1 de diciembre de 2014

Pastel de Zanahoria


   
 Hace ya tiempo, abrieron cerca de casa una Bakery {pequeña cafetería inglesa, muy coquetona, con pasteles, bocadillos y dulces artesanales}.
Y aunque no había entrado nunca, hace unos fines de semana me vi forzada a tener que comprar algo.
      Resulta que los Domingos, se organiza un mercadillo que ocupa casi todas las calles del pueblo. Por lo  que las plazuelas y aparcamientos están hasta la bandera.
      La gente andurrea por todos los rincones, hay un ambiente festivo con música popular en vivo y es imposible aparcar cerca de . . . ningún sitio.

     Mi objetivo era llegar hasta la Farmacia. 

   
 Tenía dos opciones: dejar el coche donde los "guiris" y darme un pateo bajo un solazo impresionante, o hacerlo delante de la Bakery, que cuenta con estacionamiento, pero sólo si eres cliente.
Comprenderéis que elegí la segunda ¿verdad? Rapidez mental, le llaman a eso, {risas}


 
   Primero fui a la Farmacia, y ya de vuelta, tocaba entrar " a la fuerza ".
Bueno, lo de entrar es un decir, porque la cola llegaba a la puerta. Pero vino bien, así me dio tiempo a ver con detalle lo que iba a pedir, mientras esperaba de pie y veía el trasiego de gente.
       Pasteles, bollería y demás ricuras solo hacían pasar por delante de mis narices.


   
  A medida que avanzaba la fila, y llegaba mi turno, también iban vaciándose las bandejas del expositor. Así que no tenía nada claro qué iba a tomar. Finalmente, me decidí por el Pastel De Zanahoria, y os aseguro que acerté de lleno.


    Estaba delicioso, e hice el firme propósito que en cuanto llegase a casa, iba a buscar las recetas que tenía anotadas {entre mis arrugadas hojas de letra ininteligible y que bien podrían ser sospechosas de estar cifradas} y hornear uno casero.
      El que traigo hoy, me quedó muy, pero que muy parecido.
      Es el segundo que hago en pocos días, el primero salió estupendo, pero éste, ha sido el ganador sin lugar a dudas y de momento, es el definitivo.

  
  El origen de la receta es incierto, pero parece ser que está en Suecia. Viendo las especias y el sabor, perfectamente podría ser de allí.
      Desde la Edad Media se conocen recetas donde se utiliza esta hortaliza junto con la remolacha para edulcorar. Costumbre que se volvió a retomar con motivo de los racionamientos de la Segunda Guerra Mundial.
      Sobra explicar que el azúcar era un bien más que preciado, por lo que  la zanahoria se convirtió en una estupenda sustituta en postres y tartas, al aportar gran dulzura.
      Con los movimientos migratorios, la receta viajó a Estados Unidos, y gracias a la popularidad que allí alcanzó, se extendió como la pólvora, sobre todo en la década de los sesenta.

 
   Evidentemente, los ingredientes se han ido adaptado a los gustos del lugar.
      Así como en Francia suelen añadir pasas y nueces en la masa, en los Estados Unidos hacen la cobertura a base de claras de huevo a punto de nieve y los mezclan con azúcar aromatizado con cortezas de limón o naranja. Por el contrario, en Inglaterra es más común encontrarnos el bizcocho partido a la mitad y relleno con parte de la cobertura, hecha a base de queso en crema mezclado con mantequilla, azúcar y vainilla.

                                                       Ahora, vamos al lío.   
       
                                                  
 





 * En un cuenco amplio pondremos los huevos y batiremos hasta que espumen y ganen volumen.


 * Añadimos el azúcar en dos tandas y cuando esté integrada añadimos el aceite. Batir bien y reservar.



 * Pelamos y rallamos la zanahoria por la parte más fina y reservamos.



 * En un cuenco añadimos la harina y el resto de los ingredientes secos. Agregamos la zanahoria rallada y mezclamos bien.


 * Precalentamos el horno a 180º
 * Añadimos el preparado de los huevos al cuenco donde teníamos la harina y el resto de los ingredientes, hay que hacerlo en varias veces, y no incorporar más, hasta que no lo tengamos bien mezclado.
 * Trabajamos este paso con movimientos envolventes.


