos están viendo ahora mismo mis ojos.
    Qué bien te vino hacer ese día de Chofer jaja. Siempre se dice... no hay mal que por bien no venga ;)

    Es una receta estupenda, donde solo hay que cambiar los boquerones por atún. Mueeeeerooo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esto se ve delicioso !!! No soy amiga de los pescados crudos (paso del cebiche y del sushi), pero a esto me animaría porque no deja de ser un pescado curado y me recuerda (salvando las distancias, claro) a los salames de carne de cerdo y las bondiolas que hacemos cada año por estos rincones.
    El tema, claro, sería conseguir pescado fresco. Hasta ahí ya no llego.
    Qué bien terminó la salida de trámites, Nuria. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Solo hay que verlo, para adivinar que está delicioso.

    ResponderEliminar
  5. AYY Nuria! Que somos de las mismas! Yo también me mancho con pan seco!! jajaja, mi madre cómo se encargaba de ponerme mandiles, servilletas, paños, lo que fuera, y no nada, igual siempre alguna manchita caía, y sigo igual! Y ya ni me importa, jajaja!
    Este atún debe estar tal y como lo describes, en cuanto pille yo un lomo por ahí cae esta receta que estoy segura nos va a encantar, este modo de hacer el pescado es una delicia! Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Este atún tiene que estar riquisimo y es una receta de las mias, facilita. Me la guardo para hacerlo ya.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte para tu hijo que lo hayas reproducido así de bien, incluso seguro que mejor que en el sitio donde los descubrió, no me cabe la menor duda.
    Viendo las fotos apetece, ya lo creoooo y muchooooo !!!
    Feliz semana. Bss.

    ResponderEliminar
  8. A mi los boquerones en vinagre me encantan!! asi que segurísima estoy que este atún me va a encantar!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Nuria, al final mira tu por donde has salido ganando una deliciosa manera de comer atún gracias a tu hijo, casi casi compensa todo el ajetreo al que estoy seguro te somete como todos estos pequeños dictadores. Buena labor de investigación, aunque restringida por lo que cuentas a la frase dicha con la boca cerrada del camarero, ¿pa que quieres tú más? ¡¡Dicho, comido y hecho!!
    Delicioso, porque a mí del atún como en los cochinos, hasta el aleteo.
    Mil besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Hola! madre mia que pintorra que tiene el atún :) Desde luego que da gusto descubrir recetas nuevas y luego saborearlas. Me encanta la idea y la pienso poner en práctica, no se cuando, pero me lo agencio. Tiene buenísimo aspecto, de lo más apetecible. Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  11. Nuria eres una artista, seguro que tu atún está para quitarse el sombrero.
    Me encantan las anchoas en vinagre, y las preparo en casa si las consigo de un tamaño XXL, ya sabemos lo del anisaki, pero yo no los congelo, porque no me gusta el sabor del pescado azul después de congelado, además en casa no somos alérgicos, y por eso me permito esa licencia, de todos modo es importante prevenir, si lo va a comer alguien que tengamos dudas sobre sus intolerancias.
    Y a tu pregunta, te digo que no, no me gusta el pescado crudo, lo he probado y me dan arcadas, es superior a mí.
    Cuando estuve en Holanda, nos llevaron a Volendam un pueblo famoso por sus arenques crudos con cebolleta, y nos digeron que sí no los comía era como si un turista en España, se negaba a comer nuestra Tortilla de papas o el Gazpacho, y yo me reí diciendo, que lo mismo era, jajaja...
    Y es que no entiendo, la desmesurada locura de todo el mundo por comer las cosas crudas, como el pescado, la carne o los huevos, ¡¡NO PUEDO!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. jaja... con que vivito y coleando , eh!!!

    pues echa pacá ese ultimo taper que me jalo ahora mismo , sin bocata ni ná
    bueno , el bocata en sí me parece una locura porque con lo que me gustan los boquerones en atún debe ser la re...pera!! sabes, con lo bien que lo explicas todo , te imaginaba entrando al bar en cuestión con una media en cabeza atracando al cocinero pa que te soltara la receta..jaja , pero ya veo que no te ha echo ni falta.. ole ahi ese arte de sacacorchos que tienes , que con cuatro palabricas que le ha sacao tu hijo has sacado el recetón.. porque para mi lo es!! esto es un tesoroooo !!

    Ya le pillaré yo a mi Jairo un cachito vivito para hacer tu receta ..
    como quieres que se lo pida ?..jaja dame un cachito vivito , mi arma
    que te ... paro paro que me arranco..jaja

    Bueno , artista ... como siempre chapó!! y me he alegrado muchisimo que te gustará
    el truquito del bicabornato.. si es que eres lista , coñe!!

    Un besazo desde el otro lado !!!

