22 de diciembre de 2014

Bollos de Pan


      Como la blogosfera ya anda llena de Entrantes más que atractivos, Primeros Platos exquisitos y Postres maravillosos . . .  y como a estas alturas, ya tendréis el menú más que pensado, yo entro en éstas Fiestas haciendo una de las cosas que más me gusta, PAN.

         
      Porque no se nos puede olvidar que un buen pan es el acompañante que termina con una salsa, rebaña un plato y sobre el que untamos un buen paté. El eterno complemento de la comida que casa con todo, hasta con el turrón blando . . . no me miréis así que no soy la única a la que le gusta esa combinación.
       

      Desde luego si no has hecho pan nunca, no es el momento de hacer experimentos, ni el día se presta a pruebas de última hora, con la que tendremos liada en la cocina. Pero si eres de los que mete la mano en las masas habitualmente, este pan es crujiente y tiene un sabor riquísimo.
                                                        Y ahora vamos al lío.

    *Siempre guardo un trozo de masa del día anterior y se la añado a la masa nueva. No es masa madre al uso, porque no la alimento, ni refresco...es masa vieja y aporta un sabor delicioso a la miga, un olor buenísimo, a pan de verdad.                 
* Pondremos todos los ingredientes en la panificadora, reservando una pequeña cantidad de agua, por si NO hace falta.
* Seleccionamos programa de amasado, que dura sólo quince minutos y dejamos descansar la masa media hora.
* Si lo haces a mano, procedes igual, colocas todos los ingredientes en un cuenco grande y amasa, tardarás el mismo tiempo.

*  Pasado ese tiempo, la volcamos sobre la encimera, enharinamos minimamente y como es una masa hidratada y algo pegajosa, la trabajamos un poco, pero no queremos desgasificarla del todo.
* Dejaremos de amasar cuando tengamos la masa lisa y sin que se nos pegue a las manos.

* Cortamos porciones de 150 grs.

*Y para darle forma, rodaremos con el canto de la mano sin apretar la pieza, rodándola despacio. Así evitaremos desgasificarla.
* Para hacerle los picos, presionamos con los dos dedos los extremos, y los rodamos. Se hace con las dos manos a la vez, pero era imposible hacer la foto.
* Parece un caramelo ¿verdad?
* Vamos dejando los panes formados sobre la bandeja del horno, forrada con papel.
* Espolvoreamos ligeramente con harina.
* Con un cuchillo bien afilado, le hacemos dos profundas incisiones a cada uno de los lados en linea recta.
*Los dejamos tapados, fuera de corrientes, hasta que doblen volumen. En una hora los tenía listos para hornear.
 * Mientras levan, encendemos el horno a 250º, calor arriba y abajo.
* Llevamos al horno, y tiramos medio vaso de agua en el fondo del horno. Crearemos un gran vapor y nos aseguramos de esta forma una corteza crujiente.
* Dejamos los primeros diez minutos a 250º y depués bajamos a 210º durante quince minutos más.
* Ya sabes, que para saber si están cocidos, basta con golpear la base con los nudillos y si suena hueco, están listos.
* Sacamos con cuidado los panes para no quermarnos y enfriamos sobre rejilla.

      Ya tenemos listos unos panes bien ricos, y caseros. Para días especiales, los podemos hacer en piezas de 75 grs, sólo tendremos que acortar cinco minutos el horneado. Quedan unos panes individuales muy bonitos para presentar en la mesa.
   
      Y ya me despido hasta el año que viene. Espero que entréis en el 2015 con buen pie, que en vuestras casas haya alegría, sorpresas agradables, regalos y sobre todo risas, cariño y ganas de estar juntos.
      Muchas gracias a todos los que pasáis por aquí, vuestros comentarios, correos y cariño, siempre lo digo pero es verdad: sois los mejores !!!
     Y si se me concediese un deseo, sería éste: Deseo de corazón que todas las personas, tuvieran trabajo y una vida digna, una mesa a la que sentarse y unos momentos inolvidables rodeados de los suyos.


