5 de octubre de 2015

Flautas de Pollo o Tacos Dorados

      

  Si paseas por el blog, sabrás mi adoración por la cocina mexicana.
No hago más recetas de esta rica gastronomía porque sus ingredientes no los encuentro facilmente y me tengo que conformar con unas pinceladas.
Entre sus platos más sencillos se encuentras Las Flautas. Son unas tortillas rellenas, enrolladas y fritas a las que se las baña despues en salsa y te aseguro que son un plato delicioso. Me las enseñó a hacer un familiar que estuvo viviendo allí unos años y así las aprendió.
El nombre viene por su forma alargada, pudiendo recordar al instrumento musical.
{ Si, ese con el que nos han mortificado a casi todos en nuestra etapa escolar, y con la que han seguido nuestros hijos. Debe ser una sutil vendetta encadenada }.

    
 De Norte a Sur del país las puedes encontrar, aunque depende de la zona, el relleno suele variar. Las mías vienen cargaditas de pollo deshebrado. Pero son muy común tomarlas de frijoles refritos, de carne de barbacoa, de papas y queso, requesón . . . 
Se encuentran facilmente en puestos callejeros, pero también forman parte de la Carta de cualquier Restaurante de fino mantel.
Los Tacos Dorados son originarios de Sinaloa y allí se elaboran con tortillas de maíz, pero en el norte de México se utilizan más las de harina.
de frijoles refritos
   
 

Y aunque la receta llevaba ya tiempo en borradores, hoy pensé que era el momento para ver la luz. Yo siempre a contra corriente, justo cuando terminaron sus Fiestas Patrias.


                                                                       {para dos personas}
         

 
        
PARA LA SALSA: {es la misma de las Entomatadas}
Pondremos los tomates, la cebolla, el chile, el ajo {yo no lo añado} y la sal a cocer. Después lo pasamos por la batidora de mano. Ya sabes que el picante lo controlas tú, a mí me gusta que quede picosa, pero tú verás lo que resistes.


 Ya tenemos lista la salsa:


El queso blanco, lo desmenuzamos. Por supuesto, puedes comprar cualquier queso blanco de tu zona.
 

 La lechuga, la troceamos en juliana.


 La pechuga la cocemos y deshebramos. Este paso me lo salté, pero sólo es cocer la pechuga con cebolla, laurel y ajo para que tenga buen sabor y una vez blanda, la deshacemos en hebras.


 El yogur lo batimos un poco y añadimos sal. En caso de utilizar nata, bátela igualmente, sólo es para dejarla homogénea.


Y ahora vamos a rellenar las tortillas con pollo, las enrollamos bien apretadas y las dejamos todas  formadas con la forma típica. Son delgaditas ¿eh?


- Las pasamos por una sartén con un fondo de aceite, hasta que estén doradas. Tendremos cuidado de freírlas primero por la parte del cierre, así no se abrirán. Si te resulta difícil, puedes atravesar dos juntas con un palillo de madera y eliminarlo una vez fritas y doradas las flautas.
- Las dejamos escurrir sobre papel de cocina.

                                                     Empezamos a montarlas

-  Ponemos las Flautas en cada plato, acostumbro a poner tres por comensal.
-  Empezamos añadiendo la lechuga cortada muy fina.


  -  Después la salsa roja.


-  Ahora el queso desmenuzado.


-  Terminamos con la nata. Aunque la cambio por yogur, para aligerar grasas.

                                   
         Ya está listo para disfrutar. 
Os aseguro que es un plato muy jugoso y ligero, aunque lleve las tortillas fritas, el resto de los ingredientes están libres de grasa y le aportan mucha frescura.

                   

- Las tortillas pueden ser de de MAÍZ o de HARINA.
- La nata que utilizan en México no es tan líquida como la que solemos utilizar aquí. La de allí es la Crème Fraîche, que tiene un alto porcentaje de grasa {entre 35-40 %}. En la sección de natas, se suele encontrar sin dificultad.
- Si las utilizas compradas, tardas diez minutos en montar el plato.
- Las tortillas tienen que estar calientes para que sean más flexibles, así que antes de rellenarlas, las puedes calentar un minuto en el micro, dentro de una bolsa de plástico.
- Por supuesto si no te gusta la comida picante, no le añadas el chile a la salsa.
- El relleno puedes elegir el que más te guste: frijoles, carne de cerdo, requesón y cebolla...
- Si le añades unas rodajas de aguacate por encima, te encantará el contraste, yo hoy, no tenía.
         