    ResponderEliminar
  13. Ya estoy aquí!! Cuando he visto el título de la receta he empezado a reir porque me han regalado 3 kilos de atún rojo de Huelva !! Lo tengo congelado y llevo todo el finde semana pensando en recetas para hacerlo todo, pues está congelado en un bloque. Sí que hago atún en aceite pero la verdad es que en vinagre nunca lo he probado y eso que los boquerones y sadinas no faltan en casa. Lo dicho, me llevo ya la receta que tengo que innovar con el atún. Un beso preciosa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. Nuria yo quería comer pescado crudo hasta estando embarazada porque los boquerones en vinagre me encantan, pero reconozco que aún habiéndolo congelado previamente no lo hice, me daba pánico todo.

    Claro que una vez que nació la niña ¡me resarcí bien a gusto!

    A mí los boquerones me quedan blanquitos pero los hago de otra manera y no uso bicarbonato así que por probar no pierdo nada. Lo que tengo claro es que este atún lo voy a hacer como tú punto por punto ¡porque hacerlo lo hago fijo!

    Tampoco sabía lo de los cacharros de plástico ¡yo que soy la reina del tupper! Los haré en una fuente de cristal y asunto concluído. Lo que no sé es por qué no vale ni el plástico ni el metal (es que soy de naturaleza preguntona y curiosa)

    Me alegro un montón que tu hijo necesitara de tu compañía/faceta como chófer para que por fin probases estos bocadillos y compartieras con nosotros la receta

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, pues verás, lo de no utilizar metales y plástico cuando hago encurtidos en casa es algo que se lleva a rajatabla de toda la vida. Mi tía me explicaba que el vinagre oxida por el ácido que tiene. Y que si lo hacemos en cristal o porcelana el sabor no se altera ni recoge regusto metálico. El plástico es por el mismo motivo. Tiempo después una amiga, me explicó con sus conocimientos en química que seguramente este tipo de medidas se llevaban a cabo cuando las ollas de aluminio estaban presentes en las cocinas y según algunos ácidos de la comida, podían adquirir sabor metálico.
      Besotess

      Eliminar
  15. Hola mi niña, menudo receton, nunca he comido el atún así pero esto pinta pero que muy bien, tiene que estar riquísimo!!
    Que bien te vino probar ese bocata en el coche ehhh, vaya descubrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Wuala, que rico por dios. La pinta ya me esta dejando la boca llena de agua, que receta más buena y cuanto juego da, porque en bocata comomento lo comiste con tu hijo una delicia, pero en esos panecillos suecos se me han ido los ojos, ya te digo que la pienso probar pues el verano pasado probé tu receta de caballas en conserva y nos encantó estamos deseando que sea otra vez la temporada para hacer y esta vez en cantidad, je,je,je.
    Un besito enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria!!!

    La verdad es que tiene una pinta estupenda. Este año cuando compre bonito para embotar voy a guardar algunos trozos de lomo para prepararlo de esta manera, aunque más que en bocadillo, lo prepararé como pincho o tapa.

    Cuídate guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Nunca ha comido atún así, pero viendo como te ha quedado no me importaría probarlo y eso que los boquerones ni fu ni fa, no me hacen gracia,pero este atún tiene que estar de vicio, que listo tu hijo, yo soy muy preguntona también y el sin que el camarero se explicara demasiado ha sacado la receta, bueno, más bien tu con lo que el te explico jaja, el caso es que lo habéis disfrutado de lo lindo guapa..Bess

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, Nuria. El día que hiciste... mmm acompañaste a tu hijo, tuviste una suerte increíble y los que te seguimos, también. Si te dice que lo has bordado, aún más. El camarero en cuestión, nunca imaginará, a no ser, que te lea, que con su "discreción", te había dado la clave de la receta.
    Me encanta es poco, tanto, que me lo llevo. Sabes que ya he preparado tu caballa y estaba deliciosa. Ya me enteraré preguntando a mi pescadero, cuándo tiene atún fresco para ponerme a ello. Aquí hace frío y así y todo, me comería un bocadillo ahora mismo.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria
    Qué receta más interesante. Otra más que te copio, y eso que a mí no me gusta comer los alimentos sin cocinarlos, pero el atún con ese marinado y en medio de un bocadillo hecho con pan de pueblo, tiene que ser un manjar de dioses.
    Qué suerte tiene tu hijo de tener una gran cocinera en casa, así cosa que se le antoje cosa que le preparas, y ya no tiene que ir al bar a comer su bocadillo favorito, que mejor que las madres no cocina nadie.
    Es siempre un placer venir a visitarte, por lo que se aprende contigo y por lo que comunicas. No necesito conocerte para sentirte parte de entorno, de momento entorno virtual, pero no por ello menos importante.
    Un beso enorme, guapa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Nuria! Me ha encantado tesoro, pero qué pilla eres ¡cómo clavaste la receta!, y seguro que mucho más rico que el del bar.
    Anoto la receta porque a mí que me encanta el atún y el vinagre, esta receta seguro que la haré más de una vez.
    Pasa una bonita tarde guapísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. aaayyyyyy! qué ganas de ir para allá a comerme un bocata de esos, por Dios!...yo también soy doña lamparones, jajajajjajaja, incluso cuando cocinan otros me salpica a mi...Y sí, yo adoro el pescado crudo, me encanta y la receta me ha hecho salivar, me guardo la receta por que el atún me gusta mucho y los bocatas también. MUACS!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante y original. Tomo muy buena nota. UN besazo.

