1 de julio de 2013

Coca Integral con Puré de Papa.



Reconozco que cuando me da por algo, puedo llegar a ser ¿cansina, pesada, monotemática, reiterativa, machacona?, quizás.
 Pero cuando  descubrí hace poco tiempo, un plato tan maravilloso de nuestra gastronomía como son las Cocas, he decidido que tengo que recuperar el tiempo perdido.
 
Esta masa se la he cogido prestada a mi querida amiga  Marisa, una cabecilla inquieta que no para, organiza unos estupendos Retos y nos arrastra a participar cada vez que los convoca. Es una persona admirable y con inquietudes sociales, didácticas y culinarias que es imperdonable perdérsela.
       

 La introducción del puré en la masa, tiene su explicación : al ser más baratas las papas que la harina, en tiempos de escasez, era una forma de ahorrar en ésta última, y seguir obteniendo unos resultados excelentes { esto me lo explicó mi amiga Pilar, una increíble investigadora culinaria, y como persona, de lo mejor que hay por la red }.
Es más, si no dices que lleva puré, nadie lo deduce al comerla.


Marisa utilizó esta masa hace un tiempo {sólo he cambiado la harina blanca por integral, pero sabéis que siempre lo hago cuando creo que puede quedar bien}, y aunque pueda ser chocante introducir este ingrediente en la masa, os aseguro que el resultado es espectacular y grandioso. Por aquellos días yo también utilicé por primera vez el puré en una masa, precisamente para participar en el reto de Marisa, con la receta de los Ñoquis. Que guardando las distancias, en cuanto al origen geográfico de las recetas, la introducción del puré de papas se  hizo por el mismo motivo.
       

Y me consta que es una masa a la que Marisa le tiene mucho cariño, pues es de familia.
Así, que sin más preámbulos vamos a hacerla, os va a encantar, estoy segura.

NECESITAREMOS:
 
El relleno lo he cogido prestado de mi querida Nuria M., que tiene un Blog que descubrí hace relativamente poco, pero que no me pierdo ninguna de sus entradas, cocina para chuparse hasta los codos. Y su vitalidad y alegría es contagiosa.

CÓMO LA HAREMOS:

      

  • Ponemos en un cuenco 100 grs de harina con 14 grs de levadura fresca y 200 grs de agua templada, movemos para disolver y dejamos actuar {una media hora en mi caso, pero daros cuenta que estamos en verano y con 30º}
  • Preparamos los pimientos y las cebollas, partiéndolos en trozos pequeños.
  • El tomate lo pelamos y troceamos igualmente. Lo dejamos en un colador para que elimine líquidos.
  • Las papas las cocemos {siempre las hago al vapor} y aplastamos, dejamos enfriar para hacer la masa.
  • Una vez fría las papas, la añadimos al preparado de la levadura, junto con la harina restante, la sal y amasamos.
  •  Es una masa que enseguida liga, es de las facilonas. Pero es mejor que para manejarla nos pongamos aceite en las manos, siempre facilitará este paso.
  • Con la ayuda de un rodillo la extenderemos dándole la forma de la bandeja del horno. He puesto un papel de horno sobre la misma, para que sea más fácil a la  hora de desmoldar.
         

    • Encendemos el horno a 250º para precalentarlo durante quince minutos.
    • Tiempo suficiente para que la masa se relaje, cuando pase este tiempo, unimos los ingredientes vegetales, le añadimos tres cucharadas de aceite, la sal y el pimentón y movemos para que el aliño impregne bien.
    • Repartimos la verdura de forma armónica por encima de la masa.
    • Colocamos encima de la verdura, el pescado, en este caso melva. Cuando fui a comprar sardinas, acababan de entrar unas Melvas Canuteras estupendas y estas fueron las que se vinieron a casa. He puesto una lasca de forma alterna, calculando la porción para cada comensal.
    • Llevamos al horno, lo bajamos a 180º, altura media y una media hora.
    • Pasado este tiempo, dejamos la bandeja en la posición más baja del horno y sumamos diez minutos más. Al llevar tanta verdura, nos quedaría muy blanda si no hacemos esto y si la mantenemos más alta, se nos puede quemar la verdura y resecar el pescado.
                     

