9 de marzo de 2015

Empanada Gallega de Pisto


      Mi amiga Silvia siempre argumentó, que cuando una comida te gusta mucho, mucho, muchísimo; y no es típica de tu ciudad o país, significa con total seguridad que algún ancestro tuyo era oriundo de allí, y tus genes históricos te lo recuerdan.

       Si le hiciese caso a esa rocambolesca suposición, mis ancestros habrían viajado a lo largo y ancho de más de medio mundo. Porque con esta boquita que tengo, que me gusta casi todo y de lugares tan variopintos, sólo me queda esperar ser descendiente de Willy Fog, Marco Polo o Magallanes.
      Así que siguiendo a mis "hipotéticos" genes gallegos, hoy os traigo una empanada que me quedó de cine,{ ¡¡viva mi abuela!! } y hasta ahora de todas las que llevo hechas, la que más me ha gustado como presentación final. Porque yo, para esto de los adornos en las empanadas, soy bastante torponcia ¿qué le vamos a hacer?
                                                 Y ahora, vamos al lío.


                                         NECESITAREMOS PARA EL PISTO
        

                                                    CÓMO LO HAREMOS
* Vamos a cortar el pimiento verde, el rojo, la berenjena, el calabacín, la cebolla y el tomate en cuadraditos.

 * Ponemos un fondo de aceite de oliva en un caldero, añadimos las verduras.
 * A mitad de cocción agregamos el tomate troceado y el triturado, y dejamos a fuego medio,
* Moveremos de vez en cuando, hasta que esté el pisto hecho.
* Rectificamos de sal.

 * Una vez terminado, lo dejamos en un colador para que elimine todo el líquido. Es importante este paso, de lo contrario nos mojaría la masa de la empanada mientras se hornea.
 * Lo dejé así de un día para otro.
                                                         PARA EL RELLENO
* Pondremos los huevos en un cazo, cuando empiecen a hervir, calculamos diez minutos y retiramos.
* Enfriamos bajo el grifo para eliminar la cáscara con facilidad {aunque en la foto hay tres, solo utilicé dos}

                                       NECESITAREMOS PARA LA MASA
* La masa original multiplica por cuatro los ingredientes, pero yo no iba a necesitar tanta y la acomodé a mi bandeja { La mía de 20x28cms}.
CÓMO LA HAREMOS
* Pondremos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, programa amasado, en quince minutos estará lista.
* Si la haces a mano, dejas todos los ingredientes en cuenco bien grande hasta que te sea difícil seguir amasando y ya terminas de hacerlo en la encimera. Tardarás el mismo tiempo.
* La dejamos reposar otros quince minutos para que esté relajada  y la podamos trabajar mejor.
* Cortamos en dos partes.
* Sobre papel de horno, estiramos una de las partes, la dejamos bien fina.
* Ya está hecha la base de la empanada.

* Dejamos sobre la bandeja del horno, procurando que sobresalgan los filos, nos ayudará a cerrarla más tarde.
* Extendemos el pisto y distribuimos los huevos duros cortados en trozos pequeños.
 * Aplanamos con el rodillo la segunda porción de masa, la dejamos bien fina, igual que la base.
* Colocamos la tapa y cerramos los bordes. Tendremos que recortar por algunas partes los filos, apretamos con un tenedor para sellar la empanada, como cuando hacemos empanadillas.
* Pinchamos con tenedor toda la superficie, decoramos al gusto y pintamos con huevo.
* Llevamos al horno precalentado, posición media durante 45 minutos, aunque yo la dejé 10 minutos más con calor sólo por abajo. Como siempre los tiempos son orientativos, cada horno es un mundo.
CONSEJOS PARA TORPONCIOS COMO YO   PRINCIPIANTES EN LOS ADORNOS
* Cuando cierras la empanada, siempre hay que recortar los filos para que no queden muy gruesos. Con la masa sobrante, hice una especie de croqueta, que aplané con el rodillo, dejé muy muy fina y recorté tiras de un centímetro, con lo que tapé todo el contorno de la empanada que había quedado tremendamente fea.
  
* Con poner los recortes sobre la masa y pintarlos de huevo, es suficientes para que quede bien sellado y no se abra o separe mientras hornea. ¿mejoró bastante, verdad?
   Creedme, es bien fácil . . .si yo he podido, cualquiera puede.
     