    ResponderEliminar
  24. Qué lindo el niño, con el bocata para su mami... ayy si es que son para hacerles de chofer-....ejemmm, para acompañarlos a gestiones!jaja
    oye, eso tiene una pinta para meter entre panes ya! qué artista eres amiga, otra más a pendientes.
    besosssssss

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, ya veo que has empezado el año de lo mas agradable, por que cuando te leia como comiasese rico bocadillo que tu hijo con ese detalle hermoso de llevartelo al coche no solo e alegro el dia creo que te ha alegrado todo el año, y desde luego muy bien dicho lo de lo has clavado no se que pinta tendria el del bocata, pero este tuyo parece que lo han hecho los angeles qie pinta mas deliciosa y que rico tiene que estar, enseguida que vea atun fresco en la pescaderia lo hare te lo aseguro. Bueno cielo que me alegra mucho leerte y que sabes que te deseo lo mejor por que te quiero mucho. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  26. Nuriaaaa qué delicia este atún,me chiflaaaaaaaaaaaaaa. Oye, ven a mi blog que he puesto tu receta de las mediasnoches, no me dirás que no soy rápida eh aaajajajaj

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Hola Nuria!! Pues entonces menos mal que no te pasa como a mi, que muchas veces tengo que comer en el coche y por si fuera poco, conduciendo, pues muchos días no tengo ni cinco minutos para cenar y lo tengo que hacer mientras me traslado de un trabajo a otro, así que imagina como termina el coche, porque eso sí, siempre me llevo cosas secas para no mancharme, que conduciendo, comiendo y de noche, es imposible ver qué es lo que te llevas a la boca, ja, ja.
    Y ya ves, cómo has dado con la receta perfecta, como unos boquerones en vinagre. Por cierto, a mi me encantan así que imagino que este atún me volvería loca igualmente. Ah, y no considero que los boquerones en vinagre o el salmón ahumado, por ejemplo, sea pescado crudo, pues ha tenido un proceso ya sea por el vinagre o la sal, de una especie de cocinado que alarga su conservación. Lo que si que no podría es comerme un boquerón recién comprado en la pescadería sin más, ahí tan crudito. Los que lleva el sushi también me los como crudo, pero esos no me dan asco, ja, ja. ¡¡Una receta 10, Nuria!! Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Nuria¡¡ que estuvieses de chofer nos ha venido genial para que nos alegres el día con esta receta, mira que he comido atún pero nunca lo he probado así, y que quieres que te diga, tiene un aspecto estupendo, vamos que dan ganas de comerse un bocata porque el atún tiene que quedar fabuloso. Por mi parte, desde ya te digo que me guardo la receta, la tengo que probar si o si porque tu lo del tupper lo llevas fatal, no llega nada de nada, jeje, muy rico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Madre mía qué ganas me han entrado de zamparme yo uno de esos!! Jamás se me hubiera ocurrido hacer con el atún como con los boquerones ehh y mira, se me ha antojado así que la guardo porque quiero yo también probarlo. Me ha encantado lo de mancharse con pan mojado, no lo había oído nunca jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  30. Es increíble cómo te ha quedado de blanquito, si ha sido verlo y dudar de si era o no atún. Como los boquerones en vinagre me gustan bastante, el atún también me gustará. Eso es arte. Por supuesto que la receta me la apunto y la pongo en práctica cuanto antes, no me quiero perder ese capricho. Tienes un gran hijo ¿a quién saldrá? Besitossssss, pero grandes.

    ResponderEliminar
  31. Ummmmm, me ha encantado!!! Me vuelven loca los boquerones en vinagre así que este atún me lo apunto para cuando pueda resarcirme, jajaja, tendré una lista imnmensa porque cosa que veo, cosa que me apetece. Ya sabes, basta con que no puedas y matarías por un pincho como el tuyo, niña, que me ha encantado!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  32. Muy bien explicado y haces que todo se vea sencillo y delicioso!
    Bs!

    ResponderEliminar
  33. Pero Reina Guanche, esto no puedo ser... cada vez que te visito me llevo una receta nueva a borradores, como te las arreglas para tentarme así, se te ocurre hacer todo lo que me gusta ¡ya te vale! y ¡menos mal que no te gusta el pescado crudo! A mi, después de lo escrito ya te habrás dado cuenta que tampoco....
    Bicos sonoros Mi Reina

    ResponderEliminar
  34. Tremenda pinta tiene este atún!! nunca se me habría ocurrido, pero es una idea genial!! me la llevo.
    Un beso grande guapa!! y me alegro de leerte de nuevo después de tanto tiempo!
    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  35. Esto si que es una clase magistral en toda regla. El bocadillo, estoy por asegurar, que está mejor que el que comía tu hijo en el bar, porque mucho me temo que los ingredientes de allí, no sean tan buenos como los que utilizamos en casa. Fantástico Nuria. No se te pone nada por delante. Pondré la receta en práctica en cuanto vea atún en la pescadería, y gracias por la receta, porque lo del bicarbonato, lo desconocía.

    Un besín.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?