    • Para saber si está lista la coca, un buen truco es levantarla por una de las esquinas, si vemos que se levanta la coca entera, está en su punto {este truco me lo enseñó mi querida Nuria M.}
    • Sacamos, dejamos enfriar sobre rejilla. Se toma fría, pero en casa algún que otro impaciente, la tomó templada porque está rica igualmente.
               

    Esta Coca es el resultado de unir una masa de Marisa, un relleno de Nuria M. y unas ganas enormes de  comerla, que eran las mías. Esa es la magia de la cocina, que puedes poner, quitar o añadir, fusionar e integrar ingredientes, con un único fin: conseguir unos resultados armónicos y sabrosos para sentarnos y disfrutarlos con los que están a nuestro alrededor.
    Y a vosotros, sólo os puedo decir que sería una pena que no la hicieseis.

    67 comentarios:

    1. En la cocina siempre ha existido mucha imaginación, sobre todo en tiempos de escasez, pero eso no ha sido obstáculo para seguir preparando recetas deliciosas y originales. Cuando he leido en tu introducción como se añadia la patata para engordar comidas, me doy cuenta de cuanta hambre habrá quitado tan sencillo alimento precisamente por lo que cunde. Aún así en tu coca no se aprecia nada y si como dices tampoco se nota en sabor, entonces ¡viva la conquista de América! que nos trajo tan estupendo manjar. El aspecto que presenta tu rica coca es inmejorable, tierno y jugoso en el bizcocho y muy estival ese pisto que lo cubre. No me cabe duda de que las comidas o cenas del verano son mejores con tus maravillosas masas cocinadas con todo el cariño que destilas siempre.
      Un beso y buena semana.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Lola, la tienes que hacer, verás cómo os gusta en casa. Y es tan estupenda que la dejas hecha y así fría para comerla cuando llegas de la calle, pones una ensalada o un pica pica y lista la comida.
        Mi hija siempre dice que a Colón hay que hacerle un monumento, sólo por haber traído las papas, y yo, por haber traído los tomates jaja. Si es que hizo muy bien el hombre con irse a dar una vuelta por allí {aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que ocurrieron}.
        Muchas gracias y besotes gordos, mi niña, buena semana.

        Eliminar
    2. Tiene un aspecto buenísimo, gracias por compartirla y feliz lunes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ra, qué alegría verte de nuevo. Muchas gracias, mi niña, me alegro que te guste.
        Te deseo una buena semana, besotes, mi niña.

        Eliminar
    3. Nunca he hecho coca en casa pero si que la he probado así que me llevo esta nueva versión a ver si me animo a prepararla en casa.
      Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Déborah, espero que las cosas en casa estén mejor, ahora me paso por tu blog. Es tan fácil hacerla, que ya verás qué alegría te llevas si la pruebas en casa.
        Integral o normal, yo es que soy de integral, me gusta más.
        Besotes gordos, mi niña.

        Eliminar
    4. Buenísimo todo, lo de la patata yo saberlo si lo sabia, pero nunca lo he hecho, aunque las masas saladas no son lo mio, no hago muchas les tengo mucho respeto, quizas sera porque soy muy exigente a la hora de comerlas y porque el salado me gusta mas que el dulce...