Y eso es todo, espero que te gusten tanto como a mí. 
Nos vemos en unos días, hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.

26 comentarios:

  1. Que riquisimas flautas de pollo, me invitas a cenar? Explicaste muy bien como se preparan y me hiciste reir con lo de la vendetta de las flautas, jajaja... A mi tambien ya me va a tocar sufrir porque este Verano que viaje a visitar a mis papas, mi peque descubrio en uno de mis cajones mi antigua flauta y ya quiere aprender a tocarla... madre mia!
    Bs!

    ResponderEliminar
  2. Salivando, babeando, hiperventilando ....

    Me encanta la comida mexicana, en casa suelo preparar muchas cosas, mira hoy sin ir más lejos he estado preparando jalapeños rellenos.

    Tomo nota de esa fantástica salsa, porque las flautas las hago a menudo aunque con rellenos distintos

    Besos linda y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Hoal Nuria! Buen principio de semana.
    Como a ti a mi también me gusta la comida mexicana. La pena es que es bastante dificil de encontrar los Ingrese de esta cocina. Pero improvisaremos jeje
    Menos mal que tenías aguacate porqué no me gustan jaja
    Probé una vez porqué me recomendó alquien..fui a comprar...y probamos en casa..a nadie no gusto...no se si no estaba maduro o al contrario era demasiado maduro...o es qué solamente no nos gusta.... no lo utilizo nunca en mi cocina...
    Por lo demas..Mándame un par de estas ricas
    flautas anda!
    Besos Nuria!

    ResponderEliminar
  4. Ay Nuria para venir a verte siempre es mejor con el estómago lleno porque siempre pones cosas tan ricas que luego me da el ansia y me pongo a comer como loca jajaja....
    Me encantannnnnnn y a mi también me gusta mas cambiar la nata por yogur , son mas digestivas.
    Qué fotos, se salen , quien pudiera meter la mano dentro de la pantalla jajaja...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía estas flautas y se ven deliciosas, quien las pillara ahora!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! yo tengo mucha hambre, es que vengo siempre entre la merienda y la cena. Jaja pues que bien estos tacos y yo si que soy de picante, osea que no hay problema en pasarse de la raya, Si eso nos tomamos otra cervecita ;)
    besos grandes! y a disfrutar comiendo o leyendo....

    ResponderEliminar
  7. Es que la comida mexicana es excepcional querida Nuria, estoy de acuerdo contigo en eso, yo me la pasaría comiendo estas delicias, pero hay que medirse, que mucha harina y mucho queso no es bueno tampoco, pero para un día que nos queramos dar un gusto no pasa ná! El dato de poner un palillo para afirmar de a dos las flautas me será muy útil !! besos

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa más en la que coincidimos Nuria ¡a mí también me encanta la comia mexicana y no la hago más porque hay muchas cosas que no encuentro.

    Estas flautas me han gustado mucho, especialmente la salsa mexicana. Me pregunto si en lugar de freirlas se pueden pasar por el horno o por la plancha para restar alguna caloría aunque supongo que la textura ya no será igual ¿no?

    Bueno, que te ha quedado un plato de lujo y aquí tienes a mi pobre estómago rugiendo de hambre ¡y no es hora!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Restaurante de fino mantel...!!! cuando dices esto estás hablando de tu casa , no ?? madre mia, y que consentiditos los tienes a todos , al de la flauta a la mariguapa y hasta el gato..!! sabes, siempre pienso en que eres una cocinera de pm pero es que cada dia te ponia en un peldañito más y a este paso te veo cocinandole al santo Papa..jaja.. que cocina tienes doña Nuria..!!
    de verdad que me has dejao con la bocota abierta ..no tienes piedad...!!
    me voy a cenar.. ponte un besito mio donde te hace falta , vale ?? hablamos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Nuria, he probado las flautas en algún que otro mejicano y la verdad que están bastante buenas, eso sí, no se veían tan apetecibles como las tuyas la verdad. Tendré que probarlas a hacerlas en casa que no parecen complicadas. Un besote y que nos sigas enseñando recetitas tan mejicanas que a mí me encantan!

