27 de junio de 2013

Pudin de Pan y Mantequilla {Bread and Butter Pudding}

          

      Sin que sirva de precedente en casa, hace dos días sobró pan.
      Igual no es un acontecimiento especial en las vuestras, pero en la mía son bastante paneros, y haga mucho o menos, siempre se termina. Así que enseguida me imaginé  haciendo este postre tan típico de la cocina inglesa, y al que le guardo un gran cariño.
     Aprendí a hacerlo en Inglaterra, durante una temporada que estuve allí viviendo.
          

      Descubrir las costumbres y la vida de un país a través de la familia con la que vives tiene su aquél. Pasé momentos muy divertidos, como celebrar la Navidad haciendo una paella de marisco en un wok gigante, con mis amigos españoles, mi familia inglesa con sus amigos y yo un poco piripi con tanto gin tonic....pues todos querían agasajar a la espontánea cocinera que se ofreció a hacerla, osea, mismamente yo. Tengo que decir que quedó estupenda, eso sí.
      Ah, y los langostinos eran españoles, aquél famoso Rodolfo del anuncio con acento argentino ¿os acordáis?
   

      Otros momentos fueron más tristes, se echaba de menos a la familia, al noviete y a los amigos. No existía internet, y las llamadas costaban unas buenas libras, así que con dos veces a la semana me tenía que conformar.
      Los sentimientos afloran tanto cuando estás lejos, que por aquellos días murió Dalí, y aunque siempre me ha gustado su obra, pillé una llorera que parecía que se había muerto mi abuelo.
      

       Abrí los ojos a tantas cosas en aquella época, y crecí tanto personalmente que es una etapa que recuerdo con cariño. Pero como esto es un blog de cocina nos centraremos en esta faceta: descubrí la comida preparada en los supers, el olor a curry, los pasteles de hojaldre, los frutos rojos, la bollería inglesa, los kebabs, el té y toda su ceremonia, los asados de carne y sus impresionantes acompañamientos de verduras, la leche en la puerta de casa, comer por la calle (aunque sólo lo hice una vez) los sandwiches de pepino y mantequilla, los omnipresentes guisantes, los scones, el azúcar moreno....preparaciones culinarias muy diferentes a las nuestras y muy ricas, que al cabo de los años han irrumpido en nuestros fogones y hornos de una forma arrolladora.


       Cuando haga otra receta inglesa, contaré más anécdotas, que me desvío del tema y todavía no he explicado como hacerlo.
      Así me la enseñaron y así la dejo aquí, me encanta y quiero compartirla con vosotros.

NECESITAREMOS: ( para cuatro raciones generosas y un repetidor glotón).


      Con estas cantidades, queda el pudin como a mí me gusta, que es con una textura más aflanada en la parte de arriba, pues evidentemente cuenta con mayor concentración de  líquido cuando está en el molde y las capas de pan, muy jugosas pero más diferenciadas en la parte inferior, con lo que recuerda ligeramente un bizcoflan.
      La cocina tradicional es lo que tiene, que existen tantas proporciones como cocineros.

CÓMO LO HAREMOS:



Calentamos la leche con la rama de canela. Cuando empiece a hervir, apartamos.
           
Fuera del fuego añadimos el azúcar para que se disuelva bien, dejamos templar.
                   

El pan lo partimos en rodajas de medio centímetro y lo untamos de mantequilla, sólo por una de las caras.
Hacemos caramelo y cubrimos el fondo y las paredes del molde donde vayamos a hacerlo, el mío tipo flanera, también puede ser tipo plum cake,             
     Batimos bien los huevos, cuando la leche esté templada le quitamos la canela y añadimos los huevos, batimos bien el conjunto.          

    Colocamos las rodajas haciendo capas: una capa de pan con mantequilla (la mantequilla mirando hacia nosotros),  un poco de preparado de huevo, unas cuantas pasas, otra capa de pan con mantequilla, unas cuantas pasas y un poco de preparado de huevo....así hasta que terminemos.
           

    Dejamos reposar una hora al menos, y a cada rato, podemos presionar con una cuchara para que todas las rodajas queden bien empapadas.
             
