3 de noviembre de 2014

Pastelitos de Hojaldre y Melocotón


      Al publicar una vez a la semana, siempre me cuestiono si editar recetas fáciles o un poco más elaboradas. Hoy, como no estaba segura he escogido el camino corto, pero igual de rico y resultón.
      El hojaldre, a nadie le descubro que da mucho juego en la cocina. Es una masa crujiente que a Europa llegó de mano de los árabes, aunque se tiene constancia de su presencia ya en la cocina romana y griega. Y desde el s. XVIII los franceses, perfeccionaron esta masa, estableciendo la cantidad de dobleces y la separción entre capas. Fue por aquella época cuando se crearon los famosos vol-au-vent, que tantos rellenos admite.
  
     Y según la cantidad de grasa que lleve, se clasifica en:
      Hojaldre real o verdadero es el que lleva la misma cantidad de materia grasa y harina para su elaboración. El tres cuartos utiliza, como indica su nombre, tres cuartas partes de materia grasa por cada una de harina, y por último el medio hojaldre es el que lleva 500 grs de manteca por kilo de harina.
      Vamos, recomendado totalmente para dietas y planes de adelgazamiento, como véis. Aunque todavía no lo he hecho casero. Ahora que empieza a refrescar igual me animo, que esta masa con el calor no se lleva bien.
 

   Y ya si, vamos a centrarnos en estos pastelitos, que fueron todo un éxito, y que si no os traigo una foto del corte, es porque quedaba feo presentarlos en la merienda con un trozo menos, pero que ganas no me faltaron mientras hacía la sesión fotográfica.
      La próxima vez tengo que doblar cantidades, porque supieron a poco, y con razón.
Fotografía
                                    
   CREMA PASTELERA:
 * Pondremos la leche con la cáscara de limón durante 4 minutos en el microondas.
 * Sacamos, quitamos la cáscara, añadimos las dos yemas de huevo, el azúcar o edulcorante y la maizena.
 * Batimos el conjunto y llevamos al micro de nuevo otros 4 minutos.
  * Al sacarlo tendrá un aspecto de natillas cuajadas, no hay problema, batimos con energía.
  * Dejaremos de batir cuando veamos la crema lisa y sin grumos.
  * Ya la tenemos lista, ahora reservamos hasta el momento de utilizarla.
     Esta crema pastelera queda bien espesa, porque al ir sobre el hojaldre no lo humedece. Para otras preparaciones, como rellenos en frío de hojaldre, es mejor reducir la cantidad de Maizena, y que quede más tipo natilla.
TARTALETAS:

* Extendemos la plancha de hojaldre y vamos cortando círculos.
* Engrasamos ligeramente el molde donde vamos a acomodar la masa, en este caso utilicé unos moldes de magdalenas.
* Acomodamos el hojaldre.
* Rellenamos con la crema pastelera. 
* Encendemos el horno a 200º para ir precalentando.
* Cortamos nuestros melocotones en rodajas finas.
* Las vamos acomodando sobre la crema pastelera, con cuatro trozos por pieza he tenido suficiente. En total salieron 8 pasteles.
* Llevamos al horno el tiempo indicado por el fabricante del hojaldre, los míos 180º durante 40 minutos.
*Preparamos el Brillo Pastelero. {pica encima para ver cómo hacerlo}
 *Al sacar del horno los pastelillos, esperamos cinco minutos y pincelamos cada uno con el brillo.
 *Cuando terminemos, nos ayudamos de la punta de un cuchillo para sacar los pasteles de los moldes.
 *Dejamos enfríar sobre una rejilla.
 Y eso es todo, en un momento y de una forma sencilla, tendremos una merienda especial para el finde o una reunión de amigos.
 

           Hasta la próxima semana y ya saben, sean felices o al menos, inténtenlo.

33 comentarios:

  1. Como me gustan estas meriendas, no solo para ir de invitada, también para ejercer de anfitriona, ya que estos dulces ricos y sencillos son estupendos para cualquier reunión. Ya tenía yo ganas de que hicieras algo que estuviera dentro de mis posibilidades reposteras que en general brillan poco. Hoy me has dado una sorpresa muy agradable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No se puede comenzar el lunes mejor que goloseando un pastelito tan rico, hojaldre, crema pastelera y melocotón, una combinación estupenda.......como para que no hayan volado, en mi mesa serían vistos y no vistos jajaja...
    El hojaldre me encanta aunque al igual que tu, aún no lo he hecho casero pero lo tengo en mente.
    Besinos y feliz semana mi linda.

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado una receta muy resultona y con un aspecto increíble, la verdad es que el hojaldre da mucho juego y a veces nos complicamos tanto pudiendo hacer cosas sencillas y a la vez deliciosas, las fotos divinas =)
    besotes!! feliz semana mi niña ;)

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado unos pastelitos para chuparse los dedos,asi que no me extraña que supieran a poco...en mi casa tambien te los quitarian de las manos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Fácil, rico y rápido, se puede pedir más¿?

