28 de octubre de 2013

Potaje de Carillas con Morcilla

            

Llevaba días con ganas de cuchareo, pero sinceramente sabía que si lo proponía en casa me iban a hacer una huelga de brazos caídos.
Todavía hace bastante calor y sentados a la mesa vestidos de verano, es difícil convencerlos. Así que la otra tarde que andaba por casa, y después de haber abierto el mueble de la cocina tres veces para coger y volver a soltar un paquete de garbanzos, me encontré con las Carillas y no me pude resistir.
                  

 Y me dije que las hacía si o si, aunque tuviera que coger en una mano la cuchara y en otra el abanico. Así que me puse manos a la obra, sólo para mí.
       

 No sé si conocéis esta legumbre, es una variedad de alubia, mucho más pequeña de tamaño y con un característico ojito negro en cada una. De sabor delicado, quedan unos potajes con ellas, para llorar de alegría. Lo he comido a lo largo y ancho de toda la geografía, así que deben ser bastantes conocidas. Siempre las compro a granel en la frutería pero también las he visto embasadas en el super por Legumbres Luengo {esto no es propaganda, es para que no tengáis problemas en encontrarlas }.

NECESITAREMOS: {para cuatro platos como los de la foto}
           


CÓMO LAS HAREMOS:
                             

  • La noche anterior las pondremos en remojo.
  • Antes de cocinarlas, las escurrimos y si vemos alguna que esté fea, la desechamos.
  •  Reservamos hasta el momento de añadirlas.
             


  •  Partimos el pimiento y zanahoria, no hace falta que los trozos sean muy pequeños.
  • En una olla de barro, calentamos el aceite, añadimos la verdura y los ajos hasta que estén rehogados.
  • La papita, la dejamos sin pelar hasta el momento de añadirla, en trozos rotos.
                    
  • Cuando las verduras ya estén, le añadimos las carillas, la sal y el pimentón, y movemos el conjunto.
  • Mientras, en un cazo ponemos la morcilla a hervir en agua, durante unos diez minutos, para que suelte grasa y no nos haga un potaje pesado. La pinchamos varias veces con un palillo para que sea más efectivo el proceso. Pasado este tiempo la sacamos y dejamos enfriar un poco para partirla con más facilidad.
                 
  • Cubrimos con bastante agua las carillas y dejamos cocer bien tapadas, cuando todavía están duras, pero casi hechas, le añadimos la papa partida y la morcilla cortada en trozos.
  • A partir de ahora no movemos con cuchara el guiso, moveremos la olla con cuidado para no deshacer la morcilla.
  • Añadimos agua, si hiciese falta para terminar la cocción, rectificamos de sal y listas para servir.
Han tardado una hora y media en hacerse a fuego lento. Evidentemente lo podemos hacer en olla rápida, y con diez minutos serán suficientes. 
Pero hoy por ser el primer potaje de la temporada, quería hacerlo al chup, chup.
                     
Antes de comerlas, me gusta añadir unas gotas de vinagre en el plato, pero vamos, eso ya va en gustos.
                  

                                       No sabéis, lo a gusto que me quedé.

27 comentarios:

  1. Esta alubia la cultiva mis padres en su huerta y están tan ricas...hummmm Pero este año como no hemos ido de mochileros a verlos no pudimos traernos cosinas de la huerta..Un buen plato de cuchara Nuria!!Bs y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuri, este año yo tambien plante de esas alubias , a mi marido le encantan,tengo que hacer tu receta, tomo nota de ella, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, pues jamás me he fijado en ésta legumbre y ahora que veo y comentas que está para llorar, no dudaré en fijarme y hacerme con ellas en cuanto pueda. A nosotros nos dá igual la época del año, estos guisos no faltan en casa porque además mi gente los comen fantásticamente bien, eso sí, en verano con un buen aparato de aire acondicionado delante. ¿Y si te pongo "carillas" de pena me sirves un platito?...jajaja. Ya, no me contestes, no seas como mi madre, y me mandes a comprarlas con to los "esos"...jajaja. Un besote muy grande corazón.

    ResponderEliminar
  4. Nuria, te habrás puesto como el kiko, vaya platito rico que te has preparado.
    Quieres que sople fuerte a ver si te llega un poquito de fresco? Por aquí ya apetece el cuchareo y los platos calentines.
    Por cierto, sabes que las legumbres Luengo son de mi tierrina, de hecho, el dueño, era cliente del estudio de arquitectura donde yo trabajaba ;)
    Un besazo, guapetona!