      Desgraciadamente para mi.... se ve esponjosa, las verduras jugosas, la combinación con la melva, me enloquece... una coca de bandera!!!!
      Y pensar que al igual que la patata se usaba en épocas de escasez, en toda la marina alta, los pescadores se comían la melva y la tollina de zorra porque nadie las quería y ahora es todo un manjar.
      Ya sabes... tengo sentimiento encontrados...
      te quiero pero la envidia a mi también me puede guapita ademas no tengo harina integral la puedo hacer con harina normal y con todo en las mismas cantidades???.. o es para que a mi no me salga bien...jajajaja
      Besos y chinchetas jajajaa en tu silla claro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jaja, chinchetas con lo buena que soy....cria cuervos!!! :)
        Sobre la tollina de zorra he oído hablar maravillas, por lo visto una maravilla esa barriguita de túnido, aunque no sea el rojo.
        Para hacerlo con harina blanca, disminuye el agua 50gr(siempre indico cantidades en grs, aunque sean líquidos)y si ves que la masa necesita más le añades de 10 en 10.
        Por ser lunes y estrenar mes, sólo te mando besotes gordos jaja.....qué buena soy!!!!

        Eliminar
    5. Nuria que receta más estupenda y versada.
      Tienes razón en cuanto a los recursos que buscamos los humanos cuando la necesidad nos obliga.
      El uso de puré de patata para las masas me encanta, ya no solo por necesidad económica sino por reducir el uso de harina, aunque nena al precio que están hoy las papas no se que decirte.
      Esta coca tuya me encanta no solo por la masa, sino por las verduras y el uso de un pescado temporada tan saludable como la caballa. A mi ahora que necesito calorías para engordar me viene a perlo tu rica coca. Bss y feliz semana.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué alegría mi querida Rosalía!!!
        Muchas gracias, y tienes toda la razón, con el precio que tienen las papas, sale más cara la masa si se las pones a la masa que si amasas sólo con la harina.
        Me alegro que te guste, y espero que la pruebes en algún momento, cuando estés más recuperada y no tengas que hacer esfuerzos.
        Besotes bien gordos y dulces mi niña, para que vayas engordando un poco jaja

        Eliminar
    6. Cuando he visto el título he pensado, a Nuria le ha dado por las cocas, que bien con lo que a mi me gusta! Pero ni idea que se pudieran hacer asi.

      Con las dos Nurias siempre aprendo algo así que me encanta que le hayas tomado prestado el relleno.

      Feliz semana, eres genial!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Has pensado muy bien Eli jaja: a Nuria le ha dado por las Cocas!!!
        Menudo tandem tenemos montado ¿verdad? es que la otra Nuria es genial. Me alegro que te guste mi niña, ahora a ponerla en práctica, es más fácil imposible.
        Besotes preciosa, que tengas buena semana tú también.

        Eliminar
    7. Nuria, me quito el sombrero, eres lo más para juntar algo de aquí y algo de allá y hacer esta coca alucinante!!! Me quedo con la patata para probar esa masa (que lo diga yo,jajaja)que es de las fáciles, aunque a mi la harina integral no me apasiona, pero lo probaré algún día.
      Gracias por la referencia,corazón, aunque me parece que mi contribucíón es más bien escasa,jajajaja, y en cuanto a mi alegría...jajaja, me rio porque en general me llaman más veces caústica por no llamarme borde, pero es que a veces no entienden mi sentido del humor, me alegro de que tú si me lo hayas pillado.
      Ah, y muy bueno el truco ese de levantar por un ladito, jajaja
      Un besazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapetona, yo soy como Andaira cosiendo retales, pero con las recetas jaja
        Si no te gusta la integral, no hay problema, harina blanca y un poco menos agua, y lista. Una delicia, mi niña, y mira como crece, si da gusto verla...y más comerla.
        La referencia era de uso obligatorio, faltaría más, a cada uno lo suyo.
        Se llama humor inteligente, es que la gente se rie de cualquier cosa, que no es lo mismo.
        Besotes mi queria tocaya, seguimos leyéndonos.

