25 de mayo de 2015

T A B U L É

             

      Mi amigo Alfre es un enamorado de Marruecos.
      Un día, después de comer en casa y mientras tomábamos café, la conversación fue derivando hacia temas gastronómicos. Terminamos hablando sobre platos, que tras probarlos nos habían encantado.
      Yo le conté sobre mi adorada Quinoa, recién descubierta por aquél entonces, y que llegué a cenar casi todas las noches de ese año. Si, ya sé que estás pensado que soy una exagerada, lo reconozco, y he confesado siempre que cuando me da por algo, no tengo remedio.
                            Una década hace de aquello, cómo vuela el tiempo.
        
      Él, que hacía unos días había vuelto del país Alauita, y pasado una calor achicharrante,  comentó que gracias al Té con mucha Hierbabuena y al TABULÉ, había podido sobrellevar mejor aquella oleada del desierto.
     Ni idea del plato que me estaba nombrando, pero hasta la palabra me gustó:   Tabulé . . . tiene música ¿no te parece?
    Cuando terminó de contarme alguna de sus historias, saqué mi cuaderno de recetas y comenzó a dictarme.
       El Cuscús lo había comido como plato caliente en algún Restaurante Árabe. Cocinado con cordero especiado, frutos secos, almendras, garbanzos y verduras. Y presentado en preciosos Tajines que daban ganas de llevartelos a casa, como cuando terminas de comerte un helado comercial. Me gustó desde el primer momento, esa es la verdad.
      En casa empecé a tener siempre un paquete en la despensa, y algunas veces lo cocía con pasas para acompañar carnes o pescados. Aunque lo cierto es que no había hecho muchas más cosas con él.
    
      Bien atenta a los ingredientes y consejos, desde ese día hago a menudo esta ensalada. Sobre todo cuando empieza el buen tiempo, pues es tremendamente refrescante. Estoy segura que no te descubro un plato nuevo, pero me apetecía que formara parte del recetario de mi Blog.
      Se hace con ingredientes muy sencillos que solemos tener por casa, exceptuando el Cuscús, que seguramente será lo único que tengas que comprar. Pero merece la pena, pues estoy segura que no será la única vez que lo hagas.
                                              Repetirás, creéme.
     Aunque el Tabulé es de origen Libanés, donde lo hacen con Bulgur; en Marruecos se suele preparar con cuscús.
     Nosotros seguramente por cercanía, hemos adoptado esta costumbre.
                                             Ahora, vamos al lío.
                                            {para tres personas}  
-  Exprimimos los limones, hasta llegar a los 100 grs.
 - Pesamos también, los 100 grs de cuscús. 

- Volcamos el zumo de limón sobre el cuscús y esperamos diez minutos. El zumo se habrá incorporado por completo, y el ácido del limón se encarga de cocer el cuscús.


- Con un tenedor, empezamos a mover el cuscús, ésto lo hacemos para que el grano quede suelto.

- Las verduras y las hierbas frescas las cortamos en trozos pequeños.
- Una vez que tenemos el cuscús bien hidratado y con los granos separados, lo unimos al picadillo anterior.
- Añadimos la sal.
- Movemos y agregamos el aceite, revolvemos de nuevo
- Tapamos y llevamos al frigo hasta que esté frío. Los sabores se habrán unido.

Te resultará una ensalada distinta, muy fresca por la incorporación de la hierbabuena, el pepino y el limón. La puedes utilizar como entrante o acompañamiento.
                                ¿Fácil, verdad?  Y sinceramente, delicioso.
  
             Y eso es todo por hoy, espero que la pruebes, te guste y me lo cuentes.
                     Hasta la próxima entrada, sé feliz o al menos, inténtalo.

