27 de enero de 2014

Pan Rústico de Leche { Tipo Semilla de Oro }


      Cuando haces el pan en casa, te vas volviendo quisquillosa.
     Si, porque no te gusta que el pan para el desayuno sea tan contundente como el de la comida, y según con qué  alimentos buscas una textura determinada. Y además parece la búsqueda del tesoro, porque siempre piensas que la próxima receta que hagas, estará más rica que la anterior.


      Éste que os traigo, es hoy por hoy {mañana no lo sé} el preferido de casa para desayunar, hacer el sandwich de media mañana y para la merienda. Es tremendamente tierno,  de sabor muy suave, pero no es dulce, así que aguanta tanto salado como dulce.


Y si sois de los que empezáis a hacer pan, os aseguro que es un buen candidato, porque también os digo que a fácil no le gana ninguno. Ah, la primera vez que lo hice, mi cara reflejó la felicidad más absoluta. Y es que cuando se adaptan nuevas recetas, no sabes el resultado hasta el final.
Este pan surgió de la receta de los panes de hamburguesas, dando vueltas pensé que al añadir más harina, el pan tendría mayor consistencia, perfecta para el pan de desayuno, que era lo que andaba buscando.

           

      Los panes que veis en las fotos son bien grandes {unos 8oo grs cada uno}, perfectos para cortar rebanadas y que salgan de buen tamaño.
     Ahora, vamos a amasar.




* Si se utiliza levadura seca de panadero, con 10 grs. será suficiente.

          


  • Si lo vamos a hacer en la panificadora :
Introducimos todos los ingredientes en la cubeta, elegimos el programa de masas, que dura quince minutos, pasados diez minutos desde que termina el programa, sacamos la masa, dividimos en dos partes, le damos la forma {  lo explico más abajo en fotos } dejamos las barras encima de la bandeja del horno, espolvoreamos con harina y hacemos los cortes con un cuchillo afilado o cuter. También hago un pliegue con el papel del horno entre los dos panes, para que no se peguen cuando se están haciendo.
 

      Esperamos que triplique volumen con el levado {con una hora tuve suficiente}. Este paso lo hago siempre dentro del  horno para evitar corrientes o que alguien toque el pan en un arrebato de curiosidad, que en casa son propensos a curiosear con el dedito tieso, ese de ¿esto que es?
    Cuando haya levado lo suficiente, sacamos las barras del horno, lo  precalentamos 180º durante diez minutos, Introducimos nuestro pan, altura media baja. Lo dejamos media hora y listo. Claro que ya sabéis que cada horno es un mundo e igual necesitáis cinco minutos más.
    Pasado este tiempo, para saber si están, se golpean por la parte de abajo con los nudillos, igual que si llamases a una puerta, y si suena hueco.......ya está.

          
  • Si lo hacemos a mano:
En un cuenco bien grande agregamos todos los ingredientes secos, le añadimos los líquidos, la levadura la disolvemos primero en un poco de agua templada {ésta agua es del total que utilizamos en la receta} y la agregamos al final. Amasamos hasta que veamos que no se nos pega a las manos, tardaremos unos quince minutos. Terminamos de amasar sobre la encimera, que estará ligeramente enharinada. Separamos la masa en dos partes y seguir los mismo pasos que si lo hiciésemos en la panificadora.

         


Vamos a ver cómo le he dado forma a estos panes:


Como veis, no tienen ninguna complicación, y si, es cierto que cuando no se ha hecho nunca pan, parece más complicado de lo que parece. Pero si yo soy capaz, creeme, tú puedes ¿te he convencido?


*Os aconsejo que se vaya cortando según se necesite, y que el pan lo mantengamos en  bolsa de plástico una vez frío, pues al no llevar conservantes, más de dos días no aguanta en óptimas condiciones. Aunque si digo la verdad, más de dos días nunca me ha durado.
*Con estas cantidades salen dos panes de 8oo grs. si sois menos en casa y no necesitáis tanto, sólo tenéis que dividir los ingredientes indicados.

