26 de junio de 2015

Aguacates Rellenos

     No se si te he comentado en alguna otra ocasión que el aguacate es un fruto que me encanta, y en casa siempre suelo tener.

     Es  una pena que cada vez que he plantado alguno, no haya seguido creciendo, porque hubiéramos dado buena cuenta de todos los que hubieran ido saliendo. Pero del tamaño maceta, nunca pasaron para poder hacer el trasplante.

   Uno de mis hijos siempre dice, que sin aguacate las ensaladas son aburridas, y es que como te guste, lo encuentras imprescindible en algunos platos.

    El aguacate que ves en la foto, es de la variedad Pinkerton, que tiene un sabor riquísimo. Pero con los que he hecho la receta hoy es de tipo Hass, también con una pulpa excelente y un sabor delicioso.
En Canarias es un producto de gran consumo y su precio es asequible. Me consta que en la Península también hay unos aguacates excepcionales, con importantes cultivos en la zona de Andalucia y Levante.

     Y esta receta es tan fácil que andaba dudando si subirla al blog, pero como al final de lo  que se trata es de tener recopilado todo lo que comemos en casa, y ésta es de las habituales, hoy es la que toca.

     Me parece que además de resultar vistosa y estar cargada de vitaminas, si utilizamos las propias pieles de los aguacates, le damos un toque especial a la presentación.
                                                             
                                                      
      
    * 1 aguacate por persona, cortado en cubos.
    * 1/2 Pepino cortado en cuadraditos.
    * 125 grs Queso (Majorero Artesano en este caso) también en cubos. Desde uno blanco a un semicurado, elige a tu gusto.
    * 6 Hojas de Lechuga, cortada en Juliana
    * 1 Naranja Pelada en Vivo, y en trozos pequeños.
    * 12 Uvas Partidas en Cuartos y sin pepitas
    * Aceite, Vinagre y Sal Marina.
      Si vas a utilizarlo como picoteo, con medio aguacate es suficiente por persona. Pero si lo presentas como primer plato, como yo hice en esta ocasión, entonces necesitarás un aguacate por comensal.
      Evidentemente, las cantidades del relleno son orientativas, cada uno las acomodará a su gusto.
                                                     

       Abrimos el aguacate, lo partimos en cuadraditos con un cuchillo, y con una cuchara sopera sacamos sin dañar la pulpa.
      El resto de los ingredientes también los troceamos del mismo tamaño, y la lechuga en juliana muy fina.
      Reunimos todo en un cuenco, donde lo aliñaremos al gusto y colocamos en las mitades del aguacate antes de presentarlo en la mesa.
      Lo aliñé con Vinagre de Cerezas, que éste año ya he vuelto a hacer.
   

     Oye, y si te sobra relleno, lo colocas en una copa mona, y queda también estupendo. Aunque tengamos que llamarla Copa con Relleno de Aguacate.
  

      Y eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
      Hasta la próxima entrada, ya sabes, sé feliz o al menos, inténtalo.


         Para saber escoger un aguacate en condiciones tenemos que tener en cuenta :


  • La piel no debe estar dañada.
  • Si presionamos la piel con el dedo, debemos hundirlo un poco, esto nos dará idea de la maduración del aguacate. Querrá decir que estará para consumirlo hoy o mañana.
  • Si al apretar se nos hunde mucho la piel hacia dentro, es que está pasado, déjalo y sigue probando otros.
  •  En caso de que esté demasiado duro, creeme si os digo que es como querer apretar una piedra, si no necesitas consumirlo en unos días, puedes comprarlo y que termine de madurar en casa, siempre fuera de la nevera, a temperatura ambiente en el frutero es lo mejor. Y si le colocas al lado una manzana o un plátano, el proceso de maduración se acelerará.
  • Una vez abierto, envuélvelo bien en papel film, para evitar la oxidación, si lo guardamos con el hueso, evitaremos que haya más parte de la carne expuesta al exterior, el propio hueso le sirve de protección a esa parte que cubre. Le podemos poner unas gotitas de limón para que no ennegrezca al resto.
  • En caso que se oxide, no pasa nada, con cortar con un cuchillo la parte oxidada, listo para consumir el resto.
  • En casa siempre compramos con distintos grados de maduración, así nos da tiempo a gastar unos y que los otros vayan cogiendo su punto idóneo de maduración.
Otras recetas con aguacate: Sandwich de atún con aguacateAguacates con langostinosEnsalada preferidaSalsa Guasacaca.

