29 de junio de 2015

Escalivada


 
En un viaje a Cataluña, conocí la Escalivada.
Mi primo Matías y su mujer Isabel, nos invitaron a cenar a un Restaurante precioso, ubicado en una antigua fábrica de piel. Las mesas estaban dispuestas en el interior de unas gigantes tinas que habían servido en su anterior vida, para curar y salar el cuero.
Con esa puesta en escena, que ya me pareció original y ejemplo de un inmejorable gusto decorativo, empezaron a llegar los platos. Y uno de ellos fue ésta rica ensalada de verduras horneadas, presentada en bandeja y con todos los ingredientes dispuestos en largas y finas tiras. En cuanto la probé, se convirtió en la estrella de la noche.
En casa siempre se ha comido el aliño de pimientos asados así que el otro día que hice una buena bandeja, también preparé otra con Escalivada. Puse un plato combinando ambas en la mesa sobre unas Tostadas, y a comer de picoteo.
     

Que con la calor que hace, cuanto menos tiempo se pise la cocina, más agradecido se nos queda el cuerpo ¿ o no ? Y si, ya se que hay que encender el horno, pero no hace falta que hagas guardia a su lado, calcula los tiempos y vete al salón con algo fresco y un buen libro. Sólo tendrás que volver, para sacar las bandejas y dejarlas enfríar. Con lo cual, hasta pasas menos calor que si tienes que encender los fuegos.
Y aunque esta ensalada sea típica de la gastronomía de Aragón, Valencia y Cataluña, con lo rica que está, también es habitual en mi cocina aunque esté unos cuantisimos miles de kilómetros más abajo. Se lo merece, porque es un todo terreno que levanta pasiones a las verduleras como yo.
                              
             

                                      

- Precalentamos el horno a 200º.
 - Quitaremos el pedúnculo {el rabito} y las semillas a todos los pimientos.
 - Ponemos papel de horno sobre una bandeja, dejamos los pimientos y aceitamos con las manos o una brocha.

 - Las berenjenas las partimos a lo largo y colocamos con la piel hacie afuera en la bandeja del horno. Aceitamos igualmente.
- Las cebollas las partimos por la mitad y también las aceitamos.
- Los ajos los puedes asar envueltos en papel plateado o dejarlos crudos. {yo no los aso}

-Tardarán en asarse entre cincuenta y sesenta minutos. A la media hora, le damos la vuelta a todas las verduras.
- Una vez terminado el tiempo, sacamos del horno, tapamos con papel plateado para que suden.
- Igual las cebollas necesitan un poco más de tiempo, si es así déjalas en el horno hasta que estén tiernas.

- Cuando estén templadas, ya podemos eliminar la piel, como ves, sale facilmente.

- Hacemos tiras finas con el pimiento, las berenjenas y las cebollas.
- Añadimos los dientes de ajo. Los puedes trocear o dejarlos enteros para que aporten sabor, sin llegar a ser tan intenso {truco de mi amiga Nuria}
- Aliñamos a nuestro gusto con el mejor aceite de oliva, un poco de vinagre y sal marina.

- En la bandeja del horno disponemos el PAN en rodajas, que no sean muy finas {hice el pan más pequeño para que no salieran unas tostadas gigantes}
- A 250º durane cinco minutos, quedarán perfectas.
- Sacamos del horno, y repartimos la escalivada por encima. Algunos las quieren con un remate de anchoa, y otros sin nada. Hay para todos los gustos.

Como te dije antes, hice otras con Aliño de Pimientos Asados
¿te voy preparando una de cada?
       

Con unos ingredientes bien sencillos, haces unas Tostadas y un poco de variedad en el relleno y preparas una mesa de lo más atractiva para todo el que venga a sentarse a tu mesa. Lo único que quedó en el plato, fueron esas hojas de perejil que utilicé de adorno. 
Por cierto ¿has visto el tamaño que tenían ? eran gigantes.

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días. Y ya sabes, se feliz o al menos, inténtalo.

Otra receta que te puede interesar: Pimientos rojos en conserva.

25 comentarios:

  1. Me encanta la escalivada y así encima de unas tostadas es lo mejor del mundo. Yo no le pongo bacalao, ni anchoas para disfrutar de todo el sabor de esa verdurita melosa. Tu recomendación de hoy me parece estupenda.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas más ricas y sencillas que se puede comer!!!!!
    Te han quedado unas tostas de LUJO!!!!
    Me chifla la escalivada y esta tuya está con una pinta que dan ganas de traspasar la pantalla;)
    Un besazo enorme querida Nuria y que tengas un verano maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  3. Nuri que belleza de tosta!! Te quedo fabulosa y menuda pintaza que tiene, el bacalao ahumado me resulta un poco fuerte pero por lo demás me zamparia la fuente entera, te han quedado maravillosas.....bessss

