12 de mayo de 2013

Tocino de Cielo al Moscatel Dorado de Jerez.




Erase una vez, hace ya unos siglos, allá por el mil trescientos y ...tantos,
que vivía en el Convento de Espíritu Santo una novicia llamada Beatriz, hija de un acaudalado bodeguero de Jerez de la Frontera.
Siempre mostró buena disposición para todas las tareas encomendadas, pero sus mejores dotes quedaron demostradas entre los fogones. Por ese motivo ostentaba, el cargo de cocinera.
                       

Se dio la circunstancia que su padre, llevaba con cierta tristeza el no tenerla a su lado, y que en aquellos días hubo que clarificar el vino de la bodega.  Para ésta labor, sólo se necesitaban las claras, y las yemas quedaban en desuso. Así que ante tal cantidad de yemas, pensó D. Ramón, en enviarlas al convento para que las Hermanas  hicieran uso de ellas, y de paso se convirtió en la excusa perfecta para poder ver a su hija todos los días.


Ante tal acontecimiento, hubo reunión de claustro. Decidieron entre todas, la utilidad que podían darle a las yemas, y tras oir las propuestas y unas horas de espera para ver el resultado, tuvieron el postre para después de la sopa de la cena. Con las estrecheces económicas del convento, pensaron, que si conseguían un dulce especial y con él llegaban a comerciar, podrían ayudar a más personas de las que acudían diariamente a su torno.

                   

Se reunieron alrededor del postre, todas muy juntas, con su lebrillo de barro, cuchara de madera y servilletas de arpillera, así en reunión tan especial, verían y decidirían los pros y contras de tal experimento.Y una vez puestas de acuerdo, empezaron a comer : el ........Ummmmm, que se oyó en todo el Convento, fue unánime, todas las Hermanas quedaron encantadas y Sor Perpetua, la Superiora del lugar, poco dada a las muestras externas de alegrías, hasta se arrancó por Bulerías.
Acababa de nacer el Tocino de Cielo.
 

Desde entonces, todas las bodegas les regalaban las yemas, y las Hermanas se esmeraron, en ser todas buenas pasteleras.
No hace falta explicar lo pronto que corrió la noticia, las grandes casas de Jerez y su comarca pronto quisieron probar tal manjar. La receta enseguida compartieron con todos los pasteleros, pero se guardaron, de desvelar los tiempos, que los suyos no iban en horas ni cuartos, sino en padresnuestros.
Labor más bien difícil, para los ajenos a rezos, ya que unos quitaron y otros pusieron, pero como los tocinos de cielo de las Hermanas, pocos comieron.
Hoy os dejo mi versión, fácil rica y sin parangón. ¿no los habéis hecho nunca? todo tiene remedio, Sor Beatriz, me lo ha ido dictando en un sueño.

                         


(Todos los nombres y la historia son de mi pura  invención, sólo he jugado con los datos que se tienen sobre la receta de este postre. Pero no es más que un CUENTO, y ya sabemos, que los cuentos....cuento son. )


Y esta es mi aportación a la invitación de CHELA,  en el  primer DÍA MUNDIAL DEL VINO DE JEREZ.
Espero que paséis por su blog, porque tiene unas recetas riquísimas, y es de las que lo hace todo muy fácil y con una gracia, que ya estáis tardando en conocerla.



Necesitaremos: ( para 3 personas)



  • Agua para el almíbar.........................100 grs.
  • Moscatel para el almíbar ..................25 grs.
  • Cáscara de naranja para el almíbar......1
  • Azúcar blanca......................................150 grs.
  • Huevos ................................................1 entero.
  • Yemas de huevo...................................5.
  • Azúcar para el caramelo......................4 cdas. soperas.
  • Moscatel para el caramelo...................2 cdas. soperas
Cómo lo haremos:

              

  • En un cuenco metálico que podamos llevar al fuego, deshacemos las 4 cdas de azúcar y las 2 de moscatel, y cuando el azúcar está derretida y empieza a coger color, movemos con cuidado y las manos protegidas porque quemará, para que quede cubierto de caramelo por los bordes.
                                 
