2 de junio de 2013

Salmorejo.

         
Siempre me contaron desde niña, cuando hacían esta receta en casa y me quedaba a enredar en la cocina, que el salmorejo tenía unos orígenes humildes.
Siendo una comida de gente de campo, de jornaleros que tras duras horas de trabajo, se hacían este plato allí mismo, en el tajo, con cuatro ingredientes, un lebrillo donde majaban a mano los alimentos y comían para reponer fuerzas, descansar un poco y seguir con el duro trabajo.
          

Es cierto que sólo son cuatro ingredientes, pero bien combinados hacen que esta crema fría se convierta en un puro manjar, digna de las mejores mesas, de las de mantel de hilo y vainica doble.

                    

Aunque en un principio te pueda recordar al gazpacho, difiere bastante, en textura y sabor. No podría elegir entre uno u otro, para mí son exquisitos los dos, y ahora que ya va llegando el calor, apetece ir alternándolos. Y aunque se puede hacer en versión light, de vez en cuando merece la pena hacerlo " de verdad", sin quitar ni sustituir nada.

                 

Las cantidades son totalmente orientativas, pues al ser una comida tradicional, cada uno lo hace según sus gustos, y al ser de estos platos que repites habitualmente, no mides cantidades, aunque hoy he dejado el ojímetro aparte y he ido pesando todo meticulosamente.


Me lo enseñó a hacer una tía materna hace muchos años, ella lo hacía a mano, y tengo que reconocer que es de los mejores que he comido en mi vida, claro que en su casa sólo eran dos. Evidentemente, he dado un pasito a la modernidad y lo hago en batidora, casi sin despeinarme, y está muy rico también. Que a una le gusta lo artesanal, pero hasta cierto punto.
Esta crema fría, con cuna Cordobesa, es una delicia que no deberíais dejar de probar.
                             
                                       

Los tomates utilizados son canarios, unos tomates no muy grandes, pero dulces, de carne abundante y muy ricos.

Vamos con la receta.

NECESITAREMOS:  (para 6 personas)


Antes de empezar con el paso a paso, vamos a tener en cuenta unos puntos importantes:
  • El tomate tiene que estar maduro, para conseguir un buen sabor y color.
  • El pan debe estar asentado, es decir que tiene que tener uno, o mejor dos días.
  • El aceite hay que escogerlo de excelente calidad, un virgen extra, para que ligue y aporte su característico sabor.
  • El vinagre, hay quien le pone y quien no, yo no le añado nunca, pero lo llevo a la mesa, para que se sirva quien quiera.
  • El ajo, debe estar presente, pero no solapar el sabor del resto de sus compañeros.
CÓMO LO HAREMOS:
      
  1. Lavamos los tomates.
  2. Los partimos en trozos sin pelar.
  3. Troceamos el pan groseramente con las manos.
  4. Mezclamos y dejamos un rato, para que el pan se ablande con los jugos del tomate.

  1. Llevamos a la batidora y lo dejamos bien fino.
  2. Pasamos por un colador para eliminar pieles y semillas. 
  3. Lavamos el vaso de la batidora, añadimos parte del batido anterior y el aceite.
  4. Añadimos también, el ajo y la sal. Batimos de nuevo hasta que quede fino.

Veremos que al añadirle el aceite, el batido pasa de tener un color rosáceo a anaranjado, ya sólo nos queda mezclar con el resto del salmorejo y llevar a la nevera hasta el momento de servirlo.
Se puede acompañar de jamón serrano, huevo duro picado y pan.
Cada uno en su plato le añadirá vinagre, si ese es su gusto.  
                  
Es una delicia, no dejéis de hacerlo.

