6 de julio de 2015

Zoque Malagueño

       

No tengo ninguna duda en afirmar, que los gazpachos están presentes en muchas de nuestras mesas durante el verano.
Desde que llega el calor, lo cierto es que apetecen. Y bien espeso como sopa o más aguadito en vaso, te lo tomas bien fresquito y te quedas en la gloria. En casa suelo hacer el clásico y si te digo la verdad, aunque de unos años para aquí, los chefs han ido popularizando las recetas con la inclusión de frutas como sandía o cerezas, en éste sentido soy poco innovadora y al final siempre me decanto por el gazpacho tradicional.
Ésta variante es nueva para mí, pero no en Málaga y su provincia. Allí es todo un clásico.
           

Desde que lo vi en el blog de mi querida amiga Sonia {Cocinando voy, Recetando vengo} me lo llevé al rincón de pendientes inminente. Y tan inminente como que al día siguiente ya lo tenía hecho. No fallé en el pronóstico, está delicioso y lo he repetido muchos días.
Así que Sonia, nuevamente darte las gracias por compartir la receta. Sabes que me encanta tu cocina y que no es la primera receta que nos hemos copiado, ni será la última ¿verdad?
Lo más característico de este gazpacho, es que se utilizan verduras de color rojo: tomate, pimiento rojo y zanahoria. No lleva cebolla, aunque si ajo; y el añadido del pan le aporta una cremosidad, que junto con un aceite de oliva virgen, hace las delicias del más pintao.
La palabra zoque, proviene del árabe " suqat " que significa deshecho u objeto sin valor. Haciendo seguramente alusión a la utilización del pan duro como integrante de la receta.
                                

       

                 
    
- Lavamos bien las verduras.
- El pan lo remojamos en agua.
- Pelamos y troceamos las zanahorias, los tomates los partimos sin pelar, al ajo le eliminamos el centro.
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
- Le damos marcha hasta que veamos que queda bien batido.
           

- Pasamos la mezcla por un colador fino, ahí quedan todas las semillas y pieles.

- Volvemos a poner en el vaso de la batidora, parte del líquido colado.
- Añadimos el aceite, y batimos. De esa forma, emulsionamos el aceite.

- Volcamos la mezcla de la batidora con el resto del zoque y movemos para mezclar.
 
- Rectificamos de sal y vinagre.
- Vemos si está bien de espeso o le añadimos más agua.
- Llevamos al frigo, hasta el momento de servir.
                    Ya tenemos el rico ZOQUE MALAGUEÑO listo para alegrarnos el día.

* Para este tipo de preparaciones, unos buenos tomates rojos, maduros y carnosos son imprescindibles. Y ahora en verano, podemos disfrutarlos con sabor a tomate de verdad, y no a plástico, por mucho que dispongamos de ellos todo el año.
* El espesor lo eliges tú. Puedes servirlo en vaso, simplemente añadiendo más agua. O también en tazón con guarnición. A mí, me encanta acompañarlo con frutas troceadas: uvas, melón o manzana.
* La guarnición más clásica, como jamón, huevo duro y pan, también es otra estupenda opción.
* Te aconsejo que lo cueles siempre, la textura fina que consigues es mucho más agradable de comer.
* Antes de llevarlo a la mesa, pongo el recipiente con el zoque dentro del congelador una media hora, que bien frío es como más rico está. Y no se te olvide removerlo antes de servirlo.

 No te lo pierdas, merece la pena, y mucho.
Nos vemos en unos días. Espero que seas feliz o al menos, inténtalo.