  • En un cazo, ponemos el agua, la cáscara de naranja, el moscatel y el azúcar y llevamos a hervir a fuego bajo hasta que llegue al punto de hebra fina y retiramos del fuego. Esto nos llevará unos diez minutos. Retiramos la cáscara de naranja.
  • El punto de hebra fina lo comprobamos así: al sacar la cuchara dejamos que escurra del líquido, y si las últimas gotas ya van cayendo más lentamente y forman un fino hilo...ese es el punto.
                   

  • Mientras, vamos batiendo los huevos con barillas manuales o tenedor. Ojo, no queremos que los huevos se llenen de tanto aire, por eso no utilizamos las barillas eléctricas.
                 

  • Una vez que el almíbar pierda calor, lo vamos añadiendo poco a poco y sin dejar de batir a nuestros huevos. Para saber la temperatura óptima, tenemos que poder tocar el almíbar sin que nos queme.
  • Pasamos la mezcla al cuenco metálico, pero a través de un colador, esto es importante por si se ha creado algún grumo mientras se mezclaban las yemas.
  • En una olla grande, ponemos unos dos dedos de agua e introducimos el cuenco con la preparación. Forramos la tapa de la olla con un paño de algodón  y lo dejamos hervir al Baño María durante 20 minutos.
                     
  • Es importante no abrir la olla en este tiempo, pues no nos cuajaría el tocino.
  • Tendría que haber utilizado un cuenco más pequeño para que hubiera resultado un tocino con más altura.

Para desmoldarlo, dejamos que temple y con el filo de un cuchillo lo separamos del cuenco. Ya sólo nos queda volcarlo sobre la bandeja que vamos a servirlo.
    Hay que llevarlo a  la nevera unas horas antes de consumir. Pero sacarlo de la nevera unos quince minutos antes de presentarlo en la mesa, para que el frío no nos impida saborearlo en todo su esplendor.

    Se puede acompañar de una bola de nata montada, que le restará dulzor. En casa lo preferimos tal cual.

     Me gusta hacerlo de un día para otro.

                      


          No es un postre fácil, para mí al menos, ni para comerlo todos los días, pero es una exquisitez.

    77 comentarios:

    1. Oh!!! vaya pinta y sí que es de aquí ese postre, se hace de diferentes formas pero si se empezó por la sobra de yemas en las bodegas y te ha quedado genial el relato, si es que vales para todo.
      Voy a mirar el blog y la iniciativa.
      Buen domingo y goloso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola mi niña!!! Es un dulce que siempre me ha gustado, y me ha costado aprender a hacer, no te digo la cantidad de veces que no me cuajó y terminó como natillas espesadas con maizena jaja
        Y tengo un montón de recetas, cada una con sus proporciones, poque no hay una igual.
        Que tengas una buena semana, besotes gordos.

        Eliminar
    2. Nena, que maravilla!! a mi no me gusta mucho, pero como a mi madre si, una vez lo he hecho, con las yemas que me habían sobrado de hacer angel food cake. Hace mucho que tengo ganas de repetir, para su deleite y el de mi amorzote, que seguro le encanta! El tuyo ha quedado sensaacional, que fotosss!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola tocaya!!! Yo empecé al contrario que tú, primero el tocino de cielo y después hice el bizcocho, no el angel food porque no tengo el molde, pero sí otro de claras con nueces y pasas que quedó estupendo.
        Hazlo de nuevo, que vas a repartir sonrisas, ya verás, muchas gracias mi niña.
        Besotes gordos, y que tengas una buena semana.

