31 de julio de 2015

Tiramisú


     Para despedir el mes de Julio, vengo con uno de mis postres preferidos. 
 Es de origen italiano y desde los años cincuenta que se viene haciendo, goza de una merecida popularidad internacional.
     Se le atribuye la creación a los cocineros de los burdeles de Treviso ( parte Norte de Italia) . En aquellos años de posguerra la " Madame " del burdel, ofrecía como cortesía, porciones de este pastel tanto a sus chicas como a los clientes con la expresión "te tira su" que por lo visto en lengua véneta significa algo así como "que tira hacia arriba" . . . vamos que te levantaba el ánimo.
         
     Al principio sólo llevaba cinco ingredientes: huevos, azúcar, savoiardis, café y cacao. Después se fue modificando y se terminó agregando el queso mascarpone, licor e incluso nata. Así que no se puede decir que exista una única forma de hacerlo, puesto que como todos los platos en la cocina tradicional, cada uno le da su toque.
       
     Lo que si es cierto es que el Tiramisú cruzó fronteras por lo rico que está y lo fácil que es hacerlo. Y la única explicación del porqué remoloneo tanto para prepararlo más a menudo, con lo que me lo reclaman en casa . . . es en realidad porque no sé cuándo dejar de meter la cuchara.
Me vuelve loca este postre.
                                                                                                        
                                                

  

* Empezaremos haciendo el café, para que vaya enfriando.
* Separamos las claras de las yemas. La forma más sencilla de hacerlo es poner el huevo sobre la mano, y con los dedos un poco separados, la clara va cayendo.


 * Batimos las yemas con cinco Cdas. colmadas de azúcar hasta que blanqueen. Si lo haces con varillas eléctricas es mucho más cómodo.
 * Lo habitual es añadir una Cda. colmada de azúcar por cada huevo. Si eres muy goloso, añade una más.
* Por otro lado, batimos las claras con una pizca de sal, tienes que parar cuando estén bien firmes. La tercera foto es del cuenco boca abajo, para que veas qué consistentes quedaron.
* Reservamos en el frigo.
* En el cuenco donde hemos batido las yemas, añadimos la mitad del queso mascarpone.
* Batimos hasta que nos quede una mezcla lisa y cremosa.
* Añadimos la otra mitad del queso y repetimos la operación, batimos hasta dejar una crema lisa.
* El siguiente paso es incorporar poco a poco las claras batidas a la crema anterior. Lo haremos con movimientos envolventes, de abajo a arriba, para que no pierda mucho aire.
* Estará lista cuando nuestra crema quede lisa.
   
* Y empezamos a montarlo.
* En el café disolvemos dos Cdas. de azúcar y el licor (yo no le puse para que pudieran tomarlo todos).
* En la bandeja donde lo vamos a montar, pondremos en el fondo una capa de crema.
* Mojamos los savoiardis (bizcochitos duros que ves en la foto) por las dos caras en el café y los vamos disponiendo en la bandeja de forma ordenada y sin que queden huecos.

* Pondremos una capa bien generosa de nuestra crema sobre los bizcochos.
* Repetimos la operación de mojar los bizcochos y disponemos una segunda capa.
* Y una vez terminada la segunda capas de bizcochos, volcamos el resto de la crema y alisamos bien la superficie.
* Si quieres hacer una tercera capa, utiliza un molde más pequeño y pon tres capas de savoiardis, que es lo más habitual.
* Ya sólo queda espolvorear con cacao amargo por encima y llevar al frigo.
 
                                    
    
* El molde que utilicé era de 22x35
* Con estas cantidades el tiramisú da para 12-15 raciones.                                        
* Si lo haces de un día para otro, queda mucho más rico.
* Si no encuentras el queso mascarpone, lo puedes sustituir por queso blanco de untar.
* Si eres de los reticentes a utilizar huevos crudos, puedes comprarlos pasteurizados.
* Si no tienes Amaretto, lo puedes sustituir por cualquier Vino Dulce, Moscatel, Marsala o Ron Añejo . . . o cualquier bebida espirituosa de tu elección.

 Si no lo has probado, nunca . . . te estás perdiendo un postre delicioso.
           

         Y eso es todo por hoy, nos vemos en la próxima entrada.
Hasta entonces, sé feliz o al menos, inténtalo ! ! !

