22 de febrero de 2016

Brioche de Aceite & Naranja



Dentro del mundo confitero, entre mis preferencias están los bollos dulces.
Si me acercas una bandeja con Ensaimadas, Panecillos, Suizos, Roscones, Brioches . . . perderé "las formas" sin ponerme colorá, y te querré hasta el infinito y más allá.

Todos ellos guardan una característica común: el mismo día que los haces, están soberbios; al día siguiente  han dejado de ser impresionantes y para el siguiente del siguiente si aún te duran, han perdido esa  mi-gui-ta  blanda, provocativa y tentadora.

Por lo que no hay mayor sacrificio jajaja que consumirlos el día que salen del horno.



Para que te de tiempo a ti también y que no se te pongan duros, te explico un horario que me funciona perfectamente para que lo puedas llevar a cabo.
Ya me darás las gracias después, las quejas en otra ventanilla.
A ver si vas a ser de las que viene a regañarme porque la cinturilla elástica del pantalón ya ha dado todo lo que podía de sí.

Bueno, ahí va:

- Media mañana: sale del horno y en apenas treinta minutos está frío. Lo mejor es catarlo antes que nadie, para saber si cumple tus espectativas. Como no es excesivamente dulce, lo untas bien de mermelada pegote gordo y sin remordimiento.
- Comida: y ya que estamos en finde, disfrutamos de un tranquilo café y una buena sobremesa. Hay que acompañar a la familia tomándonos otro trozo de brioche, ¡¡ faltaría más !!
Merienda: oye, que sientes un no sé que que no sé yo, y el cuerpo te pide algo dulce . . . pues nada mi niña, no estás para sufrir a estas alturas ¿verdad? Ahora, para no ponerte nerviosa con tanto café, mejor te tomas una infusión o un zumo. . . y otro trocito de brioche, claro que si, adelante y sírvete.
- Cena: como cada uno se averigua la suya y tú con cualquier cosa te apañas . . . te preparas una bandeja con un vaso de leche bien calentita y algún trozo más de brioche, y mientras ves alguna de tus series preferidas, te metes bajo la manta del sofá y a base de pequeños pellizcos para alargar el final del bollo, te lo terminas sin dejar ni una miga de muestra.
                
                                    

Llegados a este punto, la bandeja estará vacía. Cuentas por supuesto, con la inestimable ayuda de tu familia, muy colaboradora en estos menesteres. Todos están muy bien educados, y el paseito a la cocina para coger un trocito ahora y otro después, está garantizado.

Y catapúnchimpún, objetivo conseguido . . . se acabó lo que se daba.




Los integristas en materia de brioches, me darían una fuerte colleja porque no se ciñe a las tradicionales recetas. No, no lleva mantequilla y es uno de sus principales ingredientes. Pero tenía ganas de experimentar y la primera vez que lo hice, yo misma me quedé un buen rato con la boca desencajada del magnífico resultado obtenido.

Si tú lo pruebas, estoy segura que te ocurrirá lo mismo, advertida estás.





- Templamos la leche y añadimos la levadura, mezclamos bien hasta que se disuelva.
- Volcamos en la cubeta de la panificadora, y añadimos el resto de los ingredientes húmedos: aceite, zumo de naranja y huevos.


- Es el turno de los ingredientes secos: azúcar de abedúl, sal marina, harina, gluten y ralladura de naranja.
- Elegiremos el programa de amasado, que duran quince minutos. Cuando termine volvemos a seleccionarlo, en total se amasará durante media hora.
 

- Dejamos reposar durante media hora para que se relaje y poderla trabajar bien.
 - Cortamos piezas de 30 grs.


- Como ves en las imágenes, es una masa blanda, se te pegará ligeramente a las manos, úntalas con unas gotas de aceite, y le vas dando forma de bola, pero no añadas más harina.
 

- Aceitamos ligeramente nuestro molde para horno por la base y las paredes y colocamos todas las bolas, un poco separadas entre si.
- Te saldrán unas 32 piezas.


