29 de febrero de 2016

Solomillo al Whisky



 

Entre las muchas cosas buenas que tiene Sevilla, está el tapeo.

Desde cualquier bar de barrio hasta las terrazas más sofisticadas, hay siempre unas tapas
tan riquísimas que aunque te creas sin hambre, es sentarte y no poder parar. Y menuda variedad, te puedes llevar una semana comiendo de este modo,
que no tienes que repetir plato en ningún momento.
En algunos de estos bares, te lees con detenimiento la carta mientras te sirven la bebida. En otros, antes de terminar de sentarte ya tienes al camarero saludándote con buen humor, dándote la bienvenida y recitando a viva voz y de carrerilla una lista interminable.
Y todo eso, casi sin coger aliento.
Por mucho que intentes guardar en la memoria las que te van gustando, al final te aseguro que retienes las dos primeras y la última de todas ellas.
Yo al menos, no tengo capacidad para recordar más.
Mi recomendación es que si tienes la suerte de visitar Sevilla y te ocurre lo mismo que a mí, cuando veas que el camarero coge el bolígrafo dispuesto a escribir la comanda y tú, no tienes claro qué elegir o no te acuerdas casi de nada, pide  un Solomillo al Whisky, porque no falla.

Lo tienen en todas partes, nunca sabe igual pero siempre está divino.

           

Es una receta bien popular en esa preciosa ciudad y su provincia. Por cierto, mientras escribo ésto, he caído en la cuenta que hace mucho tiempo que no paso por allí.
Muchos afirman y aseguran que aunque se llama " Solomillo al Whisky" no lleva este último ingrediente, que la receta se hace con Brandy o Coñac ya que suele ser más económico. Y aunque siempre hay quien alardea de que la suya, es la receta verdadera y sus ingredientes son los exactos . . . y que patatín y patatán . . . lo que tengo bien claro es lo mismo que con todas las comidas populares: no hay dos iguales ni haciéndolas con los mismo ingredientes.

Ésta es la que hago siempre ¿la verdadera? no lo sé, pero que está para mojar y no parar, eso si que te lo puedo asegurar. Así que el día que pienses hacerla, dobla las cantidades del pan que acostumbres, porque es ingrediente imprescindible.
Mis fieras, en cuanto me descuido, me rebañan hasta la sartén ¿crees que exagero? pues el último día que lo preparé, al entrar en la cocina, pillé a uno de ellos infraganti
dando buena cuenta de la salsita que allí quedaba.

           


            
              { Para dos personas }              
                                                   
* 1 Solomillo de cerdo
* 5 Dientes de ajo.
* 1/4 Vaso de Whisky (medida de un vaso de los de agua para todos los ingredientes)
* 3/4 Vaso de Caldo de Pollo
* 1/2 Limón exprimido.
* 1/2 cta Harina de trigo o Maizena
* 1 cta Mantequilla
* 1/2 Vaso Aceite Oliva Virgen
* Pimienta negra molida al gusto
* Comino molido, un fisco (opcional).
* Sal marina
* 1 Papa hermosa por persona

 Pan . . . muuuchooo pan para mojar, y quedarse bien a gusto !!!  
                 

                              
                                 
- Cortamos el solomillo en filetes más bien gorditos.
- En una sartén pondremos el aceite de oliva a calentar.


- Una vez caliente el aceite, vamos dejando los filetes, en cuanto cambien de color por una cara, le damos la vuelta.
- Solamente queremos sellarlos, ya terminarán de hacerse más tarde. Calcula un minuto por cada cara.


- Sacamos los filetes y los dejamos en un plato.
- Salpimentamos.
- Añadimos el comino molido (opcional).


- Introducimos los dientes de ajo con piel, bajamos el fuego y confitamos despacio unos cinco minutos. Ya empieza a oler de maravilla.
- Añadimos el whisky.


- Seguidamente agregamos el limón.
- Y la cucharadita de harina desleída en el caldo de pollo templado.


- A fuego medio, dejamos que hierva cinco minutos.
- Incorporamos el solomillo y el jugo que haya dejado en el plato donde lo hemos salpimentado.


- Un momento después, añadimos una cucharadita de mantequilla, movemos la sartén para que se derrita y ligue con el resto de la salsa.
- Listo para emplatar.


- El acompañamiento perfecto en éste caso son unas papas fritas y si las puedes cortar bien finas mejor.
- Después de pelarlas y cortarlas; las sumergimos en agua fría durante un buen rato, así eliminan el almidón y quedan más crujientes.
- Cinco minutos antes de terminar de hacer el solomillo, las dejamos en un colador para que no nos salten mucho al freírlas.


