4 de septiembre de 2015

Aliño de Huevas


Si el otro día despedía el mes de Agosto con una receta de carne, a Septiembre lo recibo con pescado, concretamente con unas Huevas.
Las huevas de pescado se consumen en muchas partes del mundo
Por supuesto, nosotros no íbamos a ser menos, y de Norte a Sur es un plato que tanto en nuestras mesas como en las Cartas de bares y restaurantes suelen estar presentes.
En Asturias es muy común comer las huevas de los oricios, en el Sur de la península no hay bar de tapeo, que no te ofrezcan el Aliño de Huevas o Huevas Aliñás. También se comen secas, fritas y en conservas.
Las que hoy te enseño, no son de un pescado tan popular, se llama Sierra. Desconozco si en otras partes es conocido con distinto nombre. Y no es el mismo que consumen en América del Sur con apariciencia de tiburón, éste es de otra familia.
En casa lo apreciamos mucho ¿qué digo apreciamos? si hacemos fiesta cada vez que llega alguno. 


Son pescados grandotes, con una carne muy delicada, sabrosísima, jugosa; y de sabor mucho más suave que el atún. Éste último pesó unos cuatro kilos y medio, y lo pescó mi hijo {si, el que me da esas alegrías cuando tiene suerte}. Tiene además el detalle de traerlo limpio a casa.
Un lujazo en toda regla, por lo menos para mí.
De todas formas en las pescaderías las huevas, suelen tenerlas frescas o en la sección de congelados del super, no faltan. Habitualmente son de merluza o bacalao. Si no las ha probado nunca te invito a que te animes.
 Ademá, estudios desarrollados por científicos en la Universidad de Almería, han demostrado el potencial nutritivo de las huevas de animales marinos y las destacan como una de las mejores fuentes de Omega 3 de la Naturaleza. Si es que además de ricas, nos cuidan el corazón y los triglicéridos. Son redondas, vaya.
Las que ves más arriba, las pusimos sobre unas tostadas, y con un buen chorretón de limón, estában para cerrar los ojos y suspirar.

 


Te voy a enseñar cómo saqué las huevas del pescado, pero posiblemente tú éste paso no tengas que hacerlo porque las comprarás.
- Abrimos el pescado por la parte de la ventresca. Tiene que ser un corte limpio para no dañar la carne.

- Ponemos un caldero con agua y cuando esté caliente, introducimos las huevas con cuidado. Son frágiles y no queremos romper la tela que las recubre. En caso de que las veas rotas, las envuelves en papel film como si fuese un caramelo y las cueces así.
- El agua no tiene que hervir a borbotones, sino poco a poco.

- Pasados unos quince minutos están listas. Retiramos y dejamos templar. Claro que depende del tamaño, las mías eran bastante grandes y tuvieron suficiente.
- Habrán cambiado de color y reducido de tamaño, pues se compactan al cocerlas. 

- Todavía templadas les quitamos la tela protectora y ya podemos cortarlas. Pero si no las vas a utilizar todas o piensas congelar, no se la quites.

- Por otra parte partimos las verduras en trozos muy pequeños: pimiento verde, tomate y cebolla. Mezclamos bien y le añadimos las huevas.
- Aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal marina y llevamos un rato al frigo para tomarlo bien fresco.

Hoy no me dirás que no ha sido un plato sencillo ¿eh?
Hasta te podría decir que tiene sabor de Verano, porque aunque hayamos vuelto a la rutina, todavía nos quedan comidas en la terraza, muchos días de playa, baños y sol.
¿Te apetece un plato?

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, sé feliz o al menos, inténtalo.

19 comentarios:

  1. Hola, Nuria !
    Qué sorpresa me llevo con esta receta. Sorpresa y un punto menos para mi ignorancia: siempre pensé que huevas era el equivalente del caviar. No creo que se consiga por acá, sí he visto alguna que otra vez en WalMart pqueños frascos de caviar a precios astronómicos, pero huevas no y menos con una apariencia similar a la que nos enseñas.
    Como le decía ayer mismo a Conxita, de Té de ternura, estas recetas simples, con ingredientes nobles, que forman parte de la historia de los pueblos son, ciertamente, mis favoritas.
    ¡Qué suerte la tuya con ese niño que te trae pescado fresco!
    UN beso gigante para vos.