- Tenemos que esperar a que hayan crecido, tardarán unas dos horas aproximadamente. Claro que depende de la temperatura, en verano se reducirá sustancialmente la espera.
- Puedes acortar el tiempo si las dejas en el horno apagado previamente caliente a 50º. De esa forma en una media hora estarán listas para hornear.


- Una vez levadas y antes de hornear, batimos un huevo y las pincelamos.
- Precalentamos el horno durante 15 minutos a 170º.


- A continuación, mezclamos el azúcar de abedúl y el agua y lo pondremos por encima de las bolitas.


- Horneamos durante quince minutos y altura media. Durante el horneado, crecerán algo mas.


¡¡¡   A comer  !!!


- Utilicé Azúcar de Abedúl, para que pudiera tomarlo una persona diabética, si utilizas azúcar blanca, son los mismos gramos, pero los horneas a 180º durante doce o trece minutos. De todas formas, te recomiendo este azúcar si estás cuidándote un poco, porque tiene muchas menos calorías y es mucho más sano y natural. Y por el sabor no te preocupes, no notarás la diferencia.
- Hacer brioches es fácil, lo único a tener en cuenta es que el amasado y los levados son largos, así que paciencia.
- La ralladura de naranja, le aporta un sabor parecido al agua de azahar. Si prefieres sustituirla por ésta última, con media cta de café tendrás suficiente.
- Cuando están todavía templados, los tapo con papel film, así quedan más esponjosos. 
- Al hacer la masa, aunque sea algo pegajosa, no caigas en la tentación de añadir más harina. El brioche, resultará mucho más tierno.
- Mi relleno preferido: ligeramente untado de mantequilla, jamón cocido y queso en loncha. Prueba y ya me contarás.
- No te recomiendo los moldes de silicona para hornearlos, las veces que los he probado, no me preguntes por qué, pero quedan más resecos.

Ala, a disfrutar.
                        
                                          

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.

38 comentarios:

  1. Yo creo que no es necesario ni el horario tan bien estructurado que has hecho, en cuanto salga del horno esa maravilla de bandeja se van a tirar a por ellos cual alma que lleva el demonio (perdón por la comparación) y no van a dar lugar ni a que se enfrien, por lo menos es lo que yo haria, pues con ese colorcito y esa simetria de tortas no hay manera de resistir el intento por acercarse y aspirar ese aroma y ya puestos lo que venga. Que aproveche!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. me encanta los panes dulces y el pan y es que me pasa lo que a mi hijo somos de masita, mucho mas que de dulces, con una mermelada y mantequilla estan, desde luego toda una tentacion para mi , que pinta, bessssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero qué amable eres, Nuria!! ¡¡Si me has preparado la mesa para el desayuno!! ¡¡Y qué desayuno!! A mi me hacen chiribitas los ojos si me veo esto para desayunar, merendar o la cena, como bien dices. Además, si se quedan duros al día siguiente, mojados en la leche están riquísimos. Y oye, que me ha encantado eso de suprimir la mantequilla, le has quitado de un plumazo un montón de grasas y calorías. Y lo mejor, es que por lo que cuentas están muy ricos igualmente. ¡¡Menos mal que experimentas, triunfas y nos lo cuentas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Solo se que ahora quiero brioche !��
    Bss y abajo abrazo����

    ResponderEliminar
  5. Pero que cosavtan tierna y deliciosa!!!!!
    Nuria...me tienes rendida a tus pies;)
    Yo prefiero este tierno bocado a otros muchos dulces, acompañado de dulce o salado eso depende del momento ;)
    Espero que tu mami vaya mejor y tú más tranquila :)
    Un abrazo enooooorme y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimooooo Nuria , brioche a todas horas, claro que síiiiiiii y nunca cansa. Si te digo que lo he comido hasta con jamón cocido y queso para cenar , vamos que me he sentido plenamente identificada en todas tus opciones de degustación jajaja...
    Muy interesante lo de sustituir la mantequilla por aceite, aunque yo lo hice en una ocasión y el resultado no me gustó mucho , así que me voy a guardar tu receta para probar de nuevo .
    Las fotos son para dejarnos sin habla, madre mía, quien pudiera estirar el brazo y traerse consigo un trocín.
    Feliz semana . Un abrazo .