      Y la receta de esta Empanada De Pisto, tan tremendamente rica que traigo hoy, se la vi a mi querida Chus {Siguiendo a Nenalinda} un día que estuve cotilleando por su blog. El pisto es lo único que puede variar, porque cada uno tiene sus costumbres. Pero la masa es fiel reproducción de la suya.
      Y ella,  si que sí, como buena gallega, las hace de todos los tamaños y rellenos y a cada cual más rica. Aunque es una artista de los fogones y mejor persona,  tiene muchísimas cosas, id a visitarla, ya me daréis la razón.
        
Y eso es todo por hoy, antes de irme os dejo un bocado para que veáis con detalle lo fina que quedó la masa, como a mí me gusta, y lo bien que os va a quedar a todos vosotros si la hacéis.


             Hasta la próxima entrada, ya saben . . . sean felices o al menos, inténtenlo.

40 comentarios:

  1. no te puedes imaginar que es una de mis empanadas favoritas, aunque la hago siempre en el tiempo que todo esta mucho mas bueno, cuando se enfria me encanta con esos sabores a verduritas, buenisima sin lugar a dudas, besssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola mi niña !
    Pues yo como soy gallega de nacimiento y asturiana de adopción y en los dos sitios triunfan las empanadas , no hay semana que no la prepare con rellenos distintos , la de caballa les encanta y la de manzana como postre también.
    Te ha quedado estupenda y a estas horas ya me comía un buen trocito , por Dios, esa masa fina y ese pisto, se me hace la boca agua Nuria.
    Feliz semana. Un abrazo asi de grandeeee.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que también tengo ancestros mundanos, y gallegos con total seguridad porque ver la empanada y apetecerme comer un cacho ha sido todo uno. Ese aspecto crujiente con ese relleno jugoso me llama y yo me dejo llevar, así que ya mismo estoy ahí, no te la comas toda que llevo el vino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Una auténtica maravilla de empanada! Te ha quedado bonita por dentro y por fuera ¡palabra! Nunca la he comido de pisto, pero caerá bastante pronto, porque a veces cuando preparo pisto queda un resto que yo me como otro día encantada, pero usarlo para una empanada me gusta mucho más

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Nuria querida.... no he podido comntar aún en la entrada anterior y ahora veo esto ... mejor lo hago .... es que realmente me gusta comentar con tiempo y atención y cómo me está costando organizarme este año ... y es marzo ... ¿lo lograré para mitad de año? No conocía la refexión de tu amiga Slvia, pero me parece de lo más atiada y creo que puede cazar a la perfección conmigo. Después de todo, no me canso de deir ue este asunto de los blogs me ha permitido reconstruir una historia gastronómica que aparecía de vez en vez con formas de preparación, de cocción, determinados alimentos, ciertas combinaciones, especies. ¿Y qué se puede esperar de abuelos genoveses + venecianos, napolitanos, españoles + franceses + piamonteses? Ese es el milagro de América: el crisol de culturas del que provenimos...
    ¡Me fui por las ramas!!! ja-ja !!! Ya mismo le estoy pasando esta empanada a mi hermana que sigue una dieta vegetariana. La empanada gallega de mi nona Coca (¿ves lo que hacen las mezclas?) era una de los platos esperados de Semana Santa y esta versión sin pescado seguro que mi hermana Sole le va a encantar.
    También la voy a hacer en casa, porque para cena me parece perfecta y últimamente vengo medio escasa de recetas con berenjenas.
    Te sigo debiendo el comentario de tu entrada anterior. ¡Me pareció genial! Pero quiero ocuparme de ella con el tiempo necesario. te dejo un beso muy grande y mis saludos de rigor para tu querida madre.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tan bienísimaaaaa pooorrrr favorrrr!!! es que me comía ahora mismo un buen trozo!!! se ve deliciosa..

