28 de abril de 2014

Quiché Con Alcachofas & Pollo

        

Aquí estoy de nuevo con otra quiché, si es que desde que el otro día hice la primera, supe que me iba a aficionar a ellas.
Cada vez que veo una publicada, me fijo en los ingredientes y si me gustan, me falta tiempo para meterle mano.
Esta vez la estrella son las alcachofas, una verdura que está todavía de temporada y que me encanta. Aunque tengo que decir que de pequeña no me gustaban nada, les fui cogiendo el gusto a medida que crecí, bueno y que mi tía las hacía RELLENAS y estaban para morirse. Ella siempre las llamaba alcauciles.
*Si picáis para ver esa receta, os explico como limpio las alcachofas.


Las que se cultivan en España suelen ser del tipo Blanca de Tudela y las zonas con mayor extensión de este cultivo son: Navarra, La Rioja, Murcia, Alicante y Castellón. Siendo nuestro país el tercero entre los diez mayores productores. Está bien no estar siempre en la cola de todas las listas ¿verdad? aunque sea con las alcachofas.


¿Vosotros habéis visto alguna vez una alcachofera? la primera vez que me enseñaron una en el campo, pensé, que había que ser muy ingenioso, para ver esa planta y pensar que se podía sacar algo productivo y comestible de ahí. Porque para nada invita a comerla, la verdad.


 Ay, qué cabeza tengo, que se me olvidaba comentaros. La receta de esta quiché, se la vi a mi querida Carmen MIS RECETAS. COM otro de los blogs que no me pierdo nunca, porque el tipo de cocina que tiene es muy de mi estilo. Unas recetas deliciosas es lo que encontraréis cuando vayáis a verlo.
Me pareció toda una novedad que Carmen añadiera yogur al relleno de la quiché en vez de nata.Todo un acierto por cierto, y os aseguro que quedan riquísimas.
Y ahora, vamos al lío.





  • Estiramos la  MASA QUEBRADA { pincha encima para ver cómo hacer la masa }y forramos los moldes. Pinchamos la base.
                               

  • Horneamos 10 minutos. 
  • Se suele poner algo de peso sobre la masa, como  unos garbanzos para que no se hinche al hornearla, pero a mí se me olvidó y quedó bien. Igual  fue por suerte.
  • En la anterior quiché, no horneé la masa previamente, hoy si y todavía me ha gustado más el resultado.         
  • Desmenuzamos el pollo.
  • Limpiamos las alcachofas, eliminamos las hojas más duras y partimos en cuartos. Las cocemos unos minutos. Tienen que quedar enteras porque después van al horno. Reservar.
  • Aplastamos los quesitos con un tenedor, tienen que estar a temperatura ambiente.
  • Añadimos los huevos y batimos bien.
  • Agregamos ahora los yogures y mezclamos el conjunto.
          
  • Una vez todo bien unido, incorporamos la cebolla pochada y el pollo.
  • Y rellenamos los moldes con la mezcla.
  • Colocamos de forma armoniosa las alcachofas que teníamos reservadas.
  • Llevamos al horno a 200º, posición media baja, durante una media hora o hasta que pinchemos y la aguja salga limpia. Las mías necesitaron cuarenta minutos.
            

                             Y eso es todo ¿fácil, eh? pues más ricas estaban.

35 comentarios:

  1. Hola Nuria guapísima a mi también me chiflan las quiches y de hecho pasate por mi blog que hoy tienes una, espero que te guste y la hagas, yo por supuesto que me apunto ésta con alcachofas y pollo que me parece super original. Besos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, que como me pasa a mí, no recortes la masa sobrante porque sola también está rica y la preparación queda más imperfecta y por tanto más casera y natural. También me gusta que el relleno no lleve nata, como suele ocurrir en estas tartas saladas y veo que lo has sustituido muy bien por yogur y quesitos, ingredientes que no he probado en las quiches que yo he hecho. Voy sumando ya bastantes razones para hacerla y aún no he dicho que las alcachofas me encantan y que a pesar de lo fea y áspera que es la planta, la alcachofera en floración, curiosamente es muy bonita. Algo tenía que tener la pobre. Y ya por último, decirte que, como ya nos tienes acostumbradas, la presentación que has hecho de la receta es extraordinaria.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué apañá eres, haciendo hasta la masa quebrada. Yo como has visto, hoy estoy de los nervios y tiraría de masa del Lidl...jajaja, por cierto, que hago una mu parecida, es decir, casi igual pero sin pollo. Pero me has dado la idea, se me antoja una receta de aprovechamiento ideal para los restos de pollo asado que sobran los fines de semana en casa y que al final siempre acaban en ensalada. Y noooo, no tengo caballo ni soy feriante, simplemente toy stresaooooooo...jajaja. Un besote corazón.