- En una sartén añadimos abundante aceite y cuando esté caliente introducimos las papas.
- Las dejamos freír hasta que tengan el dorado que nos guste, sacamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Listas para servir.


 Te aseguro que es una forma exquisita de comer el solomillo, y que si lo haces con filetes de lomo, también quedan riquísimos. No hará falta que te explique, cómo están unos filetitos de éstos, metidos en una pulguita ¿verdad? No, no sigo para no hacerte sufrir más.

Y ya sabes: En el fondo, el secreto está en la salsa.



Por cierto, ayer 28 de Febrero, se celebró el Día de Andalucía. Así que desde aquí, mis felicitaciones a todos los Andaluces, por ser como son, y tener la suerte de haber nacido en esa tierra tan maravillosa.

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.

36 comentarios:

  1. En casa es como mejor se comen el solomillo porque verdaderamente queda muy bueno. Yo lo hago con whisky porque es la receta que he conocido siempre y la que nos gusta, bastante parecida a la tuya por cierto. Y en cuanto que Sevilla es una maravilla, sin duda, aunque hoy como buena andaluza diré que todas las provincias tienen su encanto especial. Tienes que visitarlas, te gustarán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, unos dicen que no lleva whisky y otros que si, yo siempre se lo pongo, aunque lo he probado de las dos maneras, si un dia no tengo whisky pues le pongo coñac y listo...jajaja
    Un solomillo muy sabroso y con esas patatillas bien fritas y un buen pan...a comer como reyes!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, ya estoy de vuelta. Hace mucho que no me paso por aquí, así que tengo mucho para ponerme al día, es más, no creo que me de tiempo hoy pero bueno, al menos esta receta ya no me la pierdo, te aseguro que a mi marido le encantaría. Todo ha ido muy bien, mi niña nació el 12 de Enero, y es una niña sanísima y preciosa, así que no puedo pedir más. En fin, ya iré sacando más tiempo para pasarme por tu cocina. Un besote bien fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria guapa! Pues yo te voy a confesar que no he estado nunca en Sevilla, pecado mortal, lo sé. Algún día iré seguro. He estado en Barcelona un millón de veces, Valencia y Madrid unas cuantas y luego ya, subiendo para el norte, pero de abajo no conozco nada. Con lo que nos cuentas, si algún día decido ir, me podré a dieta un mes antes, jajajajaj...
    Pues he oído hablar mucho del solomillo al whisky pero nunca lo he hecho y por lo que he leído, no parece muy difícil tampoco. Así que me la apunto porque tiene una pinta esa salsa que madre mía!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Madre mia!!! que ganitas me dan de comerme unos filetitos de solomillo, con ese pan bien enmpapadito y este ajito tan rico, que me llama a voces.
    No me extraña que alguno se quisiera adelantar para mojar el pan en esa salsita tan estupenda.
    Qué ricura de receta, se ve tan rica que me encantaría hacerlo enseguida.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues si Nuria que maravilla de plato estoy salivando, yo lo he preparado alguna vez con brandy pero la próxima lo haré con whisky y lo acompañare como tu con esas patatas y pan, mucho pan je je.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡Ole las cosas bien hechas y ricas!
    Me quito el sombrero y te toco las palmes, porque tiene to'el arte, mi niña.
    No te digo yo como cocino el solomillo al whisky, porque llevas razón, no hay dos personas que lo hagamos igual, ya sabes que somos de familia hostelera, y cada uno lo hacemos distinto y por seguro has de tener, que cada cual lo cocina más rico que los demás, ja, ja, ja..por cierto yo sí le pongo whisky, además de Brandy y un poco de jerez, en fin que ya ves que no quería decírtela y al final te la he tenido que decir, ja, ja, ja...
    No me extraña que tus fuere villas rebañen el perol, porque tiene una pinta que si no fuera porque hay una pantalla entre mi boca y esa pulguillas que me ofreces, te daba un bocao, ja, ja, ja...
    Gracias guapísima, por esa felicitación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nuria no he tenido la suerte aún de poder ir, pero el tapeo me encanta, bueno no conozco a nadie que no le guste jajaja....con lo bien que se lo pasa uno picoteando aquí y allá y si vas en buena compañía, entonces se convierte en uno de los mejores placeres que puede existir.
    Este solomillo tiene que estar de rechupete . Yo suelo cocinar mucho con whisky y coñac , siempre vi a mi madre ponérselo a los guisos y yo hago lo mismo, les da a las salsas un sabor especial y único.
    Quien fuera barra de pan para rebozarse en esa salsina mi Nuri jajajaja....
    Un abrazo tesorín.

