23 de febrero de 2015

Pan de Queso Brasileño {Pão de Queijo Brasileiro}

      

     Hay personas que llegan a tu vida de purita casualidad. Te las encuentras un buen día, cruzáis unas palabras, intercambias unos cordiales comentarios; y encuentras que hay gustos afines a los tuyos.


      Tiempo después estrechas un poco más los lazos, te ves compartiendo sentimientos, anécdotas y vivencias que hace tiempo tenías guardadas dentro de algún rincón del alma, y encima te sientes mejor; hasta más ligera, diría yo.

     Hay personas que llegan a tu vida, y sin saberlo se prenden a tu lado más humano.Te demuestran que los buenos sentimientos existen, el altruismo está vigente y tanto el desinterés como la generosidad, forman parte de sus principios particulares.

     Hay personas que llegan a tu vida, y no sabes por cuánto tiempo habrán fondeado el ancla, pero ya han dejado huella y aunque estén lejos, el vestigio de su amistad será prolongado.

     Hay personas con un interior tan rico, una sonrisa tan sincera y un ofrecimiento tan cierto, que si no existiesen en nuestras vidas, deberíamos inventarlas para vivir más a gustito.

   Una de las personas que llegaron a mi vida, me regaló los ingredientes para que hornease Pan de Queso. Y lo único que puedo hacer es agradecérselo de corazón, dedicarle esta receta y compartirla con todos vosotros.
    El trabajo más duro ha sido resistir para no comerme yo solita esta delicia, que os recomiendo encarecidamente. No os la perdáis.
                                                     Y ahora, vamos al lío.
  

      El Pan de Queso es una exquisitez del amplio recetario de la cocina brasileña. El principal ingrediente es la Fécula de Yuca.
      La historia sitúa estos panecillos allá por el siglo XVIII, cuando un esclavo de las Minas de Gerais tuvo la gran idea de mezclar las sobras del queso de su amo, con la harina de Yuca. Así nació el pan de queso.
      No fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezó a comercializar a nivel nacional y adquirió merecidamente, fama fuera de sus fronteras.
     Hoy en día, son millones de Panes de Queso los que se consumen a diario en las mesas brasileñas. No es de extrañar, porque de verdad, que ya estás tardando en preparar estos panecillos que llenarán tu casa de un olor difícil de superar.
                                        {Siete panecillos de cuarenta gramos}
     

 
  • En un caldero amplio pondremos la leche, el aceite y la sal a fuego medio.
  • Esperamos hasta que empiece a hervir.
  • Mientras, pesamos el Almidón de Yuca y rallamos el Queso.      
  • Cuando comiencen a hervir los líquidos que tenemos al fuego, lo apagamos.
  • Agregamos el Almidón y movemos. Lo haremos con una paleta de madera, pues quemará. Es una pasta gomosa.
    • Dejamos que se enfríe un poco.
    • Añadimos el huevo y seguimos amasando, ya a mano.
    • Tiene que quedar bien integrado. Sigue siendo una masa pegajosa.
    • Agregamos ahora el queso y seguimos amasando. 
    • Poco a poco conseguiremos una masa un poco más manejable. Agrega más Fécula, solamente si es imposible hacerte con la masa. 
    • En las dos últimas ocasiones he tenido que agregar 40 grs más de Fécula. Me imagino que dependerá de la marca que se utilice. Igualmente, el pan ha salido delicioso.
    • Cuando tengamos una masa manejable, nos aceitamos ligeramente las manos y formamos bolitas, del tamaño que más nos gusten.
    • Las mías eran de unos 40grs. Salieron siete.
    • Las acomodamos en una bandeja sobre papel de horno.
    • Calentamos el horno a 180º y horneamos hasta que las veamos tostadas, entre 20-30 minutos. Necesité media hora.
           