                                                    

26 comentarios:

  1. que pinta y para estos dias no se si me decidire hacerlo que tengo mucho curro y sin masa madre que tampoco, pero lo intentare, muchos bessssssss y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Unos panecillos fantásticos Nuria!!!!
    Ideales para acompañar las cenas y comidas Navideñas!!!!
    Los comensales quedarán con la boca abierta al probar un delicioso pan hecho en xasa.
    Muyyy, muyyyyy Feliz Nochebuena y Navidad y que el próximo año venga lleno de Salud, Amor y Felicidad para tí y tu familia.
    Un abrazo muyyy, muyyyyyyyy cariñoso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nuria! Pero qué maravilla de pan!!
    A mí me pasa lo mismo, lo que más me suele gustar es el pan! De hecho, ya he estado pensando en algunos panes que quiero probar aprovechando que voy a pasar unos días en casa con la familia! Este me lo anoto porque las pintas son increíbles!
    Aprovecho para desearte ya unas felices fiestas! y feliz año 2015!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. Querida Nuria! Qué bollos más bonitos y tan bien explicado el paso a paso. Quiero agradecerte tu compañía en este andar bloguero, tu amistad y tu gran cocina. Comparto tus deseos y aprovecho también de desearte a tí y tu familia unas muy felices fiestas de fin de año y que el próximo les traiga mucha salud, trabajo y amor.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilloso pan, lo puedo hasta oler desde aqui .........no hay aroma que lo supere .
    A mi también me encanta hacer pan, aunque últimamente no puedo ponerme a ello por falta de tiempo.
    Una entrada fabulosa mi niña .
    Te deseo unas Felices Fiestas, que disfrutes de los tuyos plenamente.
    Un abrazo. Feliz Navidad !

    ResponderEliminar
  6. Te despides con lo mejor de lo mejor...el pan...y yo ya te lo he copiado...para cuando vuelva. yo tambien me despido mañana...Lo mismo te deseo, una muy Feliz Navidad y una buenísima entrada de año!!! Espero que lo disfrutes mucho y nos veamos llenas de energía positiva el próximo año!! Un abrazo.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno pinta tiene tu pan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Venga, va, necesitaría una docenita para el miércoles... qué tal te va? Como tu misma me has dicho, no es momento para experimentos y mucho menos me voy a poner a trocear la masa y guardarla día tras día... quizás uno de estos años me ponga, ya verás, bueno, ya te lo contaré si llega ese momento, jajaja
    Bueno, preciosa, que tengas unas navidades maravillosas, que comas con moderación si puedes, que te rias con todas las ganas del mundo y sin ninguna moderación y que el año que nos viene encima sea fantástico!! Y por pedir, que alguna vez en la vida nos toque un pellizquito de la lotería, verdad?
    Un beso muy muy gordo. FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  9. Un pan espectacular, desde luego eres una artista panadera. Siempre te quedan de lujo. Aunque eso de comer pan con turrón blando, mmmmm no me convence mucho, prefiero las cocas de patata. Pero con ese pan tuyo me hacía ahora mismo un bocata de sobrasada torradita que lo flipas jijijijij Que viva la dieta mediterranea!!! Que pases unas muy felices fiestas guapa. Muaks

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tienen y con miga como a mi me gusta el pan.
    me guardo la receta para variar jajaja
    Una feliz navidad y Prospero año nuevo, nos vemos a la vuelta

    ResponderEliminar
  11. Unos bollos como estos no nos pueden faltar en la mesa, como rebañamos esas salsas tan ricas que se suelen hacer en estos días, son perfectos, con esa miga dejamos los platos limpios, jaja, que me gusta el mojeteo, es una receta fabulosa Nuria.
    No me puedo despedir sin desearte una feliz navidad a ti a toda tu familia y que este año nuevo sea maravilloso para todos.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Sabes que coincidimos. Yo también estaba pensando en hacer un pan, pero como he quedado un poco agotada con tanto pan en el BBSS y he hecho uno dulce, pues que espere para la vuelta.
    Son unos panecillos preciosos y confirmo que el uso de la masa vieja funciona de maravilla.
    Que pases unas felices Fiestas y que disfrutes de todos los momentos.
    Un bso fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria!!! Esto de la masa vieja lo tengo que probar que nunca lo había oido. Una delicia de pan casero .
    Querida amiga, te deseo que pases una feliz Navidad, que te rodees de todo aquello que quieres y sobre todo de mucha paz , amor y cariño, Que tengas todo lo mejor!!! Mil besos

    ResponderEliminar
  14. maravillosoooooooooooo, a mi también me gusta mucho hacer pan, y tienes razón, el pan te lo podria copiar, los entrantes ya no porque se me salen por las orejas jajaajjaa luego me tengo que poner a ello. Te mando un super beso navideño y que deseo que pases unas felicisimas fiestas :) muaaak