    ResponderEliminar
  9. Nuri que delicia de plato y de tapa, oye pues al whisky nunca lo he comido, y que pintaza, te quedo para hacerte la ola un mes guapa,esta para chuparse los dedos y moojar mucho pan...Besss

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues qué te digo de este solomillo, pues que es una maravilla, en muchas provincias andaluzas se hace. En Andalucía hay una gran afición al tapeo, en cada sitio de una manera diferente, aunque tengo que decir que la esencia de la tapa últimamente veo que está degenerando con tanta cocina fusión y de diseño... Bueno que me voy por otros derroteros y este tema sería para tener una hora de conversación.
    Tu receta sí es la de una buena tapa, de las mejores y la salsa es un lujo . Porfa me pones al lado uno de tus panes o dos, jajaja!!!!! Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Bien Reina Guanche... otra receta para pendientes, pero esta la haré enseguida, porque solomillo hago muy muy menudo... y no tanto como quiere mi marido, le encanta! Tienes unos chicos muy bien educados... hay que aprovechar todo, lo mismo pensabas limpiar la sartén sin más... ¡solo faltaría!
    Besiños Majestad y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. Si te digo que ayer estaba viendo hoteles en Sevilla y me asusté de los precios. También hace mucho que no voy y me apetecía volver. Hoy vienes tu con este recetón. Me lo llevo porque, aunque no tengo whisky, si hace falta, se compra para prepararlo. No me extraña que tus fieras no dejen ni gota de salsa y los pilles rebañando plato y lo que sea.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, cuando quieras ir a Sevilla no tienes porque quedarte en la capital, te puedes hospedar en pueblos muy cercanos como el mio (Carmona), que están a un plis y todo atovía, con muy buena comunicación, te pasas el día en sevilla y vuelves a dormir por cuatro pesetas. Aunque cuando conozcas mi pueblo y sus tapas no tendrás interés en irte a sevilla.

      Besotes.

      Con mil sabores

      Eliminar
  13. Por desgracia no he estado en Sevilla desde que era niña, y entonces no me interesaba nada el tema del tapeo. Ahora me haría el tour entero por sus bares y me pondría ciega de tapas y cazuelitas y lo que pillara, jajaja. Me ha encantado el solomillo, con sus patatas fritas o como dices en una pulguita, debe estar para morirse porque las fotos ya me hacen babear!
    Un besazo niña, que tengas una semana estupenda de verdad.

    ResponderEliminar
  14. Si es que no se pue aguantar el arte que tienes!!! ya te lo he dicho antes , esta entrada es pa ponerle un marco.. tienes toda la razón , Sevilla y su gente son lo más grande , es algo que no se puede explicar hasta que no vas alli , que te voy a decir yo que tengo a mi bichejo allí caguento.. si no fuera por la carretera me iba a verlo todos los dias..!!
    Me anoto lo del coñac que güiskarro no gasto tia y todos tus consejos que no son pocos para mi..
    Iloveyouuu Nuria.. nos vemos corazón

    ResponderEliminar
  15. Suscribo todo lo dicho sobre los bares en Sevilla Nuria!!!!!
    Qué rico está todo y qué gusto cuando te sirven con una sonrisa y una frase de esas con arte ...
    Y arte tiene esta receta que has bordado, no puede tener mejor pinta, como para no pillar un buen pedazo de pan de ese que tú haces y ponerse a rebañar el plato ;)
    DE LUJO este solomillo, hasta para desayunar apetece, jaaa, jaaaaa
    Un besazo enooooorme!!!! (y otro para tu mami, a ver si se recupera rápido)