46 comentarios:

  1. Yo es que soy de las que piensa que el pan cada vez te sale mejor. Las fotos también, porque dan unas ganas irresistibles de probarlo y más a esta hora que empieza a haber un hambre famélica. Seguro que ya no te quedan ni las migas porque es de los que se comen sin sentir y sinceramente, hacéis bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo tus reflexiones acerca de éste arte que es el de la panadería, y conforme más amases, más exigente nos volvemos con nosotros mismos y más alto ponemos el listón para la próxima vez que horneamos, es una actividad que engancha por completo. Respecto a la receta, el pan se ve delicioso, y permíteme aconsejarte algo, prueba la próxima vez a hacerlas sólo con las yemas, le aporta una esponjosidad tremenda, ya que las claras no tienen el poder emulsionante de las yemas, es más, secan el pan y si quieres un pan super crujiente, echále sólo las claras. Perdona mi atrevimiento, pero es que como ya sabes que es algo que me vuelve loco y estoy experimentando día sí y día también, puedo hablar en primera persona al respecto. Un beso y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  3. Nuria, que maravilla de pan..Se ve tan tierno tan blanquito..Me comería ahora mismo un poquito con nocilla ( estoy en esos días que solo me apetece chocolate...jejeje )Besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Guau, ¡esa miga tiene una pinta de lujo!
    No me extraña que no te dure más de dos días, jejeje.

    A ver si me animo, llevo tiempo queriendo retomar lo de hacer pan con mejores resultados que en mis inicios... :P

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. buaaaa.. quiero llorar.. veo panes por todas partes y no me veo capaz de hacer ni uno , ya te lo he dicho otras veces, las masas es mi punto débil y este creo que es el énesimo tuyo que me "vendes " como facilito ¿de verdad me ves capáz de hacer este? ..venga, te lo pineo y lo dejaré en panera de pendientes que ya no me caben de tantos que me has hecho bonica..!!
    un besazo panaera

    ResponderEliminar
  6. Aayyy Nuria, que me encanta hacer pan en casa pero no me sale como quierooo. A ti te han quedado perfectos, tienen tan buena pinta crudos como cocinados jaja, me animaré a seguir tu receta y espero que me queden como a ti de bonitos y tiernos, un besote reina mora.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!! el formado, la miga, lo que han levado, todo!!! Qué razón tienes, yo también ando siempre probando recetas nuevas y modificando las que sé que me gustan y siempre a la caza de nuevas como la tuya que es fantástica. Ahora me ha dado por poner harina de avena a todo jajaja

    besazos y copiada queda!

    ResponderEliminar
  8. En casa devoran los panes de leche en todos los formatos y es que dejan un sabor genial.
    Me gustan tus barras gigantes jajjaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria!!! Ays me encanta tu pan para desayunos... Tiene una miga espectacular y la foto me parece tan bonita. Me encanta hacer pan en casa, lo hago muy muy a menudo. Me llevo el tuto para probar, ya puedo olerlo, tostadito con mantequilla y confitura para el desayuno... Mmmmm!!! Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Vamos que si me has convencido, me encanta ver todas las recetas de pan pero luego me da miedo hacerlas,asi de bien explicadita cae fijo y con levadura seca, que de esa encuentro facil, ya te contare pero esta semana mi casa va a oler a pan...que rico Nuria!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pero que bien te ha quedado Nuria, hace tiempo no hago pan, voy a tener que ponerme, besos

    ResponderEliminar
  12. Es verdad lo del pan; en cuanto haces uno, te pica la curiosidad y apetece hacer más. Este fin de semana, por antojo de mi hija Ana, hicimos un pan de aceitunas, estaba muy bueno pero creo que lo puedo mejorar.
    Bonitos panes, Nuria M.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo desde que me compré la panificadora, lo meto todo y que trabaje la máquina, estoy tan contenta con tener pan casero sin esfuerzo que lo único que hago es ponerle semillas y soy más feliz que una perdiz, pero si me animo ya tengo unas cuantas tuyas guardadas en la recámara para ir disfrutando de diferentes panes, que menuda pinta tienen bonita. Un besazo de los gordos.

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a Macu, que no me atrevo al amasado, luego Jose dice que engancha, no lo he probado, pero el amasado y el levado me dan pereza, pero esas rebanadas de tu pan se ven requetebuenas, ahora mismo me las merendaba con un cafetito. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Lo siento Nurieta...si mi Macu no puede...yo tampoco jajajajajaja
    Que digo yo.....dónde está el gustazo de escaquearte un domingo por la mañana....y decir que vas a comprar el pan...y así los dejas en casa discutiendo quién tiene que recoger el qué.....

    Te cuento algo que te va a poner los pelos como escarpias....yo necesito 9 barras de pan para hacer los bocadillos....los de toda la semana ...y ahora es cuando los pelos se te ponen tós tiesos.....porque se hacen en media hora y los congelo....ya te lo he dicho...los pelos comos escarpias, verdad?....y lo bueno que estarían hechos con un pan de estos tuyos.....(ya he suavizado el asunto?)