    • La Fécula de Yuca, Almidón de Yuca, Mandioca o Polvilho Doce; son distintas formas de nombrar el mismo ingrediente.
    • La Fécula de Yuca, tiene el mismo aspecto y textura que la Maizena que todos conocemos.
    • En otros países de Latinoamérica también se consume este pan, conocido como Pan de Yuca, Pan de Bono o Chipá.
    • Actualmente puedes encontrar el Almidón de Yuca en las grandes superficies, en locutorios y también en supermercados Latinoamericanos.
    • He probado dos recetas diferentes, y con diferencia, ésta es la que se queda en casa. 
    • Si los vas a consumir para picar, hazlos más pequeños que yo, tamaño nuez, 20 grs. Y veinte minutos de horno.
    • Están mucho más ricos calientes, así que si se te quedan algunos sin consumir, precalienta el horno y los dejas cinco minutos dentro. Como nuevos, oye.
    • Sirven tanto para salado como para dulce. Como fue un desayuno, los acompañé de mermelada, pero dejé dos para ver qué tal funcionaban si los recalentaba al medio día y los rellené de Harissa y una rodaja de tomate . . .  buenísimos también.
    • Es un sabor muy delicado, vamos que sin rellenar y con ese sabor a queso, te las comes sin darte cuenta.
    • No, no hace falta que seas una experta en masas, no tardarás más de cinco minutos en tenerla lista. 
    • No, no se me ha olvidado la levadura ni el polvo de hornear, simplemente no lo lleva y mira lo bien que queda por dentro, lleno de ojitos, tiernos y exquisitos. Esto ocurre por escaldar la harina (agregarle los líquidos hirviendo).
              Y tú ¿como lo tomarías? ¿Dulce o Salado? Mejor te dejo una muestra, y lo vas pensando.

          Y eso es todo por hoy, hasta la próxima entrada, ya sabes: se feliz o al menos, inténtalo.

    http://www.printfriendly.com/print/?source=homepage&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2015%2F02%2Fpan-de-queso-brasileno-pao-de-queijo.html

      47 comentarios:

      1. Amiga, sin palabras me has dejao!!!, mira que estas tú profunda hoy. Si yo me pongo así mi marido dice que estoy a punto de ponerme con la regla, que me dá la vena sensiblera. Ahora, como después de la operación ya no tengo regla dice que lo tengo tó despistao y descontrolao sobre mis ciclos hormonales y ahora no sabe como actuar. Total que importa si antes tampoco acertaba tanto, ja,ja.... Nada , que me voy con estas palabras tan bonitas que le has dedicado a esa persona tan especial y con esta receta tan rica que se sale de la pantalla.

        Un besote enorme Nuria y que tengas una preciosa semana.

        Con mil sabores

        ResponderEliminar
      2. Tus panes siempre son una maravilla. Seguro que esa persona que te dio la receta intuyó que en tus manos se convertiria en una delicia, por eso ahora estará contenta y convencida de que tenía razón. Y los demás estamos babeando con ella y deseando probarla.
        Un beso.

        ResponderEliminar
      3. me encantan los panes de queso, empece hacerlos asicuando descubri un blog brasileño, antes los hacia sin escaldar, la verdad no crecian igual, de vez en cuando me traigo de Lisboa polvillo azedo, que es igual que el tuyo pero es fermentado, el dulce nunca lo uso, tambien depende de las zonas en las minas generales se usa acido lleva otra fermentacion y desde luego siempre tengo polvillo en casa, que por cierto hace bastante que no amaso y es que tengo parada la panaderia, la proxima hare tu receta, aunque la mia no la tengo aqui, creo que es casi igual, que buenos para una cenita, gracias besssssss yo dulce y salado me los como igual

        ResponderEliminar
      4. Que monada de panecillos...seguro que la persona que te regaló los ingredientes para hacerlos estará la mar de orgullosa, los has bordado!!, claro, que eso es algo normal en ti!! todo lo que tocan tus manos se convierte en un plato exquisito. Besitos guapa.

        ResponderEliminar
      5. Hola Núria guapísima!!! que cosa tan rica nos traes hoy, yo nunca he probado el pan de queso brasileño, pero si el colombiano, y me vuelve loca, creo que no tienen que ser muy diferentes, yo, me llevo la receta, que si se parece al que conozco, yo me los como incluso solos y de dos en dos. Gracias por compartir guapa. Besotes.

        besosdecanelaymenta

        ResponderEliminar
      6. Te ha quedado maravillosos estos bollitos, que pintaza tienen, no conocía ese polvo o harina de yuca, pero viendo el resultado me quedo con la receta y si la consigo los pruebo, la pinta no puede ser mejor, están deliciosos, me da igual salados que dulces estarían de vicio...Besss

        ResponderEliminar
      7. En serio venden eso en los locutorios? no doy crédito, los locutorios canarios deben ser una juerga, jajajaja, hablas con la familia y haces la compra... bueno, va, que te admiro por levantarte y preparar el pan para el desayuno, en serio, en tu casa deberían hacerte un monumento ( o dos), vamos, si ya me parece una hazaña hacer el pan te imaginas lo que opino de levantarme de madrugada para hacerlo para desayunar... eso si, la pinta que tiene con esos ojitos y tan jugoso como se ve, me dejas babeando!
        Un beso enorme, preciosa, todo lo que dices en tu entrada lo pienso de ti, que lo sepas!

