14 de noviembre de 2013

Bollitos de Leche o Suizos



Estos bollitos si que saben a cumpleaños infantiles, a meriendas especiales después del cole y a la difícil decisión de rellenarlos o comerlos a pellizcos.
Desde la primera vez que los hice superaron mis expectativas, y cada vez que los he repetido han sido alabados hasta terminarlos, porque son tan blandos, esponjosos y ricos de sabor, que por mí los amasaba y horneaba a diario.
               

Pero, claro, como eso es imposible por salud y michelines, espacio la elaboración al máximo, hasta que empiezan de nuevo a martillear en mi cabeza, y me veo en la cocina encendiendo el horno otra vez.
Diría que de la bollería, éstos de leche, son de mis preferidos.


La masa es muy blanda y aunque os parezca que tenéis que añadir más harina, no lo hagáis, pues esa es una de las claves para que salgan tan esponjosos. Otro de los puntos claves, es tener paciencia y dejar hacer bien los levados.
 Por eso me gusta hacer bollería cuando llega el buen tiempo, para no tener que esperar tanto, y disfrutar antes de los resultados.


Pero no dan apenas trabajo, y el resultado final es tan fantástico, que os vais a alegrar de hacerlos. Y como todos sabéis, son muy versátiles, y sirven tanto para un relleno dulce como salado.
     

 Para una merienda, este tamaño es perfecto, pero para un picoteo, reduzco cada pieza a la mitad, de otra forma, serían demasiado grandes.

                                      Vamos con la receta, os va a gustar.

                 
        

** No siempre tengo Harina de Fuerza, o bien no hay cuando voy al super o a veces, me parece un abuso al precio que la encuentro. Así, que siempre tengo gluten en casa, para añadirlo en la justa proporción y poder hacer este tipo de recetas.
** El gluten lo compro en el Herbolario.
Pero si no es vuestro caso, ponéis 500 grs de Harina de Fuerza y punto.
** Para rellenarlos con jamón y queso, así me parecen perfectos, pero si es algún otro tipo de salado como paté, espárragos con mayonesa..... entonces no le pongo el azúcar por arriba, y los horneo sin  hacerle tampoco el corte.
 

En Panificadora: 
  • Templamos la leche y le añadimos la levadura, dejamos que se disuelva.
  • En la cubeta de la pani añadimos la harina, el gluten y el azúcar y una pizca de sal.
  • Cuando vemos que la levadura está lista, es decir, que si la tocamos se disuelve con la leche, le añadimos: el huevo, la esencia de vainilla, el agua de azahar y batimos todo un poco.
  • Añadimos el preparado líquido a la cubeta y elegimos el programa de amasado con levado.
  • Cuando lleve unos minutos amasando y veamos que se mezclaron los ingredientes, le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, no derretida.
  • Dejamos levar hasta que termine el programa, desgasificamos la masa y hacemos porciones de 60 grs. Los de la foto no se ven totalmente lisos, porque quería hacerles unos picos, que era como recordaba a los que tomaba de pequeña, pero con el levado, se perdió la forma.
Sin Panificadora:
  • Templamos la leche en un cuenco y le añadimos la levadura, dejamos que se ablande.
  • En un cuenco grande añadimos la harina, el gluten, una pizca de sal y el azúcar. Mezclamos.
  • Después de disolver bien la levadura en la leche { como mejor se hace es con la mano} añadimos el huevo, la vainilla, el agua de azahar y batimos el conjunto.
  • En el cuenco de la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos los líquidos.
  • Empezamos a amasar, es una masa difícil al principio, muy pegajosa y blanda. Pero no debemos añadir más harina, a base de amasar se volverá más manejable. Tardaremos unos quince minutos en poder formar una bola, que taparemos y dejaremos en reposo hasta que veamos que ha doblado su volumen.
  • Cuando veamos que dobló, es el momento de sacar la masa sobre la encimera bien limpia, añadimos una poca harina sobre ésta, muy poca, y vamos cortando nuestras porciones de 60grs.