26 comentarios:

  1. Suelo decantarme por el gazpacho o salmorejo clásico en verano porque es el que más nos gusta, pero de vez en cuando colar una fruta o una hortaliza dentro de alguna de estas preparaciones, tampoco está mal, en la variedad está el gusto ¿no?. No conocía este zoque malagueño, que también es una variedad de gazpacho, igualmente fresco y sano, y como el verano por Andalucia es largo, nos da tiempo a probarlos todos y disfrutar con ello. A tí como siempre la receta te ha quedado estupenda, lo que yo llamo comer con la vista es justamente lo que hago cuando visito tu página porque siempre hay buen material. Y buena gente.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria corazón!! Qué alegría me das al ver esta delicia pasar por tus manos y que os haya gustado, en mi casa nos pasa igual aunque hay muchas versiones de gazpachos son los clásicos con tomate los que mas triunfan y son los que casi a diario no faltan en verano y este es de mis preferidos porque realmente queda un sabor delicioso y mas neutro (sin pepino, cebolla etc) donde se saborea el tomate mucho mas ;)
    Que decirte que tu ya no sepas, bien sabes que me gustan tus recetas a rabiar y que yo también me las llevo a ese apartado de "las hago en el momento" jajajajaja por muy llena que este la carpeta, las tuyas toman preferencia porque siempre son un éxito asegurado, me gustan todas, me gusta tu blog y me gustas tu, eres un encanto y siempre aprendo algo que me maravilla, hoy por ejemplo meter el recipiente en el congelador un ratito, para que este bien bien fresquito y a ver quien no te dice olé y olé :D
    Mil gracias por tus palabras que me ponen colorá como ese Zoque malagueño tan rico que nos traes ;)
    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también se lo vi a Sonia, y me encantó , sobre todo este toque que le tiene que dar la zanahoria...
    Te ha quedado estupendo!! y es que un buen gazpacho fresquito te da energía y pocas calorías!! En casa en esta época no falta nunca en el frigorífico un buen gazpacho, ademas que nos gustan todos, desde el clásico a las innovaciones!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria. No he podido resistirme a tus fotos de este rico, saludable y apetitoso almuerzo. Menuda presentación has hecho. Me anoto tu receta que me viene estupendamente para este calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo y fresquísimo!! Y las uvas le van que ni pintado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Chica, le pegas a todo y cuando digo todo, es que es una maravilla lo que nos traes siempre.
    Un abrazo y ya tengo ganas de que materialice ese abrazo.
    ¿Cuándo nos vemos?

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado esta variación del gazpacho. La verdad que el que más me gusta es el salmorejo. Pero éste seguro que también me gusta. Ya va para mi lista de pendientes. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Nuria! Mándame una tinaja llena hasta arriba, pero con sus uvas e? Y ya que estás me mandas también unas ramas de palmera a ver si abanican mejor que el ventilador (voy a hacer vida de garbanzo en remojo). Yo creía que la rara era yo echándole uvas al gazpacho. En realidad se las echo a todo lo que puedo, es como comer guindillas en vinagre, con todo me vienen bien.
    No había visto esta sopa fría en la vida pero ha sido mirar la foto (que por cierto qué bonitas te han quedado, ¡artistaza!) y pensar que estaba hecha únicamente para mi deleite. Así que yo me la agencio y santas pascuas. Y al Notario si no le gustan los pimientos que se vaya al bar a por un salmorejo o que beba agua que tampoco lleva pimiento jajaja Pero tengo que confesarte que con lo que más me he reído ha sido con la explicación etimológica y te cuento: al leer "zoque" lo que se me ha venido a la cabeza ha sido: "esta mujer no ha puesto zoquete malagueño para que no se enfade el personal autóctono", pero al llegar al párrafo sobre el origen y ver el vocablo árabe "suqât" ya sí que no he parado de reír en un buen rato: es la misma etimología que la de la palabra "zoquete" y alude exactamente a lo mismo. Aunque para la palabra zoquete no está claro (depende del lingüista) si es de origen árabe o celta (para los celtas "tsuca" era un tocón de madera). Pero yo estoy más por el árabe porque su presencia fue mucho mayor que la de los celtas. Y dirás, vaya rollo patatero me cuenta esta tía, y yo te digo: pues sí! jajajaja (que hubo un tiempo en el que me dediqué a estudiar etimología de palabras ofensivas tradicionales españolas). Pero tenía que contarte mi experiencia al leer tu entrada, porque me ha encantado la receta, las fotos y el nombre. Vamos, que no se me olvida en la vida, esto te lo garantizo! jajaja Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Soy gallega ty será por no tener temperaturas tan altas no hay costumbre de tomar gazpacho ni zoquete, es más jamás lo vi en ninguna casa de las de mi zona, ni nadie me dijo que en casa lo preparaban, como te digo será que el calor es más bien suave, de todas maneras y sin probarlo nunca veo que tiene una pintaza y que tiene que estar la mar de rico, que delicia por dios....Bess