    Precalentamos el horno unos quince minutos a 180º, e introducimos una bandeja con agua caliente mientras, es donde vamos a hacer el baño maría.
    Pasado este tiempo, dejamos nuestro molde dentro de la bandeja con agua y esperamos hasta que haya cuajado, entre treinta y cuarenta minutos será suficiente. Pero vamos, que la comprobación la hacemos con la aguja, que es la que no falla.
    Cuando lo saquemos, tapamos con papel de plata y  lo dejamos enfriar así tapado. Sólo nos queda darle la vuelta sobre la bandeja de presentación y llevarlo a la mesa.
    Se puede acompañar de helado, nata o fruta....a mí me gusta tal cual, a temperatura ambiente.

                                                   Resulta un postre muy jugoso.
           

           Y como siempre, os voy cortando un trozo, mientras vais llegando, yo sigo viendo una de mis series preferidas, inglesa, of course.

      63 comentarios:

      1. Bueniiiiiisimo Nuria, una delicia de plato!!!!!

        Mi madre hacíe muchísimos pundings de pan para aprovechar los restos de pan, y la verdad es que son una delicia.


        Probaré tu receta, por, hija mía, tiene una pinta de escándalo!!!!!

        Un besazo!!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias mi querida Chela!!! Toda una delicia, te va a gustar,estoy segura.
          Besotes gordos mi niña.

          Eliminar
      2. Qué ricos quedan estos pudignes y tan sencillos de hacer. Recuerdo que hice uno en el microondas.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Eso es lo bueno Irmina, que el resultado es una exquisitez y no te quita tanto tiempo. Mira en el micro si que no lo he hecho nunca.
          Besotes, mi niña.

          Eliminar
      3. Yo también suelo hacer pudin de pan, de hecho tengo una receta publicada con uno: pan de calatrava. Quedan superbuenos, muy finos de sabor, parecidos al flan pero más ricos si cabe. Muy bien explicado el paso a paso de la elaboración, probaré ésta nueva receta porque como ya he dicho en casa nos encanta.
        Un beso.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Es curioso como con distintos nombres y casi las mismas preparaciones ¿verdad? Mi querida Lola, el tuyo voy a verlo ahora mismo, que seguro que es una maravilla.
          Si la pruebas, ya sabes que espero que me lo cuentes.
          Besotes bien gordos, mi niña.

          Eliminar
      4. Me encanta el pudding de pan, me parece una receta sencilla y con tanto sabor y a la vez cremosidad¡¡¡ Y es una receta de aprovechamiento¡¡ quien lo diría.

        Pero hoy me ha gustado especialmente tu entrada. Yo he pasado veranos en Inglaterra y esa descripción tan completa de sus costumbre y olores me ha trasportado directamente alli. Pero por otro lado viví tambien un año en California con una familia mientras estudiaba el equivalente a 3º BUP y esa morriña me la has descrito no sabes de que manera.... Entonces como bien dices no había internet... y se notaba. Pero yo como tu crecí y maduré y creo que esa experiencia me ha hecho ser un poco lo que soy. Yo tambien la recuerdo con mucho cariño. Lo dicho que he disfrutado un montón. Bss

        Virginia "sweet and sour"

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Me alegro que te guste la receta, que veo que conoces bien, mi querida Virginia. Y este tipo de experiencias, recomendables para crecer y formarte, para saber de donde vienes y a donde quieres volver.
          Uy, que me pongo muy filosófica a estas horas jaja
          Besotes gordos, mi niña.

          Eliminar
      5. Nunca he probado un punding de pan con tu permiso Nuria voy a llevarme la receta..Estoy babando solo de verla...:)
        Un super 10 de receta!!Besazo enorme corazón

        ResponderEliminar
      6. ainsss mi xoxi.....pero qué entrada más tierna......que me ha encantado la primera parte (bueno la segunda también)me ha enternecido......y bueno lo del Dalí.....que me ha llegado al alma...ains qué ver cómo te sentirías, verdad?. Tengo una amiga, que allá por los 80, cuando acabamos el bachillerato se fue a hacer e au pair ala England....bueno, tengo sus cartas de entonces....duró ná y menos y con el trabajo que le costó pagárse el viaje....pues bien...hoy en día es profa de inglés en un instituto y no hace mucho le enseñé sus cartas, que ella no las recordaba....bueno...lo que nos llegamos a reír ...porque para ella todo allí era todo un drama (costumbres, comidas.....)pues bueno....tu explicación me ha encantado...así que quiero saber más batallitas en otra entrada....