    ResponderEliminar
  2. No se me ocurre mejor receta para recibir septiembre y a sus hijos pródigos, descarriados por el mundo durante el verano, que estas huevas con vinagreta. Me van a venir genial para expiar todos los pecados de glotoneria cometidos en estos dias. Y con la pinta con la que te han quedado lo haré con mucho gusto porque apetecen un montón. Tienen presencia y color y eso ya es suficiente para que entren ganas de degustarlas enseguida. Yo desde luego no tardaré.
    Encantada de volver por tu blog y empaparme de tus sugerencias.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato Nuria ¡¡ no se decirte cuantas veces lo he comido este verano, además con estas calores es un plato que apetece mucho y vamos ya hace unos días que no lo hago ya puedes ir paseando eso que tu y yo sabemos, jaja, que venga bien cargado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Uy, Nuria, que de recuerdos me has traído a la mente con esta receta... aunque ya no como carne ni pescado hace mucho, cuando era pequeña y adolescente si lo hacía y mi madre solía preparar este aliño muchas veces. Además lo hacía de la misma forma que tú... también hacía las huevas rebozadas y fritas y recuerdo que me gustaban... jajaja, recuerdo una vez que llegué del colegio a mediodía, muerta de hambre, y mi madre tenía unas huevas preparadas para freírlas, antes de comer, pero yo de ansiosa que soy... jajaja (creyendo que ya estaban fritas) me lancé sobre el plato y me metí una entera en la boca... resultando que estaba cruda... jajaja: aquellos maravillosos años en los que mi madre todavía cocinaba... gracias por recordármelos, aunque no lo supieras. Un beso grande, guapa y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Nuria mi "arma", pedazo fuente de huevas aliñás que te has montao, ¡¡¡que ricas!!!
    Mira, mira como babeo del gusto,... ¿no tendrás por casualidad, unos piquitos por ahí "escondíos"?
    Que me gusta a mi un picadillo con sus huevas, de merluza las mejores para mi, aunque hace tiempo que no las como porque en mi dieta hipolipemiante, es uno de los alimentos prohibidos, pero yo, no obstante me salto las reglas de vez en cuando y me doy el gustazo, y a vivir que son dos días.
    Besos guapa, que pases un feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Que gozada de plato, la pena es que yo por aqui solo las encuentro congeladas, pro me apaño con ellas para darme un gustito de vez en cuando. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Por aquí las tenemos frescas, lo malo es que en casa no gustan a nadie y a mi más bien poco, reconozco que estas tuyas son especiales y de una calidad suprema ya que las pesco tu hijo, eso te lo envidio, ves, jeje, pero envidia sana, cuanto me gustaria tener un hijo así, que suerte tienes reina, menudo plato te has montado...Bess

    ResponderEliminar
  8. Te las sabes todas. Nunca he tenido que sacar las huevas de un pescado, pero ahora, ya sé cómo hacerlo. Menuda suerte tienes con ese hijo que te lleva tanto pescado a casa y ya limpio. Cuando tenga suerte y pesque, os alegraréis mucho todos. Como a ti cocinar te encanta, tu familia agradecerá tanto a tu hijo, como a ti, todos estos platos tan ricos.
    Me gustan las huevas y tu receta me encanta.
    Besos y feliz semana.
    Me como una trufa en tu honor, ja, ja. Al menos, nos queda la risa, tú ya me entiendes.