        Eliminar
    8. Hola amiga! no había visto la masa con la patata hasta hoy, y no te canses de ponernos cosa que todas tienen una pinta de lujo. Mira que voy a terminar haciéndolas todas con la pinta que tienen las fotos imagino lo que duraron en tu casa.
      Lo mismo que un pan de rosca que hice anoche y cuando me he levantado quedaba la mitad, ni fotos me ha dado tiempo a hacer.
      Buen lunes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Holaaaa, ésta la tienes que hacer niña, que está muy buena y verás como os gusta. Hasta a los "no verduleros" no le van a hacer ascos. Tú como en casa, te explico:
        -La pones en la mesa.
        -Llamas a comer.
        -Llega el primero y la mira : ¿esto que es?....ah, lo que hacías hoy en el horno ¿no?....
        -Llega otro: ¿Eso vamos a comer? pufffff
        Todos ya reunidos en la mesa y con un trozo cada uno en su plato:
        -Esto está muy bueno, se parece a una pizza, pero sin queso.
        - ¿ Y quedará más, no?
        -Pues sí que está esto bueno.
        -Mañana puedes hacer otra.....esto está coj----. Por cierto, si tengo un asadero este finde ¿me haces una para llevar?

        Fin de la escena y Coca terminada.
        Ala, pues ya te lo conte jaja,besotes gordos corazón.

        Eliminar
    9. Imaginaba que ibas a tardar un poco más en publicarla. Ahora sí que se ven de cine las fotos.
      Como te dije por email, me alegra mucho que te introduzcas así de bien en el mundo de las cocas que no tienen nada que ver con las pizzas. Yo las prefiero mil veces. El toque de la melva es genial. Las solemos hacer siempre con verduras y algún pescado azul, nunca he visto una coca con queso.
      Veo que te ha subido genial con la harina integral, igualmente que a mí con la de espelta. Ahora en verano puedes hacer y cena lista. Ayer mi hermana me visitó y trajo una, no quedó nin un trozo y era bien grande.
      Gracias por tus palabras, por enlazarme y por tu cariño. Sabes que es mútuo. Besos muy fuertes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Marisa, que me digáis estas cosas las que entendeis de Cocas, me alegra. No hay nada más frustrante que hacer alguna receta creyendo que te acercas a las genuinas y errar haciendo alguna atrocidad culinaria.
        Porque Cocas con queso también he visto a montones, para "enriquecerlas" cuando me parece un disparate, no sabes la cantidad de artículos que me he leído desde que empecé con el tema, me gusta documentarme.
        Tú que también eres de harinas integrales, ya ves, suben genial y ahora en verano, pues lo normal, necesitan menos tiempo. Nombrarte y enlazarte, lo mínimo ¿no te parece? no podría ser de otra forma, no va con mi forma de ser si no lo hago.
        En fin mi niña, que me alegro que te haya gustado algo tan de tu tierra.
        Besotes gordos y con mucho cariño, descansa y nos seguimos leyendo.

        Eliminar
    10. Hija por dios , de verdad te digo que me ha dado hambre, antojo y de todo al ver esta coca. No solo es una preciosidad, sino que además tiene un pintón de campeonato. Que miga chiquilla, que colorida, apetecible y la mar de tentadora te ha quedado.

      besazos guapisima

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jaja Merchi, espero que hayas comido desde entonces, que mira qué horas para responder. Pues me si me ha quedado tan tentadora como para que la hagas, me daré por satisfecha. Porque de verdad que merece la pena.
        Besotes bien gordos, mi niña, que tengas buena semana.

        Eliminar
    11. Las cocas me parecen un plato muy rico y muy cómodo, las haces y lista, ya tienes una comida o una cena, o un tentempié, pero nunca la habia visto con patata cocida, es muy interesante y deben quedar mas jugosas. Lo bueno de los blogs es que raro es el día que no se aprende algo nuevo. Muchas gracias por la aportación. Besitos.
      Julia y sus recetas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Julia tienes toda la razón, con los blogs todos los días se ve algo nuevo o interesante. Me alegro que así te lo parezca, y sí que queda rica con el puré.
        Gracias a tí, por estar ahí y por tu comentario.
        Besotes gordos,mi niña.
        Espero que tengas una buena semana.

