21 de septiembre de 2015

Dolmas { Hojas de Parra Rellenas }

         

Anda que no nos habrán dicho veces aquello de "estás en la parra".
Pues el otro día si que estuve de verdad. Y es que al bajarme del coche, me di cuenta que las tengo ya preciosas y verdísimas. Llenas de hojas y con las uvas casi a punto de recoger. Allí me tenía que haber quedado, que algunas veces se complican las cosas en la vida más de lo que a una le gustaría, y en la parra por lo menos no te enteras de ná  . . . o eso dicen.
Además, cuando las podaron allá en Diciembre, se quedaron tan peladas y desangeladas las pobres, que tuve serias dudas de volver a verlas en todo su esplendor.
Mujer de poca fe, que me dijo el tío con las tijeras en la mano. 
Él tenía razón, yo andaba equivocada.
            


 Bueno, a lo que iba. Una cosa que tenía clara es que no me iba a quedar sin probar durante más tiempo las Hojas de Parra Rellenas. En nuestra cultura no es habitual que las comamos, somos más de rellenar Berenjenas, Calabacines, Col, Papas, Pimientos o Tomates.
Pero en países como Grecia, Turquía, Antigua Yugoslavia, Rumanía, Países Árabes {como Líbano, Siria}, y Vietnan; se las comen tan ricamente desde hace siglos y les tienen verdadera devoción. 
Y no me pongas caras raras, que te aseguro que las hojas de parra están bien ricas.
     
              


Cuando me enfrasco en una nueva receta y es típica de otro lugar, me gusta adentrarme en el origen, historia y forma de cocinarla. Visiono vídeos aunque no entienda ni papa de lo que digan, porque el sirio no lo domino y el bosnio, ya ni te cuento. Pero ves la forma de hacerlas y siempre aprendes de aquí y allá. 

                                          

               
 
- 250 grs de Carne de Ternera
-  1/2 Cebolla Pequeña
- Arroz Redondo 
- 1 Puñado de Pasas sin hueso
- 1/2 Cda Canela Molida
- Sal Marina
- Pimienta Negra Molida
- 1 Puñado de Piñones{no le puse}
- Aceite Oliva Virgen
- 26 Hojas de Parra para Rellenar
- 10 Hojas de Parra { para hacer la cama y tapar}
- 1 Naranja
- Rama de Hierbabuena {no le puse}
- Rama de Perejil {no le puse}


                      



  

- Lavamos las hojas de parra bajo el grifo. Al ser ecológicas no llevan ningún pesticida, pero si las tuyas son de parras donde se han tratado con estos productos, habrá que lavarlas a conciencia.
- Pondremos abundante agua en un caldero y añadimos sal generosamente. Porque las vamos a hervir en una salmuera.


- Dejamos las hojas en el agua ya caliente y hervimos durante diez minutos. Recuerda reservar algunas sin cocer, para hacer la cama y tapar los rollitos.
- Como tienden a flotar, les puse un cocedor de vapor encima, así hacía peso y no tenía que estar presionándolas al fondo todo el rato. Puedes poner también un plato.
- Si compras las hojas en salmuera, éste paso te lo saltas y solamente tendrás que lavarlas antes de utilizarlas.


- Una vez cocidas, pasamos a rellenar.
- Ponemos la hoja en la mesa de trabajo, le damos la vuelta.


- Le cortamos el pedúnculo {rabito}.
- Las vamos a rellenar por esa cara. Para aclararnos, por la parte de la hoja que no le da el sol.


- Empezamos a cerrar plegando por la parte de abajo izquierda.
- Después la derecha.


- Volvemos a doblar la parte derecha y la parte izquierda.


- Y ya terminamos de envolver.


- Cuando los tenemos formadas, pondremos en el fondo del caldero unas cuantas hojas de parra crudas y lavadas para cubrirlo.
Así evitamos que se peguen al fondo.


- Colocamos todos los rollitos. Es mejor elegir una medida de caldero en la que queden mas bien apretados.
- Colocamos una naranja cortada en rodajas, por encima. Ésto se hace para dar sabor. También puede ser, un limón.


- Después cubrimos con más hojas crudas y lavadas.
- Colocamos un plato para presionar. Así evitamos que se abran y se muevan mientras cuecen.
- Añadimos agua hasta que se cubran los rollitos. También se le añade el zumo de un limón, yo no lo hice.