        Eliminar
    3. ¡¡Nuria!!
      He quedado perpleja ante tal entrada plagada de buenas fotos, buenas historias y buena -¡excelente!- receta.
      Sabía lo de las monjas y lo de aprovechar las yemas que se descartaban en el proceso de clarificación del vino, pero no la historia de Sor Beatriz y mucho menos lo de contar Padrenuestros.
      ¡Qué maravillosa lectura dominical!
      Cariños.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Silvia, muchas gracias.
        Que la historia es un cuento, por favor no vayas a comentarla como real, que me la inventé para hacer la entrada.
        Pero que hay muchos postres, que las monjas los miden en tiempos de padrenuestros y diostesalves, es totalmente cierto. Hombre, no ahora en los tiempos modernos, pero sí hace años.
        Besotes gordos, guapetona, y buena semana.

        Eliminar
    4. Es un cuento Nuria, pere muy bien contado...y precioso, me ha recordado aquel dicho italiano de "se non è vero è ben tovato"
      Y del tocino de cielo que te voy a decir...un bocado divino.
      Un bico bonita, por fuera y por dentro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jaja Milia no conocía el dicho, pero me ha gustadoe, muchas gracias. El tocino de cielo, me encanta, aunque ya sabemos que hay que tomarlo muy de vez en cuando, el día que lo haces, te lo alegra.
        Besotes gordos amiga, cuidate y buena semana.

        Eliminar
    5. Lo que he disfrutado leyendote Nuria..y además esto no es una receta
      esto es un reportaje a todo color de un auténtico tocinillo de cielo,!! lo que no sabia yo esk se podia hacer en una olla dandole el vapor..porque parece fácil pero es el postre es el más chungo que he hecho nunca, y eso que lo inventaron las monjitas..( las joias, pos no saben ni ná)... gracias por pasar la recetica, y chapó por ti..¿no será esta la que se comieron tus comecocos el otro dia..?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola macu, tienes toda la razón, este postre que parece fácil, de eso nada. No sabes la cantidad de rabietas que me he llevado por no sacar la receta adelante en más de una ocasión. Tengo varias recetas, pero esta versión que me inventé, para el evento de Chela, iba temblando haber si no salía con el moscatel. Menos mal que todo salió a pedir de boca.
        Muchas gracias por tus comentarios, eres un solete.
        Besotes gordos, mi niña.

        Eliminar
    6. holaaa tienes un premio esperándote en mi blog. un besote!
      http://lafabricaderecetas.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Elena, te agradezco enormemente que te acordaras de mí para el premio. Como bien indico en comentarios y en el lateral del blog, no participo en premios ni memes, pero igualmente te lo agradezco.
        Me pasaré a ver tu blog, no lo dudes.
        Muchas gracias de nuevo.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    7. te ha quedado fantástico, que brillo y que corte! nunca lo he preparado en casa, ni sabia la receta, gracias!
      feliz semana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Silvia,el original sólo lleva agua, pero esta versión es para el evento que preparaba Chela y por eso lo hice con moscatel.
        Muchas gracias, si no te sale a la primera, no desseperes, algunas veces no es un postre tan fácil como aparenta.
        Besotes, mi niña, buena semana para tí también.

        Eliminar
    8. me gusta la historia :) y me gusta el dulcecin, vaya maravilla y que color, yo tengo muchiiiiiiiiiiiiiiiisimas ganas d ehacerlo. Me encanta :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola mar, muchas gracias, espero que te animes. No a todo el mundo le gusta el tocino de cielo. Y además es de los postres que o te gusta o lo detestas, yo soy de las primeras jaja
        Animate, con esas manos que tienes, te quedará genial.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    9. Una historia muy bonita y un postre que me gustaría aprender porque es el favorito de mi padre, lo intentaré. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Maite, muchas gracias, guapa. Oye espero que lo hagas y que te salga bien, verás que alegría le das a tu padre cuando lo hagas, seguro que te pide uno a la semana por lo menos :)
        Besotes, mi niña, buena semana.

