6 de octubre de 2014

Coca De Albaricoques { Coca d´albercocs }


      Una pregunta:  - ¿Vosotr@s creéis en el amor a primera vista?  Yo siiiii. Porque llevo profundamente enamorada desde hace más de un año de esta Coca d´albercocs.
      Se la vi a  Juana y se me llenaron los ojos con aquella imagen. Leí la receta con curiosidad, y la guardé en pendientes inminentes {risas}


      Menos mal que la palabra inminente no era para apagar fuego, porque tod@s sabemos cómo funciona la lista de recetas pendientes. El tiempo vuela y las recetas van quedando postergadas.
      Cuando la hice hace unos meses por primera vez, sólo puedo decir que me sorprendió gratamente y superó mis espectativas.


      Cómo creció. . .  cómo sabía . . .  qué rica estuvo . . .  qué jugosidad con los albaricoques y las cerezas. . . . qué contraste con la sobrasada . . .  qué aporte el de la manteca.
      Cuando terminé de paladear tamaña maravilla, enseguida pensé :
 . . . " Si las nubes se comiesen, seguro que serían así de blandas y sabrosas ". . .  y como de momento nadie las ha probado, no se puede desmentir esta golosa conjetura.

Para un molde de 26x21 

* 130 grs Manteca De Cerdo.
* 100 grs Azúcar.
* 1 Huevo y 1/2.
*15 ml Aceite de Oliva.
* 10 grs Levadura Fresca o 4 grs Levadura Seca.
* 30 ml Agua Mineral.
*150 grs Papas Hervidas Con Piel.
* 190 grs Harina {Puede ser un poco más, depende de la harina}
* Albaricoques Sin Hueso, Cerezas.
* Azúcar y Canela Molida para Mezclarla Con La Fruta.
*Azúcar Glas para El Toque Final.



* Poner un caldero con agua y cocer las papas con piel. Después las pelamos y aplastamos con un tenedor o pasa purés, dejándolo bien fino, para no encontrar grumos en la masa.
* En un cuenco, mezclamos los albaricoques con las cerezas, una cucharada de azúcar y una pizca de canela molida; reservamos mientras hacemos la masa
     

* En la cubeta de la panificadora vamos poniendo los ingredientes en el siguiente orden: manteca y azúcar. Programa de masas que dura quince minutos, y conectamos
* Cuando veamos que ya están mezclados, disolvemos la levadura en agua y la añadimos.
* Seguimos con los huevos, que habremos batido un poco y los añadimos poco a poco, para que se integren bien.
* Incorporamos el aceite de oliva y la papa cocida y tibia.
* La harina la cernimos, y la añadimos a la cubeta poco a poco.
* Si optamos por hacerla a mano, utilizaremos un cuenco bien grande e iremos incorporando los ingredientes en el mismo orden. 

*Como se aprecia en la imagen, es una masa muy blanda, rebelde e ingobernable. Pero no añadáis más harina, el resultado final se nota, pues nos quedará una coca tiernísima.
* Dejamos en la cubeta, hasta que doble volumen. Ha tardado una hora y media más o menos.
* Pasado este tiempo, conectamos de nuevo el programa de masas que dura quince minutos, pero sólo queremos desgasificarla, en apenas tres minutos, lo habremos conseguido.
* Si la hacemos a mano, la desgasificaremos con unos breves movimientos.
* En la bandeja donde vayamos a hacer la coca, ponemos papel de horno y engrasamos.
* Volcamos la masa y con ayuda de una cuchara o pala aceitada, nivelamos la masa y colocamos los albaricoques sin hueso y con la parte del corte hacia arriba, las cerezas con el corte hacia abajo sobre los albaricoques y la sobrasada sobre algunos albaricoques, sin cerezas. Qué lío ¿no? Bueno, mejor mirad la imagen de abajo, que se aprecia bien lo que digo.


* Dejamos de nuevo levar, hasta que doble el volumen.
* Precalentamos el horno a 200º. Repartimos un poco de azúcar en las cavidades de los albaricoques. En realidad el azúcar que he puesto, ha sido la que utilicé para macerar la fruta mientras se hacía la masa.
* Dejamos hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que esté bien dorada. Si vemos que se tuesta más de la cuenta, podemos cubrirla con papel de horno. A los 30 minutos tuve que cubrir la mía y dejarla cinco minutos más.
  
* Antes de servirla, la espolvoreamos con azúcar glas.


      Juana{ La Cocina de Babel } explica que en Mallorca, es costumbre introducir una cereza sin hueso en cada cavidad de los albaricoques, o un pellizco de sobrasada.
      Entusiasmaron más los albaricoques con las cerezas . . .  pero ya sabéis que sobre gustos, no hay nada escrito.
      Así que os aconsejo probar ambas opciones.
      Seguro que la mayoría, conocéis el blog de Juana
      Ella es una persona arrolladora, alegre, dulce y disfrutona de la vida; y para mí su blog, es una referencia estética además de culinaria.
     También es la culpable de que mi retina tenga momentos de plena fijación. Pasaros por allí, no os va a decepcionar.
       
      Como anécdota os diré que el día que hice mi primera Coca, estaba tan orgullosa que le mandé una foto a mi amiga Nuria { Con tu pan te lo comas }  y resulta que ella también tenía una Coca en el horno, y sin ponernos de acuerdo . . . já, para que luego digan que no existe sincronización virtual. AQUÍ os dejo la suya, que tiene pintaza total.

      Y eso es todo amigos, hasta la semana que viene, sean felices o al menos, inténtenlo !!
http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2014%2F10%2Fcoca-de-albaricoques-coca-dalbercocs.html