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria! Por favoor! Yo cuando voy de visita no me llevan a esos sitios y para colmo encima soy yo la que dice: "podíamos ir a nosédonde que he leído maravillas". Voy a tener que cambiar de amistades porque te digo que en un viaje-visita acabo comiendo hojas en un eucalipto con los koalas jajaja ¡Vaya panda de anfitriones vagos que me echo encima!. Ahora mismo estoy en plan polo derretido en el sofá con el abanico, el ventilador, un flus-flus de agua y como se descuide alguien y pase por aquí le esclavizo con un paipai de esos a darme aire también. ¡Qué calor absolutamente inmerecido! Aunque te voy a contar un secreto: cuando esta mañana he visto la receta de la escalibada he pensado "¡qué rico y cuánto tiempo! mañana me la preparo" (porque me encanta, que ya sabes que soy del clan verdulero). Pues bueno, al final de tu entrada en las sugerencias de repente veo: magdalenas de gofio. Y ¡atontada me he quedado con la boca abierta! La semana pasada compré gofio y a la cocina que me he ido a hacer tus magdalenas jajajajaja (que no me salto yo eso ni por todo el oro del mundo) Así que además del calor que ya hacía se le suma el encender el horno. Lo bueno es que ya he aprovechado y he metido los pimientos jajaja Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Nuria!! A mi me encanta comer de picoteo, reconozco que no lo hago casi nunca, pero yo lo prefiero al cuchareo, aunque reconozco que en invierno sí apetecen los platos calientes. El picoteo me gusta mucho, y vamos, si ya me pones unas tostas como estas, refrescantes y llenas de vitaminas, y luego dicen que el picoteo no es tan sano, ja, ja. Pero claro, este es más que sano. Y bueno, como tapa, también es genial, que ahora que salimos mucho más de copas por ahí esta receta que nos das sería una propuesta genial. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ahhh es mediodía, qué RICOOOOO!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. QUE BONITAS FOTOS, y QUE BLOG TAN INTERESANTE TIENES!!!
    Me has abierto el apetito...
    FELIZ VERANO Y FELICIDADES POR TUS PUBLICACIONES :))))
    Conxita

    ResponderEliminar
  8. Nuria, aquí entre verduleras, te digo que con una buena fuente de pimientos asados, y otra de escalivada, bien fresquitas, me pondría como el quico, ja, ja, ja..que mira que están ricos los pimientos, hasta crudos y a cucharadas me gustan, ja, ja, ja..., mi próximo blog (si lo tuviera, que no lo pienso tener, pero por si acaso) lo llamaría "Que no te falte un pimiento", (parafraseando a mi querida Elisa "Que no te falte un perejil").
    En casa siempre aso los pimientos y verduras a la parrilla, pues nos gusta ese sabor ahumado que adquieren al tostarse la piel, y aunque asados en el horno, también me gustan, me resulta más fácil, lavar la parrilla que limpiar el horno, je, je, je...
    Besos guapa y buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, a mi me pasó lo mismo. Desde que la descubrí en Menorca hace ya unos años me enamoré perdidamente, es una ensalada para mi de lo mejorcito y en verano bien fresquita me entra sola. Así en tostas con esa anchoilla una gozada total. Ay que pereza encender el horno madre!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa. Sabes que aquí también comemos este asado de verduras pero lo llamamos "Espencat". Toda la vida en mi casa se ha hecho en verano, pero le añadimos tomate, asado entero con el resto de verduras. Yo no suelo ponerle cebolla. sí, berenjena y bacalao. Me encanta que te guste. Si lo pruebas con tomate, igual también se lo añades.
    Y sólo pimiento y bacalao, ajos y aceite es el famoso "esgarraet" valenciano.
    Estoy volviendo a introducirte en mi cocina, pero estoy tan cansada que hoy no te dejo enlaces. Están las dos recetas en el blog.
    Así como lo serviste, estará delicioso.
    Un beso.
    Te contesto mañana. Muchas gracias por acordarte de mí. Me hace mucho bien.

    ResponderEliminar
  11. A ver..está todo chulísimo y perfecto...esto ya es costumbre de tu casa..pero tia, que más dejao rallá castigandome a las pobres berenjenas..!! ¿ por qué leches las pones boca abajo Nuria? ..jaja..seguro que me lo cuentas al oido .. pero desde luego que la escalivada te ha quedado de escándalo y con tu pan ..of course , la historia de tu encuentro con ella me ha encantao, te explicas tan bien que veia hasta el camarero..jaja..que buena eres, pero ahora me voy corriendo a verte los pimientos esos que mira que me pones deberes..muchacha...!!
    enga, un besazo grande...ya nos ponemos al dia en cuanto tengas un ratín...
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía no tuve el placer de probar la escalivada y buenas ganas que tengo, así que me anoto tu receta, que además, eso de no hacer guardia frente al horno se va a agradecer muy mucho en estos días...
    Un besote! ^_^