- Los dejamos tapados a fuego bajo-medio unos cuarenta minutos. 
- Pasado ese tiempo, retiramos las hojas que tapaban y las rodajas de naranja. Podemos reservarlas para adornar en la presentación del plato.
- Añadimos un hilo de aceite por encima a los rollitos.
- Dejamos durante diez minutos tapadas en un colador y ya están listas para servir.

                             
 
- En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva, la cebolla y la carne molida.


 - Añadimos la sal y la pimienta.


 - Mientras está haciéndose la carne, la podemos aplastar con un tenedor para que quede más suelta.
- Sólo vamos a sofreír un poco y la pasamos a un cuenco amplio para que vaya templando y añadir el resto de ingredientes. En realidad terminará de hacerse, una vez esté dentro de las hojas.


- Agregamos las pasas y la canela. 


 - Incorporamos el arroz medio cocido, terminará de cocerse cuando las hojas estén rellenas.
- Movemos para integrar bien todos los ingredientes.
- Probar de sal por si tenemos que rectificar. Si queremos añadir más especias, adelante.

                                                     
                          


El relleno más habitual es de arroz, o de carne combinada con arroz. Si la haces sólo de arroz se sirven frías, pero si lleva carne, entonces preséntalas calientes. Por supuesto, en todos los casos no pueden faltar los frutos secos y las especias. 
Será un bocado sencillo, pero no deja de ser sinceramente delicioso.
En casa han gustado mucho, así que tendré que hacer acopio de hojas. Ya he aprendido a prepararlas para poderlas conservar. Si tienes oportunidad, te recomiendo que la hagas. 
 

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días. 
Y ya sabes, se feliz o al menos, inténtalo.

*Otras recetas del blog, con verduras rellenas que te pueden gustar: Calabacines Rellenos ; Col Rellena ; Paquetitos de Col ; Pimientos Italianos Rellenos ; Pimientos Verdes Rellenos ; Pimientos del Piquillo Rellenos ; Tomates Rellenos. {clica encima para ir a la receta}

32 comentarios:

  1. En efecto, nunca las he probado porque ni siquiera las he visto, pero si rellenamos otro tipo de hojas como la acelga o la col, ¿por qué no la parra? Si me gusta tu receta es por lo bien que la has explicado, no te has dejado en el tintero ni el más mínimo detalle, así dan ganas de hacerlas porque además tienen un aspecto estupendo, vistoso y apetecible. Está bien atreverse con recetas que nos atraen y que trabajamos hasta conseguirlas tal y como las queremos, la cocina es muy creativa y a ti te va como anillo al dedo. Te felicito, has hecho un plato diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pero Nuria.. ¡qué pedazo de receta te has currado hoy! Me encanta!!! Mi marido le dice "niños envueltos", jajaja! porque dice que así se llaman en Argentina. Yo solo las he comido un par de veces en dos restaurantes sirios que he ido, pero tengo unas ganas de probarlas hechas por mí, que ni te imaginas. Veo que son varios pasos y tú, te doy gracias por ello, lo has explicado divinamente, así que si encuentro alguna parra por ahí, tendré que "investigar" para ver si le puedo sacar algunas hojitas para rellenarlas... Un beso guapa y, de nuevo, gracias por esta magnífica receta y tus explicaciones y consejos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa Nuria! !! Por fin estoy de vuelta! !
    Yo pensaba en hojas de repollo rellenos pero esta versión también la conozco y me encantaaaa
    Que rico por dios. Preciosas fotos!
    Yo he preparado el postre en nada la publicaré. .será mi receta de vuelta! !
    Besos miles Nuria! !!

    ResponderEliminar
  4. Ala!!!! Pero que bien te han quedado!!!!!
    Yo también tengo muchísimas ganas de probar las hojas de parra rellenas! Pero nunca pensé que caseras podrían llegar a quedar tan bien!
    Te ha quedado un plato precioso y seguro que riquísimo! Lo tengo que probar
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Merhabalar, yaprak sarmaya bayılırım.Çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize sağlık.

    Saygılar

    ResponderEliminar
  6. Ay mi Nuria , aqui la menda lerenda cuando se sube a la parra no quiere bajar jajaja....con lo bien que se está alejada de problemas .......ojalá pudiera ser tan fácil jeje....
    Cuando vaya a ver a los suegros que tienen uvas, me haré con unas cuántas hojas y prepararé esta receta que me ha sorprendido de principio a fin ........Si es que venir a verte es un aprendizaje continuo de cosas buenas.
    Besinos mi sol.