        Y la segunda parte, pues también. En casa tampoco sobra nunca pan, solo trocitillos pequeños que guardo en una bolsa y cuando tengo en un buen montón hago pan rallado....pero un pudin de este estilo ya he hecho unas cuantas veces, porque tu tocaya, lo ha puesto en su blog. Pero este tuyo, es diferente, muy parecido pero la elaboración diferente....habrá que probar a ver qué tal....lo de la canela...no acabamos de aceptarla bien....pero ya veremos.....

        Besitossss....

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola mi querida Andaira!!!! Muchas gracias por tus comentarios. Más de una vez agarré una buena llorera, pero me fuí convencida y me volví más que contenta. Y sobre todo con muchas experiencias acumuladas que no las cambio por nada.
          Ahora voy a ver el de mi querida tocaya, tú guarda el pan, y la próxima vez en vez de para la picadora....pal pudin.
          Por la canela, no te preocupes, le puedes añadir una piel de limón y un anís estrellado y te quedará tan rico. La cocina es así, no vamos a poner un ingrediente si no nos gusta, lo cambiamos y yastá......ojalá pudieramos hacer eso con los políticos jaja
          Besotes gordos, mi niña.

          Eliminar
        2. xoxi.....que vengo del blog de la Macu.....de lo del caramelo líquido...cómo vas a tirar las cucharas cada vez que se te engancha el caramelo???? se deja en un vasito con agua y ya está.....toda la noche si es necesario....que no lo es....amos! no me digas que he tenido que venir yo a decírtelo?...con la de agua caramelizada que he bebío yo de chica...

          Eliminar
        3. No me riñas!!!! que estoy yo mu sensible jajajaja.
          Tú no has visto mis cucharas de madera después de algunos desaguisados, cuando aquello está amargo como la hiel....te aseguro que no dejaba agüita azucarada por mucha imaginación que le pongas. Y tan agarrado a la madera, que lo ves tan imposible, que lo único que se te ocurre es deshacerte de ella y no dejarla en tu cocina como testigo mudo de tu fracaso jajaja
          Pero.....esto no va a volver a ocurrir, que ya me ha enseñado mi rulitos a hacerlo a la primera y bien, bien.
          Y desde aquí me comprometo a no volver a tirar una cuchara a la basura, palabra de Nuria: Jau.
          Besotes, mi niña, que estás en todoooooo

          Eliminar
        4. mi niña.....tas'sensiblona tú? cachissssss....si no pasa ná que tires las cucharas...si realmente quedan hechas una mierda...y pa'qué vas a dejar testigo de la metida de pata....enga hombre!!!! será por cucharas?...se compra otra y ya'stá mujé.....ainsss mi niña.....enga! que las vacaciones están ahí a la vuelta la esquina....
          Besitossssss

          Eliminar
      7. Querida Nuria: ¡Adoré esta entrada! Tus recuerdos de la cocina inglesa por momentos me transportaron hasta allá y parecía que estuviera en medio de Cumbres Borrascosas o cualquier otra cocina de la época. ¡Adoro Inglaterra! ¡Adoro la historia inglesa! Claro que aún no he conocido UK, pero confío en que llegará el día. Recuerdo que cuando iba a la escuela primaria y secundaria mi mayor anhelo era poder estudiar interna en algún colegio escocés ! Ja-ja! Bueno, técnicamente imposible pero habré de recorrer sus prados alguna vez.
        No sabía del origen inglés de esta receta. Resulta que es un clásico de los clásicos de mi mamá, prácticamente no pasa semana sin que lo prepare, claro que nosotros simplemente lo llamamos "budín de pan": con coco, con pasas de uvas, con naranjas, con dulce de leche. Una receta con múltiples variantes y éxito absoluto, cada vez.
        De hecho, a partir de este postre me quedo pensando cómo es que esta receta y el cottage pie (pastel de carne, para nosotros) están tan arraigados en la gastronomía argentina, donde la inmigración inglesa no es tan grande. De hecho, en mi familia se cuentan españoles, italianos y franceses, pero ningún inglés .... tendré que leer al respecto.
        Y hablando de investigar (¡vos en tu segundo post y yo aún sin comentar en el anterior!), debo decirte que disfruté a más no poder el post sobre las cocas. Casualmente por esos días también intenté con ellas (la mía fue con frutas glaseadas), pero claro no llegué ni cerca de sintetizar todo lo que aprendiste vos. Así que la próxima vez que intente una de ellas habré de volver como cita obligada a tu versión de coca. Y algo más: ¡pensé que eran propias de toda la cocina española!
        Un comentario in extenso, espero no haberte abrumado. Es siempre un placer leerte, querida Nuria.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Mi querida Silvia, me alegro que hayas disfrutado con la entrada. A mí siempre me ha tirado lo inglés, desde pequeña, no me preguntes el por qué.
          Yo sólo le achaco su rápida propagación por la emigración inglesa, de eso no hay duda. Porque me consta que en muchos países de latinos lo hacen como tú explicas. Debe ser que está tan rico Silvia, que aunque no haya habido una fuerte colonia inglesa, los pocos que fueroan se dedicaron a hacer puddins y gustaron mucho jaja
          Sobre las cocas, solo te diré que son totalmente adictivas y que tengo ya unas cuantas para publicar....si es que cuando me da por algo, no hay quien me pare.
          Besotes gordos, mi niña como siempre, un placer verte por mis fogones.