    ResponderEliminar
  4. tiene que estar riquísimo, a mi me gusta mas para el quirche la masa quebrada como usas tu que la de hojaldre como veo que usan mas a menudo, aunque con masa de hojaldre también esta buenisimo

    ResponderEliminar
  5. jaja.. ay mare mía deja que me ria que dices que tuviste suerte en no pinchar la masa.??? anda ya.. tu no tendrás termomil pero tienes ese peazo de horno currao que en tanto le entra algo ya sabe como acoplarse panaera mia..!! quiche y lo que le pongas por delante , con esa alcachofas que parece que las has depilado al laser ..madre mía que mujer !! en fin me voy al otro lado , espero que te hayas recuperado de la garganta..menudos chillidos me dejastes en las monas..jajaj

    Te quiero un wuevo florecilla !!...

    ResponderEliminar
  6. Anda que no me han sacado de apuros muchas veces estos pasteles salados... A mi me encantan por la multitud de posibilidades que admiten. Eso sí, la mayoría de las veces, los hago con masa quebrada comprada (ya se que no es lo mismo). Y bueno, la idea de los yogures en vez de la nata, tengo que probarla. Me fio completamente de ti cuando dices que el resultado es bueno, así que ya te contaré.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, con lo que me gustan las alcachofas y yo sin probarlas asi, en quiche no las he comido nunca jamás, bueno pues resulta que tengo dos botes desde hace tiempo aqui guardaditos, y me da que van a ser abiertos en breve.... pintaza que tiene la quiche, muchas gracias!! besitos
    Silvia Chup-Chup-Chup

    ResponderEliminar
  8. Hala! Queda abierta la veda de las quichhhhes, jajaja, ahora que les has cogido el gusto nos vas a traer una colección de las buenas! A mi me va muy bien porque me encantan y como obviamente compro la masa, esto es visto y no visto! Pues genial, esperaré ansiosa tu próxima quiche que seguro que me gustará!
    Un beso gordo niña, que tengas una semana estupenda!!

    ResponderEliminar
  9. Jaaaa, jaaaa.. Ahora lo entiendo, tu también quiché de alcachofas, pero deliciosa eh..con el pollo, plato único y riquísimo ;))
    A mí me encantan las quichés y me las cómo igual frías que calientes, están riquísimas de todas formas y te soluciona una cena o un delicioso entrante si tienes invitados, porque quedan muy aparentes;))
    Las fotos son una preciosidad!!!
    Muuuuchos besos guapísima ;))

    ResponderEliminar
  10. Qué pena Nuria que no puedas ver mi sonrisa, porque la tengo oreja a oreja Jajaja (Y hoy sonreir me viene bien, porque hay días que mejor olvidarlos) Me encanta que te haya gustado la receta y que la hayas adaptado a tus gustos, porque eso siempre da ideas.
    No sé de donde sería tu tia, pero mi marido (cordobés) también las conoce como alcauciles.