 * Mojamos el papel de horno para forrar con mayor comodidad el molde. El de la foto era de 20x20.
 * Volcamos la mezcla.


 * Alisamos la superficie y llevamos al horno, altura media 180º. En unos treinta o cuarenta minutos estará listo. Pinchamos para comprobar si sale limpia la aguja y sacamos del horno.
 * Pasamos el bizcocho a una rejilla hasta que esté totalmente frío para poder ponerle el glaseado.


AHORA VAMOS A PREPARAR EL GLASEADO:
     

 * Batimos la mantequilla con el azúcar y el queso hasta que tengamos una pasta lisa y untable. Agregamos la pizca de canela molida y listo.


* Extendemos sobre la superficie del pastel una vez que esté frío y llevamos un rato al frigo, para que endurezca un poco.
 * Antes de llevar el pastel a la mesa, adornamos como mejor nos parezca.
 * Si quieres partir el bizcocho por la mitad y rellenarlo, entonces dobla la cantidad del glaseado, y rellénalo, quedará también exquisito.



* Si eres de los que piensas que las hortalizas en la repostería, no pegan ni con cola, sacudete tus prejuicios, pruebala y disfruta, te harás adicto . . . o no, pero atrevete, te aseguro que te sorprenderá el sabor, es una pura delicia.
* El bizcocho gana en sabor de un día para otro. Lo preparé por la tarde y lo tomamos en el desayuno.
 * Hice una versión sin azúcar. En la mezcla del bizcocho, sustituí el azúcar por 20 grs de Sucralín y el glaseado lo hice con Tagatosa. No sabrás distinguir cual es cual.
 * El glaseado que le hice fue una capa fina. Tras ver los que se utilizaban en otras recetas, con cantidades impresionantes de azúcar, fui probando y acomodé el dulzor a mi gusto.

Me encantan las cosas dulces, pero no empalagosas. Y el sabor de la mantequilla, en las tostadas, pero no que predomine en las cremas de los pasteles.
              

      Y eso es todo por hoy amigos, espero que lo prueben porque les va a encantar.
                  Hasta la próxima entrada, sean felices o al menos, inténtenlo. 

39 comentarios:

  1. Creo que ese día era tu dia de suerte porque te encontraste con un tesoro, por lo menos tú lo has convertido en eso. A mí me encantan los pasteles con verduras, los descubrí hace relativamente poco, pero me ha cundido porque he hecho unos pocos. El tuyo tiene un aspecto nada despreciable y junto al glaseado debe estar de órdago. Menudas meriendas ricas que te montas, lo digo en serio, un dia me presento en tu casa a comer.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los pasteles favoritos de mi madre aunque yo lo hago de otro modo así que me llevo tu receta para probar.

    Un saludo desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa ! Desdeluego yo también hubiera escogido esa opción porque caminar está muy bien, pero es mejor hacerlo después de haber degustado un buen trozo de pastel jajaja.........Esto es como los libros, que ellos son quienes nos escogen a nosotras , asi pues te dejaste querer y ya veo que fue flechazo total.
    Es uno de mis pasteles preferidos y si no lo elaboro a menudo es porque no me puedo controlar , nunca me conformo con un trozo , ni con un segundo, quiero mas y masssssss y no puede ser ..........
    Te ha quedado estupendo , no le suelo poner pasas , la próxima vez se las incorporaré.
    Feliz semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Tenlo super clarito que la voy a probar Nuria, esa jugosidad de las fotos no me la pierdo yo por nada. Solo espero que me quede tan bien como a ti, voy a seguir tu receta al pie de la letra y ya te contaré. Muchas gracias por compartirla reina y un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. pues la pinta es estupenda aunque ya he cocinadado calabaza la zanahoria tampoco es muy de mi gusto y no se si en postre me gustara de todas formas la tengo y pienso probar por que la calabaza no me gusta y me encanto la tarta, y es que me gusta probarlo todo , quitare la canela y dejare lo demas ya te contare, bes y gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días y buenos postres me tomaba con este pastel de zanahoria, se ve de un jugoso y esponjoso que da gusto :) y que bonito presentado y acompañado, me encanta la receta y me llevo mi trozo, y por supuesto el detalle de los cubiertos (foto1) que monada por favor, preciosa imágen, besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria guapa!!! Primero ¿qué tal estás? Espero que mejor, vengo de visitar a Nuria y he visto que sigues mal??
    Con este tiempo es fácil pillarse un buen catarro, yo llevo un mes y no soy capaz de quitármelo de encima..
    Y ahora sí... QUÉ DELICIA!!!!! Nunca la he preparado, pero viendo la tuya y leyendo lo riquísima que está, no me queda duda :)
    Genial paso a paso y una belleza de fotos, eres una artista:)
    Cuídate, un abrazo muyyyyy cariñoso y que tengas una buena semana!!!