          Eliminar
      8. Pobre Rodolfo! Me ha dado una lástima! En mi casa tampoco sobra el pan, porque me lo como yo, pero con este puding soy capaz de comprar más para que me sobre.

        Me encanta la receta, las fotos, tu relato y todo!

        Un besito!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Eli!!!
          Tú cuando vayas a por el pan, pon otra barra de más, como el que no quiere la cosa, y en dos días te dejas caer con el pudin, a partir de entonces....toda la familia esperará a dejar pan de un día para otro jaja
          Besotes, mi niña.

          Eliminar
      9. Me encanta lo bien que te ha quedado la receta y la historia que nos ha contado.Como siempre me haces babear con esas fotos qué reflejan lo delicioso de este postre.
        Me voy unas semanitas pero cuando tenga un ratito me asomaré por esta ventana para ver las delicias que públicas.
        Un montón de besos:-) :-) :-) nos vemos prontito

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Nines, espero que disfrute de tu descanso, nos vemos a la vuelta con fuerzas renovadas.
          Y este postre es tan facilón, que hasta de vacaciones se podría hacer sin dar mucho trabajo :)
          Besotes, mi niña, a descansar!!!!

          Eliminar
      10. Muy bonitos recuerdos, muy bonita entrada y muy bonitas fotos. Y tú te crees que hay derecho a que me dejes a la altura del barro con este pudin tan precioso cuando al principio de mis dias de bloguera, o sea, hace tres horas, publiqué un pudin de pan, pero de andar por casa, vamos, al lado del tuyo una cutrez,jajajaja. Pero claro el mío no llevaba mantequilla ni pasas, es pudin ezpañó , no esa monada british... jajaja, en serio, tu pudin es una pasada, la próxima vez hago el tuyo que en casa sobra mucho pan y por eso hago muchos pudines, que no se tira nada!
        Hala, kissesssssss

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No me digas esas cosas, que no me creo para nada que tu pudding no sea de lujo total, si lo más fácil del mundo lo haces con arte, puñetera !!!
          Ahora voy a verlo, y me encantará, estoy segura.
          Muchas gracias por todo, y si lo pruebas.....ya sabes, me lo cuentas.
          Besotes gordos para tí, mi querida Nuria.

          Eliminar
      11. Y cómo que no te quedaste?? ainss ahora serías una Española con niños ingleses y con un blog en dos idiomas, lleno de fotos con nieve, bosques, casas y calles como en las pelis románticas de Hogh Grant... oh!! bueno que se nota que me gusta no?
        Te cuento que no he comido nunca puding de pan por varios motivos:
        En un restaurante me da cosa, pan sobrado... no.
        En mi casa no sobra nunca.
        Creo que tu receta es la excusa perfecta para probar a veer si me gusta, te ha quedado con tan buena pinta que dan ganas de meter la cuchara, súper rico que tiene que estar!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. jaja Carmen, dice el refrán que: Si el viejo pudiera y el joven supiera......pues eso. Quizás lo pienso ahora y me tiraban muchas cosas de aquí, pero no te creas que me lo he preguntado algunas veces.....lo british tira mucho. Aunque al paso que vamos, todavía nos da tiempo a ser abuelas de niños british, no te creas.
          Hice dos versiones, y con sirope de ágave en vez de caramelo y tagatosa, queda para morirte también...sabes por qué te lo digo.
          Tú compra una barra con excusa y haz el pudin con excusa también, y todos excusados jajaja
          Besotes gordos, mi querida Carmen, que tengas buen finde, amiga.

