23 de octubre de 2015

Harissa


Tiene un sugerente color.
Un cuerpo estupendo. Su nombre es sensual . . .  hasta musical dirán algunos.
Picante y ardiente por igual. Llega de otro Continente, y de Países llenos de contrastes.
Si entra en tu vida, no la dejarás escapar. 
Se vuelve imprescindible y allí donde cae, es la estrella del momento.
Te presento: . . . es HARISSA.


Yo la conocí dentro de una lata, y a esta primera le siguieron muchas más hasta que me decidí a hacerla casera. Mis hijos, se la añaden a todo lo que te puedas imaginar y más.
He probado muchas recetas, ésta de momento lleva ventaja. Pero no dejaré de seguir ajustando entre sus ingredientes. Aquí ocurre como con otros preparados de tradición: cada uno añade, resta o suma lo que le gusta. Pero siempre con la misma base: pimientos picantes.
Si no eres amante del pique, decididamente no es tu salsa. Pero si te gusta adormecer tus sentidos, te aseguro que tiene un sabor maravilloso. Tan solo vamos a utilizar una pequeña cantidad en guisos, adobos, tajines o en fina capa untada sobre pan. Bueno, y el último gran descubrimiento ha sido, mezclar una pizca {medida popular como ninguna} con
Queso Crema de Kéfir y comerla con picos de pan, lo confieso, un vicio monumental.
Me atrevo a decir que siempre la querrás tener en tu fondo de nevera . . .  en la mía su presencia es constante. Ya cuido que no se termine, porque es un drama para algunos.
Te estoy invitando a hacerla ¿te atreves?



La Harissa es una constante en la cocina Magrebí { Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Sáhara Occidental y Libia } así es comprensible la cantidad de recetas diferentes que existen. 
La mañana que la hice, acababa de asar Pimientos en abundancia, utilicé éstos y los combiné con unas Pimientas Piconas que llevaban semanas secándose en la terraza. Sinceramente la salsa quedó divina. Como ves, entre lo ingredientes, utilicé mis flamantes Limones Encurtidos
¡¡ qué puntazo le dan a la comida !!



Seguro que donde vives, también hay pimientos picantes, utiliza los que tengas a mano. Siempre pienso que hay que buscar alternativas cuando nos gusta alguna receta, pero no contamos con los ingredientes originales a nuestro alcance.
Claro que sin desbarrar mucho, una cosa es amoldarse y otra bien distinta elaborar verdaderos desvaríos. Que como todas, he visto por ahí cada Paella o Gazpacho {por poner algún ejemplo} que le quita el hipo al más pintao.



Hoy es tan fácil la receta que no hay paso a paso.
Tan solo vas a necesitar una batidora donde reunir todos los ingredientes, y moler hasta que tenga la consistencia deseada. Por supuesto también la puedes hacer a golpe de mortero, pero algunas veces no estamos para tanta artesanía ¿no te parece? Seguidamente, la cuelas si te molesta encontrar la piel de los pimientos o alguna especia que no se haya pulverizado.

Ya  nada más tienes que guardarla en un bote bien cerrado y la dejas descansar hasta el día siguiente dentro de frigo. Se puede conservar una semana sin problema. No es mucha cantidad, pero si quieres hacer más, multiplica ingredientes y la congelas en botes pequeños.
Yo multiplico por cuatro y los distribuyo en botes de 125 grs.
  

Nos vemos en unos días.
Espero que hasta entonces seas feliz o al menos, lo intentes.

Antes de despedirme hoy, os quiero contar algo. Llevo arrastrando una lesión desde el mes de Junio, nada grave pero si dolorosa {una tendinitis} que comenzó en una muñeca  y  se ha extendido hasta el codo. Así que tras las visitas a mi doctora, y llegados a este punto, me ha ordenado aconsejado que deje la mano quieta, y sobre todo me ha prohibido escribir en el ordenador. Las entradas están preparadas, y si necesitan algún retoque, con un dedo puedo hacerlo, aunque me lleve el triple de tiempo. 
Comprenderéis que por mucha rabia que me de, y lo que me gusta esplayarme en mis comentarios cuando os visito, me tendré que limitar a decir:  
¡¡¡ qué rico !!!! . . . . . . si lo sé que no gustan, pero no me queda otra. 
La penitencia impuesta es un mes, espero que así pueda solucionarlo.