    ResponderEliminar
  7. Hay madre mía pero que será lo que tu no hagas? Yo ni las había visto nunca, y no será por hojas de parra jaja, estamos en plena recoja de la uva y las hojas ya no están en todo su explendida, si no igual me animaba, te han quedado maravillosas, y porque no, si rellenamos hojas de col porque no las de parra, digo yo vamos, me han encantado Nuria

    ResponderEliminar
  8. Pero que cosa mas buena...lo malo es encontrar esos hojas de parra si no las tenemos en casa...Es una receta parecida al las hojas de col rellenas, creo...así que seguro que me gustan también. si encuentro esas hojas la prepararé siguiendo tu receta. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa Nuria, guapaaaa!!!!!!
    Qué gustazo, seguir sorprendiéndome con maravillas como la receta que nos muestras hoy.
    No la he probado, aunque sí la he visto en algún blog de no sé qué país.
    Pero si teniralguna duda en probarla, viendo la presentación tan deliciosa y su preparación, ya no me queda duda, en cuanto tenga ocasión, las probaré.
    Espero que hayas disfrutado de toda la familia durante el verano y te hayas tomado algún tiempo de descanso.
    Yo sigo vagueando, a ver si viendo los blogs amigos me animo.
    Un abrazo muyyyy, muyyyyy cariñoso y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Me dejas con la boca abierta, yo he probado las griegas o libanesas, siempre rellenas de arroz, pero estas seguro que me encantan, gracias por esta receta, las hojas de parra me encantan, pero antes tendré que plantar una, para poder coger las hojas, porque nunca las he visto a la venta. jaja!!! Besotes gordos guapa.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  11. hola!! es una maravilla tu receta, Las he comido dos veces en mi vida y son una delicia, como siempre nos explicas el paso a paso sin perder detalle y se ve tan bien... Dan ganas de venir y comer, ese relleno me ha gustado mucho. Gracias y buena semana tengas! besotes.

    ResponderEliminar
  12. Querida yo si que estoy subida a la parra ahora, la primera vez que escucho y veo que estas hojas se comen y según el relleno que le has puesto tienen que estar ricas, a que sí?? Bueno no se yo si a los de mi casa le agradaría la idea pero desde luego se lo voy a proponer. Siempre se aprende algo nuevo y hoy contigo lo he hecho,
    Besitosssssss desde mi Extremadura

    ResponderEliminar
  13. Nuria que rico tiene que estar este plato, nunca lo he probado, aunque es de esas cosas que siempre que lo ves te apetecería hacerlo, hace tiempo vi en una feria de gastronomía mediterránea, las hojas de vid en conserva, y pensé lo mismo que tú, con la de hojas de parra que tiramos nosotros en casa, y nunca se me hubiera ocurrido cocinarlas.
    Creo que me pasaría igual, que con la verdolaga, toda la vida pensando que era mala hierba, y solo se la comían los pollos y gallinas de casa de mi padre, y ahora mato por un manojo, ja, ja, ja...lo que hay que ver!!!
    Bueno, pero yo no creo que tenga el valor de hacerlas, convencer a mi santo que son comestible, ¡¡vale!!...pero convencer a mis padres para que se las coman, eso ya es harina de otro costal.
    De momento tendré que conformarme con la buena pinta que tienen las tuyas, y guardarlas en pendientes, por si cae la breva, que nunca se sabe, je, je, je...
    Besitos mi niña hermosa!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no puedo con las podas. Cuando veo a mi padre subido en la escalera mutilando plantas me pongo negra. Es inevitable pensar que de ahí ya no va a salir nada nunca jamás. Que a mí si me cortan una pierna no me sale otra, así que, por extensión, las plantas lo mismo (sí,sí; argumento supercientífico del Centro de Investigaciones de mi Casa) Por suerte ellas a su rollo y tan contentas. Yo por si acaso no voy a probar la autopoda aunque para las rodillas que tengo creo que me iría mejor con unas de corchopan con ruedines incrustados en lugar de pies jajaja
    ¡Qué ricas las dolmas! Soy adicta total y siempre que tengo ocasión las como. Y si no tengo ocasión me la invento y me llevo al Notario a rastras al restaurante sirio o al griego de turno porque tengo antojo. El día que esté embarazada creo que me va a plantar una parra en el toldo del balcón para tirármelas a puñaos en la boca cuando empiece a verbalizar: " me apetecen unas dol..." (y de repente tengo la bocaza llena de hojas, por pestosa que soy jajaja) Este año voy a tener suerte porque unos amigos plantaron unas parras hace un par de años y las tienen bien hermosas. Así que paseito de rigor y a robar todo lo de la parra excepto los palos, esos se los dejo al perro de la parcela que le gusta más que a mí seguro.
    Me reconozco a mí misma en mis mejores momentos cuando dices que ves videos en prusiano y esperanto sin enterarte de nada jajaja Nada como buscar una receta, que aparezcan un conglomerado de monsergas en vaya usted a saber qué idioma, ignorar la ignorancia y darle al play sin miedo, con todo el equipo. Si lo que importa da igual que esté narrado en gutural. Que de todos modos también te digo que en muchos videos que veo en español no entiendo nada de nada. Palabrita. Cierro los ojirris mirando a la pantalla y pienso: "¿qué diiiiices?" Y eso me desespera más que que me hablen en ruso, porque del ruso tengo la garantía que no voy a cazar ni una. Un besaazo enormeeeee!