    ResponderEliminar
  7. Me re-chi-flan los brioches, en tu casa ya veo que no pasan de un día y en la mía igual, madre mía...un trocito por aquí otro por allá. Te ha quedado divino Nuria un brioche estupendo. Yo directamente les meto nocilla dentro, cuando doy forma a las bolas,asi cuando muerdes...ummm. Besotes gordos.

    ResponderEliminar
  8. hola!! a disfrutar con ganas, el color doradito está llamándome, desde luego que te ha quedado muy bonito y me estoy imaginando un aroma espectacular, asi que me ha entrado un hambre.... Gracias y muchos besos anaranjados, feliz semana :)

    ResponderEliminar
  9. Hola , me has planeado un dia de lujo, el día del brioche!!! Desayuno , almuerzo , merienda y cena con mucho gusto. Me apunto porque yo soy de bollitos , roscones y demás y el tuyo me hace babear nada más verlo. Yo tampoco tengo remordimientos al poner mermelada encima, prefiero disfrutar. Un beso guapísima!! Espero que todo vaya mejor!!!

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmmmmm como me gustan los brioches y este con aceite tiene que ser lo mas no hay mas que ver esas fotos no me extraña que pase del dia que lo haces yo tambien estaria dando paseos a la cocina jajaja ,que pena no estar mas cerca para acompañarte.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente y como no en cuanto pueda lo hare no me vas a creer pero llevo dias con antojo de brioche ,si no lo he echo antes es por que no he podido llevo desde el viernes sin un segundo para mi y no sabes la rabia que me da pues con el frio que hace da gusto hornear.
    Me alegra os hayan gustado los bollos preñaos yo los hice el lunes de la semana pasada para cenar ,se hecen en un pis pas .
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  11. Te garantizo Nuria, que si tuviera tu paciencia para hacer estas delicias, estaría ya como una "vaca" jajaja... Y es que me fascina ver esa miga blandita y fragante, que untada con esa mermelada y un poco de mantequilla como propones, yo no pararía de comer, pero de la primera sentada, y es que puestas a pecar, pecado y de los gordos, porque es que tienen pintaza para no parar, ¡qué buenoooooo x fvr!
    ¡Tú sigue así! Poniéndome los dientes largos, que yo perdería la cabeza si te tuviera cerca de mi.
    Besos mi niña, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado patidifusa ¡qué belleza! independientemente de otras cosas que no voy a poder apreciar. Me ha gustado la sugerencia para tomarlos y disfrutarlos de pleno. Eres mi genio. Espero que tu madre vaya mejorcita. Muchos besos Nuria Eme.

    ResponderEliminar
  13. Maaaaadre mía que pintaba por Dios!!! Yo también los rellenaría de jamón dulce y queso, aunque pensándolo bien acompañado de crema de chocolate tiene que estar pa'derretirse jajajajaj. Besitoss guapa