31 comentarios:

  1. los hay, he de decirte que por estas tierras se utilizan en ocasiones para callos , caracoles y poco mas, somos de dulce y en casa los picantes solo para el aperitivo y poquito, ahora los dulces, con estos ingredientes y otros los hacemos para todo tambien nos encanta la salsa de pimientos, se utiliza mucho en todos los guisos tradicionales como estamos acostumbrados, el picante nos cuesta comerlo cuando vamos a ciertos viajes, gracias por la recetita y la hare a mi manera seguro, bessssssss

    ResponderEliminar
  2. Yo también tuve mi época gastronómica magrebí porque la comida me encanta. No he hecho harissa nunca, pero sí que la he probado y me gustó, aunque no tuvo el mismo éxito entre el resto de la familia. No conozco las semillas de alcaravea, de ahora en adelante estaré pendiente por si las veo y así tengo una excusa perfecta, como es probarlas, para hacer tu receta.
    Te deseo una pronta mejoría, se bien lo que es una tendinitis, también arrastro una que no me puedo quitar de encima y es un verdadero c..azo.
    Buen descanso. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nuria!!
    Picosa, colorida, y llena de sabores además de un hermoso nombre, Harissa esta perfecta para mi esposo, que es un duro en picantes, yo por mi parte voy poco a poco subiendo el nivel, aprendiendo a catar picantes y a disfrutarlos. No dudo que el sabor delicioso de una buena salsa picante lo tiene esta rica salsa. Me mata el hermoso color que tiene, la guardo en mis salsas para hacer un día de éstos.
    Y por favor cuida mucho tu mano,
    no te preocupes por escribir mucho, primero la salud.

    Saludos Nuria y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente es mi salsa!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Los míos son los picantes, los chilis, los pimientos y esta tiene una pintaaaa y un color que hipnotiza.
    Nuria, una vez mas me voy mas contenta de tu cocina que un niño con su nuevo juguete jeje
    Cariño..tenia una duda en la receta de las croquetas...una pregunta mejor dicho..le pegas una miradita¿¿¿
    gracias y feliz fin de semana
    besitooosss

    ResponderEliminar
  5. Ay amiga mía...te comprendo, llevo yo dos meses arrastrando la misma lesión, con un brazalete puesto cerca del codo durante todo el día y otro en la muñeca por la noche...vamos, casi tengo un brazo robótico...jajajaj, si no se cura toca primero infiltraciones y despues operación...dios no lo quiera...
    Cuidate guapa, toda la culpa la tiene el ordenador y las horas que nos pegamos en él, pero ...
    Esta salsa definitivamente es para mi marido, que le encanta el picante, yo, como creo que sabes, no soy muy picantosa...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria. Lo primerísimo cuida mucho tu tendiditis, aparte de muy incomoda y dolorosa, si no respetas el tiempo de reposo aunque te inchen a calmantes y antiinflamatorios, si no reposas se puede volver crónica y ya te queda para siempre. Tu receta de hoy no es muy de mi gusto, soy un poco bastante menos especiosa y poco picante, pero reconozco que es una muy buena receta. ¿no sueles remojar las guinllas y las picantonas secas antes de echarlas? No veas la diferencia que consigues cuando lo remojas una hora, mas sabor y mas picor. Prueba y ya me diras si te gusta cuando estes totalmente curada. Muakkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Últimamente veo picante por todos lados!! ¡¡Con lo poco (nada) que me gusta!! ¿Os queréis vengar de mi por lo del chocolate con chile? Ja, ja. Decididamente esta no es mi salsa, pero oye, nunca se sabe, quizá algún día me de por empezar a comerlo (lo dudo), je, je.
    Pues siento lo de la tendiditis, yo tengo un poco en la muñeca derecha y hay temporadas que está mejor y otras peor, según los movimientos o la fuerza que haga, pero nunca termina de curarse del todo. Ánimo en este mes y oye, lo primero es lo primero. No te preocupes que aunque me digas ummmm, o no me comentes nada, yo ya estaré aquí para hablar por las dos, ja, ja. Besitos y a cuidarse esa mano.