    ResponderEliminar
  5. Ya apetecen estos platos
    Cuando son finas son deliciosas, bueno eso como cualquier legumbre la calidad influye mucho.
    Te han quedado muy ricas
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. El plato de cuchara tiene un aspecto bárbaro. A mí me ocurre algo parecido con estas comidas, que me apetecen mucho pero parece que no pega cocinarlas todavía por el verano tan largo que estamos teniendo, pero es que las ganas no se quitan, así que lo mejor es hacerlos y punto. Está superbueno de aspecto, me imagino que de sabor aún más, has hecho bien en darte ese capricho y veo que has dejado el plato limpio.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  7. Pues en mi casa no perdonan el cocido ni con 40º a la sombra. Y es que el cuchareo esta muy rico.
    No suele ser la legumbre que más consumo, pero las veces que he comido carillas lo cierto es que me han gustado mucho; en cuanto a la manera de prepararlas es muy similar a la tuya.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Buuufff Nuria Que pinta tiene eso! Si tuviera que elegir me quedaria sin dudarlo con los platos de cuchara, son los que mas disfruto. Por Madrid ya empieza a hacer frio y ha llovido un monton asi que este plato va que ni pintado. Me lo apunto, ya mismo estoy comprando carillas! Me encanta la foto! Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Hoy es la segunda vez que vengo, y todavía no me has dicho nada de los dichosos papeles, con lo que yo te quiero, jajaja.
    Esas carillas no las he visto en mi vida, es que a mi me sacas de las lentejas y los garbanzos y lo demás me sobra, que no soy muy legumbrera. Y yo entiendo a los tuyos, con cambio de hora y todo 30ºC a mediodía, esto ya empieza a ser preocupante.No sé si sacar la ropa de invierno o venderla directamente.
    A lo que vamos, que el plato tiene una pinta que te mueres con esa morcilla, eso sí que me gusta. No digo que no me gusten las carillas, no lo digo porque no lo sé, obviamente, pero cuando me adoptes me las haces un día y así te lo cuento en primera persona...
    Un besote hermosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Que buena receta!!! las carillas son las unicas judías que le gustan a mis hijas,yo las encuentro menos pesadas y es que estan buenas frías o calientes,así con morcilla nunca las he probado y deben estar de lujo. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿sabes???????? es quizas la legumbre mas suave que he comido, en mi tierra se les llama fridiños, yo los hago como tú menos la morcilla, que cambio por un trocin de calabaza o batata, pero eso es a gusto personal, lo mismo le añado un chorrin de vinagre. hay madreeeeeee, que se me estan antojando y lo mismo pasado las hago (mañana no pues como hay que dejarlas en remojo y no tengo en la despensa, hasta mañana no las compro, jejejej) en fin, que GRACIAS. eres un sol, merengue merengue. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que pinta tiene ese plato¡¡¡ yo también quiero meter la cuchara, pero ya no has dejado nada, eso no se hace, que manera de poner los dientes largos, jejeje, me ha encantado este plato, muy rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ainssss Nurieta...si tú supieras que yo cuando chica (porque yo fue pequeña una vez) comía de éstas....lo que no sabía cómo se llamaban, yo las llamaba "pintas", pero ya veo que esas son otras.
    Bueno, a lo que vamos....hace más de 20 años que no me como un potaje de judías, lo hice de recién casada, con su morcillita y su chorizo (con los apuntes de mamá en mano)como las hacía mi madre, y a mi querido Gordi no le gustaron (normal, pero es que entonces todavía andaba bajo la influencia de su mamá)....así que nunca más las hice (como nunca más volví a hacer una paella, o unas croquetas, o un puchero, o un caldo.....)

    Ya una vez que pasan los años, y el pobre se ha acostumbrado a mi cocina (no ha habido más cojones)un día lo propuse.....pero ya no cuela....me dicen que tiene demasiado efectos secundarios....y bueno...como las judías las comen en ensalada(en verano) o con butifarra...pues ya me vale....y como las pongo de bote.....y a mi me va bien lo de no estar pendiente del remojo.....pues ya sabes....la ley del mínimo esfuerzo.....y ya nunca lo he intentado....pero bueno, nunca se sabe.....
    Del resto....lo de la paella, croquetas etc...he empezado a hacerlas hace relativamente poco.... parece mentira, verdad?...pero es que yo lo de trabajar y tener 3 críos lo he estirado tó lo que he podido...hasta que no ha colado..y me he tenido que espabilar , culinariamente hablando jajajajajaja.

    Bueno, bueno....nunca se sabe cómo acabaré con lo de las carillas.....por lo pronto, ya mismo le digo a mi suegra que me traiga puchero.....a ver si cuela....


