3 de febrero de 2014

Salsa Agridulce 糖醋汁



      Llevaba unos días con ganas de Comida Oriental Casera.
      Vamos, resumiendo quiere decir comida china, pero en mi cocina.
     Así que me lié la manta a la cabeza, como se suele decir y para allá que me fuí con el menú pensado, todo muy vegetariano, muy chino y muy rico: Rollitos Primavera, Arroz tres Delicias y Salsa Agridulce   糖醋汁 _ _ _ _ _ os lo traduzco, por si no domináis el chino como yo :)


       Y como no la había hecho nunca, había que empezar a investigar. Claro que yo no me complico, si quiero ir al grano y con garantías de que saldrá cualquier salsa a la primera, y de verdad quedará sabrosa y suculenta, me voy a visitar a mi querido TITO, que tiene una gran variedad, como en botica. ¿Será por salsas? no lo dudes, si quieres acertar de pleno con cualquier salsa que se te antoje: busca, compara y si haces otra mejor, enseñamela !!!


      Más fácil no puede ser, si casi casi, ni es receta, bueno, lo es...pero breve y escueta en esta ocasión. Vamos que la típica frase que se dice: ".....es trabajo de chinos ", os aseguro que no es por esta salsa.


Y ahora, os dejo con la laaaarga lista de ingredientes.

   NECESITAREMOS                                               


* En la receta original no había colorante, pero vi que la salsa estaba quedando demasiado roja y pensé que ese color anaranjado tan característico, lo podría conseguir así, y no me equivoqué, quedó perfecta.

    CÓMO LA HAREMOS                                      



  • En un caldero pondremos el vinagre, el azúcar y el ketchup.
  • En el agua diluimos la Maizena y lo añadimos a la mezcla anterior en cuanto veamos que está caliente.
  • Empezamos a mover el conjunto, y le añadimos el colorante, seguimos moviendo y pasado unos minutos, veremos que empieza a espesar. No dejar de mover, porque como lleva azúcar se puede agarrar con facilidad.
  • Apartamos, dejamos enfriar y salsa lista.
         

¿ A que era una receta corta? ya os lo dije. Lo que también os digo, es que después de ver lo rápida que se hace y lo fácil que es, no vais a comprarla nunca más.


      Y ahora os dejo una foto de dónde puse esa salsita tan molona, quedaron todos los platos bien limpios, como a mí me gusta, y sin que nadie arrugase la nariz, ni protestase por el menú.
   

La receta de los Rollitos y el Arroz.......en próximas entradas.
                                           De momento, id mojando en la salsa.

47 comentarios:

  1. pues muchas gracias a los dos a Tito y a ti por esta delicia, sin duda que la haré y ademá no la comeré más en los Chinos que me da mucho repelús cuando te la ponen en un cuenco sin tapar y la gente tose en la mesas y demás... bueno mejor no pensarlo siquiera. Vamos a disfrutar de la tuya que me encanta.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Y ya está? no tiene más? pues hija, tomo nota ipso facto porque mira que me gusta a mí ésta salsa y por no investigar como tú, siempre termino echándole salsa de soja a los rollitos, pero esto se va a acabar gracias a mi Nuria. Un besote y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de entrar en el blog de Tito que no conocia, pero la verdad es que en cuestión de salsas estoy poco puesta, por eso te agradezco sobremanera la que hoy nos traes porque aparte de que en casa nos encanta, la has presentado fácil y con ingredientes sencillos. Te ha quedado bonita hasta de color, muy bien hechas esas mezclas. Nos pondremos a ella pronto para aliñar nuestras recetas aunque no sean chinas.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Vaya salsa y que colorcito Nuria..Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. El menú que has elegido es el que mas me gusta a mi, los rollitos de primavera son mis preferidos y el arroz tres delicias. Tengo que preparalos en casa porque encima con la salsa agridulce casera es para chuparse los dedos uno a uno. Un besote querido Nuria.