        Eliminar
    12. Que pinta Nuria¡¡¡¡, me la apunto pero ya¡¡¡ besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola preciosa, ya veo que hoy vas con prisa jajaja
        Bueno, pero gracias por venir y comentar.
        Ala, ala a correr y besotes!!!

        Eliminar
    13. Madre mia que unión de las dos Nurias, habéis hecho un gran receta junto con Marisa, una bomba de plato!!,no me extraña que le impaciente no pudiera esperar, yo tampoco podría, menuda pintaza tiene y esa masa tengo que probarla....besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues te vendría genial Isabel, ahora que se sale más a la terraza a comer o cenar y quedar con amigos, llevas una Coca, y quedas como una reina, y tú de esos sabes, que siempre pones cosas muy ricas para llevar, como tu pastel de hoy.
        Espero que la hagas y me lo cuentes.
        Besotes, mi niña, buena semana!!!!

        Eliminar
    14. Iba a decir que me gustan las cocas, pero mentiría, porque en realidad, me apasionan. Es increíble, que algo tan sencillo y tan sano y recalco lo de "sano", pueda estar tan bueno.
      Sin embargo nunca he usado patata para hacerlas, sí en una masa de pan y me gustó mucho el resultado, así que, me anoto la propuesta que nos haces para probarla.
      Gracias por acercarnos la receta Nuria, y al resto de las colaboradoras que han contribuido para que tú, llegaras a hacer este puzzle.
      Un besito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Ana, te había escrito una respuesta larguísima, pero se ha borrado junto con la de abajo, en fin, cosas que pasan.
        Tienes toda la razón, porque sencilla es, y sana sin ninguna duda. Aunque lleve harina, se compensa estupendamente con las verduras que les agregas y si le completas con la proteína del pescado, ya la haces redonda.
        Yo estoy como loca con ellas, no colgaré ninguna más en tiempo, que se va a creer el personal que se me fue la cabeza jaja
        Gracias a tí por estar ahí, el puzle, cuando se ven claras las fichas se hace estupendamente :)
        Besotes gordos, mi niña, que tengas una buena semana.

        Eliminar
    15. Tengo una asignatura pendiente con las cocas; creo que cuando me decida a ponerme con ellas, me va a suceder como a ti, que no voy a parar :)
      El aspecto de la tuya es magnífico. Me encantan las verduras y verlas sobre esa masa esponjosa es toda una tentación. Te ha quedado de maravilla.

      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En cuanto te pongas con ellas, la apruebas con honores, ya verás. Pero desde ahora te digo, que crean cierta adicción, ya he prometido parar, que llevo tres en pocos días y tampoco es plan.
        Quedamos encantados con el resultado, y a tí te pasará igual.

        Besotes,mi niña, espero que tengas una buena semana.

        Eliminar
    16. A mí también me gustan muchísimo las cocas, pero nunca he usado patata en la masa. Así que habrá que probarla, porque la pinta, desde luego, es buenísima.
      Un besote, guapa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Marga, muchas gracias. Es una masa muy fácil de manejar y ya ves que el resultado, merece la pena.
        Besotes gordos, mi niña, espero que tengas buena semana.

        Eliminar
    17. Nuria, me puedo llevar unos trocitos para hoy para la cena??Que pintaza,que encima es integral.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Ann, tienes mi permiso para que te lleves todo lo que se te guste de mi blog, faltaría más jajaja
        Y si se termina, hacemos otra, será por amasar, si un plis plas está lista.
        Me alegro que te guste.
        Besotes gordos,mi niña,buena semana.

        Eliminar
    18. Menuda receta.. vaya pinta mas rica.. acabo de conocer tu blog gracias a un comentario que has puesto en google + en una receta mía.. cuenta con una seguidora mas.. felicidades por tu blog y tus recetas..

      Un saludo desde Gijón..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sildan, bienvenida a mis fogones, me alegro que te gusten y que decidas quedarte. Seguro que si te decides a hacerla, te va a resultar bien fácil y de sabor, ni te cuento.
        Besotes, mi niña, nos seguimos leyendo.