31 comentarios:

  1. Hola guuapa, que delicia de cuscus tiene q estar fabuloso, a mi me encanta en todas sus preparaciones, fresquito estaria delicioso, solo con verlo babeo, estoy en la playa achicharrandome y un poco de cuscus fresquito seria maravilloso jaja....Besss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada de hoy por la historia que nos cuentas y también por la receta que compartes con nosotros. Da gusto llegar a un blog y encontrarte anécdotas así. Gracias por compartir tus historias con nosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas las ensaladas que ya van apeteciendo más a menudo y una tan completa como la tuya sienta de maravilla, qué buena pinta
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria, he pasado por aquí a la mañana porque ayer me quedé con curiosidad por tu comentario, no habías publicado todavía, así que me paso ahora, y mira tu que me encuentro con tu tabulé, que coincidencia ¿verdad? pero no me extraña empieza la época de ensaladas (aunque aquí no está haciendo nada de calor) y esta es taaaan ricaaaa. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, me encanta esta ensalada, yo la hago mucho en casa, sobretodo en verano, incluso la tengo subida al blog en una versión libre, como Cous-Cous Salad's y el único pero que tiene, son las fotos, pero siempre que la hago digo, la próxima vez tengo que tomar nuevas fotos, y nunca lo recuerdo a tiempo, je, je, je...
    Al contrario que tu, que lo has hecho fantásticamente, una verdadera delicia.
    Besos preciosa !!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un tabulé fantástico, Nuria!!!!
    Apetece una buena ración nada más verlo.
    Hace tiempo que no lo preparo, pero al verlo me apetece un montón así que no creo que tardecen prepararlo.
    Un besazo y que tengas muy buena semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Me pasé ésta mañana por aquí y todavía no habías publicado, pero aquí estoy otra vez jeje. Me gusta mucho el tabulé, en frío para el veranito viene genial, además es super colorido y siempre quedas bien la verdad. Tus paso a paso me chiflan Nuria, yo no tengo paciencia para hacerlos, y cuando los veo me dan envidia ya ves. Un besote bien grande reina mora, y hoy mas que nunca ;)

    ResponderEliminar
  8. Niña, no se que pasa pero esta tampoco me aparece en la columna del blog. Más vale que lo he visto en el G+ porque si no otra vez estoy en la inopia, jajaja.
    El tabulé lo he hecho con cuscús y con bulgur. Personalmente me gusta más el cuscús, también es porque estoy más acostumbrada, pero de cualquier manera es un fijo del verano, con ese aroma a hierbabuena no hay quien se resista, verdad? y además tenemos por un tubo así que habrá que aprovecharla, digo yo. Hoy he comprado albahaca que me faltaba en la terraza, pero no se me suele dar bien y no me dura demasiado, por cierto, eso de que las aromáticas ahuyentan a los mosquitos es una mentira de las gordas gordísimas, a mi ya me están comiendo viva, jajaja.
    Bueno hermosa, que voy a ver si hago alguna visita que estoy de un vago que lo flipas. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  9. Ay Nuriaaa.. que hoy te oigo diferente ¿que me has hecho con la letra..? ande las metio ..jaja..bueno tu no te preocupes que lo veo todo de cine pero estaba acostumbrada a esa letra así inclinidita y ya entraba de lao , pero que da igual..eh!! no me hagas como con lo de la flor.. escucha, que lo de que para tí sea algo normal para mi es de otro planeta porque nunca he hecho el tabulé y ahora mismo lo ha visto Berto y dice que si era arroz y encima dice que le gustaría probarlo .. uyss.. ¿tu crees que me gustará..con lo pejilguera que soy..?.. jaja..bueno ..de este año no pasa que lo pruebe maestra.. así que dejamelo a mano , que ya me lo pillaré en breve.. y los platitos tambien que me chiflan.. me hacen juego con mi ropa de Desigual..jaja..
    Un besazo primor , que pensaba que no publicabas hoy...besitosss