    ResponderEliminar
  8. Que buena!!!
    Nada como poner tú lo que quieras saludablemente ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!!!, antes de nada cuida ese brazo, yo sufrí una tendinopatía en un hombro y encima en época de mucho trabajo y para que sanara me costó dios y ayuda, traduciéndose dios como chorrocientas sesiones de rehabilitación y ayuda en dos infiltraciones, así que se buena y hazle caso a tu médico, y si solo se puede decir ¡que ricoooooo...!, pues no pasa nada. Me encanta la harissa, yo la he probado echa por manos de mujeres marroquies y la que tomé era más densa y tiraba más a granate, no se veía tan brillante como la tuya, pero aquella picaba como una condenada jajajaja. Nunca la he preparado en casa, asi que me llevo tu receta y un día la pongo en práctica que en casa nos gusta el toque picantón. Besos mil y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, siento una enorme pena porque esta no sea mi salsa, sería una maravilla poder probarla pero es mejor que no porque no aguanto el pique. No la conocía y ha sido un enorme placer poder leer esta entrada para conocer como se prepara.
    En cuanto a tu lesión, lo siento enormemente con lo salá que tu eres en los comentarios, ya decía yo que algo te pasaba. En fin, tu mejorate y haz caso a la doctora que es la que sabe. Reposo de los dedos, pero no de mover el bigote jajajjajaja
    Un besazo guapetona, cuídate muchoooo

    ResponderEliminar
  11. Yo me apunto a la Harissa sin lugar a dudas. No la conocía y eso es un pecado con lo que me gusta a mí el picante (y durante el embarazo me apetece aún más y todo...)

    Si tu doctora te ha dicho que estés con la mano quieta un mes pues tú hazle caso que es por tu bien y nosotras vamos a seguir pasando por tu cocina y aunque echemos mucho de menos tus mensajes sabemos que es por una buena causa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes guapisima, la has vendido y promocionado también, que quien no la haya probado cae seguro, y si opino lo mismo que tu. Me encanta los ingredientes y como la has preparado, no le falta ni sobra nada, y yo si soy amante de todo lo pivante, y cuanto más mejor. Así que para mi perfecta.
    Un besote y feliz fin de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  13. Esta receta en mi casa tiene éxito seguro, porque todo lo que sean salsas picantes, son bienvenidas, de modo que tu harissa ya la tengo bien copiada y seguro que la pongo en práctica rápidamente.
    Referente a tu dolencia, yo, al igual que tu doctora, te ¡ordeno! que ni te asomes al ordenador. Las tendinitis son muy dolorosas y hay que cuidarse que lo más importante y valioso que uno tiene es la salud, de modo que voy a decir algo que nunca hasta ahora he dicho a nadie ¡¡en un mes, no quiero verte aparecer por mi cocina!! Si no resistes la tentación, abre el ordenador y observa lo que se va "cociendo", pero no dejes comentarios. Ese esfuerzo en mi blog, a mi me causaría malestar al saber que es contraproducente para tí, osea, que cuídate y deja quieta la manina jajaja.

    Un besín y ¡animo!

