10 de marzo de 2014

Pastel de Puré, Verduras y Soja.


Estoy segura que si te animas a hacer ésta receta, vas a repetir.
Tengo una amiga, con familiares vegetarianos de nueva incorporación, y cuando van a comer no sabe que menú preparar para hacerlo variado, rico y que todos disfruten.
Siempre le suelo decir, que con lo bien que cocina, piense en platos donde utilice la carne molida y que la sustituya por la soja texturizada, y está encantada con esa fórmula.
Esta es la primera receta que le aconsejé que hiciese, y todos quedaron complacidos.
       

Lo cierto es que no puede ser más sencilla de realizar, haces un puré casero, una farsa con verduras y la soja, y la introduces entre dos partes de puré, lo gratinas con el queso elegido y a disfrutar.


Si no tienes costumbre o no conoces la soja texturizada, creo que es hora de que vayas haciéndolo, a mí me parece una buena aliada en la cocina y hace años que la utilizo, nunca falta en mi despensa. Si se te ocurre un plato con carne molida y no tienes en ese momento en casa, utilizas la soja y te aseguro que te chuparás los dedos.

                                Y ahora vamos con la receta, que os va gustar.
                                 

 ** La Soja que utilizo siempre es la Fina, la compro normalmente en el Herbolario, aunque también en grandes superficies es fácil hacerte con ella. En el super, la he comprado algunas veces, aunque la llaman "Picadillo de Soja" **





  • Ponemos en remojo con agua templada la soja, unos diez minutos bastará.
  • Rallamos la zanahoria, picamos la cebolla  y el pimiento y lo mezclamos con la soja ya remojada.
  • Llevamos a un sartén con aceite caliente en el fondo y sofreímos, a medio hacer, añadimos la copa de vino y salpimentamos.
  • Retiramos del fuego, cuando veamos que las verduras están blandas, la soja también lo estará.
                  
  • Ponemos las papas a cocer. Lo podemos hacer con las papas enteras y con piel o cocidas al vapor, yo elijo siempre la segunda opción.
  • Una vez cocidas, hacemos un puré fino con ellas y añadimos un poco de sal.
  • En una fuente de horno {en éste caso de 20 x 20 } ponemos la mitad del puré y extendemos bien.      

  • Añadimos el sofrito y lo extendemos sobre la capa de puré, procurando que quede lisa y nivelada.
                                
  • La otra parte del puré la extendemos a modo de tapadera sobre el sofrito y alisamos lo mejor posible.

  • Repartimos el queso rallado por encima del puré y lo llevamos al horno veinte minutos a 200º, calor arriba y abajo, media altura. Pero si os gusta más tostado, lo dejáis más tiempo.

                                     Os aseguro que es un bocado exquisito

       

                                   Y que os dejarán los platos bien limpios.


                                          Probadlo, y ya me contaréis.

Otras recetas del blog, con soja:
- Espaguetis con Boloñesa de Soja.
- Hamburguesas de Soja Texturizada. 
               

** Siento estar desaparecida de vuestros blogs en estos días, pero llevo unas semanas complicadas. Tengo a mi madre bastante delicada, y este motivo, me absorbe bastante tiempo.
En cuanto se vaya solucionando todo, podré coger de nuevo el ritmo.**
                                          Gracias a todos por estar ahí.

       

30 comentarios:

  1. Pues como lo que dices para mí va a misa, ya estoy yo esta tarde comprando la soja texturizada, que no la he probado jamás y si mi Nuria la recomienda, desde hoy mismo no faltará en mi despensa, porque este pastel de verduras suelo hacerlo parecido, evidentemente con carne, así que probaré, no te quepa duda, estoy en un momento de probarlo todo en ésta vida y la soja será lo siguiente. Un besote corazón y a lo mejor el jueves también tienes receta, como que me estoy animando oye.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada me apunto tu sugerencia de utilizar soja texturizada en lugar de carne, no es que la conozca, pero me fío absolutamente de tus consejos gastronómicos, con la confianza que me dá tu buen hacer en la cocina. Éste plato yo lo he hecho efectivamente con carne ; al ver el tuyo me ha parecido que tiene un aspecto incluso mejor del que le queda a mi receta cuando la hago, o sea que por lo menos por la vista entra y eso ya es un buen comienzo. Te ha quedado muy apetitoso.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Siento lo de tu madre, Nuria y espero que se mejore cuanto antes.
    Desconozco la soja texturizada, nunca la he probado y ni siquiera sabría dónde comprarla. El pastel tiene una pinta magnífica y me apetecería probarlo.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria!!! Me parece una sugerencia deliciosa y muy sana!!! Cada vez nos recomiendan que comamos ménos proteina de origen animal, así que tomo esta receta prestada para preparar un día de estos;)
    Viniendo de tí, el éxito está garantizado!!!
    Un besote muy gordo y que tengas una semana estupenda!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo te voy a confesar que he probado la soja texturizada tanto la fina como la gruesa y no he conseguido que me guste, al igual que el seitan... Hay muchos productos qeu he añadido a mi dieta y genial pero estos en cambio no les he pillado el punto. En cambio, tu pastel tiene una pinta tan tremenda que me lo guardo por si me animo a comprar de nuevo y así le doy otra oportunidad, vale??