    Por cierto, se ven geniales ;) Un beso, guapetona

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa igual con las quiches, me encantan todas!! aunque a mis hijos no les gusta las de verdura , para mi son las mejores!! y tambien hago lo que tu, colecciono todas las que me gustan!! lo de cambiar la nata por yogurt es una idea estupenda para quitar un poco de calorias... Me ha encantado Nuria!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria! En mi casa las quichés nos encantan y la verdad es que pueden hacerse de un sin fin de combinaciones y como receta de aprovechamiento de algunos filetes sueltos de carne o pescado pues una receta de 10!! Yo con alcachofas nunca la he probado creo pero como me encantan no dudare en ponerla un día de estos...el relleno con yogurt me lo apunto que no se lo vi a Carmen :-(. El doble horneado siempre queda mejor, yo tenía unos garbanzos destinados a ese uso en un tarro, pero ya nunca lo uso y me quedan bien como a ti...tenemos suerte!! ;-)
    Hace poco vi un documental de un inglés en una isla griega y decía este señor probando una receta de alcachofas en un restaurante que tenía su propio huertecito y vio la planta!! En fin que decía que un inglés podría morirse de hambre junto a un montón de plantas de alcachofas junto a el, sin imaginar el delicioso bocado que se perdía...y es verdad que no parece muy comestible!!
    Bueno preciosa unas quichés de lujo y que en breve probare sobre todo lo del yogurt...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  13. Nena,me encanta tu quiche... (y el bolso que llevas también, jajaj) me parece un gran acierto aligerarla incorporando yogurt en lugar de nata, además creo que el punto ácido del yogur le va, le va, le va... que diría Julio. Yo también adoro las alcachofas y como más me gustan es cocidas e ir hoja por hoja arrastrándolas entre los dientes para sacarles todo el saborcillo. Respecto a lo de aficionarse a las quiches o pasteles salados... es que es buenísimo, las puedes dejar hechas e incluso congelarlas y sacarlas en el momento oportuno... Me llevo el yogur para ponérselo a la próxima que haga, me ha encantado!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria querida! Qué bien te han quedado estas quichés! es que te entiendo, que soy igual, me encantan estas preparaciones y ando viendo por ahí para encontrar nuevos rellenos. Las alcachofas son fantásticas ysi además le has puesto pollo, ni hablar!! En frente de donde vivo hay un señor que tiene una alcachofera, es cierto que no tiene gracia, pero allí están ellas, deliciosas esperándome cada primavera. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Un plato que puede ir muy bien para cualquier ocasión. Me encanta el pollo y las alcachofas, ni te cuento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Esta es una quiche de las mías... no lleva nata, yo las pocas veces que las hago también le pongo yogur o crema vegetal, resulta mucho más sana y a mi personalmente me sienta mejor. Otro punto a mi favor, las alcachofas, me encantan, aún las comí hoy, preparadas de dos maneras diferentes y las dos buenísimas, una fue un experimento que repetiré en cuanto pueda y ya la compartiré porque es una delicia. Lo demás tmbién me gusta todo Reina Guanche, hasta ese bordillo que sobresale tan crujiente ¡Que rico, por Dios!
    Un biquiño guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Las alcachofas me encantan pero nunca sé como cocinarlas para variar un poco, sólo las pongo en la paella y las hago en tortilla, y ale! Que lástima, con lo buenas que son para todo. Tengo que espabilar porque esto no puede ser. Y esta quiche que nos traes es ideal para empezar con nuevas recetas. Muy rica.... Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola monada! cómo estamos???
    Que sepas dos cosas de esta receta.....
    Ni pienso clicar para saber cómo se hace la masa quebrada (que ya tú sabes que me viene muy grande)
    Y que pienso hacerla de esta manera y seguramente que en breve.
    Hice alguna parecida que mostró la Macu con las alcachofas, he hecho otras de mi brujilda, pero quiero probar esta con yogurt. Mi Míriam es anti nata líquida...todo lo que tenga nata o crema de cocinar no le gusta...evidentemente se lo come porque ya es mayorcita para decirme que no, pero si hecho con el yogurt no le pone un 'pero' ya tengo el asunto resuelto.
    Así que ya te contaré.
    No lo dices, doy por hecho que la alcachofa se pone en crudo? o la tengo que cocer un poco?
    No recuerdo cómo hice la de la Macu, pero tengo las fotos guardadas para cuando quiera volver a hacerla. Al final me voy a tener que montar un blog o algo por el estilo, porque cada vez que repito receta, tengo que consultarme las fotos....
    Bueno pues eso....que me digas si tengo que cocerlas...vale? y eso de pochar qué es? sofritas, no? pasarlas por la sartén, no? bueno eso...tú ya me entiendes....hechas! no?...vale...no vayamos a liarla...