    ResponderEliminar
  14. Madre mia pues cuida esa lesión, de lo contrario tendrás para mucho rato y te hablo con conocimiento de causa, y en los comentarios no te esplayes nada , es más te recomiendo que no los hagas, yo te visitaré igual, cuidate mucho reina y que te sea lo más leve posible, la salsa y las fotos increibles, me gusta el picante pero en casa más bién poco picante, el color no puede ser más bonito, yo probar la probaria seguro....Bess

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, primero de nada cuidate que la twndinitis si no la curas bien se queda a vivir contigo mucho tiempo. Y con la harinas me has conquistado, te digo que nunca la he probado pero el picante me gusta y a los mios más, así que tu receta me quedo y seguro que pruebo pronto.
    Un besito enorme y feliz finde, cuidate.

    ResponderEliminar
  16. Lo, primero decirte que te cuides de tu tendinitis que son una lata y son dolorosas, que te voy a decir a ti que la padeces. Y si te han dicho que un mes dejes quietita tu mano, pues a obedecer. Es un rollazo pero no hay más remedio.
    Y a mi me gusta el picantillo, seguro que la harissa me va a gustar, por eso la guardo para cuando encuentre las semillas de alcaravea y pueda hacerla.
    Un beso y mejorate Nuria!!

    ResponderEliminar
  17. Hola linda !!! Como dices es una receta de color maravilloso, textura fenomenal, pero paso esta vez. Por favor, cuídate esa lesión, mira el tiempo que hace que la tienes.......... así que, como amiga virtual te doy un responso y haz caso a la doctora, ni toques el ordenador ni NADAAAA!!!!!!, LEEEESSSSS CLAROOOOO???? Estaremos felices cuando nos digas que has mejorado, besote ENORME

    ResponderEliminar
  18. Vaya Nuria! Tú también has caido con el Sindrome de tunel del carpo...es uno de los motivos que me tienen frita...los hormigueos y el dolor en cuanto tecleo un poco son bastante molestos...cuidatelo y prueba a dormir por la noche con la férula para el tunel del carpo, no cura pero alivia y sobre todo alejate del teclado un tiempo
    Yo en realidad venia a preguntarte que tal ibas con lo del temporal en Canarias, pero mejor no me contestes y descansa la mano...y el tupper no te preocupes que ya lo relleno yo, me encanta la harissa y el "picor calentito" que deja en la lengua
    Un besazo canariona lesionada

    ResponderEliminar
  19. Nuria, estoy pasando por aquí después de unos días desconectada, y me gusta tu harissa, lo único que yo el pique lo como en cantidades mínimas, y no sé si me interesaría hacerlo, pero siempre es un placer conocer estas salsas, sobretodo, si eres tú quién tan bien nos las explicas.
    ¡Ufff...! Yo sé bien de lo que hablas, que en 2010 comencé con tendinitis en un hombro, y acabé después de cientos de sesiones de RHB, pasando por quirófano y vuelta a empezar con la RHB, hasta que terminó todo el proceso fueron casi tres años...así que no te tomes a chanza lo del reposo, y cuídate, porque créeme, el proceso tiene migas.
    Besos guapísima, y verás como en muy poquito tiempo te tenemos por aquí al 100% de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. Hola !!! para empezar me encanta, y encantada de conocerla, gracias por presentarla!! jejeje!! No sabes las ganas que tengo de preparar limones encurtidos, a ver los limones encurtidos , a ver si tengo muchos y los hago.
    Mi niña, ahora cuídate mucho, que más vale que te reserves y no que después tardes más en recuperarte. Si ya me parecía que algo raro te pasaba, pues es cierto que me llamó la atención que tus comentarios fuesen tan cortos, lo dije en casa después de tu último comentario en mi blog.
    Tranquila que aquí seguimos y sobre todo relájate y cuidate mucho!! un beso muy grande y un achuchón !!!!