    ResponderEliminar
  6. Pero si mi niña habla chino! Harías migas con mi cuñada que lo es. No entiendo como te ha dejado nuestro amigo escribir en jeroglífico. La salsa, pues que quieres que te diga, todo lo que tocas lo mejoras y sin duda ese punto de colorante le ha dado el tono perfecto, si es que eres de apañá. Un besazo guapísima. Ya e dirás si el estop está arreglado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estop de momento está estupendo....si es que la técnica informática del finde era de apañá jaja te la tengo que presentar cualquier día, te caerá bien :)
      Bssss

      Eliminar
  7. Mmmmm una salsa estupenda mi niña! Sabes que nunca la he preparado casera?? No sé porque pero nunca me dio por hacerla y vamos.. tiene una pintaza que se sale de rica!!! mmmm reconozco que no soy mucho de comida oriental, no acostumbro a hacer, aunque no sé porque, pero si me animo haré la salsita agridulce caserita, que seguro que no tiene ni punto de comparacioón con la qu venden! Un besazo nena

    ResponderEliminar
  8. a mi me encanta, la he hecho algunas veces para las alitas fritas y muslitos, los rollitos de primavera no me gustan demasiado... y tienes razón no la he vuelto a comprar.... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. issss Nuuuu!!! que ganitas tenía de ver la salsuki!!! te han quedado unas fotos chulísimas y me alegra que te haya gustado tanto!!! esta es de las más fáciles y con el resultado más parecido a la "original", las que me gustan vamos jejeje!
    Muchísimas gracias por la mención y por lo del concurso!! ah! y me apunto el truquillo del colorante! ;)

    Besiños salseros Nu!!!!

    Muackssssss!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  10. Estoy segura que la Macumani te da clases particulares de chino, por eso lo dominas tan bien como ella,jajajaja.
    No te puedes imaginar lo bien que me viene la recetuqui, pensaba hacer para cenar arroz tres delicias y aqui no encuentro la salsa agridulce del chino español,así que siempre le pongo salsa de soja y no es lo mismo, así que ahora mismito me planto en la cocina...las recetas de los rollitos pronto por favor,que entonces ya te hago la ola :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Uf! pues menuda "guarrada" la mezcla.....sí, sí.-.....azúcar, vinagre y kepchu de ese......qué pasa? que en la cocina vale todo, ya lo estoy viendo (y lo sufro entre mis propias sartenes jajajajaja)...te puedes imaginar que lo de guarrada va con mucho respeto...ya lo sabes...porque las he probado, la de los chinos....y están buenas...pero seguro que la tuya.....debe de estar impresionantemente buena....porque si la has hecho tú....acierto asegurado!!!

    Y sabes qué pasa...que hoy mi Paco, ha puesto morcilla, manzana y miel dentro de unos hojaldritos....me vais a matar de gusto si, ....con semejantes "guarrindongadas" ....ahora entiendo como los de mi casa no se han muerto de una mala digestión....porque en cocina.....casi todo vale.....la muestra, es que estamos tós vivos.....

    Besosssssssssss

    PD y gracias por apoyarme...Brujilda no quiere bajar del burro y sigue colocando las imágenes como dios(o quién sea) le dio a entender ☻☻☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala es la envida, gominola, yo por lo menos tengo un método, no como otras que las ponen de cualquier manera y luego lo pretenden arreglar con flechitas, jajaja

      Eliminar
  12. Pues oye, la salsa agridulce es más fácil de lo que parecía!
    Me la apunto.

    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, siempre he sentido curiosidad por saber lo que llevaba esta salsa, y contigo... misterio resuelto, me parece imprescindible para acompañar a esos rollitos con tan buena pinta, por cierto, no puedo esperar a que subas la receta....Ah, y lo mejor de todo, me has dejado con la boca totalmente abierta, si hasta en chino nos lo escribes!!!!! Como has hecho eso??? Menudo nivel mi niña...
    Besotes gordos.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  14. Me encanta¡¡¡ si o si, esta receta te la copio, en casa nos gusta la comida china, pero la verdad es que yo platos chinos no me saques de los más conocidos y esta salsa nos gusta mucho y la he probado a hacer alguna vez, pero no me ha gustado como me ha quedado. Esta que has preparado tiene una pinta genial, así que me la llevo, ya te contare que tal se me dío. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué adelanta, Nuria! Por el camino que vamos un día todos tendremos que aprender chino, veo que tu lo dominas :P
    Siempre como el arroz tres delicias (el casero) a "palo seco", pero visto que la salsita tiene pinta de estar rica y que es fácil de hacer, eso se va a acabar, desde ya siempre lo tomaré con esta rica salsa. El galimatias chino, lo veo más complicado de aprender :S

    Un besito, guapetona

    ResponderEliminar
  16. Esto es chino mandarín o cantonés? jajaja, yo creo que nos has mandado a tomar por saco y ahi lo dejas...
    Bueno, pues yo ando a la caza de la salsa agridulce que me guste. Las he probado como la tuya (pero sin colorante, es que tu eres muy artista...), con jugo de piña y con jugo de naranja, y no todavía no me doy por satisfecha, pero desde luego llevo años sin comprarla! Voy a ver si la que hacía era exactamente igual que la tuya, no vaya a ser que lo que falla son los gramillos y ya la tengo!
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es chino tradicional, y ésto 地獄 es a tomar por saco jajaja
      Besotes.