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Nuria!! Tienes toda la razón, y es que no hay dos recetas de la misma cosa iguales, y que en cada casa le dan su toque y en todas dicen que la suya es la mejor, ja, ja. Yo sólo he estado tres veces en Sevilla. Las dos primeras con el instituto y en aquella época no estaba yo para tapear pues no llevaba un duro en el bolsillo, je, je. Y la última creo que fue en el 2006, ¡¡hace 10 años, casi nada, cómo pasa el tiempo), pero tampoco tapeamos mucho que digamos, fuimos sólo un finde y nos costó tanto el avión que ya no nos quedaron muchas ganas de nada más, ja, ja. Además, como era vísperas de la feria de abril nos metieron un sablazo en un bar por cuatro bebidas y unas aceitunas que salimos temblando y ahí se acabaron nuestras tapas en Sevilla. ¡¡Ay, el dinero siempre manda!!
    En fin, voy a tener que hacer esta receta en casa que seguro me sale más barata, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Mi preciosa amiga, seguro que en Sevilla ciudad que estoy deseando conocer esta tapita es una delicia, pero me quedo con la que tu nos traes por que esa foto final es para gritar, no me extraña que rebañen la salten tu gente sabe muy bien lo que hacen, y lo que comen, y desde luego no creo q puedan encontrar en ningun sitio las cosas que les hace su mami del alma jejeje, bueno cielo espero que todo este bien que tu mama se valla recuperando poco a poco, ya sabes que lo deseo de corazon. Un abrazo muy muy grande para ti y yu familia te quiero mucho amiga

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes guapisima, sevilla es un espectaculo de ciudad, estoy totalmente de acuerdo, lo de las comandas tambien me pasa, ¿¿me lo puede repetir desde el principio??? Jajjajajajja.
    Este solomillo está para caerse para atrás, la pinta es tremenda, para mi dos barras de pan también porfavor.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  19. fotaca la última, está diciendo cómeme jajjajaja. Que arte más grande hay en Andalucía pero desde luego los Sevillanos se llevan la palma- Y tu que vales más que un cortijo al lao del pueblo, vaya recetón que has hecho hoy mi arma, como dirían en Sevilla. Besinossss guapa

    ResponderEliminar
  20. Por el capote de Manolete y el giraldillo a sus pies...qué digo!! a los tuyos. Porque semejante preparación culinaria no se merece menos. No es de extrañar que tus herederos rebañen perol o sartén, yo haría lo mismo si me encontrara con esta cosa tan rica en mi cocina. De lujo!!! Te quiero y te espero.

    ResponderEliminar
  21. Soy andaluza y me siento muy orgullosa de ser de Granada, una de sus ciudades, aquí se tapea ¡para morirse! y lo bueno que tiene mi ciudad es que con la cerveza que te pides te ponen tu tapa sin pagar un extra, en algunos sitios la eliges tú y en otros al gusto del cocinero, jajaja. Hay tal cultura del tapeo que te encuentras hasta cierta rivalidad para superarse entre ellos ¡y lo consiguen! doy fe de ésto. Ahora me toca hablar de Sevilla y te puedo decir que me encanta, si puedo, una vez al año voy, es una ciudad maravillosa dónde me siento como en casa. El sevillano es abierto, cercano y cuida al turista, sabe lo que hace. Allí se respira alegría, religiosidad (son muy devotos de sus Vírgenes y Cristos) ¡y les gusta una juerga! jajaja. El solomillo al whisky lo probé hace años allí y me gustó cantidad, ahora, yo le pongo brandy, porque en el restaurante dónde lo comí me dijeron que de whisky nada, de nada, que era una manera del sevillano de jugar al despiste el llamarlo así sin llevarlo ¿Me tomaron el pelo? puede ser Nuria, jajaja. el caso es que yo lo hago con brandy... que coñac no gasto, que eso sí que me saldría "más carete". Como dices, cada uno apaña su receta como sabe, y yo cuando la subí a mi blog puse mi manera, ni mejor ni peor que otras, al más puro estilo alicia y sus recetas jjj, pero nos gusta. No te pienses, que la tuya me la llevo grabada a fuego. Muchos besos preciosa y gracias por aguantarme.

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria, tampoco yo conocía tu blog y mira por donde gracias a María... y mira por donde ayer estuve en Sevilla tapeando, soy de Jerez pero mi hijo cogía el avión en el aeropuerto de Sevilla y ya aprovechamos y nos quedamos para dar una vuelta, hacia un día magnifico y estaba el centro de bote en bote, en cuanto a tu receta deliciosa, la he preparado con brandy pero la haré con whisky que seguro que está buenísima, me que do para siempre por aquí, para no perderme nada, besote grande.