    besazos guapa y disfruta de la semana

    ResponderEliminar
  6. Lo más importante es que tu madre mejore, lo demás da igual.
    El pastel, una opción estupenda para los vegetarianos sí, debe estar riquísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Que buenos recuerdos me trae esta receta Nuria! Hace unos años, por salud, una nutricionista de Barcelona me hizo seguir una dieta totalmente vegetariana (bueno vegana porque no me dejaba comer ni huevos ni leche) La soja texturizada la usaba a menudo. Y muchas cosas más que no conocía y ni sabía que existían. La verdad, que la experiencia me encantó y ahora todavía hago muchos de esos plato porque me gustan mucho. No soy radical con nada, así que tampoco lo soy con la alimentación. Creo que comer sano es comer de todo sin excesos pero no hay que privarse de un buen filete si a uno le gusta. En fin, que me ha encantado tu receta y que por supuesto me la llevo. Además la soja texturizada imita perfectamente la carne, estoy segura de que si lo hago mi hijo no se dará ni cuenta, jajajaja.... Muchas gracias por este recetan de hoy! Un besote enorme guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, no conozco la soja texturizada,ni donde se puede encontrar... pero viendo este pastel da la sensacion de que realmente tiene carne picada en el interior... se ve muy rico y sabroso. Espero que tu madre se recupere pronto- Un besito.
    Julia.

    ResponderEliminar
  9. Ummm tiene una pinta espectacular, tengo que probarlo que seguro estara buenisimo, besos

    ResponderEliminar
  10. Lo primero es desear que tu madre se recupere lo antes posible. Comparto tu afición por la soja texturizada, yo suelo preparar filetes rusos y albondigas con ella y el resultado es óptimo. Tu pastel es realmente tentador, tiene un aspecto inmejorable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. qué bueno, sano sanote y bien rico, tiene una apariencia deliciosa :) me encanta! cada vez soy más de comer así y viva la soja. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Un pastel estupendo con una texturas ideales :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Carne molida? pero eso no es lo que se hace con los niños pa'que acaben de comer rápido....seguido del....'ya aprenderá a masticar cuando tenga novio....'farsa con verdura? jajajajajajajaya me ha dao el ataque...joder! si es que me pones unos ingredientes.....que es pa'echarte a comer aparte jajajajajaja ya m'ha dao, ya m'ha dao el ataque jajajajajaja y encima me dices que ya estoy tardando en conocer la soja texturizada? jajajajajajajamira....ya si eso, me haces las presentaciones jajajajajaj...joder! qué fuerte! jajajajaja ya estoy llorando jajajajajaaj y si se me ocurre un plato con carne molida? jajajajaja....amos, te juro que estoy tó el día pensando en la carne molida jajajajaj, lo puedes suponer.....oinssss Nurieta....estoy atacá en estos momentos jajajajaja..joder! es que me lo pones a güevo.....y encima tengo que hacer yo el puré? es que no me lo pones fácil, coño! jajajajaja

    Esto lo tiene que ver Brujilda, que tiene parientes que comen yerbas....a ver que seguro que ella va a estar encantada jajajajaja(uins por dios! la que m'ha dao jajajajaja)....