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto mi querida Nuria, el gazpacho ya ha traspasado fronteras y es famoso en todo el mundo, yo que tengo la costumbre de comprar revistas y libros cuando ando por los aeropuertos internacionales (por cierto, la parte que menos me gusta de viajar), pertenezcan a la nacionalidad que sea, es raro no encontrar recetas de gazpacho, a veces siento ganas de copiarlos y poner que es de una revista de cocina de Nueva Zelanda o Australia, por citar dos muy alejados. Todo esto demuestra su valor como alimento refrescante, cuando el calor aprieta.
    Este tuyo de hoy, que me resulta bastante familiar por mi relación con esa provincia, es de los que más me gusta, porque me encanta la zanahoria... y tu Reina Guanche lo presentas ¡tan lindo!
    Bicos mil y feliz semana corazón

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Nuria!! ¡¡Cómo apetece algo así todos los días!! Es bastante parecido al gazpacho y me ha gustado eso de que los productos sean rojos, está muy bien. Yo no le hecho pan al gazpacho y es que me gusta clarito y el pan lo espesa. Me paso el día comiendo gazpacho, así que ahora probaré con el zoque. Aunque menos la cebolla, y el pepino, lo demás sí lo lleva mi gazpacho habitual. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Nuria, este gazpacho malagueño no lo conocía y, aunque por aquí, me tomaría más bien una versión caliente de tu zoque (porque estamos teniendo días fríos-fríos), creo que debe ser estupendo para refrescarse de tanto calor que están pasando por allí. Liviano, sabroso, perfumado, fresco y bien tentador... Debe saber a gloria. ¡Una delicia con todas las letras!
    Paso a despedirme por unos días nomás que me tomo de descanso, y prometo visitarte en cuanto regrese de mis vacaciones. ¡Qué pases un julio maravilloso! Besos grandes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria, este gazpacho es el que más me gusta aunque no sabia que se llamará zoque, una cosa más que aprendo ja ja, yo nunca lo cuelo porque me gusta con tropezones pero el tomate si que lo pelo, desde luego que colando será mucho mas suave me apetece probar, pero seguro que a mi famili le gusta más y lo tendré que colar siempre, hoy me he levantado en plan vagancia, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa: No te puedes imaginar el calor que hace aquí y mira que son más de las once de la noche. No conocía esta variedad de gazpacho y sólo con ver la foto de la cuchara que te ha quedado preciosa, ya dan ganas de tomarse más de un bol.
    Sonia tiene muy buenas recetas de su tierra y no me extraña que se la copiaras en seguida.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Nuria, no sabía que a mi gazpacho de toda la vida, lo llamaran Zoque en Málaga, pero bueno es saber, eso es lo que más me gusta de ser bloguera, el enriquecimiento gastronómico y cultural.
    Yo no le pongo jamás al gazpacho cebolla, pues lo pone agrio, y no le va para nada el sabor, tampoco le suelo poner las zanahorias, como sustituto de parte de la cantidad de pan necesario para espesarlo, pues en definitiva lo que pretendemos al añadirlas es reducir la cantidad de hidratos de carbono y por tanto de calorías que el pan aporta.
    Mi hermana si lo hace siempre así, y he de decir que la diferencia en sabor es mínima, eso sí, ya se sabe que no hay dos veces que las cosas salgan igual, pues sobretodo en el gazpacho, influye mucho el grado de madurez y el sabor de los tomates.
    Te ha quedado impresionante, a mi también me encanta poner uvas como guarnición, nunca lo he probado con melón o manzana, pero pienso hacerlo, pues suena muy apetecible.
    Besos guapa, que pases buena semana!!