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Nuria, Creo que más de una hemos pasado por la molestia indeseable de la tendinitis, espero que sigas los consejos de tu doctora, mi experiencia es que hay que hacer la aburrida terapia con el kinesiológo y luego cada vez que asome el dolor volver a los ejercicios. Por favor cuídate y no te preocupes por el blog si todo no está como tu quisieras, ya volverás a escribir todo lo que quieras, pero ahora a cuidarse y sólo corregir lo que tengas preparado. No contestes comentarios ni nada, sabemos que estás ahí. De vuelta a la receta: muero por el Harissa, y nunca lo he preparado en casa, te aseguro que lo haré y sin salirme mucho de los márgenes, que aqui tengo buenos pimientos picantes, besos mi niña

    ResponderEliminar
  22. Pues Nuria cariño, la harissa esta me ha encantado , pero sabes que me tienes preocupá, con lo cabezona que tu eres vas a tu p . bola y sé que no vas a parar quieta , pero de verdad que no te dé el estres de tontás de visitas que a estas alturas hija.. que ya tenemos una edad.. además ya nos has puesto demasiados deberes pa casa , esos limones los tengo que hacer si o si..lo malo es que no me centró ni patrás..
    bueno guapisima , lo dicho , cuidate mucho y ya te iré haciendo la visita médica..
    (mira la Inma que consejitos más buenos te ha dao ..eh? )

    ResponderEliminar
  23. ¡Nuriaaaaaaaaaaaaaa!!! Que no es que te hayan puesto el brazo en reposo! Te han enmudecido! Si es que los achaques nos afectan más allá de lo que uno puede pensar al principio. Pero teniendo lo que tienes el estar quitecica es lo mejor que puedes hacer y hay que hacer tripas corazón y marcar un esfuerzo grande. Que ya no es sólo que no puedas escribir por aquí, que eso es lo de menos. Es que el día a día se te tiene que hacer cuesta arriba con la cantidad de cosas que tendrás restringidas. A mí me pasa que hasta que no me pasa algo no me doy cuenta del trote diario que nos damos jajaja Pero mira, si es un mes de reposo (como si son tres) te va a merecer la pena y a mí por lo menos no me vas a echar de aquí ni con espátula, aunque pongas una foto y ni receta ni na! jajaja Que al final todo entra por los ojos y, total, seguro que tienes el síndrome del borrador lleno. Y ese sí que no se cura ni con reposo jajaja
    Pues de tu harissa te tengo que decir que me ha dado una alegría muy grande porque es una de las cosas que más compro y mira qué me da rabia. Pero es que la uso constantemente! A todo le va bien, oye! jajaja Así que ya te cuento qué tal me sale porque me acabas de dar felicidad mañanera jajaja Y ya te puedes figurar que pienso hacer tu untable con la crema de kéfir (que tendré que hacer un esfuerzo para no comérmela de una sentada porque me dura na y menos jajaja).
    Te mando un arrechuchón gigaaaaaaaaante y tú no te preocupes que tus fieles seguidoras seguimos aquí al pié del cañón para lo bueno y lo malo (y total, hay gente que comenta como tú no quieres hacer y no tiene excusa alguna jajajaja). Un besaaaaaazo giganteeee!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Nuria! Siento mucho lo de tu lesión, espero que te recuperes pronto. Lo primero es la salud y así que con que nos sigas leyendo nos contentamos. Ya nos comentarás más adelante.
    En cuanto a la receta que nos traes hoy creo que no son de las mías porque a mi el pique como que no me sienta muy bien jeje pero seguro que está bien rica.
    Siento no haberte comentado antes pero la verdad que ultimante no tengo mucho tiempo... un besote!!

    ResponderEliminar
  25. hola Núria. qué maravilla! la probé una vez y nunca más, qué bien que la compartas porque se me ha refrescado la memoria y ahora me ha entrado el gusanillo de probarla, jeje. tiene una un pinta de muerte!! se viene para mi casa, besitos!