        Eliminar
    10. Nuria, una receta estupendísima!!!!!!
      Y no podría ser más apropiada que para el Dia del Jerez, una auténtica maravilla!!!!!!

      Y un historia sobre su origen de lo más interesante, me ha encantado!!!!!

      Gracias por la receta!!!!

      Un besin!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola CHela, guapa. Como ves,todo muy elegido, para que fuese muy de Jerez.
        Me alegro que te haya gustado, si te animas a hacerla, desde ya te digo que quedó para mojar sopas jaja
        Besotes,mi niña.

        Eliminar
    11. Acabo de conocer tu blog por el premio que nos ha concedido Elena de La fábrica de recetas, y sin dudarlo, me quedo a seguirte, este tocino de cielo tiene una pinta....mmmmmm que me están dando ganas de comerme uno. Besos
      http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carol, bienvenida a mis fogones y gracias por quedarte.
        Espero que te animes a hacerlo, de verdad que el resultado merece la pena. Voy para tu blog, a cotillear un rato.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    12. Divino, un color espectacular y una textura que dan ganas de incar la cuchara ya. Me encantan las historias que se cuecen en torno a las preparaciones de las recetas, seria algo a tener en cuenta para recogerlas y guardarlas.
      Un besito guapa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa!!! Te aseguro que si la pinta es buena, más rico estaba. Animate, que con lo bien que lo haces en la cocina, este postre te lo llevas de calle a la primera. A mí también me gusta saber el origen de las recetas, será porque La Historia, es un tema que me gusta mucho.
        Besotes,mi niña, buena semana.

        Eliminar
    13. Ay si yo te contara mi experiencia con mi primer tocino de cielo....jajaja, mejor lo dejo pa otro día. Muy interesante Nuria, pero en qué quedamos, es un cuento o es real?. En cualquier caso, no me extrañaría nada que así hubiera sido. Me quedo con la historia que como bonita, lo es un rato. Un besito y feliz semana.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuento, tó cuento Jose, pero podría haber sido ¿verdad?, anda que yo también tengo unas cuantas, a tí sólo te falló la primera vez???? pues entonces te ganao jaja, porque no sabes, la cantidad de huevos que he tirado a la basura sin cuajar...un desastre.
        Pero mira, de unos años a esta parte, me quité la espina con los flanes y los tocinos de cielo. Menos mal, ya me veía a las gallinas haciendo horas extras :)
        Besotes, guapetón.

        Eliminar
    14. Me pareces una artista contando historias, se te da tan bien como cocinar. El tocino de cielo espectacular.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay, qué bonito lo que me dices.
        Tienes que hacerlo, que está para empezar y no acabar, os va a encantar.
        Besotes y buena semana.

        Eliminar
    15. Nuria, será un cuento lo que nos has contado, pero desde luego que te lo has currado porque has contado una historia muy bonita
      El tocinillo no lo he preparado nunca pero tarde o temprano me animaré
      Besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Carolina,mi niña. El tocinillo de cielo, de verdad que si gusta en casa merece la pena hacerlo, resulta exquisito.
        Besotes, guapa, y buena semana.

        Eliminar
    16. Hola, vaya pinta que tien, me la apunto porque seguro que la hago.
      Saludos de Un bocado de cielo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola M Carmen, muchas gracias. Si la haces, me lo cuentas, que me hace mucha ilusión que me lo diagáis.
        Ahora voy a tu blog a cotillear un rato.
        Besotes,mi niña.

        Eliminar
    17. Hola Nuria!
      Gracias por esta hermosa entrada, me encanto!!!
      El postre no lo puedo comer, pero disfrute mucho del cuento presentado,gracias!!!
      sweetcakestoronto
      besos
      miri

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Miri, mi niña!!!
        La verdad es que es un postre muy dulce, no apto para tí, pero bueno, hay otros tan ricos o más que sí puedes tomar.
        Besotes, mi niña, cuidate y buena semana.