    ResponderEliminar
  15. Esto no lo conozco, aunque hace un tiempo probé algo parecido pero era de otro país. Esto no lo he probado pero se ve estupendo. Es estupendo poder conocer tantos platos de otros países.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria guapa, cuánto tiempo!!! y eso que tenía muchas ganas de pasarme por aquí y saludarte pero no me ha sido del todo posible. Tengo tantas cosas que contarte que no se por donde empezar.... ah si, por la receta de hoy jejeje.

    Pues mira yo también tengo una parra desde hace ya unos cuantos años pero nunca me ha dado uvas (yo creo que es que está en mal sitio) y cuando he visto tu receta he pensado que ya que no me da uvas puedo aprovechar las hojas. Me ha parecido una receta muy interesante, nunca había oído que se pudieran cocinar, será cuestión de probarlas!!

    Otra cosa que te quería contar es que bueno, tenemos una casa antigua en la montaña alavesa, es una casa de herencia familiar y a mi lo antiguo siempre me ha gustado mucho. Este año hemos hecho obras en verano en la casa (por eso no he podido pasarme por aquí) y bueno he puesto una cocina antigua de leña y estoy encantada con ella. Aunque es de diseño mas moderno, el funcionamiento es igual que antaño. He cocinado muy poquito en ella pero lo poco que he hecho tiene como otro sabor. En el horno todavía no he hecho ningún asado de esos de los buenos pero no tardará mucho en caer. Voy a revisarme tu "cuaderno de recetas" para sacarle el máximo partido a la cocina y no dudes que te enviaré fotos de lo que haga.

    Por otro lado quiero agradecerte esos comentarios que me dejas en el blog, me encanta leerte!!! Y también muchas gracias por tus estupendas recetas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Genial propuesta Nuria, siempre sorprendes, cariños

    ResponderEliminar
  18. Bueno no hay cosa que se te resista , yo si conocia las hojas de parra rellenas pero nunca me ha dado por probarlas no se por que me daba la sensacion que tenian que ser muy amamargas y sin sabor ,la ultima vez que estuvieron con la semana de Grecia en el Lidel estuve en un tris de coger una lata como cada vez que las traen jajaja ,la verdad no se si alguien se las comprara pero cuando se termina la promocion no queda ninguna encambio de los otros productos si.
    En fins que no me enrollo mas que al final esto va a parecer un post , si yo te contara las escabechinas que he echo en mi terraza te morias de la risa , bueno alguna vez sobrevivieron no te vayas a creer que todas se murieron pero oiga de los errores una aprende y ahora me controlo con las podas que soy de meter tijera por lo sano al igual que con la ropa jajaja.
    Uummmmm no dudo lo mas minimo tus hojas rellenas esten de muerte relenta no lo siguiente ,te han quedado divnisimaaaaaaaas.
    Como siempre el paso a paso y las fotos al igual que la receta son de 20 points, a ver si puedo ir a la viña antes de que las hojas no sirvan que muchas ya estaban amarillas y pongo tu receta en practica con la mitad de ellas solo que sea para poder catarlas yo por que a mis chicos ya se yo que no van a gustarles y ellos se lo pierden jajaja.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia! Que cosas mas ricas nos traes. Yo contigo siempre aprendo cosas nuevas. Esto de tener parra en casa es lo màs. No sabes la envidia que me das. Bs