    Bueno, me voy a recomponer jajajajajaja...si puedo jajajajajaj

    Que diga lo que diga yo, que todavía no te he dicho nada coherente, pues que hace muy buena pinta....el relleno, lo veo rarete, tanto colorín ahí, no estoy acostumbrá....pero una vez cerrao , parece una empanada de carne.....cómo no te van a dejar los platos limpios con tanta pasteurización jajajajajajaja

    Ainssss cariño...perdoname....si es que me ha dao la flojera y ya he perdido la mijita de coherencia que tenía jajajajaja...voy a destender la ropa, a ver si me recompongo jajajaja

    Un apretujao jajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la receta, Nuria!! Últimamente, me he propuesto comer más recetas con verdura, que las tenía un poco apartadas de mi dieta y esta receta me viene perfecta. Eso sí, nunca he hecho nada con la soja texturizada... ¿es fácil encontrarla en cualquier sitio? ¿dónde la sueles comprar? Ya me contarás luego. Ahora a cuidar de tu mami. No pasa nada porque estés más ausente, porque la importante en estos momentos, es ella.

    Un besazo, guapetona

    ResponderEliminar
  15. Te haré caso y la probare, yo la única soja que pruebo son los brotes, jeje, me animare a probar, porque la verdad es que la receta tiene muy buena pinta y a mi este tipo de platos me gusta, lo único que me falta por probar es la soja texturiazda, a ver que tal :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues no he utilizado nunca la soja, pero me ha llamado mucho la atención tu pastel de verduras, seguro que está riquísimo. Por cierto, espero que tu madre esté mejor, un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  17. hola!!, ante todo ánimos con tu madre, tranquila y paciencia, que se le hará...
    y el pastel pues buenisimo, si es que tiene que ser rico por narices con lo que le has puesto, y ese toque de soja, eso si que no lo he probado mezclado, me apunto tu idea, un besin y animos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  18. Si es que haces unas recetas con soja texturizada que me chiflan Nuria, con ésta se me hace la boca agua. En casa nunca la habíamos probado pero gracias a ti lo hemos hecho y nos encanta, gracias preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante receta Nuria, con esos ingredientes nos parece muy sana y además, riquísima.
    Deseamos lo mejor para tu madre, no te preocupes que ya retomarás el ritmo más adelante.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantando esta receta..Tiene una pinta irresisitible. Me animaré a hacerla y tu no te preocupes por lo demás que lo más importante es tu madre en estos momentos. Un besazo a las dos...

    ResponderEliminar
  21. Increíble receta vegana Nuria!!!Me encanta..Besos

    ResponderEliminar
  22. Antes de nada Nuria desear que tú madre mejore que es lo importante. El pastel doy fe que estaba rico, pues yo también uso de vez en cuando la soja texturizada y es un buen sustituto de la carne picada, tanto para los que no comen carne, como para variar los que la comen.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno, una receta impresionante, rica y original pues no se a tu amiga, pero a mi me has solucionado la cena de esta noche ^^ !!! Espero que tu madre se mejore pronto, que es muy importante, nosotros estaremos aquí para arrancarte una sonrisa cuando haga falta!! Muchos besitos guapa!!
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  24. Es que la soja vale para todo, y además está rica. Vaya platazo te has montado.

    Deseo que tu madre se recupere, ya lo sabes. ;)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la idea, Nuria, yo hasta ahora lo único que preparo con la soja texturizada son hamburguesas, que por cierto están buenísimas y hace un montón que no las hago, mira por donde.
    Espero que tu madre mejore prontito, mímala y cuídala mucho, son lo mejor que tenemos. Eso es lo importante, el blog y las visitas, son secundarios.
    Un abrazo de osa y besazo enorme!

    ResponderEliminar
  26. Pues que rico y sano este pastel Nuria y menuda pinta que tiene. Este pastel es una forma deliciosa de comer verduras. A ver quien es el gracioso que se resiste a esta maravilla. Me encanta el paso a paso que realizas Nuria, que paciencia tienes!!.

    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  27. Pues ni te imaginas lo bien que me viene, a mi chico, le ha dado la ventolera de ser vegetariano, al menos por una temporada, y voy loca, reorganizando mi despensa y pensando recetas. Me la llevo!!! Un abrazo fuerte.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  28. No tengo idea de lo que es la soja texturizada, pero en cuanto me entere dónde se compra, lo haré, este pastel tiene una pinta estupenda y es un alimento bien completo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  29. Llevo tiempo queriendo hacer recetas vegetarianas para prescindir de las proteínas animal. Y esta me encanta. Buscaré la soja y manos a la obra

    ResponderEliminar
  30. Yo me apunto a repetir estos pasteles Reina Guanche, con soja nunca lo preparé, pero para eso te tengo a ti, `para que me des buenas y sanas ideas. Me encantan los pasteles con puré de patata y los hago con frecuencia, tengo alguno en el borador que cualquier día publicaré, no es como este, pero también está bueno.
    Un biquiño bonita

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?