    ResponderEliminar
  8. Se ve maravilloso tu pastel de zanahoria.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Yo no puedo hablar mucho porque sólo he hecho uno con calabaza hace unos días, así que mi experiencia con los vegetales en los bizcochos es ridícula... eso si, me gustó! De todas formas suelo comprar bizcocho de zanahoria que al niño le encanta, así que aunque todavía no he hecho nada dulce con las zanahorias si que lo he probado. Por supuestísimo que no tiene nada que ver con el que tu te has marcado, jajaja, esto es una obra de arte con glaseado incluído... qué arte tienes puñetera!!! Que tiemble la Bakery!!
    Besitos preciosa, tápate lo que tu ya sabes que si no, no te vas a curar...

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta, me encantan los pasteles con zanahoria, quedan tan jugosos!!! Para mi sería muy difícil resistirme a la bakery, sería una excusa aparcar allí, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que yo lo probé fue tambien en una cafeteria inglesa y me paso como a ti, hasta que no lo hice no paré pero yo hice la version ingresa partida por la mitad y rellena ...da igual como lo hagamos, siempre queda jugoso y delicioso!! que envidia me has dado, ahora me apetecía comerme un buen trozo!! Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  12. Nunca hicimos un bizcocho con zanahoria pero tengo muchas ganas de probarlo ya que el tuyo se ve genial.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. Tanto con zanahoria como con calabaza son deliciosos e infalibles, de modo que la opción de aparcar delante de la pastelería ha sido una buena decisión, sí señor. Se ve delicioso, porque lo imagino suave, húmedo, y con ese sabor tan especial que le dan las especias, el coco, la naranja.... se me eriza la piel jajaja. Y qué me dices de la exposición fotográfica? Eso no se aprende en ninguna pastelería y también te felicito por ello, porque las "recetas" de este arte, ya son muuucho más complicadas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado maravillosamente bueno!! hay me has despertado el antojo de pastel de zanahoria reina, te ha quedado maravilloso y que tierno, con esa cobertura vamos me lo zampaba yo en dos bocados...Bess

    ResponderEliminar
  15. Es el bizcocho preferido de mi mamá y mientras más nueces le ponga mejor jajajaja... me alegro mucho que entraras en esa cafetería, siempre hay que dar oportunidad a los nuevos negocios y más si hay bizcochos como éste. La inspiración te llegó de dónde menos te lo imaginabas. Te felicito por el resultado, no me cabe duda que seguro caerá en las fiestas ;-)
    Un abrazo
    LXx

    ResponderEliminar
  16. Yo estos bizcochos los relaciono con el otoño. En mi casa, no se nos puede dar mejor cosa que un buen bizcocho de zanahoria o calabaza. Nos encanta!! Y quien dice bizcocho, dice magdalenas o lo que sea de repostería... Eso sí, los míos son más sencillitos, porque el que nos traes por aquí es de nota!! Con glaseado incluido... Ese pastel es de los que quitan el sentido!!.
    Un besazo, y mejórate, que he leído que estás malilla.

    ResponderEliminar
  17. Chica lista, muy lista, pero más porque me parece que tu pastel, estará aún más bueno. Me parece que eres como yo, de las que hasta que no lo consigue...
    Sólo con ver el corte y a estas horas... no veas el trozo que me comería.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Genial! Hola a todo esto :) bueno me he enamorado del pastel, y de cómo presentas todo ya levo tiempo enamorada.
    Y qué ambiente tan bonito debe ser ese con la gente en la calle, un día nos pones fotos, besitos a puñados.