    ResponderEliminar
  20. Ayyyyyyy Nuri, Nuriiiii, que me acabas de hundir en la miseria con esas fotacas, tengo una receta muy parecida en la rampa de salida...las mías con hojas de parra envasadas... que aqui lo de las parras como no sean de dátiles ya sabes que no...y ahora me va a dar hasta vergüenza publicarlas...anda, anda , mandame uno o dos tuppers pal disgusto que mira que estan buenas las condenás y las tuyas además de exposición
    Un beso reina mora...o bosnia...o lo que tú quieras ser bonita

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido una receta muy original, y seguro que estaban buenísimas.
    besos,

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima, es raro que por aquí se coman las hojas de parra, pero alguna vez lo he probado y me han gustado, precisamente hablando el otro día con una amiga rumana, me lo comentaba, que hay cosas que aquí despreciamos y que son auténticos manjares en su país, me gusta mucho como te ha quedado y este fin de semana, me voy a hacer con unas cuantas hojas de parra, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima ¡¡¡ si tu las recomiendas, es porque están buenas, seguro, además se te han quedado los paquetitos lo mar de apañados, si es que tú eres muy arreglada para todo. Desde luego se ven con muy buen aspecto, y el relleno es estupendo, yo me apaño con el que le pongas, a mi me gusta todo y más si me lo mandas tú, jejee, ya sabes de que estoy hablando....tuper....al asunto Nuria, que me guardo la receta que me ha gustado mucho.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  24. ¿Te he dicho alguna vez lo feliz que me haces con estas cosas? pues como ya te he dicho en face, las como hace años, somos unos fanáticos de las dolmas, claro que las compro en lata. No tengo parra. Necesito una parra. Conocer a alguien que tenga parra. Irme a tu casa y asaltar tu parra o asaltar tu cocina. Eres la caña!

    ResponderEliminar
  25. Que paciencia , lo has explicado a la perfección, yo no las he hecho nunca, pero si las he probado cuando he ido a algún sitio de estos donde venden kebabs y ... tengo que decir que no me han hecho mucho tilín, demasiado amargas para mi gusto. No se si las tuyas estarían amargas, pero lo que si te digo es que si te tuviera cerca las iba a probar, porque desde luego se ven más apetitosas que las que yo comí en su día jajajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. En algún lugar las ví, pero nunca las comí, en cuanto tenga una parra me acordaré de tí!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Ainssss qué ya me veo poniendoa todos a buscar hojas de parra como desesperados, jajajaja!! Mi cara ha sido de asombro porque nunca habái escuchado ni visto que las hojas de parra se utilizaran. Qué descubrimiento!!! me ha encantado y sé que en mi casa va a ser éxito seguro.
    Ya me pongo a la búsqueda y si no tengo suerte a ver si las encuentro envasadas como dices , aunque tampoco las he visto nunca. Pondré empeño que vaya antojo que me ha entrado. Sólo una cosa, yo pondré perejil, jejejejeje!!
    Un beso grande preciosa y que tengas un fabuloso día!!

    ResponderEliminar
  28. que bueno, esto me lo apunto , ahora solo me falta recoger las hojas para hacerlo,
    ¿O las venden?
    un besazo

    ResponderEliminar
  29. Estoy en la parra y aún no había podido venir a ver esta maravilla de rollitos. Una suerte tener una parra y poder coger hojas y uva ecológicas.
    El toque de la naranja seguro que es especial.
    No te quedarán, me tendrás que guardar uno a la próxima.
    Me has dado una alegría con lo de los panecillos bombón. Curioso.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Guau! Que laborioso! Son muchos pasos par hacer estas dolmas pero veo que vale la pena porque se ven muy buenos los rollitos!
    Bs!

    ResponderEliminar
  31. Nuria ni se me hubiera pasado por la cabeza comerme la hoja de parra, pero si tú dices que están ricas, habrá que probarlas. Me ha hecho mucha gracia imaginarte delante del ordenador viendo videos de bosnia, tu familia se tiene que quedar con la boca abierta jajajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Buenos días guapisima, yo nunca las he probado, pero tomo nota, porque he visto bastantes recetas, pero nunca me he atrevido a hacerlo. Asaltare la parra del chalet de mi vecino entonces!! jajajjajajaj. No en serio, muy interesante y para tener en cuenta desde luego.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?