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos, te han quedado para no dejar ni las migas Nuria!!!!! Y lo mejor es que es que su elaboración no es complicada:)
    Bueno, bonito y....ricooo ;)
    Un besazo muyyyy, muyyyyyyy grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente deliciosos Nuria, no se puede pedir mas, besos

    ResponderEliminar
  8. Me apunto a merendar!! esperame que ya mismo voy!! me encanta estos pastelitos...se ven deliciosos!, si que me comería unos poquitos ahora mismo. BBs.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. Los pasteles de hojaldre me encantan!!! Y con los ingredientes que llevan los tuyos , conmigo has acertado. Las frutas en pastelería son deliciosas. me lo apunto sin duda!! Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! ! Te han quedado fabulosos, estos pastel tos son de los que me encantan, al ser en individual para mi al menos son más atractivos, solo con verlos babeo ooohhh. ...Bess

    ResponderEliminar
  11. Que ricos y apetecible Nuria, me han encantado fáciles y ricos, que no por dar mucho trabajo esta más bueno. Yo hice uno parecido pero era todo en una pieza y nos encantó, ahora que veo los tuyos me gusta mucho más, así que te la copiaré y lo haré de merienda que me habéis dado envidia, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Buenooo, por fin desde hace algún tiempo puedo decir que ésto me veo capaz de hacerlo, niña, jajajaja. Mira que me encanta venir a verte, pero como no soy de panes, ya lo sabes... pues me quedaba con las ganas de copiarte. Pero con estos pastelitos me reconcilio contigo, bueno, con tus recetas, jajaja. Oye, qué cosa más buena, y además como los melocotones son en almíbar se pueden hacer todo el año!! Hoy te has portado conmigo, así que dos besos de los gordos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también me apunto a merendar a tu casa!!! Te han quedado muy ricos estos hojaldres, se ven de un apetecible que me comería unos cuantos. No me extrañas que la Próxima vez hagas más. Me la apunto ya mismo para hacer.
    Muy muy ricos!!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, que buen postre, este me vendría muy bien para que me lo hiciera alguien un día de librar como es mañana por ejemplo jajjajaja, me ha encantado la presencia y tiene que estar buenísimo. El hojaldre es una masa que siempre fascina y sorprende con los resultados.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. ¿que tu tienes dudas de qué ? .jaja ay Nuria no me hagas reir que vengo desmigaita de cansancio y no tengo ganas de descoj.arm.
    tu puedes ponerme lo que te de la gana que yo te lo como todo, y encima me voy con todita la información sobre los hojaldres, aunque miedito me da cuando se te cruce el cable y te lies con tus alquimias y aquelarres manos a la receta...esto de hacer la crema en el micro estoy segura que nuestra Andarina le va a encantar..!! aunque creo que ya la hiciste en la receta de la ensaimá ¿verdad?..bueno, no me hagas ir a comprobarlo que a estas horas muero por un dulce pero me he cosido los morritos que estoy a punto de esplotar..por cierto, no he tropezao con la "cortinita" que la has puesto en lejia o ke ?

    Un beso apretao Nuria mia, me voy a dar un voltio y a mimir ..
    cuidate

    ResponderEliminar
  16. Da igual si tu receta es fácil o difícil, para mi siempre es un placer pasarme por tu blog y ver las cosas tan ricas que nos preparas. Con algunas, creo que soy capaz hasta de oler lo que has horneado. Pero bueno, reconozco que cuando veo una receta que está dentro de mis posibilidades, es una alegría. Y creo que estos... sí que soy capaz. Y más si puedo comprar el ojaldre, jajaja. Lo que me ha parecido muy raro, es que tú no lo hayas hecho, aunque sé que le pondrás remedio pronto.

    Un besote, niña y feliz semana...

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que cosita más buena, la presentación preciosa, pero es que el pastelito es de bocado, vamos de comerse uno detrás de otro !!!

    Entre mis muchas asignaturas pendientes está la de elaborar masa de hojaldre en casa, siempre compro la de LIDL que es la que más me gusta, pero ... tengo el gusanillo de hacerla casera.

    Unos pastelitos muy pero que muy apetecibles !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Y yo que pensaba que clases de hojaldre había dos, el "mu complicado" y el "no lo voy a hacer nunca" y vas tú y me aclaras que se clasifican según la proporción de grasa, si es que lo que no aprenda yo contigo MariNuri...yo te digo como la otra Nuria, que a estas tarteletas sí que me animo aunque no queden tan cucas como las tuyas, de todas formas no estaría mal que me mandaras una muestra, pa hacerme una idea, ya sabes ;)
    Un besazo cargaíto de arena