    ResponderEliminar
  23. Hola Nuria.
    Nunca he preparado el solomillo así, y tiene una pinta estupenda. Las fotos hablan por sí solas ^-^
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. las tapas son estupendas, aunque creo que comer fuera no se porque siempre parece que esta todo mas bueno, creo que como nos lo ponen por delante y si una receta muy rica, nos encanta, besssssssss

    ResponderEliminar
  25. Sevilla tiene un color especial jajaja. Para mí, es una de las ciudades españolas con más encanto. Esa luz, esas calles, sus gentes siempre tan dicharacheros, y efectivamente, sus tapitas. Una de las que más me gustan a mí, es la tortilla de camarones, y a ser posible, tomada en cualquier bar o restaurante, al lado del Guadalquivir... Me enamora Sevilla, y me ha enamorado tu receta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Es verdad, la retahíla del camarero diciendo todas las tapas es larguísima...y una de las más ricas es el solomillo al whisky, para mí en un ¡gran panecillo! Las fotos son de escándalo, sobre todo la última del primer plano está para requisar la mercancía y dar buena cuenta de ella, chiquilla ;-)
    Un beso y gracias por la felicitación, yo no nací allí pero llevo sangre andaluza por los cuatro costados

    ResponderEliminar
  27. Hace cuatro años que no voy a Sevilla y no sera por que mis cuñados nos insistan en que vayamos pero claro a ver quien es el chulo que va en pleno verano si ellos no salen de casa hasta la noche jajaja.
    La ultima vez que estuvimos mi cuñado nos llevo de tapeo a la plaza de la alfalfa y aun no he podido olvidarme del serranito que comi alli ademas de este solomillo que esta de muerte relentesima ,mira por donde me lo has recordado que hace tiempo que no lo hago de el domingo no pasa.
    No dudo lo mas minimo que este tuyo este de muerte relentisimaaaaa que pena no poder meter la mano y coger ese plato para la cena uummmmmm.
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  28. No te tenías que haber molestao chiquilla!!!!!, mira que echarme la cerveza en el vaso y tó, yo misma me la hubiese servío. Bueno me voy comiendo este y si sobra un cachito más me lo guardas mientras yo voy mojando salsita. Que menuda pinta tiene la fotaza!!!!!. Mala, que eres mú mala, mira que ponerme esto. No tienes perdón de Dios, ni de Alá, ni de Buda....en fin que no tienes perdón!!!.

    Besotes enormes con achuchón.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, ni se te ocurra venir a Sevilla y no avisarme. Ya te pasé mi teléfono por correo electrónico, así que cuando vengas me llamas y te hago de guia gastronómica ó para charlar. Que me llames, ¿eh?.
    Vale, pó dicho queda.

    Y aunque algunas veces lo pueda parecer ,no soy peligrosa, de verdad, estoy en tratamiento.

    Besotes guapa.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  30. Nuria, me ha encantado cómo has hecho la descripción del paseo de tapeo por Sevilla; pero, si es como si estuviéramos allí ;) En cuanto a tu plato, estoy segura que ha de ser toda una tentación para los amantes de la carne porque se lo ve suculento y algo pecaminoso, invitando a comer hasta lo último de las migas :)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  31. Desde luego es para dar buena cuenta de la salsa y de lo que quede, se ve riquísima, vamos, para no poder despegarse de la mesa mientras quede un trozo. He de confesar que viviendo en Andalucía, yo aún no conozco Sevilla, me faltan tres provincias que conocer, esta entre ellas, pero por como lo cuentas dan unas ganas tremendas de visitarla, por lo poco que conozco de ver por televisión tiene que ser preciosa.
    Bueno, lo dicho guapísima, tu receta estupenda, con la cervecita, las aceitunas y el pan que no falte para el mojete, es una mesa redonda, uuummmm.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado muy bueno!!! Las fotos lo dicen lo tengo que probar!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  33. hola!! mare meva... pero que sala más buena. Yo soy de solomillo y de carne, ten por seguro que lo probaré de la manera que has hecho, porque hace poco lo hice con mandarinas y como es normal en mí, compré más solomillo de la cuenta, que tengo en el conge, jeje, y que ya está al caer... una receta que me llevo, un beso y que tengas buenas semana !

    ResponderEliminar
  34. Que no había yo comentado ésta receta con la pinta que tiene...En realidad da igual poner brandy, whisky o lo que sea porque me parece deliciosa igual. Para mojar pan y no parar, y esos ajitos enteros que ricos. Un besote grande Nuria.

    ResponderEliminar
  35. No sé que habrá pasado con mi comentario pero si acaso publica este. Te decía que el viernes estuve allí y hacía frío de narices, que las tapas en Sevilla son caras y ay madre qué clavazos dan, y que prefiero tu receta. Que está muy cambiada Sevilla y lo notarás si hace mucho que no vienes. Y nada que me apunto tu solomillo en mi lista de pendientes.
    MUACCC

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?