    Besossss

    ResponderEliminar
  16. que tierno y suave!! estos panes me enloquecen, ademas le gustan a todos,son una verdadera delicia!! te quedo barbaro....Besss

    ResponderEliminar
  17. Pfff, que quieres que te diga, mi querida Nuria, que a ti todo te parece fácil, ya lo sé, pero a mi me pasaría lo de Andaira seguro! Eso si me atreviera con las masas, que ya sabes que no es el caso... jajaja. De todas formas me quedo muerta, pan para el desayuno que no es el mismo que para la comida pero sirve para la merienda! Madre mía, qué poca cosa soy... me he quedado en los bizcochos... pero de los fáciles, lo mio son los pudines, está claro, yo aprovecho el pan que hacen los demás, jajaja.
    Un besazo, que tengas una buena semana, aunque ya veo que te cuidas muuuuuy bien!

    ResponderEliminar
  18. Que rico te ha salido, dan unas ganas de pellizcarlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. hola!!! como se ve de tiernecito y suave, un color preciosos, como que me lo llevaba ahora mismo y eso que ya he cenado, esta de cine!! te felicito, besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  20. Me has convencido!! tengo un reto en el que tengo que hacer pan y no lo he hecho nunca... asi que estoy un poco asustada, no se lo que me saldrá... este es una muy buena opción. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado!me llevo la receta.
    Graciasss

    ResponderEliminar
  22. Pero que pinta más buena tiene este pan!!! Solo una pregunta ¿has probado a hacerlo con la mitad de ingredientes y en la panificadora? Yo creo que voy a probar a hacerlo así porque me da mucha pereza el tener que sacarlo, dejarlo levar, meterlo en el horno y demás. En la pinificadora metes todos los ingredientes y listo. Aunque probaré de las dos maneras para poder comparar.

    Besos y gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gupaa, en la pani no lo he probado. Pero viendo como crece el "monstruo" hasta te diría que cuando lo hagas, ajusta las medidas para hacer un poco menos de la mitad....éste es de los que se suben hasta el cristal de la pani y se queda pegado :)...ya me contarás.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  23. Magnífico este pan. Dan ganas de comérselo


    ResponderEliminar
  24. Te ha salido un pan estupenda, menudo corte tan rico y esponjoso tiene, ahora me haría yo unas tostaditas con él, jejej...
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues yo pongo el paté, que este pan me ha hecho babear un buen rato. Yo soy de mucho pan, incluso con los mantecaos me lo como yo.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  26. Nuria, lo del dedito y ¿esto que es? es lo que más me a gustado jajaja. Si es siempre hacen lo mismo, la curiosidad les supera, en mi casa un día que estaba haciendo un bizcocho abrieron el horno y con solo verme la cara de susto huyeron de la cocina corriendo jajja.
    Que bien los cuidas con pan recién hecho, sin conservante. Menudas rebanadas.
    Un biquiño bien grande

    ResponderEliminar
  27. Ainsssssssss qué pinta más rica, más esponjosa, más apetecible tienen esos panes. Que me comía ahora mismo una barrita con lo que fuera dentro o sola, que seguro que estan de maravilla.
    A mi me gusta amasar, meter las manos en la harina, los huevos, la leche... una terapia que me deja completamente relajada (bueno, menos cuando la masa es muy pegajosa y me pica la nariz jajaja)

    Ay Nuria, cómo me ha emocionado y hecho reir tu comentario en mi blog. Eres una maravilla de persona y para mi es todo un honor compartir este espacio de la blogosfera contigo. Gracias, guapa. Un beso muy gordo

    ResponderEliminar
  28. Que bien te ha quedado el pan, me apunto la receta a ver si me queda igual que a ti, que lo dudo, las masas de pan y yo, siempre estamos echándonos un pulso y casi siempre pierdo yo, jaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta que arte tienes xiquilla , te han quedado divinisimoooooooos no lo siguiente ,estoy deseando probarlo en cuanto pueda me pondre a ello con la mitad de la receta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Siempre que publicáis pan, os digo lo mismo. Me da envidia ver cómo lo hacéis en casa y siempre digo que lo tengo que intentar en casa, pero luego nunca me atrevo. Me parece demasiado complicado. Así que viendo la buena pinta que tiene el tuyo y que unas tostaditas con él deben quedar perfectas.. y que además, lo aconsejas para principiantes... me quedo con tu receta y la guardaré como oro en paño. Ya no tengo excusas para no probar.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  31. Me has leido el pensamiento, justamente el otro día le decía a mi marido que tenía que animarme y aprender ha hacer pan ya que nosotros somos mucho de tostadas, y vienes tu con este pedazo de pan impresionante, como lo vea ya me tiene amasando jajajaja. Riquísimo guapa, un besote.