    ResponderEliminar
  14. Madre mia! Nuria que brioche tan rico, me apunto a tu desayuno, comida, merienda y cena con brioche, me has convencido totalmente. Aunque seguro que al final ruedo como una bolita, jajaja.
    Qué rico tiene que estar!!!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  15. Te entiendo, si hay que sacrificarse pues una se sacrifica y ya está, que sea lo que Dios quiera, no? jajaja, he visto excusas mucho peores así que me has convencido. Para convencerme del todo, me mandas unos cuantos, aunque al día siguiente sólo estén impresionantes... pero oye, yo también me sacrificaré. De verdad, guapa, se sale de la pantalla ese brioche, artista!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  16. jajaja, me parce estupendo ese horario para comer el brioche, es la mejor manera de que no se ponga duro!! aunque con ese aspecto y ese sabor dudo mucho que dure mas de un día!!es de los que se come caliente y todo... Que rico... Besos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Mira que te diga, tu plan de día de comidas, ME ENCANTA!!!!!!!!!
    Me lo anoto todo para no dejar nada....
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Olee y olee...menta y canela si parece que estabas cantando una canción flamenca cuando has empezao la receta jamia..jaja , yo estoy contigo , que me vuelven loca estas masitas , pero me da mucha rabia comerlas asi tipo ardilla con el buche lleno pero si hay que sacrificarse como tu dices pos hace una un esfuerzo y chinpu..!! desde luego si que tienes recetas buenas en la recamara que a cositas dulces no te gana nadie, venga... me la guardo , pero esta es la última ..palabrita del niño Jezú que ya no me caben más tuyas y no me arranco.. es que el dia no me da pa más Nuria , ahora mismo tengo abierta la ventana de la que tengo que escribir y otra y otra y otra .. un becario necesito yo o.st. o mil brioches y arrebentar..
    enga.. un besito corazón , me chiflas igual cuando vienes dulce que salá!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenos días preciosa. Me he partido de risa con tu método para que no se seque tu brioche. Yo no tengo más remedio que congelar en trozos.
    Me encantan, como a ti estas masas. Mi mona de Pascua la tienes que hacer. Te gustará.
    Sin mantequilla para mí ya sabes que es ideal y por eso, me llevo la receta y te dejo en la ventanilla de "gracias", muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Habrá que "sacrificarse "y comerlos el mismo día,
    ¡Vaya desayuno espectacular!
    Me lo apunto para hacer, me encanta los briohe.
    besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja jajaja no sabes tu na. Así que las quejas a otra ventanilla, bahh no te preocupes yo no voy a quejarme ¿para que? Si no sirve de naaa jajajaja. Yo ya he desistido, y bueno si hay que encoger tripa para meterse en los vaqueros se encoge y punto.

    Lo del horario muy bien explicado, vamos que quién después de leer el horario no se atreva a hacerlo es que no tiene perdón jajajaja, eres única.

    Con respecto a la receta, uff que quieres que te diga, es brutal, que rico y que pinta y yo sin desayunar. Así que después de ver tus fotos estoy que me subo por las paredes.

    Un besote grande guapa

    ResponderEliminar
  22. me gustan mucho y el paso a paso ni te cuento, está genial! vaya currada. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  23. Querida Nuria... ese horario me parece perfecto!! Yo no voya regañarte de ningún modo, al contrario, te apoyo porque ahora mismo estoy salivando de ver esas fotos tan apetitosas de tus brioches... Yo quiero probarlos, ya he apuntado la receta, que la haré seguro. Besos linda.

    ResponderEliminar
  24. Wow!!! te ha quedado maravilloso, que pinta más rica y que miga!!! A mi también me chifla toda la bolleria casera, tipo bollos, ensaimadas que me encantan!! Y es verdad, como el primer día no están al siguiente.
    Un besin
    Ettore

    ResponderEliminar
  25. Mmmm mmmmm mmmmm Como me gustan los bollos caseros, que maravilla! Te han quedado preciosos, con un corte y un color perfectos. Ahora mismo me hacía un chocolate y le daba al brioche que no veas, jajajajaja Que ricos XD Muaks

    ResponderEliminar
  26. Holaaa, jajajajaja, he hecho bien en retomar el blog y mis visitas porque estas risas no me las esperaba yo hoy. Que tía, sin duda yo también haría esto, en cada comida un brioche de nada y hala, no se ponen duros, y mi marido igual claro está, no va a ser menos que yo jajajajaja
    Me encantan estas masas y yo también me pierdo, son suaves, delicadas y exquisitas, son bollos que se beben el café, eso me rechifla.
    Me alegro mucho de retomar el blog y mis actividades, de veros a todos y de dejar comentarios, una de las cosas que más me gusta hacer, que bien.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado lo de tu horario salvo que en mi casa con estas delicatessen hay choques en el pasillo.
    Soy fan de este tipo de dulces, no los hago tanto como me gustaría por falta de tiempo, pero cuando los preparo pasa como en tu casa, pero he de reconocer que la que más paseos da soy yo.
    Te ha quedado genial, solo hay que ver la miga y que a gusto se cena con estas delicias.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta deliciosa y se ven super tiernos, umh....!!
    Me encanta el pan brioche y me entraron unas ganas tremendas de hacerlo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  29. Uops!!! Tu explicando el paso a pasito y yo salivando cual perrita del Pavlov ese... cada bolita..un suspiro, en total...32. Cuando has contado lo del relleno, casi me mareo y to, pues nosotros solemos rellenar las medias noches recién hechas con jamón de jon y queso y de cuando en cuando algo de huevo hilado también. Joer...que es el mejor desayuno del mundo. Te han quedado de lo más!!! Yo quiero cocinar a tu lado!!!Bss