          Eliminar
        2. Pues el viejo no no va tener más remedio que poder como si fuera joven, y el joven se tendrá que dar prisa antes que no pueda moverse de aquí... en fin
          Oye que sólo encuentro la tagatosa por Internet, con gastos de envío excesivos, dónde la compras tú?

          Eliminar
        3. Pues sí, tienes toda la razón.
          La tagatosa la compré en el herbolario. Es cara Carmen, me costó casi 9€ el paquete, pero lo cierto es que dura, porque las cantidades a utilizar son pequeñas.
          Besotessss

          Eliminar
        4. En el herbolario la encargué y la dueña de dijo"taga qué?" seguiré buscando herbolarios más informados,
          muaccck

          Eliminar
        5. Pues entonces es que he tenido una suerte tremenda, porque en el primer herbolario que pregunté, que es al que suelo ir, lo tenían. Espero que tengas más suerte.
          Besotes.

          Eliminar
      12. Bonita entrada Nuria, y cargada de recuerdos, me ha gustado mucho, muy rico el pudin, en casa tambien suelo aprovechar el apn asi, aunque al verlo aqui he recordado hace ya mucho que no lo hago, besitos

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Las recetas de aprovechamiento muchas veces resultan ser unas verdaderas delicias, mi querida marijose.
          Muchas gracias, me alegro que te guste y ala, a hacerlo otra vez que seguro que te lo agradecen.
          Besotes gordos, mi niña.

          Eliminar
      13. Qué rico, me encanta este tipo de postre, queda estupendo. Un besete guapa.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Amparo, sí que están ricos y como broche de una comida resultan estupendos.
          Besotes para tí también, mi niña.

          Eliminar
      14. Pues en la mia siempre sobra pan, asi que me llevo tu receta que es una manera muy rica de aprovecharlo.
        Besos. Lola

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Me alegro Lola que le des tan buen uso al pan que te sobre, con lo bien que te sale todo, esta receta es coser y cantar, ya verás.
          Besotes, mi niña.

          Eliminar
      15. Que tu estas padeciendo por alargarte contado cosas de tu vida..???.pues yo me he quedado con ganas de más..
        que bien escribes Nuria..lo que te expresas llega a mi como si te tuviera a mi lado, y además comiendonos
        este pudin que es la primera vez...te lo prometo , que leo una receta y se me hace la boca agua..yo esto
        lo he leido mucho por ahi...jajaj...pero creete que es verdad...me ha encantao...un besito wapa

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ayyyyy mi rulitos preferida ¿como no te voy a querer, con esas cosas que me dices? ayyyy, si es pa chillarte jajaja
          Bueno, pues ya que te hago la boca agua, haber si te da por hacerlo, que me encantaría ver una receta mía explicada por tí. Debe ser algo así como una música más tranquila en mi versión y con mil revoluciones más en la tuya jaja. Las dos igual de buenas, pero cada una con su estilo, y a mí el tuyo, me encanta!!!!
          Besotes gordos, mi querida macu.

          Eliminar
      16. Mi querida amiga, como siempre una entrada entrañable en la que disfruto leyendola como no te imaginas, que preciosos recuerdos, y estoy segura que dejaste huella, eres especial, y seguro que guardan un hermoso recuerdo de ti, bueno decirte que ni la mas pura inglesa hace esta maravilla, y le queda asi de perfecto, que pinta y que color, si nada mas verlo, te dice lo perfecto y rico que esta, bueno cielo, que espero que sigas contandonos anecdotas, son muy agradables de oir, Un abrazo muy gordo , eres un cielo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. María de mis entretelas, qué cosas más monas me dices siempre. Mira, ayer estuve en el insti de mi hija y la jefa de estudios es una chica monísima de Murcia, y me hace mucha gracia como habla, cuando dejé de hablar con ella ¿te crees que pensé en tí? jaja, fijate que te llevo en mi pensamiento, que hasta en el insti te presentas jaja
          Me alegro que te guste, y me ha hecho gracia, me dices oir....qué cosas.
          Besotes de corazón, mi querida María, que tengas buen finde amiga.