20 comentarios:

  1. Que pedazo de corte tiene ese tiramisú, que bien haces las fotos hija, sabes captar toda la esencia de la receta, dan ganas de coger ese cacho y llevárselo, para comérselo claro. No es el postre que más haga la verdad porque para mí es un poco pesado, pero tampoco lo conocía con ese tipo de bizcochos duros, así creo que debe ser algo más ligero. Estará riquísimo como todo lo que haces.
    Aprovecho para despedirme hasta el mes de septiembre, ya que estaré fuera en agosto. Os deseo un buen verano en la mejor compañía y por supuesto sigo contando contigo a la vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmmmmmmm tiramisuuu por que tengo que ir a trabajar dentro de dos horas que si no me tenias en casa para el postre , no te imaginas lo que me pierdeeeeeee.
    Como bien dices hay varias recetas para hacer el tiramisu yo lo hago con nata sin las claras de huevo siguiendo la receta que nos dio hace 30 años la mujer de mi primo cuando vino por primera vez a España para que la familia la conocieramos pues es Italiana .
    Te ha quedado de relujooooooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Qué sabroso !!!! tiene una pintaza, mmmmm besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Reina Guanche! Estoy emocionada, porque como hace algún tiempo que no paso por tu cocina, se que me esperan algunos placeres y mucho sufrimiento, porque nada más llegar ya se me ha hecho la boca agua, así que venga ¡a babear se ha dicho!
    Para variar... comparto tu pasión por este postre y tengo exactamente las mismas dudas ¿cuando parar? Aunque me se de memoria la respuesta... cuando se acabe!
    Voy a seguir gozando y sufriendo... las personas somos así de complicadas.
    Un bico gigante y buen finde Majestad

    ResponderEliminar
  5. Uno de los postres más internacionales y que se realiza de mil y una maneras diferentes. Es de esas recetas que cada uno le da su punto y que casi todas están riquísimas.

    La tuya tiene un aspecto delicioso ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Si lo pilla mi hijo no tienes ni que fregar el recipiente!! como tu , es su postre preferido y ademas yo lo hago igual que tu. Tengo que hacerselo siempre que vuelve de la universidad. solo me pide eso...mama hazme tu tiramisu...que voy a hacer...pues e lo hago...jajaja
    Te ha quedado delicioso!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, qué ricoooooooo!!! EL TIRAMISÚ ES MI POSTRE FAVORITO EN EL MUNDO MUNDIAL... y el tuyo te ha quedado de lujo. A mi me pasa lo mismo... si lo hago, no paro de meter la cuchara... hasta que se acaba! jajaja!!! Gracias por esta receta tan maravillosa y las explicaciones que das al principio de su origen y demás, pues no lo sabía y me ha resultado muy interesante. Un beso y buen fin de semana, guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Toma.. ole.. arsa.. dame..!!
    subidón subidón.. tu te vuelves loca con este postre y yo te hago palmas desde aquí detrás.. dachavo la pinta que tiene Nuria..
    es irresistible.. si que es verdad que cuando le metes la cuchara ya no puedes parar pero aqui tropiezo con el puñetero cristal
    del monitor.. mecaguentó..!! bueno , lo que me he reido con la historia de la madam con su tira y dame ..jaja.. es que el postrecito
    está pa prostituirse de verdad..!! y como le decía a mi Jose ( el del fogón ) un día, cada tiramisú deberia llevar el nombre detrás de quien lo hace porque aunque sean los ingredientes parecidos al final cada uno le damos nuestro toque.. jaja.. el mio no es para enseñarlo porque no lo hago con bizcochos.. ese dia me crucificaran pero me la bufa la gamba como decimos aquí (otra pa la libretita)

    Bueno , escucha, que ya has visto que me voy.. pero te tendré echao el ojito siempre por aquí
    y por allá que para eso somos "vecinas".. okey..!!! bueno guapisima.. lo dicho , un abrazo y sigue portandote
    igual de mal que lo estas haciendo de p.s.m
    nos vemos...!!!

    ResponderEliminar
  9. Joder MariPájaro....es que eso tiene que estar de rico que te mueres. Me los compro ya hechos, y fíjate tú que es raro que yo cambie mi 'densia' por cualquier otro tipo de yogurt o postre, pero con esto...amos! me los comería de dos en dos....pero fíjate tú que todavía no me he puesto a ello....tengo que comprar las pastitas, que yo prefiero las otras blandas(cómo se llaman?) que estas que usas tú.....y así cuando me dé el 'pronto' me pongo a ello.....