    ResponderEliminar
  7. Que buen resultado.
    muy buena la explicación :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes, que si esa teoría de tu amiga es verdad, nuestros antepasados estaban bien repartiditos,Yo me hago gallega o lo que haga falta por un trozo de tu empanada. Y con los adornos más que torpona (que no lo eres) soy impaciente, y nun las dejo bonitas.
    Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Te quedo espectacular, y que relleno uno de los que más me gusta, tiene un corte que invita a coger un buen trocito, ya estaras orgullosa porque te quedo de escaparate nena y te lo dice una gallega...Bess

    ResponderEliminar
  10. Nuria dile a Silvia que yo tengo entonces genes de medio mundo en mi parte izquierda del cuerpo y del otro medio en la derecha, porque exceptuando las coles de bruselas, dios me donó de un paladar que no le hace ascos a nada de nada... Tu empanada, de muerte súbita!! lo de los huevos mi madre decía que para que quedaran en su punto de cocción había que rezar dos credos y ya estaban y el Sr. McGiver dice que no más de 12 ni menos de 10...cuantos son? jajajjaj Un enorme abrazo y felicidades por este peazo de homenaje a la cocina galega.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa como a ti, casi todo me va bien, además, con forme va pasando el tiempo me van gustan alimentos que antes no quería ni verlos, porque sera..... Las empanadas desde ya te digo que me gustan todas y con cualquier relleno, ahora mismo babeo por un cachito de la tuya, se ve riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, la verdad que en cada cosa que haces, me parece que eres oriunda de ese sitio, por que me tomo la licencia de decirte que las maravillosas gallegas la pueden hacer igual a esta, pero mejor IMPOSIBLE me ha vuelto loca y desde luego la tengo que hacer, con todos los pasos que nos explicas con esa maestria que solo tu sabes hacer. Mil besicos mi Reina de tu amiga que te quiere de verdad y mucho

    ResponderEliminar
  13. Con que torponcia y con abuela..jajja...eres la pera Nuria, mira que me gusta releerte , pero hoy te he reeeelamido jamia , porque no veas lo cerquita que me has dejado esa última foto que ya con los filos parriba filos pabajo creia que me la habia comido..y noo..aun tenias que acercarmela más..!! ains , y encima te dejo la última pensando que no me iba a entrar el hambre porque vengo a verte con mi bollit puesto ( alcachofas y cebollitas hervidas) , que me rugen to los rulos...las ganas que me han entrao de darte un bocao...!!

    Por cierto , me ha gustado mucho el puntito de la leche en la masa, cuando hago cocotets uso la misma fórmula que pa las empanadas que es muy parecida a esta pero con esa poquita leche estoy segura que quedará pa santiguarse...ale, ya te soltao el rollo , y tu descansa si puedes ...que te veo mu liá..

    Un abrazo Nuria cariñet..
    y si...por aqui tambien hace caloret de invern..;)

    ResponderEliminar
  14. Torpona tu??? pero que dices... si eres mas lista que el hambre...como dice mi madre...!!! Te ha quedado perfecta esta empanada, tanto en los ingredientes como en los adornos!! Me mandas un trocito para que la pruebe?? Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, que bien y rica te a quedado la empanada y claro que no eres torpona porque si lo fueras no habrías podido resolver tan bien el remate que por otra parte para mi es lo más difícil de hacer en una empanada, la masa riquísima y claro si biene de nuestra amiga nenalinda ya tenemos garantía de que va a quedar algo rico y el relleno espectacular, yo todavía no he preparado ninguna de pisto , ya sabes mi hijo si no no la come, pero pienso hacer una pequeña para mi marido y yo que me apetece mucho.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, pues hoy no te puedes quejar porque has decorado tu empanada como nadie, hay que ver lo bonita que te ha quedado maja! y de Nenalinda que me vas a decir, madre mía si es una amigabloguera cocinera como la copa de un pino! Has hecho bien en reproducir fielmente la masa de empanada porque ella de esto sí que sabe.
    Te ha quedado riquísima!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  17. Ahora que lo has dicho, una tatarabuela mía era gallega así que ahora comprendo que me chiflen las empanadas!!jajajajaja!! Que no es broma , mi abuela me hablaba de ella. Y señora torponcia, no seas tan modesta que esta empanada es un lujo, para la vista , el paladar y para mí. No te pido un trozo, quiero media por lo menos!! Un beso muy muy grande