          Eliminar
      17. con todo estos comentrios no es nescesario decir que esta buenisimo, solo decir que tienes 1000 puntos de mi parte

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Domingo, bienvenido a mis fogones, creo que es la primera vez que te veo por aquí. Muchas gracias :) y espero de verdad que lo pruebes, está francamente rico.
          Besotes, mi niño.

          Eliminar
      18. Que rico Nuria!!, se ven tan jugoso. Me parece una receta de aprovechamiento de lo más deliciosa. Estoy enaamorada de tus cubiertos, siempre que los veo en las fotos se me van los ojos.

        Un besote enorme y feliz finde.

        Con mil sabores

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias, mi niña!!!
          Los cubiertos, son de familia, y de pequeña los odiaba pero cuando empecé con el blog rescaté menaje para las fotos y estos se vinieron conmigo. Pero sí, gustan bastante.
          Besotes gordos mi niña, y buen finde también para tí.

          Eliminar
      19. Que pinta tiene ese pudin¡¡¡ vamos para meter la cuchara y no dejar nada de nada. Bueno me conformare con mirar la foto, no mejor te dejo ya , que manera de sufrir, jajaja. Un beso.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. jaja no sufras tanto Azucena, que esto tiene solución. Te haces uno, aunque sea más pequeño y verás que cosa más rica!!!
          Besotes, mi niña.
          Que tengas buen finde.

          Eliminar
      20. Es mi favorito, me encanta el pudin de pan y este tuyo te ha quedado para zamparselo entero. Una verdadera maravilla, hija.

        besines guapa y feliz fin de semana

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Me alegro que te guste Merchi, muchas gracias!!!
          Entero para uno iba a ser mucho jaja pero bueno, poniendo empeño y en porciones.....todo se consigue.
          Besotes,mi niña y que tengas buen finde.

          Eliminar
      21. Otra vezzzzz!!! y pensar que a esta maravilla se le podría llamar "cocina de aprovechamiento" vamos que sacas de cualquier "resto" una receta super...a mi sólo se me ocurriría tostar el pan sobrante para el desayuno del día siguiente, y encima tus recetas vienen cargadas de anécdotas y enseñanzas que dan gusto leer y de las fotos que te voy a decir...
        Besotes gordotes amiga y feliz fin de semana.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. jajaja, Asun, qué cosas tienes mi niña. Pues es totalmente de aprovechamiento pero quedas de lujo....tampoco hace falta decir "os lo he hecho con el pan duro" jaja, y mira que resultón. Para cuando tienes a los pollos y a los adosados y para aprovechar el pan de tu vecina, te vendría estupendo y bien fácil.
          Muchas gracias, eres un sol.
          Besotes gordos mi niña, que tengas un finde estupendo.

          Eliminar
      22. Me ha encantado leerte, Nuria. Bueno, siempre es un gustazo venir a visitarte y ver tus delicias, pero hoy me ha entrado una morriña que ni te imaginas. Yo estuve viviendo en Irlanda cuando terminé la carrera (hace 7 años) y aunque ya había internet y hablaba con los míos a través del ordenador, me pasé el primer mes llorando, tanto es así que mi madre me decía que para estar sufriendo que me volviera! jajaja Me pasa como a ti, soy una enamorada de todo lo anglosajón y de hecho soy maestra de inglés y tengo filología inglesa a medias... pero te voy a confesar que este pudin no lo he hecho nunca!!! Es más, siempre que estoy buscando un viaje, Londres está entre mis destinos predilectos y a mi marido lo tengo ya harto porque hemos ido cinco veces y dice que hay más sitios para ver jajaja

        En fin bombón, te voy a dejar porque yo también soy muy dada a escribir testamentos. Que sepas que me guardo tu receta y que en cuanto me sobre pan (cosa rara en mi casa también, tendré que comprar de más) lo hago y te cuento.

        Un besazo y disfruta del finde!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Alejandra, creo que todos los que hemos salido fuera compartimos una serie de sentimientos y recuerdos en común. Yo también ando con muchas ganas de volver, y en cuanto pueda lo haré sin duda. De momento me conformo con recordar y tomarme un pudin de vez en cuando.
          Estoy segura que si lo haces, os va a gustar.
          Me alegro que te gustase, besotes gordos, mi niña, buen finde.

