17 de agosto de 2015

Arroz al Horno con Coliflor y Chocos



Hay platos que tengo muchísimas ganas de probar, y como sé que a la familia no les va a gustar, voy dejando la ocasión de hacerlos.
Me envalentono, reúno los ingredientes, y después pienso que para qué me voy a tomar la molestia y pasar el mal rato de ver cómo arrugan el bigote . . .  y enseguida cambio de opinión decidiéndome por otra preparación.
Pero este verano, he resuelto que aun siendo para mí sola, voy a probar, cocinar y repetir todos las recetas que en casa no quieren ni ver; y que a mí la curiosidad y el paladar me están llamando a gritos. Y éste particularmente, lo vi hace tiempo en una recopilación de arroces valencianos.

Y para muestra un botón, y para ejemplo éste arroz.


Antes de empezar a ver el paso a paso {que no tiene nada del otro mundo} me gustaría convencerte para que la próxima vez que decidas hacer un arroz en casa, utilices ésta técnica para cocinarlo. De verdad, te vas a sorprender cuando veas lo fácil que es, y el punto perfecto del grano cuando lo cocinas en el horno. A mí me tiene loca, y desde entonces en casa no queda nunca ni rastro en la cazuela cuando lo hago con verduras y carne.


- Corta la coliflor en ramilletes, si tienen alguna parte negra, la eliminas.
- El choco, lo partes en tiras.
 - Trocea la cebolla y el pimiento para hacer el refrito.

- Ralla los tomates, mejor por la parte más grande del rallador.

 - En una sartén pones el aceite a calentar.
 - Añade la cebolla y deja unos minutos a fuego medio.

  - Añade el pimiento y cuando la cebolla empiece a estar transparente, añade las tiras de choco.

 - Incorpora la hoja de laurel y el perejil fresco.

 - Cuando el choco, esté blanco, añade el tomate rallado.
 - Deja que el sofrito se vaya haciendo a fuego medio, moviendo de vez en cuando.

 - Cuando veas que el tomate ha reducido el agua y el sofrito está listo, añade los ramilletes de coliflor.
 - Añade también el arroz.

 - Mueve todo el conjunto y vuelca la preparación en el caldero que va a ir al horno, en este caso de barro, pero puede ser de otro material. Recuerda que no tenga partes plásticas.
 - Añade el pimentón.
 - Precalienta el horno a 180º.

- Añade el azafrán o la cúrcuma.
- El fumet lo tendremos hirviendo, lo añadimos al arroz.

 - Movemos para igualar los ingredientes y llevamos al horno durante 45 minutos.
 - Prueba el caldo para ver si tienes que añadir sal. El mío era de gambas y estaba perfecto.

 - Pasado ese tiempo, sacamos del horno y tapamos con papel plateado, dejamos reposar 15 minutos.

  Ya lo tenemos listo para servir. Quedó perfecto.
Por supuesto, su buen chorretón de limón, que no falte.

Como sobró la mitad de la fuente, lo dejé en la encimera. Mi hijo mayor, que es un coñazo melindroso, cuando llegó por la noche, mientras se hacía su cena, fue comiéndose el arroz. Al pasar por el salón, me dijo: Oye, el arroz que había en la cocina, estaba BUENÍSIMO. 
En vez de contarle la lista de ingredientes, le contesté: Me alegro.
Haber quien los entiende . . . en fin.
Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días. Espero que seas feliz o al menos, lo intentes.

- Te dejo el enlace con el otro Arroz al Horno que tengo en el blog.
- Te dejo la receta del gazpacho que me bebí bien frío, mientras disfrutaba de este rico plato.