    ResponderEliminar
  15. Viendo las fotos tan espectaculares es que dan ganas de darle un pellizco a la pantalla, han salido geniales!!!
    Te deseo unas felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria unos panecillos deliciosos, yo si que los pienso hacer porque ya tengo casi todo organizado, como tu también me voy a pillar unos días de descanso para estar con la familia y te deseo una muy feliz navidad y año nuevo y que todos tus deseos se hagan realidad.
    Un besito enorme y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene este pan, si con el nombre ya deja ver lo que nos podemos encontrar, voy a tener que pedir a los Reyes una panificadora, nunca he hecho pan, pero cada vez que veo los que haceis más ganas me dan de que mi casa huela a pan recién hecho y por supuesto comerlo, Te deseo una muy Feliz Navidad!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón mi querida Reina Guanche... que sería de cualquier comida navideña, o cotidiana sin un buen pan! Mira que hoy no tengo nada de hambre... más bien estoy empachada, pero si pudiera me llevaba unos cuantos, baya pinta que le ha quedado, se ve bien que disfrutas haciendo pan.
    Deseo que pases una felices fiestas y que en el nuevo año, seas muy, muy feliz.. será la mejor prueba de que todo va bien.
    Un fuerte abrazo y un bico bien sonoro

    ResponderEliminar
  19. Uhhhmmmm..... ¡Qué pinta tan buena!
    No hay mejor olor que el del pan ni mejor sabor que el de la sal. Eso dicen en el pueblo de mis padres.
    Gracias por tus buenos deseos para todos nosotros y ya solo me queda hacer lo mismo:
    ¡Que tengas un nuevo año tan bueno como tu te mereces y que no te falte "de ná"!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Núria, que buena pinta tenen!!! me encanta esta formita puntiaguda y tostadita que les has dado, pues nada que te los copiaré en una de mis hazañas panarras. Las gracias a ti, por estar siempre aqui con tus recetas y cariñosas palabras, Esperemos que el 2015 sea un año bueno y todos vayamos a mejor, besos!!!!
    Buena entrada de año!

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa, pues qué voy a decirte, ya quisiera yo hacer las cosa que tu haces, ni de casualidad me sale a mi un pan así. En fin, espero que lo pasarais genial en Navidad, y que lo paseis mejor todavía en Nochevieja, que termineis y empeceis el año por todo lo alto. Muchísimas gracias por tu felicitación, yo no soy muy navideña que digamos pero bueno, se hará lo que se pueda, seguro que el 2015 nos trae cosas estupendas a todos. Un besote muy fuerte, nos vemos el año que viene eh!. Muaaaaa.

    ResponderEliminar
  22. Qué preciosidad Nuria. Me quito el sombrero. Efectivamente los blogs están saturados de platos navideños, pero un buen pan está siempre actual, ya que como bien comentas, es el ingrediente principal para disfrutar de cualquier plato. Te quedaron de profesional, te felicito.

    Te deseo un 2015 lleno de todo lo que la vida te pueda ofrecer, pero sobre todo que venga cargado de salud, sosiego y bienestar.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Un pan magnífico, guapa.
    Yo no soy precisamente buena "amasadora", así que os admiro todavía más a los buenos panaderos como tú.
    Mis mejores deseos para este 2015.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Comer un pan tan rico como este tiene un problema grande Nuria, y es que a ver quién se conforma luego con los pésimos panes que hay en la mayoría de panaderías y supermercados.... Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, aunque se que estas unos dias de descanso , no quiero que pasen mas dias de este nuevo año, para desearte todo lo mejor de este mundo, que sea como tu dices un poquito mejor que el pasado, y que venga lleno de salud y de paz que son las dos cosas que yo mas aprecio y que mas deseo que tengan la gente a la que quiero, y tu desde luego eres una de ellas. Por cierto ese pan me ha parecido fantastico por aqui a ese formato se le llama chusco, y te a quedado de perlas eres mi PANADERA favorita, un abrazo enorme lleno de cariño para ti y tus seres queridos , te lo mando con todo mi corazon

    ResponderEliminar
  26. Pues menuda pinta tienen estos bollitos, para tomar más de uno, sin lugar a dudas, y menudo corte, me parecen de lo más apetecibles, así que me voy a quedar uno de ellos, jejejeee.
    Muchos abrazos y muy feliz año!!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?