61 comentarios:

  1. Que ganas tenía de ver la receta del salmorejo, la he comido alguna vez pero nunca la he hecho, y el paso a paso está fenomenal. Cuando lo haga lo haré igualito que tu, ya te lo contaré, que tengo muchas ganas de hacerlo. Esta me la guardo para hacerla en unos días, ya te contaré.
    Un beso enorme preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, cuando te animes, me cuentas, que hace ilusión.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  2. Ay el salmorejo, qué cosa más rica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Loli, qué rico.De tu blog vengo ahora mismo.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  3. Que buena forma de empezar el lunes, solo con ver este rico salmorejo se me ha alegrado la vista y hasta el día. Con ese color tan vivo y esa textura tan espesita, me están dando ganas de decidirme yo también hoy por este menú. Y aquí el dia parece que va a acompañar. Lo mismo me animo y lo hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña, sí que es alegre de mirar, pero más rico de comer.
      Animate, en cualquier momento viene bien.
      Besotes, mi querida Mª Dolores.

      Eliminar
  4. Qué bien explicas todo hija mía, eres una enciclopedia!!!!!!

    La verdad es que es un plato sencillo y delicioso, a mi es que me encanta, y ahora que parece que ya el calor se queda con nosotros, es un plato fijo,

    Te ha quedado estupendo Nuria , y esos tomates, una maravilla!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja muchas gracias Chela. Si que es cierto, que está rico, no es complicado y tiene muchas vitamintas. Ya va apeteciendo, que el calor parece que se nos queda.
      Besote, mi niña.

      Eliminar
  5. Hola Nuria! De mis platos preferidos, yo tampoco podría elegir entre el salmorejo o gazpacho, también me gustan por igual, este se ve delicioso...y en mi casa también se contaba los mismos orígenes y forma de hacer a mano...yo también me he modernizado ;-) es lo natural, pero incluso con la presentación que le has dado queda de lo más tradicional...te felicito por este salmorejo de 10!
    También aconsejo que no se deje de hacer...a mi me gusta a rabiar y en verano lo alternamos con gazpacho casi a diario!
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en verano sienta bien, y junto con el gazpacho te brinda la oportunidad de comer rico, sano, con vitaminas y bien fresquito, que cuando vienes de la calle es lo que apetece.
      Muchas gracias, por todo, besotes gordos, mi querida Sonia.

      Eliminar
  6. Riquísimo, aunque es un plato más de verano, en casa no dejamos de tomarlo durante todo el año.
    Saludos de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que días sueltos de invierno con bastante calor, lo hemos tomado también. Pero claro, no está bien poner este plato en Diciembre jaja, cuando medio país, anda liado en bufandas.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. Yo podria pasar el verano a base de salmorejo y gazpacho,es que con tanta calor es lo que se apetece..me quedo por aqui y te invito a que visites la Fragua.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos de acuerdo Manuel, si gusta, es de los platos que en verano a cualquier hora viene bien.
      Besotes, mi niño.

      Eliminar
  8. uno de mis platos estrella en verano, como me gusta, con huevo, picatoste, cebollita, atún , pimientito, jamón... dios, que rico!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que le pones tú cosas niña, yo no lo he probado con atún, y ¿sabes qué me encanta picarle? manzana.
      Mi tía lo tomaba así, y me gustó.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  9. Querida Nuria, por fin tengo un poco de tiempo y vengo a visitarte. He estado tan liada y encima una semana casi muda hasta que me han dado antibiótico y parece que voy saliendo.
    Nunca he hecho el salmorejo, el gazpacho muchas veces y creo que ya va siendo hora. Te ha quedado genial como todo lo que haces.
    Gracias por tu cariñoso comentario en el BBSS. Ahora a por el 3er Reto en otoño.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí por algún sitio, que andabas fatal con la garganta, si es que con este tiempo que sales de casa con chaqueta y poco más y vuelves en bañador, no hay modo de aclararse.
      Espero que te animes con el salmorejo, normalmente a los que le gusta el gazpacho, con este plato hacen pleno.
      Muchas gracias a tí, nunca digo lo que no pienso.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  10. Es uno de los platos que más me gustan. En verano, en casa, tenemos gazpacho todos los días y salmorejo de cuando en cuando.
    En el pueblo de mis padres, se come con lechuga. Las hojas de los cogollos de lechuga se usan como cuchara. Las metes en el salmorejo y le das un bocado a cada cucharada. Algunas veces lo he hecho con endivias, pero lo suyo son los cogollos de lechuga recién lavados y fresquitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Antonio, no conocía esa forma de comerlo, pero te aseguro que la próxima vez no pongo cuchara, un buen cogollo de lechuga al lado del plato, y todo el mundo servido. Tiene que ser más que refrescante.Me ha encantado.
      Besotes, mi niño.