        ResponderEliminar
      8. Llamando a torre de control, llamando a torre de control! aqui desde el puesto de mando: no levamos anclas... que nos quedamos en esta isla, que lo hemos decidido y que además huele muy bien, como a pan de queso recién horneado...Besos y feliz semana!!

        ResponderEliminar
      9. Bufff ... que ricura , desde luego tu "anonimo" ya tiene que estar con las lagrimillas asomás al balcón porque tela lo bonito que lo has descrito Nuria...pero cuando hablas así es porque tú tambien eres de las personas especiales que da gusto hablar y conocer por eso en estas cositas todo es recíproco , que tu tambien eres la llet de pot como decimos por aquí..jaja.. bueno chata , que por mucho que te haga la rosca no me vas a pasar unos panecillos de estos con hoyuelos por debajo el monitor.. ¿verdad ? ... pues ale , me voy ya a limpiarme la babota que hoy se me ha caido pero a base de bien...
        un gustazo guapisima...nos vemos por los face

        ResponderEliminar
      10. Chiquilla, eres una enciclopedia de comida tradicional de otros países, justo como yo, que me sacas de aquí y no llego ni a Barcelona, jajajajajaj... Que mientras te leo se me pasan un montón de esas personas de las que hablas, personas que no pueden faltar en mi vida porque son realmente especiales. Pero digo yo, que si encima se te cruza alguien y te da una receta de las buenas, ya no te digo, eso si que es suerte, jajajajajaja Tus panecillos se ven deliciosa y si tu nos los recomiendas encarecidamente, no tendré más remedio que hacerlos. Besitos y que pases una feliz semana preciosa

        ResponderEliminar
      11. Qué bien explicado, los bollos tienen que estar deliciosos¡¡¡¡¡¡¡

        ResponderEliminar
      12. hola!!!, super interesante la receta, además de la historia que nos relatas sobre ella, me parece de lo más deliciosa con ese queso, ayyyy como me gusta!!! bueno pues te ha quedado perfecta todos igualitos y con un color muy chulo! Una receta más qu eme llevo y que no conocia para nada. Gracias por compartirlo, que tengas una buena semana :) besitos mil :)

        ResponderEliminar
      13. Yo los tomo dulces y salados mi querida Reina Guanche, lo que nunca los tomé fue con harissa,... solo de pensarlo ya se me hace la boca agua, porque me encantan las dos cosas.
        Hace tiempo que los conozco, por mi "relación" con el idioma portugues y con Portugal, de hecho el polvinho doce y el polvinho acedo siempre los compro allí y siempre tengo en la despensa... y no los hago más veces porque me pasa lo que a ti, empiezo a comer y me cuesta parar... están divinos!
        Tu también eres divina, me encanta la entrada, porque si hay algo que valoro, es la amistad.
        Un bico escandaloso... y hazme el favor de ser feliz!

        ResponderEliminar
      14. Yum yum!! que rico se ve!
        Preciosas palabras tuyas dedicadas para las personas que se quedan a tu lado en tu vida.
        Me han encantado todas las frases!
        No se seguro si puedo conseguir esta fecula de yuca, pero em encantaría probar estos panecillos !!?
        Gracias por tus visitas a mi cocina.
        besos y feliz semana Nuria!

        ResponderEliminar
      15. ufff me he quedado alucinada.... me encanta y lo que no sé donde comprar la yuca....
        depostres.blogspot.com
        Besitos.

        ResponderEliminar
      16. jamía .....m'he quedao....como la última imagen, la de la izquierda....babeando!...no sin antes soltar unas lagrimillas por el cariño de tus palabras....
        Al principio pensaba que no había receta, que era solo pa'hacernos llorar.....
        Resta de decir que ni por esas pienso liarme a hacer panes de estos, y eso que hasta me comería lamasa esa en crudo....porque ya hace una buena pinta.......

        ResponderEliminar
      17. Niña, hoy te has salido con todo, con la dedicatoria, la receta, las fotos... Se ve que lo has hecho con mucho amor y así es imposible que no salga bien.
        Ainsss que ricos por dios y además llevan queso, amor a primera vista... ya tengo deberes, buscar el almidón de yuca, porque esto hay que probarlo si o sí.
        Un besazo, panadera!