    ResponderEliminar
  19. doloooonnn doloonnnn doloooonnn....entrada monumental si señoraaa.!! que pasote de receta , de documentación de todo hija..si parecia que me tenias en tus rodillas y me estabas contando el cuento del bizcocho perfecto ..que tia..!! lástima que te me hallas chafao la lengua al final con lo de la cremita, pero como tu eres mu sutil te he pillao , que me estabas hablando de los punkeis..que te lo he visto por el rabillo el ojo ..jaja..bueno chacha, una delicia , no te has dejao ni un detalle ( pa variar) si hasta me lo vendes con sacarina..eres lo más..bueno corasau espero que te mejores de tus mocos que yo pensaba que era coña pero veo que no...si es que hace un tiempo fatá..besitos hermana Nuria, gracias por lo que tu sabes!!

    ResponderEliminar
  20. Ah se me olvidaba, recibiste mi email ?

    ResponderEliminar
  21. A ver, yo es que no te imagino comprando pasteles!!! No discuto que el que compraste estuviera bueno , no quiero poner en duda la profesionalidad del pastelero pero me imagino y no me equivoco , que es tuyo debe estar de muerte. una delicia porque has nacido con arte!!! un beso !

    ResponderEliminar
  22. Ohh, qué rico este pastel de zanahoria, te ha quedado espectacular. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Pues no estuvo, mal tener que aparcar en su parking para comerte ese rico pastel de zanahoria, que te hizo hacer este pastel tan tremendamente rico!.
    A mi me encantan las tartas de zanahoria, pero las he comido fuera de casa, nunca la he hecho, hasta ahora. Porque con tu recetón tan bueno, la voy hacer seguro. Y las fotos son una pasada, toda la entrada me ha encantado.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  24. Juer niña, que intriga con la historia del aparcamiento, casi me como las uñas, ña, ña, ña... Ya te veía en peregrinación por toda la isla 😕
    El pastel de zanahoria, es uno de mis favoritos y con crema de queso, ya directamente, me tiene usted ganada.
    Pero mire usted por donde, nunca le he puesto coco, en el próximo lo probaré.
    Un besado, guapisíma, voy a intentar ser feliz durmiendo.

    ResponderEliminar
  25. Niñaaaaaa, como sigues? Se te ha caído ya la nariz a trozos o has conseguido pegartela con un poco de frosting,jajajaja, mira ponte buena que si no no vas a poder "saborear la Navidad"...aaaaaaarggggg, qué navidad ni qué porras...yo lo que quiero es un trozo de pastel de zanahoria que preparé uno un día y les gustó hasta a las fieras "sabiendo" que era de zanahoria y voy y pierdo la receta...pos te mango la tuya que lo sepas, ah no , que es Navidad, entonces mejor tú compartes la receta y yo la recibo con alegría y espíritu de paz...Nanananaaaa nanana
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Menudo pastel de zanahorias, tu le sacas partido a todo, mira que nos ha venido bien que entraras en la cafetería para que luego nos enseñaras esta fabulosa receta, se ve deliciosa, si lo que tu no hagas no lo hace nadie. Yo desde luego esta me la guardo que me estoy aficionando a los postres con verduras y la verdad es que me encantan y estoy segura que esta receta es de diez, solo hay que ver las fotos, buenísima.
    Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  27. joder con la Mariflor, se va a la farmacia y se acaba zampando un delicioso pastelito y como no tiene suficiente, coge se lo mira por internet, se lee lo que hacen los guiris, los franchutes y todo pais que se le ponga por medio y crea su propia versión, estupenda por cierto, de lo que sería un estupendo pastel y de zanahoria,ná menos.....

    Pues mira tú.....que a mi lo de la canela, que me sobra y el jenjibre y el extracto, como que no me viene a mano.....pero igual, hasta cuela....porque me parece, que como no tienen que inflarse las masas ni nada de eso....casi que hasta me atrevería.....

    Qúe pintaza más buena que hace...oño!