    ResponderEliminar
  18. Nuria querida, qué te ha quedado de lo más bonita, y ni hablar del contenido! Esa masa está pidiendo que se la coman. Chus tiene un gran blog y es una persona encantadora, estará feliz de ver que has ocupado su receta. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Querida Nuria. No veas, seguro que tienes algún ancestro gallego porque esta empanada está preciosa y es de lo más rica. Yo no he necesitado ancestros porque he tenido la suerte de tener a Milia de maestra de empanadas y la verdad es que ha sido un lujo.
    La que hice vegetariana, se parece mucho a la tuya, especialmente el corte, porque la forma y la harina no eran las mismas.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria!
    Hoy vengo muy rápido porque últimamente no tengo tiempo ni de respirar, pero no quería dejar de pasar por tu blog y decirte que me ha encantado ésta empanada y el paso a paso que has puesto es impecable!
    Un beso grande y que tengas una semana estupenda

    ResponderEliminar
  21. Que buena , esta receta la suelo hacer, la hago igual que tú, pero no le echo huevo, me lo apunto para probarla así.
    un besazo

    ResponderEliminar
  22. hola!!! bueno, bueno, yo solo con el pisto ya estoy feliz como una perdiz. Pues como debe estar en empanada? me imagino y a juzgar por las imágenes es una pasa de jugosa y con el colorcito dorado ya me re-babeo, jeje, está genial y muy apetecible, y lo que me gusta de la empanada es que no hay excusa.... da igual la hora que sea del día, siempre entra de maravilla, gracias!! petonets :)

    ResponderEliminar
  23. Buenooooooooooo que sepas que me he emociona toa toita al leer tu post lo que menos me imaginaba es que me fueses a mencionar yo que venia deprisa y corriendo a comentar tu entrada ya que esta semana tengo el turno de tarde y no tengo tiempo de na y aqui me tienes como una tonta sin poder escribir nada y mira que hablo eh .
    Tu si que eres un encanto y una cocinerabloguera como la copa de un pino imposible que la empanada no te quedara de relujo si todo lo que haces lo bordas y me encanta como la has rematado con esas tiras por que lo mas dificil de la empanada es hacer el currusco eso si desde que le pillas el tranquillo esta chupaaaaaaaao , que pena no estemos mas cerca .
    Me marcho mas feliz que una perdiz no te imaginas como he saboreado cada foto es como si me hubiera comido un caxo de la empanada para no variar te ha quedado espectaculaaaaaaaaaaaaaaar no me ves pero no dejo de hacerte la ola.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. que ricas las empanadas, a mi la que mas me gusta es la de pisto, aunque también le pongo atun y aceitunas, si me dan a elegir esta es mi preferida.
    besossss

    ResponderEliminar
  25. No eres nadie tu!!!, como decimos en mi tierra " A ti te cabe el Mani empanao". Con el sentido del humor que tienes no tengo ni la menor duda de que nos llevaríamos fenomenal, fenomenal. Así que familia de Willy Fog, ja,ja.... pues seguro que yo también tengo algún ancestro por ahí que daba vueltas por doquier, porque también me van todas las comidas. Y además todas me tiran por igual,así que debió pasar cada temporadita en un sitio distinto. Si por mi fuera no existirían las divisiones autonómicas pues de cada una de ellas me gusta un plato típico. La empanada te ha quedado preciosa Nuria y el relleno es a mi gusta, así que cuando me traslade a vivir de vecina tuya me puedes llevar un trozo cuando quieras.

    Un besote enorme corazón.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  26. Pues yo tengo que tener alma de pájaro, de pajarraco más bien, porque me paso de picoteo todo el día,que no me pregunto de donde viene la comida, si es que no hay ná a lo que le diga que no...
    Eso sí con algunas comidas disfruto más que con otras y la empanada es una de las que mas me gustan, el relleno lo hacemos casi casi igual pero la masa con leche creo que no la he preparado nunca, vamos que te la copio, eso y lo de tapar los desastres con los recortes que yo tampoco ando mu mañosa,jajajaja
    No te pido tupper porque con el hambre que traía la Maculín seguro que no ha dejado ni las migas
    Un besazo y a disfrutar la semana