        ResponderEliminar
      18. Nuria qué no sé qué decir, estoy con la boca abierta y babeando!!me han encantado y te han quedado como sólo tu sabes hacerlo!!Un beso guapísima

        ResponderEliminar
      19. Hola Nuria, como me han gustado tus palabras y como te comprendo, la amistad cuando se encuentra es un regalo que pocos apreciamos y bueno con estos ricos panecillos te has salido de madre, que cosa más deliciosa y lo que más me llama la atención es que no lleve nada de Levadura y quede así de esponjoso, esto lo tengo que probar, ahora me toca buscar la harina de yuca porque aquí la yuca es fresco si que la he visto pero en harina ni idea.
        Un besito enorme y feliz semana guapa.

        ResponderEliminar
      20. que difícil elección entre dulce o salado, me da a mi que esos panecillos, hasta solos están de vicio.
        me apunto la receta. un besazo

        ResponderEliminar
      21. Querida, mira que le tengo ganas a esta receta, desde luego la tuya me ha enamorado, eso del amor a primera vista, te digo yo que existe, al menos con la comida y tus fotos que son una pasada.

        Me quedo con tu receta, con las palabras que dedicas a esa persona ,nos has dejado con la intriga, al final esto va pasará a ser una novela por fascículos de intriga.
        Bss.

        Bss.

        ResponderEliminar
      22. Una amistad como esa que cuentas hay que conservarla por muy lejos que este, pocas veces se suele encanjar perfectamente con alguien asi, tiene que ser muy buena gente para llegar a tenerle el aprecio que tu le tienes.
        Que te voy a decir del pan, me gusta el queso, me gusta el pan, pues las dos cosas unidas ni te cuento, vamos solo me falta incarle el diente, ya podias mandar alguno para que no tengas que sufrir tu sola, jaja, se ven deliciosos.
        Un besazo.

        ResponderEliminar
      23. Curioso como queda el corte.
        Un saludito

        ResponderEliminar
      24. Nuria, yo también quiero encontrarme a una persona como la que describes en mi vida.
        El pan tiene una pinta que no sé si podré resistirme a encontrar la harina de yuca.
        Besos. Lola

        ResponderEliminar
      25. No sé si son más ricos los panes que has hecho o las preciosas palabras que le has dedicado a la persona que te dio la receta. En fin, que me han encantado, son una monada y tienen que estar deliciosos y con el relleno deben de estar maravillosos.
        Un beso grande!!!

        ResponderEliminar
      26. Este pan está diciendo cómeme Nuria, qué jugoso y tierno se ve.
        Un beso preciosa

        ResponderEliminar
      27. Los panecillos son geniales Nuria... pero las palabras que dedicas son espectaculares!! Me encanta cuando alguien escribe un post con palabras que le salen desde dentro. Qué afortunada esa persona de tenerte. Y qué afortunadas en tu casa de tener a una persona que se levanta para preparar el pan, jaja. ¿Cuando dices que vaya a desayunar?

        Un besazo!!

        ResponderEliminar
      28. Qué cosas más bonitas has dicho!! Y el pan...! Buffff, increíble, tiene que estar, como tú dices, muy bueno. Artista!
        Un beso

        ResponderEliminar
      29. Qué ricos y bonitos te han quedado. Las fotos preciosas. Un abrazo, Clara.

        ResponderEliminar
      30. Hola!! preciosa.
        Mira, a estas horas y con el hambre que tengo me tomaría uno de cada, más que nada para comparar los distintos sabores jijiji tanto con dulce como salado tienen que estar fabulosossss!!! A mi lo que también me ha cautivado es el mantel, menuda preciosidad. Tu amiga seguro que se a emocionado con tus maravillosas palabras.
        Con tu permiso me llevo la receta. Un biquiño y feliz semana

        ResponderEliminar
      31. Mi querida amiga, cuanta razon llevas en todo lo que dices en esta preciosa entrada, para mi tu eres una de esas personas, y bien sabes que lo digo con todo mi corazon, Bueno dicho esto, te dire que con tanto pan que he visto en mi vida, y nunca he visto un pan de estos con esos preciosos ojos que has conseguido, sin poner nada de levadura a esto si que se le puede llamar una masa bien hecha, que maravilla hasta el nombre me suena bien pan de queso, me ha encantado tanto con dulce como salado no dudaria en tomarme un par de ellos. Un abrazo muy muy grande cielo mio

        ResponderEliminar
      32. Preciosa entrada, Nuria...
        Y preciosos y ricos panes, ¡madre mía, qué pinta tan tiernecita tienen!.
        No los conocía. No soy buena con las masas, pero habrá que animarse.
        Un besote.