    ResponderEliminar
  9. Te puedes creer que nunca he comido las huevas y eso que hace años tenia una compañera de trabajo que estaba casada con un andaluz que me hablaba de ellas y decia que eran muy ricas ademas de nutritivas , aqui no las he visto nunca a no ser las que traen algunas veces los pescados dentro pero claro esas no tienen nada que ver ,el echo es que estuve hace unos años en el sur de vacaciones y me vine sin catarlas.
    Uummmmmmmmmmm ese aliño tenia que estar de muerte relenta ademas de quedarte un plato divinisimoooo,no me ves pero llevo un rato haciendote la ola, cualquier dia me empadrono en tu casa.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!! Ya estoy aquí y vaya con el recibimiento, me encantan las huevas aliñás!! Qué ricas aunque las de este pescado no las he probado, pero seguro que deliciosas. Un aliño bien fresquito, acompañado de una cervecita y me convierto en la reina del mundo, jajaja!! Casualmente , hace uno días mi marido me recordó que este verano no henos comido este picadillo.
    Bueno, amiga, encantada y feliz de volver a tu blog, que ya el gusanillo me estaba picando y tenía ganas de empezar!! Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Un plato estupendo, me encanta!! cariños

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches guapisima o madrugadas, por fin estamos de vuelta y a todo trapo, voy a ver si me pongo al día pronto. Tengo que reconocer que hace tiempo que no las pruebo y con este plato me has recordado los festines que nos dabamos en casa de mi abuela, cuando compraba las huevas en la pescaderia y las preparaba con mucho cariño, para que las disfrutáramos, en Madrid no suele ser una ración que en los bares las tengan, pero voy a ver si encuentro por ahí, porque se me han antojado, jeje, besotes preciosa y pasa un buen fin de semana
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Toda la tarde pensando en las huevas y ya por fin las veo en todo su esplendor! mira que me gustan así aliñás, aunque de este pescado no las he probado, no lo conocía. Como estoy en mínimos de omega 3 le haré caso más a menudo a los científicos, qué sacrificios hay que hacer!! jaja
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de quedar como un conejo en mitad de la carretera cuando le dan las largas. Que me podría hacer la interesante y decirte: "oh! sí! claro! he comido huevas muchas veces y por supuesto que sé lo que son". Pero te prometo que ni una ni la otra. Es más, que para mí las huevas de pescado son el caviar ñamski (te lo digo en ruso que también sé un porrillo del idioma jajaja). Así que hoy que toca sesión con el pescadero le voy a preguntar, que digo yo que algo más que yo seguro que sabe (tampoco es muy difícil), porque yo veo tu plato y oigo cómo me llama: "Silviaaaaaaaaa!!! cómemeeeeeee!!!" Si es que me encanta pasearme por aquí porque siempre aprendo containers de cosas nuevas, que en el mercado están un poco hasta el gorro (sobre todo el pescadero jajaja) de mí y de mis preguntas infinitas. Así que, aunque sé que el fisherman te va a odiar en la distancia yo te pongo un altar y te tiro florecillas margaritas. Me voy a echar unas carreras y a la vuelta voy a aberrar un poco al pescadero! jajaja Un besaaaaaaaaazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, esto es totalmente nuevo para mi. No solo no las he comprado ni probado nunca, es que ni siquiera me he fijado nunca en que podrían estar en la pescadería. Soy una total ignorante en esta materia y ya me gustaría probarlas para poder opinar. Por lo que he visto se trata de un auténtico manjar. Ya las probaré, ya.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo me gusta un aliño! y de huevas, súper rico, hace un par de días lo hice yo, las tuyas tienen una pinta estupenda. Besotes fuertes y encantada de verte!!
    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  17. En casa las huevas se hacían rebozadas y fritas. A mi padre le encantan y recuerdo que de vez en cuando mi madre las compraba y se las hacía. Yo no tengo costumbre de cocinarlas.
    Te ha quedado un aliño muy rico para comer solo y para acompañar con unos filetes de pescado a la plancha, me encanta!!! Muchos besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria, nunca he probado las huevas así y mira que he visto que en la pescadería hay gente que hasta las compra, pero nunca me he atrevido, más que nada porque en casa no les gusta ni las que normalmente se comen envasadas, como para servirles estas, así que me tendrás que avisar e invitarme la próxima vez que tiene una pinta estupenda esta ensalada. Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena receta! No lo he probado pero se antoja, me gusto muchisimo el plato de forma de pescado en que serviste, tengo que conseguirme uno!
    Saludos!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?