        Eliminar
    19. Madre de dios...menuda pintaza que tiene eso....y desde luego la masa.....mullidita que se le va a tener que preguntar al Lobatón "ande está la patata?...quién sabe dónde...."...te iba a preguntar qué narices era la melva.....porque parecían anchoas....chica, es lo que me parecía a mi...pero no...veo que es pescado....y azul, verdad?...bueno jamía.....que eso tiene que estar buenísimo.....que lo veo muy elaborado pa'mi.....pero nunca se sabe....no señor....nunca se sabe....

      Besitos cariño

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jaja Andaira, qué cosas tienes. La melva es familia del atún y la caballa. De aspecto es como un atún, pero en pequeño y para que sea Canutera, no tiene que ser mayor de unos 600 grs. Están bien ricas, tienen un precio estupendo, es pescado azul y las compro cuando llegan al mercado para hacerlas en conserva.
        Esto de elaborado no tiene nada, que ya te he visto en funcionamiento, y no me engañas jaja, esto te lo ventilas tú, en un momento.
        Besotes, mi querida Andaira, que tengas una buena semana.

        Eliminar
    20. Menuda coca has preparado Nuria, te estas haciendo una esperta, un trocito me llevaba yo , aunque me imagino que no ha sobrado.Al leer lo de las patatas me ha venido a la cabeza que hay quien también se la ponen a los panellets para poner menos almendra, que vale mucho más cara que la patata.
      Un besito y feliz semana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes razón en todo, jaja. En que no ha sobrado nada, sobre todo. Eso también lo he visto yo, y a los churros, que también los hay de papa. ¿ves? si nos ponemos a investigar, seguro que sacamos un montón de recetas que se " alargan " con papas.
        Me alegro que te guste, ahora, falta que tú también te animes, que con las manos que tienes seguro que te quedan divinas.
        Besotes, mi niña, y buena semana.

        Eliminar
    21. Felicidades Nuria que hacer algo integral y que quede apetecible es un reto y grande y tu lo has conseguido y con creces.
      Besazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Alicia, es que como me gusta tanto lo integral, siempre ando dándole vueltas a estas harinas, porque se pueden conseguir recetas bien ricas con ellas.
        Gracias de verdad, besotes gordos mi niña, buen martes, miércoles......y así hasta el final jaja

        Eliminar
    22. Y esta delicia!!!
      Madre del amor hermoso, como me gusta. QUien lo pillase :D
      Me encanta esta la preparo yo el finde.
      Un besazo
      LilaBlogger

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lila!!! Me alegro que te guste y espero que cuando la prepares, me lo cuentes, siempre hace ilusión.
        Besotes gordos, mi niña, que tengas buen martes.

        Eliminar
    23. Me encantan las cocas, y la idea de la papa me parece genial. Te ha quedado de lujo.
      Un besote.

      besosdecanelaymenta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa, ultimamente estás muy perdida!!!!
        Me alegro que te guste, mi niña, muchas gracias.
        Besotes gordos, y buen míercoles.

        Eliminar
    24. Mi querida amiga...a pesar de todos los calificativos que te has dedicado te has olvidado de algunos, cocinera genial, buena hija, madre amantísima ( a pesar de lo que nos hacen rabiar...) excelente amiga y más que serían largos de enumerar...pero bueno a lo que quería decir, que a la vista de esta MARAVILLA DE COCA me he quedado sin palabras y ya me estoy pensando en irme a vivir más cerca de ti para gozar de vez en cuando de estas delicias, que con tu amistad ya sé que cuento.
      Besotes!!!!y feliz díaaaaaaaaa!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Asunnnn, que me vas a poner colorá, que sabes que soy vergonzosa!!!!
        jaja, te prometo que la próxima vez que nos veamos te hago lo que quieras.
        Besotes gordos, mi niña.