        ResponderEliminar
      33. Que no me he olvidado de ti. De hecho, leí el lunes en el móvil tu entrada y me dije que necesitaba tiempo para comentar, pero mi vida anda revuelta y no he podido venir hasta hoy.
        Es precioso cómo describes, paso a paso, lo que significa la amistad para ti y con esa persona en especial. Comparto totalmente tus palabras y no sé si las hubiera escrito igual, pero te aseguro, que al leerte, me he sentido identificada.
        Lo importante de la amistad y más cuando vamos cumpliendo años, no sólo es tenerla, sino mantenerla y que sea de calidad. Estoy comprobando, que con el paso del tiempo, algunas personas se van alejando y muchas veces no sé muy bien el porqué. La vida se complica, tal vez es eso, pero también hay que aceptar que en "el tren de la vida", hay estaciones en las que se baja gente, por razones diferentes, pero se baja y es duro, pero es así.
        Me alegro que en tu particular tren, tengas a esa persona tan especial. Se habrá sentido muy feliz y emocionada al leer tus palabras y al ver lo bien que te ha salido ese pan. De verdad, que creo que es el mejor pan hasta ahora.
        Me llevaría una docena y los comería poquito a poco para disfrutarlos más.
        Gracias también por tus cariñosas palabras el otro día. Sabes que tú también eres importante en "el tren de mi vida".
        Besos fuertes desde una soleada Valencia.

        ResponderEliminar
      34. ¡Qué entrada tan bonita! La persona a la que van destinadas tus palabras debe estar muy contenta de contar contigo en su vida. Sin dudas sois muy afortunadas ambas.

        En cuanto a la receta de hoy ¡¿qué te digo?! si es que tiene tan buena pinta este pan que las palabras y los comentarios sobran

        ¡Besos mil!
        http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

        ResponderEliminar
      35. Nuria, estos pancitos son la perdición: tan sabrosos y perfumados. ¡Me encantan! Además, son aptos para celíacos y para quienes quieren iniciarse en la panadería y todavía les da miedo tratar con levaduras y leudados.
        Te han quedado estupendos y se entiende perfectamente que tuvieras que contenerte para no comértelos todos vos sola. Jajaja :D
        Calentitos están de locura... ;)
        Besos grandes y excelente fin de semana para vos.

        ResponderEliminar
      36. Buenooooooooooo ya estoy por aqui que he visto tus panes en el movil pero no he tenido tiempo de pasarme a comentar desde el ordenador pues desde el movil ya he desistido con el trabajo que da escribir y luego no los veo publicados jo.
        Me ha encantado tu post no hay como la amistad es una de las cosas que mas valoro , al igual que el amor para que dure hay que cuidarla cada dia y en los momentos dificiles es cuando una se da cuenta de quien realmente es tu amig@ , en esta sociedad que vivimos hoy amig@s hay much@s , amig@s de trabajo ,de edificio , de cafe ,de patio de colegio de wasap de facebook , amig@s de mis amig@s pero al final realmente lo son? yo me he llevado mas de una desilusion pero no te creas que escarmiento pues me gusta darlo todo con la gente que me quiere .
        Me alegra hayas encontrado a esa amiga con la que compartes sentimientos, anécdotas y vivencias con la que te sientes mejor.
        El pan te ha quedado de relujo como todo lo que sale de tus manos , aqui hay un locutorio pero te puedes creer que no he entrado nunca a ver si tienen algun producto a la venta , ya tengo la escusa perfecta por que me guardo tu receta en pendientes eso si antes tengo que hacer la pasta fhilo que por lo que vi lleva su tiempo a ver si un dia que descanse y no tenga que hacer puedo ponerme con ella .
        Muchas gracias por todo eres un encantooooooo siempre es un placer venir a visitarte .
        Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

        ResponderEliminar
      37. Gracias por esta receta Nuria, hace tiempo que quise ponerme con estos panecillos y desistí pues no encontraba la harina de yuca, ni de mandioca, sigo sin encontrarla. Ahora la buscaré donde me dices. No quiero dejar de probarlos, siempre me han llamado la atención.
        Comparto tu concepto de amistad, ojalá que siempre sea un valor que perdure en el tiempo. Besos.