  • Ahuecamos la mano y damos forma de bola a cada una de las porciones.
  • Forramos con papel de horno la bandeja y vamos colocando las bolas bien separadas.
  • Dejamos levar de nuevo, y  cuando veamos que triplicaron, le hacemos un corte en la parte superior.    
  • Tendría que haber puesto menos cantidad de bollitos en la bandeja, pues al levar se pegaron unos con otros y no quedaron tan redondos como me gustan.    

  • Mezclamos el azúcar con el agua de azahar {yo lo hago con agua mineral, en casa me protestan si le añado más azahar, me dicen que les sabe a flores} y rellenamos los cortes de todos los bollitos.
  • Batimos el huevo y pintamos con cuidado la superficie.
           
  •  Mientras, encendemos el horno a 180º para que vaya calentando.
  • Metemos los bollitos, posición media, unos doce minutos serán suficientes, pero ya sabéis que cada horno es un mundo, calor arriba y abajo.
  • Los sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y listos para darnos un homenaje.
         
                                       ¿ Y por qué se les llama Suizos?
Tras recibir varios correos desde el otro lado del charco preguntando el por qué del nombre, os lo cuento aquí, seguro que muchos ya lo sabréis.
A mediados del siglo XIX había un café en Madrid, llamado Café Suizo {en alusión a los primero dueños que tuvo } lugar de encuentro y tertulias, donde se elaboraban estos bollitos de leche, cogiendo pronto una gran fama por lo ricos que estaban.
 Aunque este tipo de bollo se solía servir en el desayuno en otros cafés madrileños, los del Suizo son los que causaron furor y empezaron llamándolos " Bollos del Suizo " hasta que con decir Suizos, fue suficiente para saber que querías una de estas maravillas.
                                         

33 comentarios:

  1. Esponjosos y tiernos, ummmm...que delicia, yo me comia un par de ellos, por lo menos, ahora mismo que estoy salivando. Me gustan en dulce y en salado, pero me pasa como a tí, que me entra cargo de conciencia cuando los tengo porque es un no poder parar de saborearlos. Riquísimos.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Menudos bollitos más ricos y tiernos que te han quedado, la molla es espectaculasr.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pedazo de entrada y de receta Nuria. A éstos bollos los conozco como "suizos" y son de mis preferidos y mira, te contaré una curiosidad, los padres de mi suegro tenían una confitería, mi suegro trabajó en ella y conservó las libretas con las recetas de todo lo que hacían en ella, mi suegro ya no está con nosotros pero mi suegra me las regaló hace muchos años y yo las guardo con todo el cariño del mundo, tanto que me da cosa incluso hojearlas, porque tienen más de un siglo y dan la impresión de que se van a desintegrar cuando las toco, y ahí tienen la receta pero jamás la hice, no por nada, sino porque las medidas en las que vienen no las entiendo, no he sido capaz de sacarlas porque creo recordar que vienen en "pocillos", pero es una de las que tengo pendientes, quería hacerlos siguiendo esa receta pero mira por donde, los tuyos tienen el aspecto y la textura que deben tener, así que con tu permiso y como no puedo cogerlos directamente de la pantalla, me llevo la receta. Un beso Nuria y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Ay omaita de mi armaaaaaaaaa!!!!!!!

    Muriaaaa!!! Qué maravilla de receta, de fotos, de bollos y de todo!!!!

    Esta vez te has superado guapa, son una delicia y te han quedado perfectos, de 10 no, de 1000!!!!!

    A mi marío le encantan los suizos o bollos de leche, así que me llevo la receta, porque va a flipar cuando los vea, te han quedado divinos!!!!

    Un besazo corazón!!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Núriaeme....estoy aquí babeando...con el moquillo colgao, pero babeando.....es hora de comer....me pongo a leer tu receta y tal cual leo, me lo voy imaginando....que pinta que tienen.....que mulliditos que se ven....cómo tiene que absorber eso un café con leche.....la taza la debe de dejar, sin una puñetera gota.....ainsss nena......te puedes imaginar que a mi esto me viene grande......pero yo creo que cualquier día me cojo un vuelo, y me planto en tu casa...quieras o no.....