15 comentarios:

  1. Buaa....me encantaaa!!! yo no sé que mania tienes con eso de que si la ibas a publicar o no ..menos mal que al final tu misma te das cuen de que la tienes que disparar...mujer de dios..!! eso de plantar aguacates si que me da risa...porque a mi se me mueren hasta los cactus de plástico, ahi fuera tengo una hierbabuena que ma tirao la maldición gitana por sacarla del vivero..esta caput..
    eso de los nombrecitos me los apunto , porque no tenia ni idea de verdad..aqui se llaman 3.50 el kilo ..pero todos, hasta los de hacer papilla , que te parece?..bueno xaxa me apunto ese toquecito de naranja que le tiene que ir ideal y te lo cambio por dos besitos fisnos como tu...guapisima...
    me voy pal curro , nos vemos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta tenerlo presente en cantidad de ensaladas, y rellenos son la mar de apañados para casi todo. Lo mejor es hacerlos con los ingredientes que más nos gusten, pues como buen componente de revoltijos casa bien con todo. Pero tendré que probar el tuyo para saber si me agrada, yo creo que no me voy a equivocar pensando que sí.
    Un beso. Buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que piensa como tu hijo, ensaladas siempre con aguacate. Lo que pasa es que es muy calórico y no me gusta abusar, pero sí que lo como a menudo. Eso sí, nunca se me había ocurrido plantar unos aguacates en casa, ahí no llego, jajajajaja Esta ensalada es una maravilla, tan fresquita y con unos ingredientes tan ricos... Mmmmm Me encanta! Muchos besos guapa, que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Nuria!! Vamos, que nos querías dejar sin receta porque te parecía fácil, ¡¡pues muy mal!! ¡¡Si tiene que estar buenísima!! A mi también me gusta mucho el aguacate y lo suelo poner igualmente en las ensaladas. Es cierto que es un poco graso, pero su grasa es tan saludable que merece la pena añadirlo. ¡¡Me ha encantado!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Nuria, que pinta más rica y apetecible, a mi también me encantan los aguacates!! Y en las ensaladas nunca faltan, que pena que no te crezcan más la verdad! Me gustan todos los ingredientes del relleno, y el toque del vinagre de cerezas casero es lo más!!!
    Un besazo y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el aguacate y tu lo has preparado maravillosamente bien, tanto que para tomar fresquito con una cervecita, bueno yo no tomo pero con un zumo o un refresco seria lo más despues de un dia de calor como estos que estamos teniendo, una receta maravillosa y fresquita para el verano...Bess

    ResponderEliminar
  7. Hola Reina Guanche, que gusto da llegar aquí y tener la mesa tan bien puesta y con algo tan rico y tan fresco, la mezcla me priva... y ¡hala! a engrosar mi lista de pendientes, dentro de nada voy a tener todas tus recetas en ella... no haces más que ponerme los dientes largos ¡ya te vale!
    Un bico sonoro y buen finde Majestad!

    ResponderEliminar
  8. En mi casa sólo nos gustan a mi marido y a mí , a mis hijas nada, así que unos de estos será para nosotros dos solitos que la combinación me ha encantado!! Un beso cariño

    ResponderEliminar
  9. Hola querida Nuria, sencillamente me encanta, el aguacate es uno de los frutos favoritos de mi marido, por aqui donde yo vivo por desgracia no es tan consumido y los precios a veces asustan, pero si que lo compro cuando está más asequible y alguna receta parecida hago, esta desde luego que la tengo que probar.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Si es que le pongas lo que le pongas...siempre está delicioso!! hasta con una pizquita de sal únicamente y como bien dices: si te gusta, es que te gusta y no se hable más. Y vosotros/ustedes tenéis la suerte de tener unos buenísimos y a un precio inmejorable. A tu ensalada sólo le falto yo para completarla. Un abrazo y a disfrutar, también por mí que por acá el tiempo juega a querer y no dejar..