          Eliminar
      23. Una pasada de pudding con lo que gustan en casa, sabes lo que yo haré?
        Comprar más pan para poder hacerlo que estoy convencida que será otro éxito en casa.
        Ay que recuerdos más bonitos, como me ha gustado leerte.
        Besazos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias ALicia, si te digo la verdad, me has pillado sacando uno del horno hace unos minutos. El tercero desde que lo publiqué, ya he dicho que es el último, que vamos a tener que unir dos bañadores para meternos dentro, como sigamos así jaja
          Besotes,mi niña, espero que os guste de verdad.

          Eliminar
      24. Mmmmm qué buena!! Tiene una pinta estupenda!! Me apunto a un trocito! Mil besos y a disfrutar del domingo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Sonia!!! Pues date prisa :) que en casa cada vez que lo hago es un visto y no visto.
          Dentro de un rato, nos iremos a la playa!!! Mejor plan imposible.
          Besotes, mi niña, buen Domingo para tí también.

          Eliminar
      25. ¡Hola!, vengo desde el blog de Sonia "Cocinando voy recetando vengo" , habla tan bien de tus recetas que he decidido conocerte y conocer tu blog, y lleva razón, tienes unos platos muy ricos , una cocina como a mi me gusta. Me quedo para seguirte y disfrutar de todas tus recetas. Te invito a pasar por el mio, si te apetece. Besitos.
        Julia y sus recetas.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Julia, muchas gracias por seguir el camino y llegar hasta mis fogones. Esta Sonia, es que es para comérsela. Me alegro que te quedes.
          También vengo de tu blog, y allí me quedé sin pensármelo dos veces.
          Besotes, mi niña, nos seguimos viendo.

          Eliminar
      26. qué bonitos recuerdos Nuria! y que buena forma de aprovechar el pan pordiossssss que me tienes babeando desde que empecé a leer el post!! que fotos jugosas coñeee yo quierooooooooo!!! y con esa vajilla tan chula que tienes parece que luce más todo!!! impresionante pudin!!!

        Besiños salseros Nuria!

        Tito

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ay Tito, qué alegría me da verte por mis fogones. ¿quieres que te cuente una cosa? yo te seguía antes de tener mi blog, desde que tenías el otro tuyo, y como te admiraba tanto y me gustaba tanto leerte, ahora cuando me dejáis algún comentario algunos de los que yo considero " de los grandes ", comprenderás que hasta me emocione.
          Muchas gracias por tu comentario, y te aseguro que no me he comprado ni un plato desde que tengo el blog, todo, tiene ya sus buenos años, eso sí, bien llevados :)
          Y ala, a dejar que se ponga el pan duro, que verás qué rico está así.
          Besotes, mi niña, buena semana.

          Eliminar
      27. Te ha quedado de relujo ademas de estar de vicio a las fotos me remito dicen comemeeeeeee.
        Con tu permiso tomo nota nunca le he puesto mantequilla y mira que hago pudings en casa es como mejor se come le pan que va quedando reseso.
        Bicos mil y feliz domingo wapa.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Nenalinda, pues mira si te doy una idea para que hagas de otra forma el pudin, me alegro. Ya te digo, que queda riquísimo y las fotos no mienten.
          Besotes gordos para tí también, mi niña, espero que hayas tenido un buen domingo.

          Eliminar
      28. Hola Nuria, lo primero disculparme por no haber pasado antes a visitarte, pero tenía tantas cosas pendientes que no llego a todas partes.
        La entrada es muy evocadora, casi estaba viendo esa paella en wok y escuchando el jolgorio de tus amigos y de los ingleses, son unas vivencias bien bonitas y tu las cuentas divinamente... ¡queremos más!
        Y el pudin fantástico, en casa siempre fue un dulce muy popular, hecho de una forma algo diferente, pero con los mismos ingredientes...y yo hago como tu, me gusta solo.
        Un beso bonita y buena semana

        ResponderEliminar
      29. Mi querida Milia, qué alegría verte de nuevo por mis fogones!!! tú tranquila, mi niña, que son tantos sitios que visitar que es imposible ponerse al día tan pronto.
        jaja, no te preocupes, que por historias no será, pero habrá que dosificar para no hacerlo pesado.
        Besotes gordos, mi niña y que tengas buena semana!!

        ResponderEliminar
      30. Madre mia que cosa mas rica!!
        Mira que hora es y me acaba de entrar un hambre voraz solo de verlo!!
        Un saludo

        ResponderEliminar


      ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
      Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
      No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
      Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?