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, ahora. ja, ja. Hoy nos hemos escrito a diferentes horas. Las fotos ya no me dejan leer la receta. Hablan por si solas. Una preciosa combinación de colores. Me encanta el taboulé y la verdad es que lo hago poco. Me llevo una ración que sé que no te importa.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Desde ya te digo que este plato no lo he probado nunca, todavía sigo sin probar el cuscus, es para matarme, mira que visto recetas estupendas desde que estoy con el blog, pero todavía lo tengo en el aire. Bueno, ya te digo yo que tiene muy buena pinta, porque la tiene y seguro que esta muy rico, porque seguro que lo esta, jaja, que si, que lo voy a probar ya, me guardo tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Nuria!! Este blogger anda loco, me dice que la receta de Concha no existe y la tuya ni aparece, menos mal que ya me extrañaba que no hubieras publicado ayer y me he pasado de todas formas, viendo que la receta de Concha, en realidad, sí existía. Y me encuentro con este tabulé, que te ha quedado tan bonito con ese platito azul tan veraniego. Nunca lo he probado, aun que lo he visto en otras ocasiones por la red. Y es que probé una vez el cous-cous y no sé si era como estaba cocinado, combinado o qué, que vamos, que no me gustó nada y no le he vuelto a dar otra oportunidad. Y mira que desde que tengo el blog, he visto de cada receta con cous-cous que para chuparse los dedos de ricas. Tu tabulé me ha vuelto a abrir esa curiosidad por él y darle por fin esa oportunidad que creo que se merece. Si me queda sí de rico como el tuyo, ¡¡lo compro corriendo!! Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Nuria, que maravilla de ensalada. No tenía ni idea de que el cous-cous se cociese tan solo con el zumo de limón (lo que se aprende todos los días) ¿verdad? sin duda la probaré ahora que comienza el calorcito.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, estoy leyendo tu entrada y no puedo dejar de sonreir,te cuento, cuando hace unos años estuve en Marruecos , toda la semana estuve comiendo cuscu , no creas que exagero que es tal y como te lo digo, es uno de mis platos favoritos y cuando me gusta algo me pasa lo que a ti no me canso de tomarlo jejeje, asi amiga que en eso nos parecemos, y me da alegria parecerme a ti jejeje. Bueno que decirte de este plato que cuanto me gustaria tomarlo aunque fuera una sola vez, por que lo has bordado y tiene un aspecto maravilloso, desde luego que tiene que estar en tu precioso cuaderno por que merece la pena , yo como no puedo tomar del tuyo me llevo la recetica para probarlo. Un abrazo muy muy grande de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  15. Yo acostumbro a tener un paquete de cous-cous en casa y es que me gusta mucho. Tu ensalada de hoy está muy buena, pero sabes lo único que me falta de esta receta, el pepino, pero es un ingrediente sencillo de encontrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria! Menos mal que he visto la recta en facebook por qu no me saltan tus publicaciones, estaré pendiente. Bueno aquí estoy que estas ensaladas me encantan y el cuscus es ideal para hacerlas. Me ha encantado y me ha llamado la atención lo de poner limón, tendré que seguro tendrá más sabor!! Un beso y mil gracias por todo querida amiga!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Pero qué me gusta a mí un tabulé fresquito! La verdad que tu amigo tiene razón, esto y un buen té de hierbabuena son unos remedios estupendos para el calor. Aunque el té moruno me lo meto yo en cualquier época (que una siempre tiene excusa inventada). El tabulé en vez de con cous-cous lo suelo hacer con trigo burgul, que tiene un sabor más fuerte. Pero oye, que si te sobra un tupper ya sabes dónde tienes que mandarlo que aquí lo recibo yo con los brazos juntos! (abiertos no que se me cae la ensalada toda por encima). Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria!
    Te ha quedado un tabué estupendo, nunca lo he probado, y creo que ya va siendo hora, je,je,je...
    Así que me anoto tu receta, me ha encantado el plato.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  19. Para no variar te ha quedado de relujooooooooo yo tambien lo hago asi pero no le pongo el pepino que en casa no nos hace mucha gracia a ninguno es empezar el calor y hacerlo fresquito nos encanta .
    Coincido con tu amigo con un platito de tabaule y un te bien fresquito de hierba buena es un remedio fantastico para combatir el calor.
    Me voy a cenar reina mora que mi hijo ya esta desesperado entre que ha tenido que ver tus fotos y lo que le gusta el pobre se va como yo to babeadito jajaja.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Confirmo que comías quinoa todas las noches, parece mentira Nuria que haya pasado ya todo ese tiempo. Cómo nos gustaba probar todo lo nuevo de entonces y el trabajo que cotaba encontrar ciertos alimentos... ufff ya ha llovido. Me gusta mucho el tabulé,la última vez le puse menta picada y albahaca, y estaba bien rico...y ahora que tengo mi terraza llena de aromáticas me apetece de nuevo.
    Oye que bonito plato, si es que no te falta de ná ;)
    besotes

