21 de agosto de 2015

Queso Crema de Kéfir

             

¿Te gusta el queso de untar?

Pues éste es casero y de KÉFIR. No sabes cómo estoy disfrutando, porque estas recetas las preparaba hace un lustro, y al dejar de tener kéfir, perdí la costumbre. Ha sido como volver a montar en bicicleta, la sensación de saber hacer algo, aunque haga mucho tiempo que no lo practicaba.
Ahora en casa parece que no pueden vivir sin él. Y tengo que esconder una pequeña cantidad para tener algo para mi desayuno o no llego ni a probarlo. Si es que después dicen de mí, pero cuando a mis hijos les da por algo, son cansinos hasta decir basta.


Dependiendo del tiempo que lo dejes filtrando, resulta más o menos espeso. Lo suelo hacer por la noche, así está drenando todo ese tiempo y por la mañana está listo para el desayuno.
Más abajo, te explico cómo lo aliño.
Claro que si lo voy a tomar con mermelada, o dulce de manzana; o utilizarlo para hacer algún postre, lo único que añado es sal marina. No me preguntes cómo, pero así he comprobado que el sabor ácido del queso se neutraliza, con lo que queda estupendo para utilizarlo en repostería.



 
   
                                     
 

- En un cuenco tendremos la leche kefirada, la mía está recién colada.
- El colador de tela, lo pondremos dentro de un recipiente profundo de plástico o cristal.


 - Volcamos la leche kefirada en el colador.


- Veremos que al momento empieza a drenar el suero. Aunque lo hará poco a poco y por eso tardará en terminar el proceso.


 - Transcurridas unas horas {lo dejo toda la noche dentro del frigo} el queso quedará en el colador y el suero se habrá separado, quedando en el fondo del recipiente.


- Tan solo hay que recoger el queso y pasarlo a un recipiente de cristal o plástico y listo para untar. Más abajo, te enseño cómo lo  "aliño".
- El suero lo puedes utilizar para hacer el pan, yo no lo aprovecho, la verdad.
- Tienes que calcular que de la cantidad de kéfir que utilices, más de la mitad se quedará en suero, el resto será queso. Lo pesé, y de 775 grs de leche kefirada, obtuve 340 grs de queso.

Por supuesto admite infinidad de posiblidades, según gustos.


-  A 250 grs de Queso, le añado: 1 lata de atún, 1/4 cta. de pimienta negra molida, 1/4 cta. de ajo en polvo, 1/4 cta. de sal marina y 1 Cda. de aceite de oliva virgen extra. Muevo para ver que todo está bien integrado. {las cantidades son orientativas}
Antes de comer las tostadas, las espolvoreo con un poco de pimentón.
Ya está listo.

          
  Ahora tan solo hay que untarlo en las tostadas, crudités o picos y a disfrutar de un rico desayuno, picoteo . . . la ocasión, la eliges tú.


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, sé feliz o al menos, inténtalo.
Si te interesa ver una deliciosa receta dulce con éste queso:  TARTA MOUSSE DE QUESO KÉFIR

11 comentarios:

  1. ¡Ayyy, Nuria! ¡Que casi no duermo esta noche pensando en el kéfir! Soy una exagerada, pero sí que te digo que he soñado con él. Que me patina la neurona hasta durmiendo jajaja Tengo unas ganas de hacer magia con el kéfir que ni te cuento. Porque eso es magia, a mí no me engañan (pero no voy a decirlo muy alto que nos excomulgan por brujas. Que yo un poco bruja soy, pero de otro tipo. El gen del gallego-malo). Y como no me gusta untar queso nada de nada (que le unto hasta el dedo si me descuido), el día que tenga el tesorito coralizado lo voy a explotar y a cuidar a partes iguales porque ¡vaya unas delicias que se monta el colega!. "¿Y tú qué mascota tienes: un perro, un gato..?", "¿Yo?, kéfir, que no hay que sacarle a pasear mucho, casi no come y está ahí siempre para reconfortarme". Si las pantallas tuvieran agujeritos espacio-temporales los que no llegaban al queso de kéfir eran tus hijos, ya te lo digo yo! jajaja Un besaaazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia, para empezar a comer y no parar¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, que trabajo más bien hecho, y que laborioso.
    Ya sabes, mi aversión al kéfir, pero eso no es motivo, para no reconocer lo bien hecho y lo rico que tiene que estar tu queso, que por otro lado como nunca lo he probado, no sé si me gustaría, aunque yo creo que sí, y más así presentado con el atún debe de ser un bocado delicioso, no me extraña que tus hijos lo devoren y te dejen sin nada para ti.
    Besos mi niña, y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  4. Guauuu, Nuria, qué maravilla, yo adoro los alimentos vivos y que aportan tantos beneficios a nuestro organismo... pero la verdad que nunca me he atrevido con el kéfir.... a ver si un día me pongo a ello, cuando regrese de mis vacaciones; aún estoy disfrutando unos días de descanso, pero esta tarde no me resistía a haceros una visita a todas mis amigas blogueras... un beso, guapa y sigue disfrutando del verano. Hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que buen rendimiento le sacas al kefir!! un queso delicioso, eso seguro!1 Bs.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea Nuria!!! Me encanta el queso de untar! Quién diría que fuese tan fácil de preparar en casa!
    Seguro que es una delicia! Lo tengo que probar! (ya estoy tardando!!!!)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  7. Si ya me picaste con el kéfir, ahora me quedo con ganas de probar este queso. Nunca había visto algo igual. No hago queso por no ponerme a ello y olvidarlo. Y así llevo más de un año desde que hice el primero y único. No me extraña que tus hijos no te dejen ni probarlo, que ya les vale.
    Un besazo y sigue recordando cositas que hacías, que nos las regalas y nos haces felices. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola mi Reina Guanche, desde luego lo tuyo y lo mío es para ver... el otro día vi tu entrada del kefir en el móvil (mi ordenador está malito), y pensé... lo mismo la próxima entrada nos sale con el queso... Cuando vi la entrada, me puse a hablar sola... en realidad era contigo, pero el efecto era ese, no pude leerla en aquel momento, preferí esperar hasta poder comentarla, y aquí estoy, disfrutando como siempre de tu prosa y de la receta, porque de esta manera nunca lo hice... de momento, lo subsanaré en breve! Generalmente voy más por lo agridulce, porque tengo cantidad de mermeladas y membrillos varios y es la forma de aprovecharlos.
    Lo que si me ha sorprendido, es que no hayas utilizado todavía el suero,te confieso que era una de las cosas que esperaba de esta entrada... los panes con él, quedan muchísimo más ricos! Tendrás que probar!
    Me voy a ver la del kefir con detenimiento, que he visto algún detalle que no conocía... Como siempre, aprendiendo contigo
    Bicos bien sonoros y feliz semana amiga mía

    ResponderEliminar
  9. Uuummmmmmmmmmm mira relamiendome llevo un rato que lo sepas me ha encantado tu queso de untar ,yo lo hago pero no le pongo nada asi que voy a juntar el kefir de tres dias y lo hago tiene que estar de muerte relenta no dudo ni un segundo que no me va a durar na de naaaaaaa en la nevera.
    Por cierto no tires el suero le va de miedo a los bizcochos, muffins y a los panes si esque nuestra mascota es lo mas de lo maaaaaaaaaas no solo por todo el bien que nos hace si no por todo el partido que le podemos sacar.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?