      Eliminar
  17. Madre mía!!! Si te digo que mi hijo lleva meses diciéndome que busque la salsa que le venden en el chino y que justo tiene ese color, porque yo no la he probado, ni pienso. Así que, preciosa, me la llevo sí o sí y a ver si acierto, que no veas. No sé qué haría si tuviera en casa una mami que no cocina y ni se lo plantea. Si además me dices que la has hecho con tagatosa... bueno, que hasta la puedo probar yo y todo.
    Por cierto, hice tu bizcocho integral con la pani y no vale con tagatosa. Queda marrón y es debido a que la temperatura de la pani excede los 160-170º que la tagatosa permite. Te lo digo porque puedes corregir la entrada por si a alguien le pasa.
    Besazos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro Marisa, verás lo contento que se pone tu hijo. El bizcocho ya está corregido, gracias.
      La salsa, con Tagatosa, hice la mitad. Y le puse el fuego al mínimo, tardó más en espesar pero quedó igual de aspecto y sabor.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  18. Yo nunca la he probado, aunque parezca mentira, me la apunto ahora mismito.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Ay mamina , vaya colorcito mas divino, si apetece hasta comerlo a cucharadas.
    No me extraña que tus comensales no arrugaran la nariz ja ja...... yo tampoco lo hubiera hecho y eso que no soy mucho de comida china.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  20. que maravilla de salsa, me la apunto y la pruebo, que las q he visto llevan salsa de soja y no puedo comerla, gracias por la receta mi niña.
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  21. El color ya me había convencido cuando la vi en Facebook, ahora me gana totalmente lo fácil que es,,,y en cuanto al sabor, si la recomiendas tu Reina Guanche...no se hable más.
    Un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
  22. Pues hija, desde hoy ya me tienes esperando a que publiques los rollitos, así preparo todo el sarao a la vez que te ha quedado increible. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa, yo he hecho varias veces esta salsa y me ha quedado de pena, con un gustazo al ketchup que como no me gusta nada me pareció un fiasco. Esto por tres veces. Ahora probaré tu receta a ver que tal, porque la que venden no la quiero ni comprar. A ver que tal porque me encanta preparar rollitos de primavera y claro, sin esta salsa no hay rollitos que valgan.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  24. MARITORNES 3 DE FEBRERO DE 2014 22.17 ( Lo siento, pero borré el comentario con ese dedito travieso, que algunas veces tiene vida propia )

    Pues ya estoy deseando que publiques esos rollitos para acompañarlos con la salsa. Nunca me ha dado por hacerla en casa, porque pensaba que era más difícil....pero viendo tu receta y la buena pinta que tiene todo en las fotos, me la apunto. Yo tampoco arrugaría la nariz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, guapa!! Es lo que tienen las nuevas tecnologías, que a veces hacen diabluras, jajaja. Y lo dicho, esperando estoy a esos rollitos.

      Un besazo, guapa

      Eliminar
  25. Hola Nuria!!!!! Que color tan bonito te ha quedado!!! Si es que eres una artista!!!
    Y Nuria dudando de si tu chino es bueno o te lo inventas..jaaa, jaaaa
    El menú perfecto y estas riquísima salsa me la anoto y voy a visitar el Blog de Tito que no lo conozco.
    Un besito muy gordo y feliz semana:D

    ResponderEliminar
  26. anda que... 這些 機 您野兔
    pero bueno 原位骰子您野兔
    que sepas que 我古斯塔

    MUCHO山谷 sayonara

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las salsas agridulces!!! qué rica y te quedó perfecta...
    Gracias por pasar!!
    La toritllera eléctrica es lo máx. quizá puedas conseguir que te la manden por correo !!! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Así que dominas el chino, no se yo por qué será?
    ;)
    Creo que es mi salsa china favorita y es bien fácil hacerla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. Con lo ricas que son estas salsas agridulces..., y, por lo que vemos, facilísima de hacer.
    Creo que ya no vamos a comprarla más :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. Haaaala, mírala ella, qué vamos a mojar en la salsa, el dedo?
    No va y nos deja la receta con suspense. Vale, anoto de momento la salsa y me la guardo, a la espera de las siguientes entregas.
    Hija mía, esto va a parecer una telenovela... por favor, por favor, el capitulo siguiente, que sin tener ná pa mojar no puedo devivir ;)))
    Un besazo, intrigante.