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado lo bueno y lo bonito que está tu tabulé. He tomado nota de que no pones agua hirviendo con sal y aceite al cuscús, y en su lugar pones zumo de limón. Cuando lo hago, que hace bastante no lo he hecho, le pongo además manzana y pasitas, en el aliño lleva zumo de limón. Me llevo muy contenta tu información, gracias guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Adoro el cuscús y el tabulé y viendo el tuyo me dan ganas de ir a prepararlo!! Viene genial para estos días que hace un poco más de calor, pero es de esos platos que puedes comer todo el año!!
    Además de bueno es que es fotogénico!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  23. Hola Nuria. no sabes cuanto me alegro cada vez que entro en mi blog y veo que has pasado por aqui..y me dejas tus comentarios tus palabras siempre tan buenas...siempre animándome..siempre alagan dome...yo no soy buena escritora...ni buena oradora, pero si se decir GRACIAS!
    Me temo que yo no soy tan constante, y no logro devolver las visitas...ahora menos...trabajando y teniendo en casa a mi marido que esta siempre jugando ajedrez jaja... Gracias Nuria!
    Miro tu plato de hoy y tengo que reconocer que no lo he probado nunca..pero que tiene una pinta buenísima..a ver cuando lo preparo..y te cuento..como siempre
    besos y muchos abrazos fuertes

    ResponderEliminar
  24. Buenos días guapisima, receton del 15, me chifla, tengo muchas ganas de preparar esta receta para el blog, en casa nos gusta muchisimo, te ha quedado una pintaza increible, ideal para este calor que tenemos. Unas fotos y platos muy chulos también.
    Un besote y feliz jueves.
    Ettore

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria!!! Qué maravilla de plato!! nunca he probado el cuscús y tengo muchísima curiosidad, viendo esta maravilla de receta creo que me voy a animar, porque te ha quedado un plato sanísimo, muy completo, sabroso y delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  26. Hola mi niñaaaaaaaaaa. Madre la de recetas atrasadas que tengo por ver.... En fin, que de vez en cuando te leo por g+ pero desde el movil no puedo comentarte y este viejo ordenador me tiene frita, tarda un siglo en cargar las páginas... De tu receta de hoy que decirte, me encantan los ingredientes y el paso a paso, las fotos, toooooooo, me gusta tooooooo. Que echo de menos poder comunicarme un poco más con mis blogs amig@s. Muakkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  27. Bueno, bueno, nos ha dado esta semana por el reino alauita, cosa por otra parte bastante normal teniendo en cuenta nuestra pasión por la cocina de ese país... y oye Reina Guanche, tu has tenido un antepasado de por allí seguro, hay que ver, que maravilla de tabulé nos has puesto, esto es digno de una real mesa querida amiga, tiene un color de lo más tentador y ya me imagino el sabor ¡que gustazo!
    Y claro con estos antecedentes... y otros muchos, como no te iban a salir perfecto el balbout... eso mi niña se daba por descontado, me ha hecho muy feliz que os gustaran y entiendo que no llegaran a la foto, están tan ricos y son tan tiernos recién hechos, que te contaré que los míos llegaron a la foto, pero no llegaron a la noche, así que es la tónica.
    Un bico bien sonoro corazón

    ResponderEliminar
  28. Nuria, el tabulé es delicioso, fresco, sano, liviano y bien práctico (a mí, personalmente, me gusta más con cous-cous que con trigo bulgur). Además, le has hecho unas fotografías que acompañan de mil maravillas esta idea, convirtiéndolo en una verdadera tentación. ¡Qué delicia, mi madre!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima, si te digo la verdad nunca he probado el cuscús, pero te aseguro que después de ver tu plato ya estoy corriendo la semana que viene a comprarlo porque tiene una pinta de lo más apetecible y ahora que ya hace calor seguro que viene de maravilla. Por cierto, me encanta el plato que has puesto, me recuerda mucho a un juego de café que tengo que me regaló mi madre hace un montón de años, eso me recuerda que tengo que usarlo que lo tengo guardado muerto de risa. En fin preciosa, que pases muy buen finde, un besote bien fuerte.

    ResponderEliminar
  30. que rico tabulé y que fotos tan bonitas! te quedó divino! besitos y buen finde desde mi igloo

    ResponderEliminar
  31. Que rico te ha quedado!!!! Yo no lo he preparado nunca pero se ve muy sencillo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?