10 comentarios:

  1. ¡Oh, Nuria que riquísimo arroz te quedó!
    Yo hace unos meses publiqué el arroz con coliflor, que por esas casualidades de la vida, descubrí por casualidad, y a petición de mi madre, yo sin choco, pero casi la misma forma de cocinarlo, desde entonces lo he hecho en varias ocasiones, y concretamente el sábado pasado, para mi hermana Pilar, que ya sabes que es vegetariana, y sin embargo nunca lo probó. También le puse la cúrcuma y ese tesoro en polvo, que para mi es el pimentón de La Vera, al cual estoy suscrita incondicionalmente, jejeje...
    Tu cazuela se ve fabulosa, no me extraña que a tu hijo, le haya gustado, es que se mete por los ojos.
    Besos y achuchones guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de meter el en el cuerpo el gusanillo de comer un buen arroz al horno... Tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja en mi casa paso lo mismo, son un poco especiales con los sabores nuevos pero les obligo y punto aunque luego me pongan de mala leche jajaja. Este arroz me ha encantado, tiene muy buena pinta y se nota que el tostado del arroz debe de esta de vicio

    Un abrazo y ten una preciosa semana

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la coliflor en el arroz!! le da un gusto estupendo...te ha quedado fabuloso!1 Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ay mi chicaaa!!! se me ha vuelto ya valenciana del todo. Si te digo que a mí el arroz me gusta más al horno y en cazuela de barro y es como mejor me salen. En mi blog tienes unos cuantos. Tengo uno de calamares o sepia y atún, que te gustará y si los ves, te explico la técnica de medida que heredé de mi madre y que hace que salgan perfectos. No te hace mucha falta porque el grano se ve seco y suelto.
    Me encanta la coliflor en el arroz. El jueves compré bacalao y me olvidé de ella y por eso, no he podido preparar uno muy típico, pero en breve lo haré.
    Me parece genial que a tu hijo no le digas los ingredientes. Yo hago muchas veces lo mismo y es mejor así. Si no valoran nuestro trabajo y el cariño con que lo hacemos es porque les tenemos mal acostumbrados a comer sano y de lo mejor.
    UN BESAZOOO

    ResponderEliminar
  6. Nuria que apetecible este plato!!!! bezaso

    ResponderEliminar
  7. ¡Nuriaaaaaa! ¡Que aquí vuelvoooo al ataque con un cucharón en una mano, en la otra un café y las gafas caídas en la nariz! (no sé cómo estoy escribiendo jajaja) Que me perdí en los espantosos pantanos del calor que me deprime (Madrid da asquete en verano) pero parece que refresca un poco y me vuelve el espíritu. ¡Menos mal! Porque ya no me aguantaba ni yo!
    ¡Qué arroz! Y mira que le acabo de decir a Concha que yo los chocos sólo los como fritos pero los veo ahí y por más que le doy a la pantalla con el cucharón no cojo nada jajaja Sigo sin haber hecho el arroz al horno y no me lo perdono, pero me pinto un post-it ya mismo y a la nevera porque siempre que hago arroz se me olvida probarlo al horno! Y lo de hacer cosas para ti misma te digo una cosa: es lo mejor que puedes hacer. Porque total, ya que vas a estar en la cocina por lo menos lo disfrutas mucho más tú también. Que luego en casa son todos muy especialitos con el (leer con voz tiquismiquis) "no me gusta, no me gusta" y terminan poniéndose ciegos, que esa también me la sé yo jajajaja Yo, para la próxima me-te prometo hacer el arroz con chocos (si no se cae la nota de la nevera porque entonces se me vuelve a olvidar jajaja). Palabrita.
    Voy a ver todo lo que me he perdido! Besaaaazos grandes!

    ResponderEliminar
  8. Eso me pasa a mí, más de una vez y de dos, como sé que no les va a gustar algunas recetas, me desanimo y no las hago, incluso aunque tenga los ingredientes comprados, pero este arroz lo pruebo, sí o sí, qué rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmmm babeando estoy desde ahce un rato oiga ,a que hora dices que me pase a cenar , seguro que ese arroz esta de rexupete a mi me encantaria seguro no hay cosa que le hayas puesto que no me guste ,te ha quedado de relujo para no variar .
    Que arte y que manos tienes cuando sea mayor quiero ser como tu no hay nada que se te resista todo y todo lo bordas.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?