    ResponderEliminar
  31. No parece complicado y sin embargo nunca nos hemos atrevido a hacerla.
    Tiene una pinta estupenda, así que probaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Anda que no!! pero si está super fácil y yo que siempre he pensado que era algo complicadillo, ay ahora no tengo excusa para hacerla, con lo buenisimas que es para tantas cosas.... muchas gracias por compartirla, el colorcito que ha quedado esta genial, y si me lo permites, que tapetito tan cuco!!!
    pones unos adornos y cosillas de decoración que me enamoran, besines!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  33. Pues no me suena ese chaval ;)..quien dices que es??? ...a ver, hace salsas y se llama Tito?..pues nada, no caigo! :) jeje!!
    esa salsa la hizo cuando trabajábamos juntos y recuerdo que fue un bombazo..así que estoy segura de que está deliciosa..ahora, entre nosotras ;)..creo que a ti te quedó mejor!!! jeje..pero que no nos oiga!!! ;)
    cariños muy grandes preciosa Nuria <3

    ResponderEliminar
  34. Yo soy salsera vamos por tantos costados como tengo!! que buena y que pintaza es que me la como a cucharadas...Bessss

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, si que es facil, pero nunca he sabido du receta, pero como eres tan buena amiga y compañera, vienes y no la pones perfecta, para que podamos hacerla, eres un Sol, asi que me llevo la recetica, que mi hija te lo va agradecer en el alma, ahora a esperar la de los rollitos de primavera, que viniendo de ti es perfecta, eso lo tengo claro. Un abrazo enorme cielo, te quiero mucho

    ResponderEliminar
  36. Me parece genial esta salsita, para acompañar rollitos o arroces o lo que sea, y es muy facilita de hacer...
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Así me gusta, que no proteste nadie, pero cómo van a protestar? menuda pinta la salsa y los rollitos, Yo hago la salsa así, pero con sustituto del azúcar y añado (cuando tengo) una pizca de aji no moto.
    Deseando ver las demás recetas guapa, besitos!

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedadoooooooo de relujo me encanta el color y no dudo este deliciosa yo la hice una vez pero no quedo ni parecida a esta tuya con tu permiso tomo nota ademas de ser facilisimaaaa de hacer es una salsa que me gusta mucho.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  39. Menuda comida china te has montado, no le falta detalle. La salsa tiene muy buena pinta, mi hija la de los rollitos primavera hace una,pero no te puedo decir lo que le pone, aunque creo que lleva algo de guindilla.
    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar

  40. Buenas tardes Nuria. Una salsa muy rica la que has preparado, te ha quedado con un colorcito muy bueno, gracias al colorante que le has añadido. Ya veo el buen uso que has hecho de ella con esos platos donde la has utilizado. Yo la tengo en pendientes a falta de publicar. Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte, es para mí todo un honor, tenerte como seguidora, yo estoy ahora visitando tu blog y me parece buenísimo, por lo cual me quedo por aquí para no perderme ninguna de tus buenas entradas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  41. Hola mi niña, hace dos años que publicaste esta receta jajajaja, pero mirando el índice de tus recetas me salió y no me pude resistir a venir a verla, y ahora mi pregunta ¿sabe realmente como la de los restaurantes chinos? porque hay que ver lo fácil que es, no puedo creer que con tan pocos ingredientes salga esta salsa tan rica, que gusta tanto para acompañar esos deliciosos platos.

    Bueno ... otra que me guardo en favoritos (menos mal que existe pinterest) jajaja jajaja

    Besazossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima !!!
      La salsa es clavadita a la de los restaurantes, te prometo que cuando la hice por primera vez, ni yo misma me lo creía jajaja
      Preparala para tu hija y tu marido, ya verás qué contentos se ponen.
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?