    ResponderEliminar
  27. jajajajajajaj... Desde luego, mucho caso no le podemos hacer. Yo también lo tendría claro, me gusta apasionadamente la comida de medio mundo.ll jijijij
    Que buenas están las empanadas! Rellenas de lo que tu quieras reina mora. A mi me da lo mismo, yo me lo como todito. Y con esa masa espectacular ni te cuento.
    Me voy a ir, pero llorando, porque con esta última foto casi me como el ordenador.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Nuria, pues menos mal que eres algo torpacia jajaja porque te ha quedado divinaaaaaa!!! y ya ni te cuento como tenía que estar de bueno el relleno.....que rico por dios!!! me encantan las raíces gallegas ;) La presentación de lujo, lujo eh!!
    Un biquiño enorme preciosa

    ResponderEliminar
  29. Holaaaaa :) Pues espero que me guardes un trozo de esta deliciosa empanada, que menuda pinta que tiene!! Con ese estupendo paso a paso, seguro que me animo a prepararla. jejejee. Me encanta como te ha quedado, con una cerveza bien fria, deliciosa!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. No te lo vas a creer, pero hace unos cuantos años yo hacía en casa empanadas, o sea, hacía la masa y tal, jajaja, tengo la receta en algún cuaderno porque como ya te he dicho llevo muchos años sin hacerla, aunque creo que no es igual porque desde luego no llevaba vino... lo del pisto me mola, y la presentación, hija mía, si tu eres torpe con lo bonito que te queda todo, qué seré yo, la más manazas del mundo, jajaja, no digas cosas, siempre te queda todo precioso y hoy por supuesto también!
    Besotes gordos

    ResponderEliminar
  31. Pues debe de ser que tienes algún gen gallego, porque te ha quedado estupenda... aunque a decir verdad te has arrimado muy bien, y te ha cobijado una buena sobra, Chus es fantástica, como persona primero y después como cocinera... Y tu Reina Guanche una artista de los fogones, así que menudo tanden.
    Y de los gustos por comidas de otros lugares, no creo que se deba a los ancestros, si no más bien, a una mente abierta que le encanta conocer.
    Un bico bien ruidoso

    ResponderEliminar
  32. Jajajaja además de traer una empanada de primera tanto en la elaboración como en presentación,(has dejado con la boca abierta a los mismísimos gallegos) me has hecho reír con tu simpatiquísima entrada a la receta. Me parece una maravilla que hoy mismo hago ¡Ála que rica!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Nuri, pues mira que tiene razón tu amiga Silvia, porque a mi estas empanadas me pirrian y mi abuela era gallega, así que le doy toda la razón y de paso me llevo una porción de esta delicia, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  34. Madre mia, menuda empanada, desde aquí me puedo imaginar el olor tan rico que debió dejarte en la cocina. Mi cuñado hace una empanada muy rica, pero la tuya está de impresión (lo digo ahora que no me ve jajajajajaja), qué manos tienes. En fin, un besote bien fuerte guapetona. Muaaaa.

    ResponderEliminar
  35. Ay!! niña, pero que cosas más ricas haces, y que bien se te dan las masas, menos mal, que lo único que puedo hacer es mirarlas y babear un poco, si pudiera alargar la mano y cogerlas, estaría como un tonel, porque todo lo que haces es tannnn rico, que no podría resistirme. Besotes.

    besosdecanelaymenbta

    ResponderEliminar
  36. No puedes imaginar cómo me gusta que vengas a verme, tu que siempre tienes a tantas personas que visitar y que tengas un clarillo para mi. Por supuesto que no me enfado si no me frecuentas de contínuo, no soy yo persona que se enfade, me cuesta mucho.
    De la empanada que has hecho te diré que me ha conquistado por muchas razones, no pienso pasarla por alto y te la voy a copiar, tal vez caiga el domingo. Besitos guapa y gracias.

    ResponderEliminar
  37. Pues si esos ancestros hipotéticos te están siguiendo, se estarán relamiendo de gusto y de orgullo. La empanada más lucida no te pudo quedar ¡qué cosa más hermosa, madre!, y me imagino el gusto está garantizado y no es porque tu nos lo digas (que ya es garantía), sino que hasta éste, atraviesa la pantalla. ¡¡felicidades!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  38. Un vicio, te ha quedado sensacional!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  39. La masa te ha quedado espectacular!! Qué delicia, me apunto la receta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Wow!!!! Nuria, que pintaza tan maravillosa, a mi la empanada me encanta con todos los rellenos que existen, jajajajaja, pero con pisto todavia no la he probado, debe ser un espectaculo. Me ha encantado.
    Um besazo
    Ettore

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?