    ResponderEliminar
  11. Nuria, imagino que te creerás que antes de leerte, ya tenía claro que era una receta de la gastronomía mexicana. Después, disfrute total porque estoy segura de que literalmente, "te pusiste las botas". No conocía estas flautas y sé de uno en casa al que si lo invitarás, le gustaría tanto que por unos días, se quedaría adoptado en tu casa.
    Tú sigue disfrutando y cocinando estas delicias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡¡¡Nuriaaaa!!!! Para flauta la que me he puesto a tocar yo cuando he visto tu inefable receta. Que me encanta la comida mejicana y si pica mucho mucho mejor. Aunque mi churri (que más bien es un churro jajaja) es un poco señorito y como ponga algo picante a lo que sea empieza a montar el teatro de que se muere del picor agarrándose el cuello y sacando la lengua. Sólo le falta hacer la croqueta por el suelo. Que te prometo que una vez eché pimentón de la Vera a no me acuerdo qué y comenzó a decirme: "¿le has echado picante, verdad?" A mí me cascó la risa de mala manera, que se me caían las lágrimas de la risa y todo mientras le contestaba: "lleva pimentón dulce" jajajajaja De verdad que algunos nacen con el paladar estropeao jajajaja
    Si te digo la verdad estas flautas las he comido pero es de esas cosas que no me pongo a hacer en casa porque me las tengo que comer yo sola y es un poco triste. Además de tener que duplicar cocina. Un rollazo. Pero estos días como estoy sola estoy aprovechando a ponerme las botas y cocinar lo que me apetece porque es ¡¡¡toooodo para míii! jajajaj Que estoy en plan Triki con sus galletas disfrutando mucho. Así que voy a hacerme con alguna cosilla que me falta y ¡pa' dentro que van a ir! Chica, que como me ponga a hacer fotos de todo lo que te copio me lleno el blog con tus recetas, le cambio el nombre y me marco un Ana Rosa Quintana con tu blog ajajajaja
    Yo por aquí no tengo mucho problema en encontrar ingredientes rarunos, que algo bueno tiene vivir en el centro geográfico peninsular jajaja Así que si alguna vez te falta algo que no encuentras tú dame un silbidito y te lo mando de mil amores!
    Un beeeeeeeeesazo gigante!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Nuria!! Menos mal que me extrañaba que ayer no hubieras publicado receta y me he pasado, porque me sigue dando como última receta el pan rallado, pero ya me olía a mi el blog a comida rica. Me gustan estas flautas con pollo, pero eso sí, yo sin picante, que no es lo mío, y con yogur, para aligerar, como bien dices. Que ya ves, los postres me gustan llenos de calorías, pero la comida no, je, je. No sé porqué te has guardado esta receta tanto tiempo en borradores, si está fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. una delicia de plato, de lo más completo para una cena. Tomo nota. Gracias por tu visita.
    besos