        Eliminar
    25. Mi querida Nuria, tengo que decirte a mi papi, lo de poner papas alas masas, cuando me entero de algo que tenga que ver con la panaderia me encanta decirselo, la verdad que como es lo que ha hecho durante tantos años casi todo lo conoce, pero me gusta ver su cara de asombro cuando no sabe algo, y su respuesta es cuanto sabe el internet jejeje, eso es lo que siempre cuando no conoce el tema me dice, bueno amiga que a lo que vengo es a decirte que como tus manos son las de un Angel, da igual la harina que gasters y lo que pongas, a la vita esta como te ha quedado esta coca, como la de las grandes panaderas, que es lo que eres yu una grande de todo lo que haces. Un abrazo enorme preciosa amiga

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay, María, qué gracia tu padre. Pues cuando se lo comentes me encantaría que me cuentes qué te dice. Aunque él no lo hiciese en el pan, seguro que no le pilla de nuevas, porque ya te digo que algunos de los mayores de mi familia se lo he comentado y les sonaba ésta cuestión.
        Mira tú, si no te suena lo de los churros de papa...¿a que si? pues me parece que debe ser por ese motivo, estoy segura.
        Eres una esagerada diciéndome cosas jaja manos de panadera las tuyas, no hay masa que se te resista.
        Besotes bien gordos, mi querida amiga, que ultimamente estás que no paras.

        Eliminar
    26. Qué rica, y encima con harina integral, esto hay que probarlo sí o sí. Un beso guapetona.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Amparo!!!! Estaba de verdad, para quitar el hipo, mi niña.
        Si la pruebas, te va a encantar, ya verás.
        Besotes gordos, guapa.

        Eliminar
    27. Ostras Pedrín..!! de papas??..madre mia yo que creia que las habia visto todas,
      por esta zona las hacemos hasta con garbanzos..pero con papa??..me ha encantao
      y ya he visto a la Nuria dandote las gracias...es ESTUPENDA igual que tú, menudo
      duo de Nurias tengo por referente ...sois la pera, y la coca, de LUJO..solo hay que
      ver el colorcillo que tiene..un besito wapísima...nos vemos en la próxima

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro de sorprenderte, mi querida rulitos!!! duo de Nurias, jaja, como el dinámico pero sin cantar, que entonces si que hay estampida jajaja
        Si la pruebas, caes rendida a sus pies, te lo aseguro.
        En fín mi niña, que tengas un buen día, que ya he visto el caramelo y hasta aquí llega el olorcito tan rico!!!
        Besotes gordos.

        Eliminar
    28. Madreeeeee del amor hernoso esa coca dice comemeeeeeeeee pero ya que pena no poder meter la mano en el monitor y dar buena cuenta de esta fantastica y riquisimaaaaa coca ,a las fotos me remito .
      Como siempre receta y presentacion son de 10 points, no se cuando pero tengo que probar esta masa con patatas ultimamente no dejo de ver cosas echas con ella divinisimaaaaaaas.
      Bicos mil wapa..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿te imaginas poder meter la mano en el monitor? me ha encantado esa idea, ojalá pudiese ser cierta. Aunque como está la vida, igual un día podremos hacerla.
        Muchas gracias, mi niña, me alegro que te guste. Y sí, es todo un acierto la masa.
        Besotes guapa, buen día.

        Eliminar
    29. Yo también he publicado hoy una coca con patata! La mía dulce con almendra y oye...me apetece probar también la tuya!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa, pues ahora mismo voy a verla, que seguro que te ha quedado estupenda y tras ver el resultado de la salada, habrá que lanzarse con el dulce también.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    30. Hola preciosa, madre mia..... me has dejado babeando delante la pantalla del ordenador... que pasada de coca!!! Tiene una pinta espectacular!! Solo el aspecto dice: cómeme!!!! Me encanta!! ME tengo que animar a hacerla, porque madre mia... se me está haciendo la boca agua, de verdad te digo!!! Y las fotos son preciosas!! un besito enorme!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Laura, te aseguro que no es más difícil que tus galletas, y ya ves que de verdad el resultado es buenísimo.
        Me estaba acordando de tí precisamente,para ver qué habría pasado contigo y tu exposición ante ese "público evaluador" evaluador tan exigente. Cruzo los dedos para que todo haya ido sobre ruedas.
        jaja, siempre tan expresiva, me encanta!!!!
        Besotes gordos, mi niña, siempre es un gusto verte por aquí.