    ResponderEliminar
  28. Hola querida Nuria! Este bizcocho no puede faltar en un buen recetario, a mi personalmente me fascina, aunque siempre me pregunto por qué hay que ponerle azúcar, si se supone que la zanahoria la reeemplaza, un día deberíamos animarnos a hacerlo solamente con zanahoria!! Creo que esta receta tuya es perfecta, no le falta nada!!. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, ahora mismo firmaba yo, para que en la farmacia de mi barrio haya una pasteleria cerquita como esta que nos cuentas, y que por pantalones tengamos que aparcar en su apacamiento jejeje, aunque se de sobra que este pastel tuyo es mil veces mas rico que el que se coma en la mejor de las pastelerias, y te lo digo de corazon tal como lo siento, tiene una pinta de jugoso y rico que no se puede aguantar, asi que lo tengo que probar por que me ha encantado. Un abrazo enorme tesoro mio

    ResponderEliminar
  30. Vivan la colas!!!!!, esas no mal pensada, las de las tiendas de delicatessen. Menuda maravilla que te has agenciado Nuria, que pinta, bien podía ser tu postre de Nochebuena. No hay nada como ver pasar un montón de delicias por nuestras nareces para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  31. Esta impresionante la tarta, pero la explicación y el paso a paso mucho más, ya sólo faltaba para ponerte matricula de honor, que me llegara un trocito de la tarta para poder comerla, me encantan y con las nueces... en mi casa no se las puedo meter, son así de raritos. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  32. Que rico Nuria, a mi me encanta el pastel de zanahoria pero hace mucho que no lo hago, al ver lo rico que te ha quedado me has dado envidia y haré esta receta que seguro me enamora como a ti, y que suerte tuviste al entrar en la pastelería y encontrar todavía una delicia semejante.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días guapisima, aunque no soy muy fan del pastel de zanahoria...ni de la zanahoria en general, me ha sorprendido la pintaza rica que tiene, la esponjosidad que se ve me gusta mucho, y la elaboración también, así que igual un trozo si que me comia eh???
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  34. Ummmmmmmmmmmm que ricura por dios babeando me tienes te ha quedado divinisimoooooooo a mi me gustan mucho estos bizcoxos pues quedan muy jugosos con la zanahoria rallada y seguro que con esa cobertura es lo mas de lo mas ,mientras leia los ingredientes estaba haciendo cuentas para ver si los tenia todos y hacerlo mañana por la mañana y llevarlo a la tarde para compartir con mis compis de trabajo que este finde y el lunes trabajo de tarde y como los tengo acostumbrados a llevar algo dulce me venia genial tu receta asi lo probabamos y comiamos de una sentada asi no pecaba tanto jajaja.
    Bicos mil y feliz puente wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  35. Jajajaaaa.. yo creo que hubiera optado por recorrer todo el mercadillo y volver cargado de bolsas!!! Aunque me parece una opción estupenda la pastelería inglesa, jejejeee. Te ha quedado realmente apetecible este bizcocho, no me extraña que repitas, es uno de mis preferidos, y las fotos hablan por si solas, sol ote digo qeu si viviera cerca te tocaba hacerme uno, jejejeee,
    Un abrazo y muy buen fin de semana!! :)

    ResponderEliminar
  36. Bueno, lo del parking me parece una excusa, y que lo que realmente querías era entrar en la bakery, confiesa!!!! Jajajaja. Lo que yo no entiendo es como me he podido perder esta tarta!!! Es que ultimamente ando muy perdida. Me ha encantado el corte, la glasa, la decoración y las fotos. Vamos, que me comía hasta las servilletas de la mesa. Yo tengo una receta que hago que tiene mismos ingredientes pero diferentes cantidades y no me queda igual, la tuya está que se sale. Me la he guardado ya en mi evernote para hacerla en cuanto la ocasión lo requiera. Besitos enormes guapa

    ResponderEliminar
  37. que delicia de pastel de zanahoria, lo adoro y el tuyo te quedó estupendísisisiismo!!! Por error han estado deshabilitados los comentarios de las entradas en mi blog desde el 11/11/04 hasta ahora. Disculpa las molestias. Ya está solucionado! Muchas gracias, me encantaría seguir leyendo tus comentarios x allí, como siempre!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Para mi es una de mis preferidas, me gusta mucho mucho el pastel de zanahoria al menos el bizcocho, de lo que no soy muy fan es del frosting, no me acostumbro a ello, me gusta notar el sabor de la zanahoria y de las nueces, una tarta para tener sí o sí en nuestro recetario, es una delicia.
    Un besito

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?