    Un besote la mar de grandote...tanto como tú....espero que todo esté en orden....vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xoxi...acabo de leer que se han de cocer unos minutos....ves? si es que tengo que leer y tomar nota.....y lo de pochar, que sí...que no se puede ser más torpe...que es lo que yo digo, se me fue la pinza ayer pa'preguntarte eso.....ea! tó aclarao!!!
      Besetesssss

      Eliminar
    2. jaja, que vas como las motos Andarina de mi vida :)
      Besotessss

      Eliminar
  19. Hola Corazón ,como diría la Igartiburu...pues no sé si babeo más con la receta o con las fotos, las alcachofas me vuelven loca, me las compro solo para mí y como a Sonsoles lo que más me gusta es hervirlas e ir sacando hojitas una a una, como si fueran pipas, entretienen y no engordan,jajaja , pero viendo esta quiche que además lleva yogur en vez de nata...me estoy pensando en cambiar el entretenimiento por una cenita...las niñas que aparten la alcachofa y se coman lo demas...
    Lo dicho, que cae fijo !!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. una maravilla, combinación exquisita y pinta diez. Un besazooo ahora me pongo al día de todo porque he llegado hace pocoo. Un besin

    ResponderEliminar
  21. Que socorridas dos las quiches,eh Nuria??A mi es que me gustan todas y esta tuya tienen unos ingredientes riquísimos!!Bs

    ResponderEliminar
  22. En casa las quiches solo nos gustan a mi madre y a mi y esta tiene que estar de muerte relenta no hay mas que ver los ingredientes con el fantastico paso a paso que has echo , tomo nota me encanta la idea de poner yogures en lugar de la nata en el relleno asi como la combinacion de pollo y alcahofas ummmmm babeando me tienes no te digo mas .
    Me encanta la receta y como la has presentado ,ademas de quedarte divinas los platos son preciosos.
    Yo si conozco la planta por que mi tia tiene varias plantadas desde hace años en la huerta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Que rica Núria, yo siento debilidad por las alcachofas, me encantan!!! Por cierto, en mi tierra también las llaman alcauciles. La quiche estupenda, y como a ti, la idea de reemplazar la nata por yogur me gusta, yo la utilizo en muchas recetas. Te han quedado geniales con una pinta que dan ganas de meterles mano de inmediato. Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  24. Son un vicio si pero en casa no terminan de triunfar y para mi sola las hago de tarde en tarde.
    Con el pollo me parece fantástica!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria, ya se que te he comentado ya esta receta... pero es que vengo a entregarte un premio...seguro que no tienes tiempo para dedicarle a estas cosas, pero me parece un premio que te va muy bien, no tienes que hacer nada, solo aceptarlo y si te apetece conpartirlo... Un besito.
    JUlia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de tí, lo que sea, voy para tu blog ahora mismo :)
      Besitos.

      Eliminar
  26. Deliciosa, y preciosa.
    A mí me encantan las alcachofas... la pena es que a mi "contrario" no tanto, jajaja.
    Pero me la apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, veo que no te ha llegado mi comentario de ayer, te decia que por aqui tambien se los llama a las alcachofas como les llama tu tia alcauciles, y que te ha quedado un quiche de cine, parece que estes toda la vida haciendolos, con esa preciosa forma que le has dado a la masa que parece una cazuelita, eres una marvilla, y todo lo que preparas me encanta, como me encanta ser tu amiga. Un abrazo enorme cielo, espero que este se publique

    ResponderEliminar
  28. Me encanta que te hayas aficionado a las quiches!! Súper rica con alcachofas y pollo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Nuria, hija de mi vida, menuda presentación y menuda receta, me he quedado un buen rato mirando las fotos y es que están que se salen con esa combinación de ingredientes.
    Que tengas un buen finde preciosa. Un biquiño

    ResponderEliminar
  30. Que bonito post, me he paseado por tu bloc y me ha encantado, te invito a ver el mio, estamos celebrando el dia de la madre, y si te gusta y no eres seguidora espero que te hagas ahora, gracias por visitarme. FELIZ DIA DE LA MADRE💐Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. ME encantan las quiches...y esta me ha entusiasmado. En serio, me encantan las alcachofas ( de niña también, jeje) y esta con hecha con yogur hace que me decida a hacerla ya....A ver si me dedico este fin de semana a ello y te la enseño....un besote!!!!

    ResponderEliminar
  32. Qué ricura de quiche Nuria. También yo las preparo con cierta frecuencia y no lo hago más a menudo por el tema de la nata. No me gusta cocinar con ella (a no ser en postres), pero añadir calorías a lo salado, lo evito lo más posible, pero me ha llamado la atención ver que le pones yogur, de modo que pondré en marcha la fórmula sin pérdida de tiempo. Las alcachofas me encantan (bueno me gustan todas las verduras), de modo que el resultado final tiene que ser de empezar y no parar. ¿Y la presentación? No apetece levantarse de tu mesa. ¡¡Qué bonito te ha quedado todo!!

    Un besín.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?