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Nuria, la receta me parece de lo más deliciosa para merendar o por que no? para desayunar, si es que se me está haciendo la boca agua de verlo!!, Bueno pues que alegría me has dado con los tres tipos de hojaldres, o sea que no todos engordan tanto, jaja. es que yo soy muy patata con los hojaldres y no tenia ni idea de que existian estros tres tipos, gracias guapa, que pases feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  20. Justo llego a ver esto a la hora del café, y sin poder comer siquiera uno!! estos pastelitos con fruta me encantan y lo de la crema es un valor añadido. Las recetas menos elaboradas no tienen porque ser menos ricas!!!
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  21. La presentación de estas fantástica.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Uf mi niña, yo también ando queriendo hacer hojaldre casero algún día pero no termino de animarme, a ver si este invierno cae, que ya le tengo ganas. Estos pastelillos se ven deliciosos, me encanta el hojaldre ¿a quien no? y con melocotón es una combinación deliciosa. me ha encantado la receta. Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  23. A que hora se meriendaaa... así da gusto, tienes que tener la gente por cola en la puerta de tu casa, jaja, yo también voy a ir pillando sitio, jaj.
    Bueno fuera bromas, que a merenda me apuntaba, eh.... se ve un dulce muy rico para acompañar el cafelíto de la tarde, no me extraña que tuvieras que doblar las cantidades, te han quedado fabulosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. oins de veerdad...qué manera de complicarme la vida...hace un años que acabo de descubrir el hojaldre y ahora me tengo que aprender los diferentes tipos....

    Dices que la próxima vez, doblas las cantidades....eso, eso, dobla...que cualquier día nos presentamos no vayamos a llevarnos un disgusto....

    La verdad es que no parece demasiado complicada....y no me puedo ni de creer que no hayas hecho tú la masa de hojaldre, pero tranquila, que ya viene el invierno, aunque en tu pueblo no haya invierno propiamente dicho, y ya tienes tardes fresquitas para encender el horno y probar con los vol aut vent, y ya si eso me lo rellenas con lo que tú quieras....

    Bueno, al grano qu me salgo por peteneras......que me da lo mismo que esto no sea para dietas personalizadas.....porque debe de estar....de PM

    Un besaso mi amol

    ResponderEliminar
  25. Hola mi Nuuuuuuuuu!!! has hecho bien el escoger el camino corto jejeje!!! vaya pintaza tienen los pastelitos Nu!! y acércate más ehhh que al final le vas a dar con el objetivo al malacatón jajajaja mala leche tienes!! esto no se hace que uno está a dieta leñeeeeeeee!! bueno, hoy me la salto va! jajaja!!!
    besiños salseros mi Nu!!!

    Muacksssssssssssss!!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  26. Ummmmmmmmmmmmmm que ricura chiquilla eres mi idola ya me gustaria a mi tener esa fuerz de voluntad por que yo soy incapaz de no comerme uno buenooooooo si venga vaaaaaaa mas de uno jajaja en la sesion fotografica.
    Te han quedado de relujoooooooo asi da gusto ir a merendar a tu casa a la mia escusabas de venir por que como te he dicho ya no habria jajaja.
    Como siempre le receta paso a paso y presentacion son de 20 points ,lo que nos soluciona la vida el microondas verdad , asi no hay disculpa para hacer un postre si tenemos una visita teniendo hojaldre en la nevera .
    Espero a ver como lo haces tu cuando te animes que yo no me doy puesto a ello por el trabajo y el tiempo que se tarda en hacer.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  27. Qué ricos Nuria, a veces no es necesario complicarse la vida para montarse unos pasteles deliciosos y tan sencillos. Feliz día guapa.

    ResponderEliminar
  28. Entonces era de melocotón..Pues que buenisima pinta Nuria!!Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola querida Nuria, tienes razón que es una receta facilita...pero y quien te manda complicarte mas con la delicia que nos traes hoy. Yo no me hubiera resistido a darles un mordisquito para la foto, jaja, tienen una pinta de escandalo. Además en un momento improvisas algo rico si te viene alguien a casa. Un besazo gordo reina.

    ResponderEliminar
  30. Yo para mis adentros ya sabia que era melocoton cuando lo preguntaste en facebook, pero me callé, jejejejejejejje esuqe soy muy listo sabes?? mi abuela siempre me lo dice, jajajajja, ahora en serio, me encanta, una receta sencilla, sin complicaciones, con un resulado que es una maravilla.
    Beso grande y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  31. Dios mio, se me hace la boca agua y aunque cuido el tema de las calorías, te aseguro que si tuviera en casa esta maravilla, me daría un atracón, y sin remordimientos jajaja. Están espectaculares, te felicito Nuria. Anímate con el hojaldre casero. Cocinando como cocinas no vas a tener ningún problema. Es sólo cuestión de paciencia porque es un poco larga la elaboración, pero el resultado es tan satisfactorio, que merece la pena.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Mi querida amiga, llego un poco tarde por que he estado unos dias el las Alpujarras sitio que adoro, y que ya veras como he disfrutado en una pequeña entrada que pondre, bueno y ahora a lo importante que son estos ricos pastelitos, que me han enamorado por lo preciosos y no muy dificiles de hacer, claro que a ti te han quedado con ese toque especial que tu le das a todo, me ha encantado saber lls tipos de hojaldre que hay no lo sabia pero contigo siempre se aprende. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  33. Que buenísima pinta!!
    En casa nos encantan los melocotones y con el hojaldre, tienen que estar buenisimos, tenemos que hacer esta receta!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?