        ResponderEliminar
      38. Mi querida Nuria, esta receta ya tenia muchas ganas de verla desde que le eche el ojo, y por falta de tiempo...como siempre no he podido pasar antes. Es que me parece una pasada, me ha encantado. Habrá que buscar ya todos los ingredientes. Por otra parte ...una introducción muy bonita.
        Un besazo
        Ettore

        ResponderEliminar
      39. Joeeeeeeee, y yo desaparecida en combate contra la migraña y la pereza y perdiendome esta dedicatoria y esta receta, la dedicatoria no puede ser más dulce, me imagino la cara de tu amiga leyendola y con los lagrimones a mares ...y la receta... que me he puesto a mirar en la Wipkipedia traducciones pa la yuca, mandioca, cassava,arrowroot...pa ver si encuentro la harina en el estante indio del super que tienen harina de cualquier cosa que se pueda moler
        Muchas gracias por pasarte a " darme la vuelta" , es que no era capaz de escribir nada...que flojera y qué nauseas...ya va esto mejor, tanto que acepto varios panes de estos pa comerlos de una sentada
        Un besazo preciosa

        ResponderEliminar
      40. Hola Nuria,
        no sé que me gusta más, si tu receta o la dedicatoria...
        Me encantan estos panecillos. Tengo un companero brasileno y de vez en cuando trae los viernes una cesta llena de ellos. Vuelan que no veas!!! Todos nos pasamos por si sitio como por casualidad hasta que finalmente se acaban... y entonces saca más de la otra cesta que tenía escondida :)
        Muchos bss, cuídate

        Cristina

        ResponderEliminar
      41. Buenas tardes Nuria. Que buen aspecto que tiene este rico y estupendo pan de queso, tiene que estar francamente extraordinario, este típico pan Brasileño.
        Un beso Paco

        ResponderEliminar
      42. Hola! Gracias por la receta, tengo una duda, he hecho los mismos procedimientos que especificas con las cantidades exactas pero sin embargo al agregar el huevo a la masa me sigue quedando excesivamente pegajosa, incluso despues de agregarle el queso, de manera que no puedo hacer las bolitas consistentes tal y como se muestra en tu foto, qué es lo que puedo estar haciendo mal?

        Muchas gracias!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola, pues si te digo la verdad no se que te puede estar pasando, porque he repetido la receta varias veces y siempre ha salido como ves. Evidentemente las harinas pueden cambiar un poco, y cuanto más tiempo tengan, más agua necesitan. ¿Te has untado las manos de aceite, para formas las bolas? si te fijas en la foto donde tengo la bola formada en la palma de la mano, la masa que se aprecia en el cuenco, sigue siendo pegajosa.
          No sé si tienes experiencia con la masa de trigo, pero no tiene nada que ver la textura. Ésta es gomosa y muy diferente.
          Aunque te parezca ingobernable, insiste en aceitar las manos y darle forma, estoy segura que podrás.
          Espero haber sido de ayuda y por favor, me encantaría que volvieses y me lo contaras.

          Eliminar
      43. Hola de nuevo,

        Al final he conseguido hacer las bolitas y hornearlas con exito, aún así, tengo una pregunta que aún no he podido resolver. Me gustaría que vieras como le queda la masa final en esta receta de Pao de queijo a esta persona : http://youtu.be/qYBkE_M-oVI
        Fijate que hace los mismos procedimientos ( todas las recetas de pao de queijo son asi) y sin embargo, la masa no le queda para nada pegajosa en comparación a como nos sale( es evidente por las imagenes que se ven) . A fecha de hoy habré probado unas 5 variantes de receta de Pao de queijo y sin embargo no he logrado averiguar el porqué de en Brasil las masas les quedan así. Serán las condiciones medioambientales ? ( la humedad es bastante similar en verano) o los ingredientes??
        Espero poder obtener algo de feedback y si alguien que lee este comentario tiene algo que añadir sería de gran ayuda,

        Gracias!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola, te he respondido en un correo, espero que lo hayas recibido.
          Besotes.

          Eliminar
      44. ¡Hola Nuria! Pero que perfectos te han salido estos bollitos. Como sabes por mi post, yo los acabo de descubrir, y aunque con algunas leves diferencias, también quedan perfectos, tanto en templado como en frío, con dulce o con salado, son una delicia.
        ¡Que pena! no haber visto antes tu post, y así haber tomado notas de tu experiencia, aunque la nuestra como verás fue super divertida.
        Que grande eres, tu anónimo, tiene que estar orgullosísimo de conocerte.
        Besos mi niña, y gracias por tu generosidad.

        ResponderEliminar


      ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
      Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
      No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
      Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?