    ResponderEliminar
  26. Quieta la mano!! que esto es un atraco...me llevo a Harissa y que ponga pique en mi vida! y si te veo comentar en todo tu ser... arderás en regañinas!!
    Besos y cuídate mucho, no sólo una pizca.
    P.D: Qué color tiene la salsa! y qué fotos!! si apetece probarla sólo con verla!!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapísima! Yo sobre el harissa pues te tengo que admitir que no soy nada de picante... pero bueno, en poca cantidad quizá. Sobre la muñeca, haz caso a lo que te dicen y trata de curártelo lo mejor posible. Hace casi dos años haciendo flexiones y ejercicios como una burra, me lesioné las muñecas y no le di imporancia, me dolían un par de días y volvía, luego una semana... así hasta que ya era un dolor insoportable, me salió un bulto y fui al traumatólogo. Pues tengo quister sinoviales en cada una, cuando no fuerzo estoy "bien" eso de apoyarlas o levantarme apoyándome ya ni hablamos, hablo de que no me duelen con cada movimiento a menos que haga un esfuerzo... total, resonancia, radiografía... y no hay nada mal pero el dolor y el tenerlas jodi..as ya se ha quedado ahí. Así que aquí otra que te recomienda que te recuperes bien, no hagas la boba y descansa!!

    Besazos guapa y a leer pero no a escribir ehh

    ResponderEliminar
  28. Hola Nuria¡¡¡. Antes que nada espero que te recuperes lo mejor y antes posible. Desgraciadamente las tendinitis son puñeteras y en mi caso, que fué en el esquiotivial, ha durado muchísimo la recuperación, pero es que estar en reposo absoluto no está dentro de mi carácter y soy incapaz de estar parada ni pagándome, y al poco ya estaba montada en una bici haciendo spining como una loca, en fin¡¡ todavía me resiento de vez en cuando, pero bueno poco a poco. Te deseo que te recuperes muy bien y hazle caso al médico ;). En cuanto a la Harisa, es como dices "adictiva", y desde luego viene fenomenal que hayas documentado ésta salsa. Para futuras consultas personales te estaré super agradecida. Un besote guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Querida Nuria... desde que vi el sábado la foto de tu harissa quería venir a conocerla. Yo no soy mucho de picante, pero te aseguro que mi marido sí, así que si le hiciera esta salsa seguro que la pondría en todo también, como tú cuentas que pasa en tu casa. Se ve con una textura y un color espectaculares... dan ganas de agarrar un trocito de pan y mojar para ver a qué sabe... pero claro, debe ser bien picante... jajaja. No te preocupes por lo de los comentarios... lo importante es que te recuperes pronto y puedas volver a la normalidad. Un beso grande y espero que te vayas poniendo mejor con el paso de los días.

    ResponderEliminar
  30. Nena olvidate, lo primero es cuidarse, lo que tendrías que hacer es darte unas vacaciones y recuperarte bien, ya escribiras luego todo lo no escrito en ese tiempo,, pero lo primero tú.
    De la salsa te diré que no la conocía, desde lugo de aspecto se ve estupenda, seguro que a mi me gustaría, el picante me va, pero sin pasarse, no quiero tener que pillar la manguera de agua para apagar el fuego que eche por la boca, jaja, manda un cacharito y no escribas tanto.
    Un besazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  31. Mira tu, el rabillo del ojo no había llegado hasta aquí, había visto la receta, pero no había leído lo de la tendinitis, pero ya sabía que algo pasaba, tu no eres tan escueta Reina Guanche, pero después de leer esto, pienso que a lo mejor deberías serlo todavía más, porque eso es una lata, una pesada, y unas cuantas cosas más, así que cuídate mi Reina.
    En cuanto a la salsa te voy a llevar la contraria, a mi no me gustan las cosas rabiosas, sin embargo me encanta esta salsa, eso si, hago un poco de trampa, la mayoría de los pimientos que le pongo no son picantes, así pica un poco, pero puedo respirar, porque con la tuya, seguro que me da un parrus...
    Bico mil... y no escribas nada hasta que estés bien!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?