    Un pretujón de los gordos

    ResponderEliminar
  10. Ummm, me encanta, es uno de mis postres favoritos, me lo comería enterito pero yo con un poco de Amaretto.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Nuria!! Lo siento, pero hoy no voy a alabar tu postre, ¡¡es que odio el tiramisú!! No sé, pero creo que es el único postre del mundo mundial que no me gusta. Y es que lleva casi todas las combinaciones de cosas que no me gustan, como y principalmente el café. El marcaspone tampoco es uno de mis quesos favoritos y pocas veces lo uso en repostería, casi siempre lo sustituyo por queso tipo philadelphia, porque cada vez que lo utilizo, aunque el postre les guste a todos, me he dado cuenta que a mi no. Y luego el licor, que hay algunos tiramisús que he probado (cuando no he tenido más remedio), que llevan tanto licor que salgo de allí haciendo eses, ja, ja. Venga, ahora viene lo bueno, y es que la pinta de tu tiramisú, no la tiene cualquiera, y estoy segura que si pruebo el tuyo, mi opinión sobre el tiramisú cambia seguro. ¡¡Ves como todo no iba a ser malo, je, je!! Ya verás como el lunes me vuelves a maravillar con tu receta. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria, te ha quedado un corte precioso, yo hago el Tiramisú siempre en navidad, y sin huevo, por el problema de la intolerancia al huevo crudo, además que me da miedo por lo de la salmonella, aunque podría utilizar el pasteurizado como tu recomiendas, pero entonces entramos en el siguiente debate, huevo crudo si o no, ja, ja, ja,,,aaaay, es que no se puede ser más delicada chiquilla!!!
    Ahora en verano suelo hacer una versión con frutos rojos, que tengo en el blog, inspirada en la de Jamie Oliver, y a la que suelo poner el amaretto sin alcohol, para que lo puedan comer todos, incluidos los niños.
    En fin, que me pasa igual que a ti, con lo fácil que es hacerlo, no lo hago más veces porque es una tentación, de la que no puedes evitar meter la cuchara hasta que no ves el fondo de la fuente limpio, ja, ja, ja...
    Besos guapa y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  13. Nriii!! que espectaculo de corte le quedo reina, vaya pintaza que tiene, te cuento hace como dos años que no tomo tiramisú, te lo puedes creer?? y no será porque no nos gusta, nos encanta,nunca lo hice con estos bizcochitos duros y probaré el corte queda maravilloso, que maravilla..Hoy no publiqué estoy consternada con una noticia que ocurrió muy cerquita de donde vivo, un padre separado desde hace tres años y aprovechando que las niñas de 4 y 9 años pasaban las vacaciones con el, las mató con una radial, me dejo tan descolocada la noticia que hoy no hice nada, no tenia ganas de nada, ni de hablar con nadie siquiera, bueno reina hasta mañana y que pases un feliz finde....Bess

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado de lujo, claro que es para levantar el ánimo, el alma al probarlo y también al verlo!! Para mí postre o merienda ideal, el mascarpone me encanta y el café ni te cuento!! Yo no dejaría de rebañar poco a poco y lentamente la bandeja, así como la que no quiere la cosa, jajajaj!! Niña, como siempre delicioso y preciosa presentación!!
    Un beso y disfruta del fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Wowwwwwww. Con lo que me gusta el tiramisú y me creas un mono espectacular como espectacular está ese trozo con ese corte de lujo. Menuda maravilla. No había visto nunca uno tan bonito e imagino que tiene que estar delicioso con esos bizcochos.
    No soy de café y en cambio, en los postres me encanta.
    Ahora está lloviendo y ha refrescado. No me lo puedo creer. No estaría nada mal, aunque ya es muy tarde, tomarme un buen trozo de tu tiramisú mientras oigo caer la lluvia y disfruto del fresco que no creo que dure ni hasta mañana.
    Un besazo preciosa y feliz finde.
    PD. Muy chulo el cambio de diseño del blog. Pareces ya una maestra con cuaderno.

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis postres preferidos, te quedó delicioso.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, he estado de nuevo castigada sin poderv entrar por el maldito ordenador que ya esta lejos de mi, he tenido que comprar un nuevo por que se resistia a dejarme entrar a veros , asi que te ha dado tiempo a cambiar rl blog que te ha quedado precioso y yo sin enterarme , jajaja ya he cotilleado todas tus recetas anteriores y como siempre todas son un lujo, esos huevos rellenos de jamon estan en mi mente para hacerlos ya mismo, aunque he quedafo prendada de este rico tiramisu, que ya lo habia visto pr facebook, pero que tenia que ver la receta por aqui , lo has bordado da la casualidad de que cuando estube en Italia visite Treviso y tome de postre tiramisu aunque me gusto mucho, este tuyo seguro que mwe gustaria muchisimo mas , Bueno cielo que me alegra poder volver a visitarte y que espero que el nuevo ordenador me deje tranquila un tiempo jejeje, Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  18. Nuria querida, si hay un postre que me puede es el tiramisú y esta versión que nos regalás te ha quedado de mil maravillas: suculento, tentador y con una pinta que da ganas de extender la mano para tomar una porción. ¡Qué delicia! Me ha encantado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. A propósito, me ha encantado cómo te ha quedado el blog. Se ve estupendo ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaaaaaaaaaaamos que nos vamos! Me vuelvo loca con el tiramisú! Pero loca de remate, creo que cambiaba mis calcetines de lana (y ojo que no es tontería, son mi tesoro más preciado jajajaj) por un tiramisú. Pero tengo un problema, el que yo hago no me gusta mucho y me da una pereza inmensa. Y mira que he probado distintas recetas. Mi favorito es uno que hacen un un restaurante italiano de esos de toda la vida y que llevan un matrimonio de Nápoles. La mujer no me quiere dar la receta y mira que me pongo pesada! jajaja Aún así te digo una cosa, el tuyo me lo comía entero porque tiene un corte que nada tiene que envidiarle a éste que te digo. Vamos, que te voy a mandar un tupper gigante vacío con una carita sonriente pintada para que me lo mandes relleno de vuelta jajajaja (no puedo dejar de mirar las fotos jajajaja) Besazoooooos!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?