    ResponderEliminar
  11. Si llego a tener yo ese queso en casa la receta se iba a llamar: "Majorero relleno de aguacate y más Majorero por si me quedo corta" ¡Cómo puede estar tan rico ese quesaco! Te puedes figurar que cuando el charcutero trae ese queso (del semi, de allá para cuando) la que lo compra entero soy yo y luego me paso el resto del mes dándole la tabarra para que traiga más. Pero no es fácil ni para él encontrarlo, así que me lo raciono como si fuera oro. Bueno, mentira. Intento racionarlo pero siempre me es imposible jajajaja ¡Ay! En el fondo a la gente que no le gusta comer de nada me da envidia de la mala porque es que a mí me entra todo al buche que da gloria jajaja Los aguacates me gustan mucho, pero el médico no me deja comer mucho porque dice que ya me embucho bastante aceite de oliva y por lo visto los aguacates son una grasa vegetal. Yo, atónita me quedo. De todas maneras siempre cae un trozo en las ensaladas porque, como dice tu hijo, una ensalada sin aguacate ni es ensalada ni es ná! Una muestra gratuita de esas de buzón como mucho. De todas maneras los fines de semana siempre me monto un festín aguacatero (ignorando al médico de todas, todas) y esta receta me la llevo metida en el monedero debajo del sobaquillo porque ahora mismo lo único que oigo es a los pelillos del intestino chillándome que quieren de eso que ven mis ojos en este momento! Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  12. Nuria preciosa, me encantaaaa el aguacate, relleno, en ensalada, en guacamole, o en paté (yo hago un paté con el aguacate maduro, mahonesa y atún) que está para chuparse los dedos.

    Este que hoy nos presentas se ve estupendo.

    Cierto es que de por si sólo me parece muy simplón, pero ... acompaña muy bien un montón de platos.

    Besotes y feliz verano

    ResponderEliminar
  13. Mi preciosa amiga, despues de esa escalibada, vengo a ver estos aguacates que no habia visto aun, y no ver esta receta es un oecado y de los gordos y como no quiero pecar aqui estoy empapandome como se dice en mi pueblo de lo rica que es, que te voy a decir de esa preciosa presentacion, tanto en la copa como en la piel de este rico fruto que a mi como a ti me encanta, te ha quedado de cine, y la voy hacer que por aqui ya tenemos los calores del infierno, Bueno cielo Mil besicos , eres un Sol

    ResponderEliminar
  14. Joer niña....el martes compró mi marido(él es el que hace la compra de fruta y verdura) 3 aguacates. Es la primera vez que lo pruebo. No sabía ni cómo abrirlo, así que lo pelé en vivo, como tú haces con la naranja. pero ná más descuajringarla, ya me dí cuenta de cómo se debe de hacer. Y menos mal que me dió por usar el cuchillo en lugar de darle un bocao, porque me hubiera dejado los piños, fijo! (no sabía que tenía hueso)...soy la hostia!
    Pues lo hice en ensalada, que a mi no me supo a nada, si quieres que te diga, porque no le vi un sabor diferente.....pero sí que me pareció que la piel podría tener uso....y es a modo de cuenco como tú lo haces en esta receta.....y eso que yo lo despellejé vivo.....jajajajajaja
    Tendré que cogerle más el gustillo...a ver si cuando me venga la brasileña, me prepara un guacamole de esos.....

    Y gracias por los consejos culinarios....los seguiré a pies juntillas y ya te contaré

    Un besazo cariño

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?