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Menudo pedazo de brioche más rico!! Si es que, tiene una pinta irresistible, madre mía!! Nos quitamos el sombrero y nos llevamos un trocito ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  31. Mi preciosa amiga, no tengo mas remedio que quererte, por esos hermosos consejos que nos das para disfrutar de ese rico brioche, tengo que hacerlo, pero tengo que seguir tus consejos desde el principio hasta el final, la parte que me ha vuelto loca es tomarlo a trozitos debajo de la manta del sofa jejeje, cuantas cosas tenemos en comun, por que como bien dices las ensaimadas y todo este tipo de bollos mato por ellos, en fin que como siempre he disfrutado con tu entrada con tu brioche y con todo como se dice por mi tierra lo que huela a ti. Un abrazo muy muy grande

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa, por Dios esto es un pecado, a mi como sabras el dulce me vuelve loca y este brioche tiene que estar de muerte, precisamente hoy no tengo ningún bizcocho para el desayuno o la merienda, volo el mio, así que ya sabes lo que va a caer esta tarde, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Es venir y tener que babear sin falta.Yo soy de las tuyas, qué me gusta un bollo , una masa de brioche o una magdalena, este está para cumplir con los horarios que has puesto, ah y tengo uno por publicar que hice la semana pasada que te encantará...y tampoco lleve mantequilla.
    Besos mil guapa

    ResponderEliminar
  34. ¿Dónde está la ventanilla de recomendación? ah sí, ahí! ahí es donde hay que pasarse, además del pasillo arriba-abajo para cumplir con el horario tan perfecto del brioche, que es una obra de arte al buen gusto ¡nunca mejor dicho! Gustoso y encima ligero por no llevar mantequilla...pues a repetir 100 veces los bocaditos que le pegaría con la mayor de las alegrías!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Me pasa exactamente lo mismo que a ti, ante una bandeja de esos manjares... me pierden esas preparaciones, de hecho las hago pocas veces, porque como tu dices no es cosa de dejar que pierdan esa ternura, con lo cual tengo que comérmelos... y me cuesta Reina Guanche, una barbaridad, pese a todo me llevo la receta igual cualquier día hago el esfuerzo, nunca los hice con aceite y tendré que probar ¿no te parece?
    Biquiños Majestad y buen finde

    ResponderEliminar
  36. Dudo yo que a este brioche le de tiempo a ponerse duro, jaja, vamos, es que ni tiempo a que se enfríe, aunque hay que decir que tu horario está muy bien pensado, jaja. En mí caso perdonaría los kilitos por una vez, luego unas buenas caminatas y listo, comerlo hay que comarlo, porque tiene que estar buenísimo y da lo mismo que no lleve mantequilla, yo me apunto ya, venga no te hagas la remolona que este dulce en tupper llega bien, jeje.
    Un besazo, buen finde.

    ResponderEliminar
  37. Hola Nuria te han quedado con una pinta para comer y no parar Munnnnnnnnnnn
    Nuria espero que los problemas de médicos se hayan solucionado y todo este bien. Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola¡¡¡ He venido nada más oler el perfume de éstos brioches. Como siempre que vengo a verte aprendo, y desde luego que se me ha levantado la ceja al ver los ingredientes y que hayas prescindido de la mantequilla... pero oye que estoy en tu equipo y me apunto ese tanto, porque la verdad es que tienen una pintaza espectacular. No creo que los haga hasta no hacerme con una panificadora porque la verdad, no me veo amasando durante media hora jeje, pero en cuanto aterrice esa máquina en mis manos vengo corriendo a copiarte éste recetón. Me ha encantado el toque de naranja. Un besote guapa¡¡¡

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?