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  6. Nuria últimamente me tienes alucinada, haces cada cosa... Yo una vez hice pan y llegué a la misma conclusión que tu, que si la masa queda pegajosa está mucho más esponjoso luego el pan, que si te lías a ponerle harina no es lo mismo y aunque cueste trabajarla a la vista está que el resultado es maravilloso. Esta la haré en navidad que en casa de mi novio nunca tengo desayuno, que le vamos a hacer.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Guauuu!! que bollitos mas ricos!!! rellenos de mermelada tienen un desayuno de infarto. Me la apunto para hacerla sin panificadora, que no tengo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos, son suizos, y quedan realmente deliciosos. Yo también los hago y nunca se queda duro ni uno jajajajja
    Suelo utilizar la harina de fuerza del mercadona que sale un kilo por 0,90, está bien de precio y da buen resultado para masas fermentadas. Como me apetecen ahora que los he visto!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Y mi marío pidiendo ayer unos bollos de estos...me tienes puestos micrófonos en casa? Menuda entrada buena y vaya pintaza rica!Ya sabes quien se lleva la receta .Muchisimas gracias

    Preguntoooo: El gluten donde se puede encontrar?

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmm, yo si pudiera cojerte uno me lo comia ahora mismo a pellizquitos, que ricos¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  11. Que ricos, tu te traes estos bollos a mi casa y no te dejan ni uno.
    Vamos que no te da tiempo ni a entrar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Querida Nuria! >Se ven mortales estos bollitos, creo que hay que seguir cada una de tus indicaciones, dedicarse con paciencia para obtener el mismo resultado y bien vale la pena, se ven tan esponjosos, me puedo imaginar lo buenos que están. Habrá que hacerlos! besitos

    ResponderEliminar
  13. Una de mis sobrinas los devora, aquí los llamamos suizos y solos o acompañados como bien dices, son deliciosos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Maravillosos y súper bien explicados, tiene que estar... para no parar, y como tu dices repetir al día siguiente. Me llevo la receta, seguro que a los niños les encanta, además les gusta amasar. Muy buen post. Besotes guapetona.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos, te quedaron fantásticos!!!
    Un saludo,
    Isabel.
    Http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Hoy no estoy en las mejores condiciones, tengo un trancazo morrocotudo y estoy medio atontada. Ya en condiciones normales sabes lo que te voy a decir... que no me veo capaz de hacer esto, pero que lo valoro y que en mi próxima vida quiero ser como tu y hacer panes y bollitos y masas. Y me compraré una panificadora, sea lo que sea, jajaja.
    Ahora mismo me vendría genial ese cafetito ardiendo con un par de tus bollitos, tienen que estar para morirse. Los necesito, no te doy pena?? jajaja
    Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, no hay duda que tienes manos especiales, esa masa se nota que esta hecha por alguien especial, y me tomo la licencia de decir que esta perfecta, por que como bien sabes he visto muchas en mi vida, son unos bollos divinos como te han quedado con una miga preciosa, y bien se nota que le has dado el levado perfecto, eres mi gran PANADERA, sin dudarlo, y me llevo tu recetica por que me ha encantado. Un abrazo muy muy grande preciosa, ya me diras si te gusta el cambio de mi blog seguro que si

    ResponderEliminar
  18. es un dulce suave que me encanta, desde muy niña he comido los que hacen en "para mí" la mejor pastelería de Madrid, en plena puerta del Sol, curiosamente siempre los tomaba dulces con un chocolate o un café, pero un día, estaba esperando la cola para comprar la lotería de navidad en la famosa Doña Manolita cuando me trajeron de picoteo unos suizos con jamón serrano y chorizo y me encantaron. Haces fácil lo difícil con tus explicaciones. y menudas fotosssssss, Gracias. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  19. Buenos días! creo que los bollos de leche es de mis favoritos también junto a los chelsea, y me ocurre lo mismo, por mí los haría a diario pero se iba anotar en los michelines...ejem y no debo.
    Tomo nota de esta receta, hace bastante que quiero hacer y queda anotada, por cierto yo los rellenaría de todo lo que has dicho, pero a pellizcos, me encanta!
    buen día guapa.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia Nuria, como tienen que estar estos suizos! Se ven espectaculares en las fotos, vaya textura! Pues a por los michelines!, a ver quien renuncia a esto. ;-) Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  21. Estos bollos tienen que estar deliciosos, menuda pinta más buena tienen, me apunto para la hora de la merienda que en tu casa se come muy bien y yo estoy como Nuria, con un gripazo de gigantesco, con vaso de leche caliente y un par de bollos de estos tuyos seguro que mejoro :) :) Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  22. Como me gustan estos bollitos y ya si los acompañas con chocolate a la taza..hummmm..Se ven divinos Nuria!!Feliz finde corazón