    ResponderEliminar
  14. Que ganas me has dado de una plato de cuchara!! aquí en Asturias el frío y la lluvia nos acaba de venir de golpe, si si, estábamos en camiseta y de repente tormenton y se acabo lo bueno jejeje así que tu receta me viene perfecta, me fijaré cuando vaya a la compra en esas legumbres por que la verdad que no las conocía. Besos

    ResponderEliminar
  15. jaja.. que tia, con el abanico en una mano y la cuchara en el otro, si es que hasta te imagino,
    pues estas alubias voy a mirar si son las que usamos por aquí para hacer la olleta alcoyana,
    pero no estoy segura, voy a ver si me arromango y me planto yo tambien un guisote de estos,
    que por aquí parece que viene ya el invierno.. ¿ o no,o si..?.. este tiempo está como una cafetera..!!

    GRACIAS POR TODA LA INFORMACION.. eres demasiado buena para cobrar por la publicidad..jajaj
    un besazo Nuria cariño

    ResponderEliminar
  16. yo hasta vestida con bikini me como esto jaaja, me ha ENCANTADO. UN DIEZ!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Nuria !
    Cómo iría a tu casa a probar ese guisado. Me encantan este tipo de platos y con los garbanzos me sucede lo mismo (las lentejas se cuelan en la misma categoría): me imposible resistirme a ellas, sea la época del año que sea. La morcilla no la he comido más que asada o bien como fiambre, fría. Quizá debería animarme a incluirla en un plato de esta naturaleza.
    ¡Qué rico se ve! Besos.

    ResponderEliminar
  18. Súper ricas, me encantan las legumbres y el cuchareo, yo a veces también las hago para mi sola, y las que quedan, las guardo para otro día, te han quedado geniales, además ese ojito que tienten las hace aún más atractivas a la vista. Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  19. No las conozco pero que mira, que las busco y me presento rápido y ligero que tiene una pinta el plato pa quitar el sentío.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria! Que maravilla de plato!! Por aquí se llaman chícharos...y realmente son una delicia...para l@s que no lo conozca es un descubrimiento!! Un cuchareo inmejorable que te has marcao!! Agusto no me extraña!! Mañana comemos también cuchareo que aunque aún hace buen tiempo por aquí, apetece un montón!! Lo del chorrito de vinagre es muy típico también por La provincia de Cádiz donde viví unos 10 años, es un truco de las abuelas para conseguir una mejor digestión y un potenciador del sabor!!
    Bueno preciosa, te felicito por este plato de 10, que desde niña hemos disfrutado en mi casa, mi madre los bordaba, y estos tuyos se ven umh!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  21. Yo no las conocía, ni las había visto nunca fíjate! la pinta es buenísima. Yo tengo unas judías negras esperando que las cocine, ya les va a tocar que los míos también me hacen huelga con los platos invierno si hace calor, ya se fue por fin el verano eterno de este año.
    Mira yo también le pongo a las legumbres un poco de vinagre al servirlas, soy la única en casa que lo hace pero es que en mi casa se acostumbraba. Me quedo con este descubrimiento y con ganas de ponerlo en la mesa a ver qué les parece.
    Besitos y buen día ;)

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas!!!!!!

    A mi me encanta el cuchareo, peros las habichuelas, todas, de todos los colores y maneras,

    Nunca las he probado con morcilla, así que tomo nota, se ven deliciosísimas!!!!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  23. Plato de cuchara y muy rico.... que más se puede pedir... perfecto, estupendo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Estas alubias si que las he visto pero no sabía que se llamaban carillas, que ricas tienen que estar. Ah, sí, yo ya me cocino para mi sola platos que no gusta a mi marido porque si no hay cosas que no las comería nunca, y no es justo. Has hecho bien, te has comido un plato de lujo y apuesto a que te han sentado de maravilla.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  25. exquisito!!!!, me encantan los ingredientes, besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapi, solo te puedo decir que yo dejaría el plato más limpio que tu!! No conocía esta legumbre, pero cuando las vea me acordaré de ti y echaré un paquete!! Un besote

    ResponderEliminar
  27. Mi preciosa amiga, pero si este potaje, es un pecado y delos gordos no comerlo, menuda maravilla, este me lo tomaria yo hasta en el mes de agosto, y te lo digo de verdad, yo si que conozco estas alubias, pero lo que no conocia es este potaje, que parece hecho por los Angeles, que pinta y que colorcico, eres un genio de la cocina, asi que dele a tu gente que si ponen pegas, aqui estoy yo para ayudar a terminarlo jejeje. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?