        Eliminar
    31. hola corazón, ya ves las horas que traigo, he visto tu aviso en mi correo antes de cenar y me he quedado con la intriga, llevo varios días desconectada, no es por nada en especial, simplemente que no tengo tiempo de aparecer por aquí, jejejjeej. así que ahora que estoy de recogida me he entretenido en leer paso a paso todo, hasta los comentarios (cotilla que es una, jajajajaj) en fin, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SEGUIR MIS CONSEJOS y por nombrarme, de verdad, es un honor poder enseñarte algo nuevo y por lo que veo no tod@ el mundo conocía el uso de la patata en las masas, en fin, que es cierto, hoy en día con el precio de las mismas y lo barato que se encuentran las harinas, tendríamos que pensarlos dos veces, pero en la antigüedad ¿quien no tenia sembradas patatas? ¿quien disponía de harina tan fácilmente como ahora? es mas, esos churros de los que hablas son una verdadera delicia, lo mismo que los ñoquis, las galletas, las magdalenas, las empanadillas y los bizcochos de patata. Para la próxima que hagas (que se que vas a hacer mas veces esta masa porque da muy buen resultado, jajaja) la próxima vez, cuece en cuadrados la patata en poca agua, que después la usas para añadir a la masa, es agua cargada de fécula y almidón, ya veras la diferencia en esponjosidad, ganaras un montón con menos levadura, y eso que al hacerla con harina integral te ha quedado que bien merece un premio. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. YA SABES, FUERTES BESOS DE CORAZÓN.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Niña, esto es como una cadena interminable ,seguiré tu nuevo consejo y la próxima vez que las haga las coceré como dices. Y estás tú muy pendoncilla jaja, mira qué horas, una indecencia para una mujer casada y con hijos jajajaja
        Besotes gordos y sonoros, con sentimientos y de los de verdad, mi querida amiga Pilar.

        Eliminar
      2. huy por dios, es cierto, jejejejejej que indecente a esas horas y todavía por Internet, jajajajjaa. me voy a ver tu plum nuevo. muakkkkkkkkkkkk

        Eliminar
    32. Que rica Nuria, a mi que me encantan las cocas...me ha entrado un hambre que no veas.
      La fusión que has hecho es estupenda, para mi es la gracia de la cocina, y la riqueza de relacionarme con esta panda de blogeros maravilloso.
      Un bico grande

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Milia, mi niña!!!
        Tienes toda la razón, si es que te haces un crucero blogueril y vas cogiendo ideas de todas partes. Al final las adaptas a tu gusto y conocimiento y el resultado, algunas veces es tan estupendo como en este caso.
        Me alegro que te guste, porque de verdad que estaba rica, rica.
        Besotes, guapa,que tengas un buen finde.

        Eliminar
    33. hola!!!! madre mia con la coca, nunca he visto esto del pure, me parece q tiene que ser una ricura, ademas que bien asi de bonita, entra por la vista, aun estoy (y gracias a vosotras lo conseguire) metiendome en el tarro que hare alguna masa en casa, me encanta estas recetas! y si sobra, para cenar esta de vicio!
      besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Silvia, estoy convencida que al final caerás en la tentación de hacer la masa en casa, y estarás perdida jajaja. Porque es totalmente adictiva.
        Ahora en serio, me alegro que te guste y sí está muy rica, pero cuando la hagas tú, la vas a disfrutar mucho más. Y pasra tus paseos, en la mochila, pesa poco y está de rica....qué ¿te he picado? espero que si.
        Besotes mi niña, buen finde veraniego.

        Eliminar


    ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
    Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
    No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
    Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?