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy rico, pero por el nombre de zoque no lo había escuchado nunca, pero este tipo de gazpachos son una delicia, fresquitos y muy buenos para esta época de calor.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta esta receta. La verdad que me gusta, lo ha probado, pero por aquí no es costumbre en las mesas, besos

    ResponderEliminar
  18. Desde luego Nuria que no doy abasto contigo , ya no sé si me he quedao más pillá con las zanahorias o con las uvas para la presentación, ahora lo mejor ha sido cuando he leido garbanzos en vez de gazpacho en la lista bloguer..jaja.. por pelos no entro
    ;) ..es que voy como las locas preparando el viaje del Gabrielete , debo tener algún nervio perdio en los ojos..pero bueno, que lo que te iba a decir , que yo como tu , Nuria..que tambien soy mu antigua para los gazpachos , pero este tiene el mismo colorcillo y como me lo has vendido tan requetebien , me lo quedaré..
    Ale, fenómena , un besito grande ..y haber si tengo un ratito y xarramos despacio..
    besitossssss!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria!! Ni que decir tiene que los gazpachos son mi perdición , ya lo sabes, yo le llamo a esta receta gazpacho de zanahorias y no pongo pan, ya que la zanahoria es un sustituto de éste. lo publiqué hace algunas semanas. Así que ya he aprendido algo más sobre su nombre que desconocía por completo. Tiene un color maravilloso y el sabor es delicioso. te quedó perfecto, bueno , como todo lo que tocas cariño!! Un beso y a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  20. bueno pues tendre que probar con zanahoria el resto es igual que el extremeño todo en rojo , lo verde se usa para poco en los guisos y casi todo el piminto rojo es la base de nuestra cocina , pero habra que probar con este y ponerle unas zanahorias y ademas tengo congelado un pan portugues que es una locura , con estos ingredientes exito asegurado, gracias por tu recetita y tenemos que innovar, ayer hice espirales con berejenas y chanpis y ya te dire y es que tengo la nevera entre frutas y verduras que no se que hacer, viva la innovacion , que me canso y me encanta cambiar y es que soy muy lunera en la comidita, claro que con vosotras no faltan los cambios, besssss

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria, vengo a devolverte la visita y me encuentro con esta maravilla de receta. Yo me tomaba un cubo ahora mismo, porque "la caló" que está haciendo por el sur es para disfrutar de un buen Zoque. No lo conocía, aunque vivo en Fuengirola, y como más de una compañera comenta, al gazpacho no le pongo cebolla,(los puristas me querrán colgar de las orejas, pero es cuestión de gustos, ja, ja, ja)...
    Preciosas fotos y precioso blog.
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
  22. Ay, Nuria, pero qué maravilla de gazpacho, en versión malagueña, que por cierto no conocía... Estoy deseando probarla, pues el olor y el color tan atractivos me han atraído irremisiblemente... un beso, guapa y gracias por tu visita a mi blog y tu comentario tan lindo.

    ResponderEliminar
  23. no conocia el zoque malagueño y desde luego me ha encantado, las fotos muy bonitas, besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  24. No conocía esta variedad de gazpacho, seguro que esta buenísimo, además como es fresquito es un plato que siempre apetece, esta bien eso de probar variedades nuevas de este plato, todas son muy ricas y este tiene un aspecto de no defraudar nada en absoluto, tiene una pinta estupenda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Muy cerquita tengo a Málaga y sin embargo no sabía como se hacía este gazpacho, el caso es que su nombre me resulta familiar, seguramente mis amigas de allí saben de qué se trata. No suelo añadir zanahoria a los gazpachos, siempre he pensado que puede hacer perder el sabor del tomate, me gusta tanto el tomate que estoy deseando que llegue su tiempo para disfrutarlo y no me gusta que se le altere su sabor. Después de que me has convencido estoy por hacerlo mañana mismo ¡y digo yo! una cosa es el gazpacho tradicional y otra es el "Zoque", son cosas distintas que no tienen porque compararse. Has hecho unas fotos preciosas Nuria, eres una artistaza. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. En casa los gazpacho tambien tienen mucho exito, sobre todo el clásico, aunque a veces lo versionamos un poco tambien, que rico el Zoque!!!! me encanta. Por cierto me encanta la foto de la cuchara.
    Un besazo guapisima
    Ettore

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?