    ResponderEliminar
  23. cojo uno y así me lo tomo esta tarde con un cafecito!

    ResponderEliminar
  24. Lo primero de todo, agradecerte tu comentario en mi blog. Vengo a visitar el tuyo... y me encuentro con estos bollitos, que son unos de mis preferidos!!! Y sigo curioseando y veo que hay un montón de cosas ricas. Así que me quedo por aquí si no te importa.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  25. Que ricos Nuria!!! Es de esas recetas que me recuerdan la niñez, u
    El olor de la pastelería dónde pasaba con mi madre y los comprábamos para mojar en el chocolate....ummmmmh!!
    Mira, estoy deseando prepararlos... Así que me llevo prestada tu receta:-)
    Un beso enorme preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  26. Si supieras la de veces que he pensado en hacer estos bollos y aun no los he hecho....me has dado muchas ganas, me doy un plazo de una semana para hacerlos, que con el frio que ha empezado a hacer, con un chocolate calentito....como que apetece mucho. Besos y enhorabuena por el blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  27. Nuria, estoy sorprendida por lo vistosos que te han quedado estos bollitos, la presentación, así como tus fotos, es muy esmerada. Estoy convencida de que serán muy sabrosos y te felicito por tu buen hacer en esta receta y en general por tu blog, pues se nota que está muy trabajado.

    ResponderEliminar
  28. Quizá sea el bollo de pastelería que más me gusta; nunca los hago porque soy la única adepta en casa...
    Los tuyos se ven de lujo!
    Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  29. Jo...! Que gustazo de entrada y de receta mi querida Reina Guanche, los suizos o los bollos de leche me privan y esto tuyos, se ven tan esponjositos que me comería uno ahora mismo y eso que no es una hora muy adecuada. Hace tiempo cuando en casa eramos más, los hacía con bastante frecuencia, porque era un placer ver como desaparecián, ahora no los hago...ya sabes por que! Pero un día de estos me daré un homenaje y provaré tu receta, porque me han cautivado.
    Un bico imenso mi querida Nuria

    ResponderEliminar
  30. MADRE MIA NURIAAAAA!!! me llevo un par para mi casa, menuda pintaaaa!

    ResponderEliminar
  31. Nuria cuando publicaste esta entrada se me pasó por alto y hasta días más tarde no la vi. Me llamó la atención y quise probar a hacerlos y bueno que te voy a decir yo que tu no sepas.... hoy es la tercera vez que voy a hacerlos, les han encantado en casa están buenisimos!!! Gracias por tus recetas!!!
    Por cierto en mi pueblo (Premia de Mar provincia de Barcelona) hay una cafeteria de siempre que se llama Mayka, pues allí un Suizo es una copa de chocolate calentito con nata por encima mmmmm se me hace la boca agua nada más que de pensarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias a tí por venir a contármelo. Si es que tienes una manos divinas, y no sólo para la costura, a las pruebas me remito. Oye y si mandas una foto de tus suizos, me encantaría colgarla en el rincón que tengo en mi blog "Mi receta en tu cocina" todo un honor para mí.
      Se me está ocurriendo que un suizo de los de tu pueblo, con otro de estos, debe ser la repera jaja.......aunque después haya que abrir costuras jajaja
      Besotes, mi niña, muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Claro Nuria, ya he hecho la foto antes de que se acaben y luego te la mando que es que ahora no tengo tiempo... y gracias a ti de nuevo.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?