      Eliminar
  11. Esta receta es la mejor que han inventado, en casa lo hacemos mucho, nos chifla a todos, nos da igual si es verano o invierno. Una receta perfecta, de 10. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Azucena jaja ya veo que eres una fiel seguidora del salmorejo. En casa también es un plato estrella, quitando a mi hija, los demás lo disfrutamos mucho.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  12. Nuria como va ya apeteciendo tomar platitos así fresquitos como este tuyo..Que pintaza!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, sí que van apeteciendo, y que no nos falte en verano, que sienta estupendamente.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  13. Una delicia Nuria, te quedó extraordinario un plato digno de las mejores mesas, y como siempre una introducción super interesante!
    Un beso grande grande bonita, que tengas una semana genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, te aseguro que te va a gustar Esmeralda, bueno, siempre y cuando te guste el tomate, claro, pero en caso de que sea sí, te va a encantar.
      Aquí es un plato muy popular y veraniego.
      Besotes, mi niña, buena semana para tí también y nos leemos el jueves.

      Eliminar
  14. Yo lo preparo un montón en esta época !! Me encanta y te ha quedado estupendo!! Qué tengas una buena semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia, ya veo que todos nos vamos animando con el salmorejo y el gazpacho, claro que sí, que está muy rico!!!
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  15. Mira cariño....el gazpacho es lo único extra que mi marido hace en casa (bueno,eso y unas puñeteras patatas fritas....pero ya me puedo dar con un canto en los dientes...así que....pienso refregarle esta receta, aunque tenga que meterle la pantalla por las narices....para que me lo haga....porque el gazpacho nos lo bebemos como si fuera agua...es decir....no como un primero ni como un entrante....sino como si fuera un vaso de agua para comer, entiendes? pero con la pinta que tiene esto, yo pa'mi que me sirve de primer plato (lo veo más denso que el gazpacho de mi gordi) y yo por ahorrarme hacer un plato....MA-TO!!!!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Andaira, eres la pera.
      Pues sí, este plato es espeso, es una crema fría, y perfectamente un primer plato y depués pones un plato de algo y comida lista. Nosotros lo comimos con unos calamares fritos y bueno, no me hicieron la ola, porque estaban dándole al diente, pero es un contraste muy rico.
      Besotes, mi niña....y no dejes de enseñárselo a tu marido.

      Eliminar
  16. Quieres creer que mi marido es cordobés y yo madrileña y a él el salmorejo y el gazpacho ni probarlo; en cambio a mi no me falta una jarra de rico gazpacho durante todo el verano y el salmorejo me ENCANTA, así con mayúsculas jajaja. Rarezas que tenemos las parejas.

    Me gusta muchísimo como lo has hecho y me has despertado las ganas de tomarme uno ya mismo.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intercambio de platos por lo que veo en tu casa jaja. Estos platos, al igual que tiene fieles servidores, entre los que me encuentro, también tiene sus aguerridos detractores, que tiene que haber de todo.
      Ya va apeteciendo, Carmen, no lo dudes.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  17. Estoy deseando que apriete el calorcito para animarme a hacerlo, no lo he probado pero estoy segura que me encantará.
    Quiero agradecerte la bonitas palabras que me has dedicado en las salsas de la vida. Por cosas como ésta merece la pena seguir al pie del cañón.