    ResponderEliminar
  15. No dudo lo mas minimo que estas flautas de pollo o tacos dorados esten de muerte relenta no hay mas que ver las fotos e ingredientes ,como siempre receta y paso a paso son de 20 points.
    La flauta te tocaba de buena gana si pudiera meter la mano por que daria buena cuenta de ellas estoy segura de que me encantarian ,no dejan de decirme comeme.
    Cuando sea mayor quiero ser como tu no hay nada que se te resista todo te queda de relujo ,que sepas que estoy planteandome empadronarme en tu casa no hay cosa que hagas que no me guste y quiera hacer ,me faltan otras 24 horas en el dia para hacer la mitad de todo lo que quiero hacer.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Ya llego tarde, no deben quedar ni las migas, no? Pues mira que cuando he visto la foto he pensado, esto es para un regimiento, madre mía, y resulta que es para cada plato todo eso?? Yo no soy mucho de comida mejicana, será porque el picante no me va mucho y lo asocio a que todo pica mogollón pero viendo esos platazos y todo lo que lleva, estoy por aficionarme, jajaja, y que sea lo que Dios quiera... total de perdidos al río y llevo un año de dietas frustradas que creo que me voy a dejar llevar.
    En fin, preciosa, qué gusto da venir y ver todo ese colorido! Y deja de guardarte recetas, niña, que se te van a caducar...
    Un beso de los gordos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Menos mal que he visto las fotos en facebook y por eso me dado cuenta de que has puesto nueva receta. No me ha saltado y como última sigo viendo el pan rallado. Parece ser que eso ha pasado con mi mermelada de moras. Vaya , qué gracioso está blogger!!!!
    Bueno pues vamos a lo que vamos: me han encantado estas flautas, qué ricas, una buena comida mexicana la que has preparado hoy, con un relleno bien combinado.
    Estas recetas son de las que en casa te harían la ola, pues cuando las hay se celebran un montón y son un extra!!
    Un beso guapísima y buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria por poco se me pasa tu receta, no sé porqué razón no ha saltado en mi página, bueno sí lo se, porque los ordenadores no dejan de ser máquinas, aunque parezcan un apéndice nuestro, y fallan. A lo que vamos, las flautas en casa triunfan, lo que ocurre es que no son como las tuyas, o las compro ya hechas, o las hago pero de una forma más sencilla. Esa salsa picante les debe ir como anillo al dedo, junto a todos esos ingredientes tan bien picaditos y combinados. Es que le pones tanta alegria a todo que hasta las recetas más simples, las conviertes en un lujo en la mesa. Yo creo que se llaman así porque saben a música.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola! ya estoy por aquí y qué bien haberme enterado aunque sea un poco a destiempo, porque estas flautas sabrán muy bien!! como hasta ahora sólo las he probado comerciales, cuando las haga caseras con tu receta me van a saber a gloria!!! Gracias por compartirlas!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No queda ya nada,no? Joooooollllll si es que no estoy a lo que estoy y con esta panda de buitres o llegas la primera o te dejan sin flautas...vamos que yo tampoco hubiera tenido compasión de nadie y hubiera mangado el plato antes de que terminaras de ponerle el yogur...pasoteeee de receta y de fotos Nuria
    Aqui vamos de vez en cuando a algun mejicano, pero como se pasan un poco con la sour cream y lo bañan todo con ella, acabo pidiendome doble racion de guacamole y del resto casi ni pruebo así que les voy a llevar la foto a ver si aprenden de una puñetera vez
    Lo dicho, pa la proxima estare mas atenta que aquí el que no corre no come
    Un besazo artista

    ResponderEliminar
  21. Pues ya veo que te gusta la cocina mexicana ehh jajaja Además, todo bien explicado y buenísimo. No sabía que lo que usaban ellos era la creme fraiche, yo le pongo en vez de nata o yogur petit suise natural con unas gotitas de limón y me gusta como queda... lo leí hace unos años y con eso me quedé jajaja Probaré como dices también.

    besazos

    ResponderEliminar
  22. Me has dejado sin palabras y con muchas ganas. Creo que voy a tener que ir pensando en que traerte estas navidades de Mexico para que sigas preparandonos estos deliciosos platos. Si hicieran música estas flautas seguro que sonaría a música celestial. Un abrazo, corazón.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este tipo de comida, con tantos imgredientes y salsas, yo soy de las que me echo de todo, no me puedo resistir, jjeje, es que me gusta comer, que le vamos a hacer.... te han quedado fantásticos Nuria, para la siguente me apunto.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  24. Madre mia reina que ya me perdia estas flautas!! te han quedado maravillosas, nunca hice nada asi y sin conocerlas ni verlas nunca se que me encantarían,vamos me pondria moradita, que preciosidad de fotos, es que no hace falta muchas explicaciones para saber que estarian maravillosas....Bess

    ResponderEliminar
  25. Vengo a saludarte hace mucho tiempo que estoy apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  26. Merhabalar, çok lezzetli ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?