    ResponderEliminar
  13. Este plato es ideal para el veranito. En Mallorca también es muy típica la escalivada y esos pimientos rojos con ajito y tomate también. Muy socorrido para el verano. Desde luego viendo platos como este tengo claro por que es tan rica y sana la cocina mediterraneo!! Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta esta ensalada, es una forma estupenda de comer la verdura, sana y sabrosa!! No veas lo bien que sienta con estas ricas tostadas de pan!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, no sé cuántas tostas de esas soy capaz de comerme ahora, ya te digo que le tendrías que poner además los pimientos asados de toda la vida, los nuestros con su trozo de melva (así los hago yo) porque tengo un hambre que me muero cuando veo tus fotos, tus recetas y esa mesa tan requetebonita que tienes. Ten en cuenta que cuando yo vaya a verte me tiene que poner esto, yo pongo el vino de jerez ;)
    La escalibada la he hecho algunas veces, pero no me enseñaron que se le ponía el bacalao y las anchoas, creo que así va a gustar más en casa.
    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  16. Como buena catalana que soy que.te voy a decir, pues que me encantan esas tosta de escalivada, estoy de acuerdo contigo yo hago como tu pongo el horno y me voy un rato lejos de el y me acercó cuando pasa el rato, jeje.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Como imaginarás esta receta me encanta, en verano es otra de las frecuentes en casa y siempre cae al menos una vez a la semana. la próxima vez me acordaré de poner bacalao pues casi siempre pongo atún o caballa. de momento para hacer boca , me llevo una de estas tostaditas que no quiero quedarme con las ganas!! Un beso cariño!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria que tosta más rica, con escalivada o pimientos me parece fabulosas, a mi me puedes poner una de cada que no te dejo ni las migas, que buena pinta que tienen todas por favor.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días guapi!! Yo ahora mismo matooo por una de esas tostas!! me encanta la escalivadam y siempre me la ponogo sobre una tostada, es idela para la cena o un aperitivo. Con el bacalao ahumado ya ni te cuento!!
    Un besote y pasa un buen día.
    Ettore

    ResponderEliminar
  20. Mi guapa Nuria! como me gusta la escalivada, en realidad todo lo que lleve berenjenas y pimientos me vuelve loca del todo..me diste ganas de hacer una para mañana..tentadora!!!
    En verano se vuelve todo perezoso, con este calor no da para mucho más y la verdad es que tener una rica comidita preparad en la nevera es todo un lujazo!!!
    Mil besos mi preciosa y encantadora Nuria!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria! No he probado yo la escalibada pero si lleva pimiento seguro que me gusta. Que rico es! Voy a ver si pruebo esta receta que seguro que está rica rica. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, como bien dices de siempre he oido decir que la escalibada mas rica se hace en Barcelona, y tu que la has probado dices lo rica que esta, pero solo ha sido ver la tuya y aseguro con todo mi corazon que es la mas rica , que verdura le has puesto asada en el punto perfecto, y que tostadas de pan mas perfectas, la vi el otro dia en facebook y ya me enamoro a primera vista, pero desde aqui viendo ese paso a paso me ha conquistado para hacerla ya mismo, como me gusta todo lo que haces y que cariño pones en cada uno de tus platos , voy a ver algunas recetas que ne hs perdido por que como ya sabes disfruto con tus entradas con tus recetas y sobre todo contigo amiga que te quiero mucho muchisimo

    ResponderEliminar
  23. Hola Nuria menudas fotacas¡¡ Se me hace la boca agua. En Valencia tomamos tanto escalivada como esgarraet que es el pimiento con el bacalao el aceite y el ajo. En el blog tengo también las 2 recetas, aunque yo no le añado cebolla. Tu versión y la manera de asar las verduras me ha sorprendido, la verdad es que es un plato de verduras muy rico, y con esas tostadas que has preparado la verdad que es irresistible, y ahora mismo me gustaría estar allí abriendo la boca. Ummm. Buenísima. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Hola Nuria ¡¡, por fin he podido volver por tu cocina, contigo parece que no he llegado tarde todavía, jeje, he visto que muchas ya se están tomanado las vacaciones y tu seguro que no tardaras mucho, pero en fin, me alegro de pillarte por aquí todavía.
    Me gusta mucho la escalibada, así que encima de las tostas tiene que quedar todavía más rica, yo también soy mucho de verduras, así que esta receta esta hecha para mi, por eso vez en cuando suelo prepararla en casa, pero solo para mi marido y para mi, mis hijos no quieren ni olerla, jeje, ellos se lo pierden.
    Esas tostas te han quedado de rechupete¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ahora que veo esta receta, me acabo de acordar que tengo una en borradores hace... ni se sabe! La tengo ligada a mis recuerdos de infancia de cada verano, una de mis tías se caso con un catalán maravilloso, que además de hacerme los veranos mucho más divertidos, enriqueció muchísimo nuestro saber culinario. Al igual que tu soy muy verdulera, así que me encanta Reina Guanche y, así precisamente con un buen pan.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?