    Mil besazos , preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te va a gustar mi querida Sory, claro que por allí igual un poquito más adelante, que lo cierto es que cuando lo comes tiene que ser frío y cuando lo terminas, refresca el cuerpo y ....en casa más de uno se pone una chaqueta jaja
      Gracias a tí por las maravillas que presentas siempre, y nunca digo nada que no sienta, aunque no diga muchas de las que pienso, pero esas suelen ser las malas, y suelo pasar de largo y por supuesto ninguna para tí jaja
      Besotes, mi querida Sory, buena semana.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. ¿Te puedes creer que nunca lo he preparado en casa? Tengo que animarme este verano porque creo que es un platito que no debe faltar en ningún recetario
    BEsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate mi niña, que es fresquito, lleno de vitaminas y te soluciona una comida cuando llegas de la calle con ganas de no hacer nada.
      Y con Th, lo haces en un plis plas y sin colar ni nada.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  20. Hola corazón,te devuelvo la visita, no he podido antes pues los lunes entre el trabajo y la natación de los niños no me he sentado hasta ahora, me quedo en tu blog y gracias por tus lindas palabras en mi blog. Ahh por cierto, me encanta el salmorejo y te ha quedado genial. Muchos besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olimpia, gracias por llegar hasta mi cocina y quedarte. Yo quedé encantada en la tuya, la tienes preciosa por cierto.
      Besotes gordos, mi niña, nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  21. Querida Nuria hace tiempi que el salmorejo desbancó al gazpacho en mi casa, es el rey del verano. Tiene una pinta deliciosa. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa gusta mucho, ayer cenamos un buen plato y como se terminó, ya preguntaron ¿harás más mañana, no? en fín, que cuando les da por algo...
      Muchas gracias, y besotes,mi niña.

      Eliminar
  22. Ole ahi ...esos tomates canarios..yo tambien los uso para hacerlo porque a mi me enseño
    mi hermana pequeña, fijate y me dice que solo haga salmorejo cuando tenga estos tomates..
    dan ganas ya de hacerlo, la verdad y sin desmelenarse como dices tu..
    le pondré gasofa a la batidora..jajja un besazo Nuria..buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hermana te enseña cosas muy buenas jaja, y lo cierto es que con estos tomates salen estupendos, por lo dulce que son y que saben a tomate leñe, que vaya tomates que venden por ahí, muy monos, pero son de plástico.
      Ala, y dale, dale marcha a la batidora, que te lo está pidiendo.
      Besotes, mi niña buen martes.

      Eliminar
  23. Hola Nuria, yo tampoco he hecho nunca salmorejo, aunque sí gazpacho que me encanta. Este verano probaré para comparar. Muchas gracias por compartir tus recetas que me resultan tan cercanas. Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, muchas gracias, yo creo que te va a gustar mucho, pero claro, hasta que no lo pruebes....ya me cuentas si lo haces.
      Buena semana para tí también, mi niña, besotes.

      Eliminar
  24. Un señor salmorejo como debe ser, y la presentación es de lujo, a mi me encanta, me chifla en la versión completa, con su pan y su buen aceite.
    ÑAMMMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Carmela guapa, no dudaba que a tí este plato te gustaba y mucho!!! :)
      Completo, menos que el light, pero mira que está rico, un manjar.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  25. Lo he probado en un par de ocasiones {nunca casero} y me encanta el sabor, pero esa textura que tiene.... buffff no me acabo de acostumbrar. Eso sí, con una par de chupitos {no más} puedo! y así fresquito y casero tiene que ser una auténtica delicia!!!

    Besiños saleros Nuria!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Tito, qué honor verte por mis humildes fogones!!!
      Ahhhh, así no vale, si no es casero la textura no tiene nada que ver, es una crema tan suave y fina, que no creo que no pueda gustar, si el sabor te gusta, el casero te va a encantar.
      Podías probar entre salsa y salsa jaja
      Besotes,mi niño.

      Eliminar
  26. Si esta receta tiene procede de alta cuna cordobesa, habrá que probarla. Me gusta lo genuino, aunque también le hago guiños a lo original, lo que se sale de lo corriente. El salmorejo no lo he probado jamás. ¿Cómo puede ser? Habrá que ir dándole al coco para ponerle fecha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Yolanda, hoy la cocina se me ha llenado de grandes cocineros :) Pues ve haciendo hueco en el calendario, que ya va apeteciendo, verás qué plato más rico.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  27. Hola Nuria, como apetece ya !!! por fin en bcn viene el calorcito y este plato ya me esta esperando, muchas noches es lo que cenamos en verano, con el jamoncito.
    Te ha quedado divino, me ha encantado todo lo que has explicado, besos!