    ResponderEliminar
  32. Mi querida panadera, por que desde hoy eres mi panadera de honor, que pan te ha quedado, ya sabes que me tomo la licencia de opinar por que he visto muchos en mi vida, y te aseguro que mi humilde opinion te ha quedado perfecto, que miga, que cortes mas bien hechos, que me recuerdan a los de mi madre, y que bonitas de verdad que no te imaginas como me han gustado y que satisfaccion siento , asi que me llevo la receta por que quiero con tu permiso tenerlas en mi blog. Mil besicos cielo mio, te quiero mucho

    ResponderEliminar
  33. te ha quedado super apetecible, con una pinta genial :)

    ResponderEliminar
  34. No sabes como te entiendo, vaya que si las masas enganchan, aún recuerdo mi primer "adrillopan", duro, salado... incomible vamos, y mi impaciencia y desesperación por no saber si la masa ya había doblado o aún no, pero lo importante es no tirar la toalla y querer seguir experimentando y claro, ahí es donde nos tiene pillados, porque cuando consigues algo medianamente decente, y pruebas "tú" pan, el que ha salido de tus manos, eso ya no tiene vuelta atrás.
    No hay nada como el olor de la cocina cuando hay pan recién hecho, (bueno se le acercan los bizcochos de chocolate, jijii, pero eso no cuenta, porque ya sabes que me puede el vicio).
    Te han quedado unos panes maravillosos, me quito el sombrero ante usted, Doña Nuria.
    Un besazo, maestra panadera.

    ResponderEliminar
  35. Que delicia conocer tu blog, con tantas recetas tan apetecibles, este pan esta diciendo "comeme"
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me encanta tu pan nosotras también somos novatas en el pan y aunque ya hicimos algunos nos encanta probar recetas nuevas, todas las que vemos intentamos hacerlas.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  37. Qué razón tienes amiga, cada vez que hacemos pan queremos subir un peldaño y perfeccionar el resultado, cambiar o combinar ...que sí, que somos una frikis del pan. Este yo lo veo perfecto, se ve que tiene cuerpo y que no es de los que se ponen imposibles de morder a los dos días, aunque en nuestras casa no duran las cosas tanto como para comprobar qué pasa. Si supieras qué cantidad de panes tengo en la lista de "pendientes".. y mientras escribo me suena la panificadora que ha finalizado, tengo uno de centeno integral y trigo integral, al que le he añadido bien de gluten, y ha crecido bastante, mañana para desayunar será un escándalo!
    buenas noches guapa!

    ResponderEliminar
  38. Que bueno...Nunca hice un pan así. Lo hago sin dudas, ahora estoy superpicada a hacer panes, con y sin masa madre, pero claro, todo esto es un mundo y tengo mucho que aprender. Cuando lo haga te lo enseño....Un beso guapa

    ResponderEliminar
  39. Tremenda la pinta que tiene este pan... me llevo la receta, que me parece perfecto para el bocata del cole de mi peque, seguro que le encanta, que a ellos les gustan los panes blanditos. Besotes gordos guapa.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  40. Menuda pinta tiene dan ganas de ponerse a mojar pan jejeje, besitos.

    ResponderEliminar
  41. Ay señor...! Otro pan para mi lista de panes pendientes, pero si todavía tengo varios tuyos sin hacer, a este paso mi lista va a ser interminable. Me parece divino, lo único malo es no poder cortar una rebanada, me la tomaría con un poquito de jamón y... ¡pura delicia! y con un poquito de lomo curado de ese que tu sabes...ni te cuento.
    Y que sepas que tu nunca me eres pesada, me encanta leer tus comentarios Reina Guanche.
    Mi ciática va mejor, los virus por el contrario creo que han decidido quedarse a vivir conmigo... y claro, yo no estoy de acuerdo, así que andamos a la greña...espero ganar.
    Quedo a la espera del próximo pan...estoy segura que me sorprenderás.
    Un bico bien grande mi querida Nuria

    ResponderEliminar
  42. Pues yo soy muy mala panadera, pero tengo que animarme con este pan, que tiene una miga esponjosita, y se ve suave y delicioso.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  43. IMPRESIONANTE!!!pues me apunto la recetilla que he empezado a probar a hacer el pan y estoy probando con recetillas así que la tuya la siguiente!!!^^ Muchas gracias por compartirla con nosotros!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. superbien explicado y ahora esta creciendo y con una pinta, por cierto en termomix, que facil lo he encontrado con la explicacion, y ademas estaba con el mono de la harina ya te enseño si me queda bien, gracias besssssssssss

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?