    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, siempre tan amable. Creo que el buen tiempo está llegando a todas partes, y espero que con ganas de quedarse, que ya pega. Para cenar, o comer, siempre es una delicia, porque refresca y es un plato bien completo.
      Besotes, mi niña, buena semana.

      Eliminar
  28. Se convierte en un fijo semanal desde ya y es que con este calor es lo que más apetece.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Alicia, y es un plato de lo más completo, además de lo rico que está. Menos mal que el calor va entrando, porque con fresco este plato, no se saborea igual.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  29. Hola preciosa!!!! yo vivi un tiempo en Cordoba y para mi este plato está muy asociado a ella y a mi juventud!!!..no sabría decidirme, como tú, por el gazpacho o por el salmorejo...pero creo que casi soy más de este último..tiene una textura especial, como más una crema fría..y esos trocitos de huevo duro y jamón que le ponen por encima me vuelven loquita!!!! :)
    miles de besos guapa!!!! :) feliz salmorejo day!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana, lo bueno de todo esto al final, es que podemos disfrutar tando del gazpacho como del salmorejo, alternando los días, que la temporada de calor también es larga.
      Besotes gordos, mi niña, un lujo verte por mi cocina!!!!

      Eliminar
  30. Yo quiero, yo quiero, que cuando me lo hace un buen amigo, le sorprende que me ponga a untar el pan en el y a comérmelo con cuchara, jejejeje pues ellos lo toman con tenedor. pero te aseguro que el mejor, ese que cuentas te hacía tu tía, a mano, curiosamente en un cuenco especial de madera, así ni se acaloran los ingredientes y se sacan mejor los sabores, te lo digo de verdad, no solo porque los tomates de antes sabían mas a tomate que estos, es por la maza del mortero, la suavidad de majado y el amor con que se hacían las cosas, sin prisas. y si no pregúntale a cualquier Canario si quieren el mojo hecho con batidora o no, jejejeje. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a mí me sorprende, que a tu amigo le sorprenda que mojes pan. Porque lo sorprendente de todo esto es que tu amigo se lo coma con tenedor, eso sí que no lo había oído en mi vida. El lebrillo donde mi tía hacía el salmorejo, recuerdo perfectamente que era de barro blanco cocido, igual al que se utiliza para hacer los botijos. Porque decía que al ser así, se deshacía mejor la comida y no se calentaba.
      Lo de los tomates es tema aparte, antes nos teníamos que esperar a que fuera su temporada, ahora los tenemos todo el año, pero no saben a nada. Estos de la foto, se salvan,los compramos a productores locales y saben a tomate de verdad.
      Besotes gordísimos mi querida Pilar, por cierto tu new look veraniego, me encanta, está usted relinda, como diría alguien que conozco.

      Eliminar
    2. muchas gracias por el piropo, me alegro de que te guste mi nuevo look. lo de que se lo coman con tenedor tiene su explicación: lo hace tan espeso, que le añade un poco de acompañamiento y se lo toma con el tenedor, bebiendo lo poco que le queda en el plato pero yo ademas lo acompaño con pan (dicen que pan con pan comida de tontos, jejejej a mi ultima receta me remito) ahora bien: yo tengo sembrados tomates entre otras hortalizas, y me encanta cuando los riego ese olor a tomatera, como antes, tengo a los vecinos enamorados, jejejej mientras ellos derrochan agua regando césped, yo el agua que uso para regar me da mi fruto, o sea que me la como. ese cuenco o lebrillo (todo depende del tamaño del mismo y de la zona donde se haga) de barro blanco o caolin, seguro que el mejor que se ha fabricado, pues es ideal no solo para majar el salmorejo, todo lo que se maje en el saldrá delicioso. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
    3. Yo también soy de pan con pan comida de tontos, jaja ¿qué le vamos a hacer? pero unos buenso barcos mientras te lo vas comiendo, no tiene precio.
      Si a mí me dan a elegir entre cesped o tomates, sin dudarlo te lo digo: TOMATES.
      Besotes bien gordos, mi querida amgia, que tengas buen domingo.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?