        Eliminar
    18. Estupendos, tanto el cuento, como la receta, aunque el tocinillo, es de esos postres que me resultan demasiado dulces.
      Un besín.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana, no a todo el mundo le gusta este dulce, a mí me encanta, la verdad.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    19. Hola mi Nuria bonita, siempre me dejas leyendo todo emocionada, me encantan tus entradas, ahora que ya me tomé mi tiempo leyendo, te comento rápido que no había visto una explicación tan clara de como hacer el tocino de cielo, el resultado sin duda es espectacular!
      Un besito y feliz semana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola preciosa!!!! No sabía que en tu país también se conocía este dulce, si te ha servido para aprender a hacerlo me alegro. Yo la primera vez que lo intenté, fue un fracaso....pero seguro que a tí, eso no te pasa, que eres mejor repostera que yo en aquellos momentos. Pero te advierto, es un dulce, difícil en algunas ocasiones.
        Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan cariñosos.
        Besotes, mi niña, que tengas una buena semana.

        Eliminar
    20. Una historia preciosa y muy bien contada y la receta aunque no se pueda comer con mucha asiduidad por las calorias que lleva de vez en cuando un capricho si nos podemos dar, exquisita receta. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Carmen, es cierto, no es para comerlo todos los días. Pero de vez en cuando sí, y ese día se disfruta como un niño, porque a mí desde luego, es que me encanta. Animate, hazlo, que te va a encantar.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    21. Hola un mangar tiene una pinta estupenda, pasa por mi blog tienes un premio.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Norma, te agradezco que me tuvieses en cuenta para otorgarme el premio. Como bien digo en comentarios y en el lateral del blog, no participo en premios ni memes, pero te lo agradezco igualmente.
        Ahora me paso por tu blog, y de nuevo, muchas gracias.
        Besotes, mi niña, buena semana.

        Eliminar
    22. Guauuu que buena receta! y la foto es preciosa :D
      que tengas una buena semana!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sonia, muchas gracias. Espero que te animes a hacerla, y me lo cuentes.
        Buena semana para tí también mi niña.
        Besotes.

        Eliminar
    23. No se si eres mejor cocinera o escritora, vaya historia más bien contada!!! me ha encantado!!! Una entrada completa, si señor, un buen relato, un delicioso postre y unas fantásticas fotos. Un besote grande guapa.

      besosdecanelaymenta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Maribel, eres una exagerada!!! Muchas gracias por todo. Ya sé que no andas envuelta en plásticos para comerte este postre ahora jaja, pero en cuando se te caigan los pantalones...de grandes, hazlo, que está muy rico.
        Besotes gordos, mi niña, que tengas buena semana.

        Eliminar
    24. El tocino de cielo es una de mis grandes debilidades, me encanta, que rico , por Dios!.
      probaré esta variante , te quedó un presentación preciosa.

      Un besote enorme.

      Con mil sabores

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Gracia, guapetona, es que ciertamente está muy rico.
        En próximas fechas publicaré el clásico, que quedó también divino de la muerte, para que cada uno elija.
        Muchas gracias, besotes,mi niña.

        Eliminar
    25. Hola guapa, he venido por el blog Recelandia yme gusta lo que veo, eres escritora?
      No tengo blog, pero los visito asiduamente, un fantástico tocino de cielo.
      Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lena, bienvenida a mis fogones y encantada de verte por aquí. Espero que repitas.
        Muchas gracias, espero que lo hagas, lo disfrutes y me cuentes.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
      2. Ah, y no soy escritora, ni mucho menos. Pero lectora sí, algunas veces creo que compulsiva jaja
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    26. Nuria, cielo, que nos vamos a poner tocinas con estas cosas que haces, que la operación bikini va a convertirse en operación de estética, jajaja, a ver si sor Beatriz en tus sueños te da algún remedio, haz el favor de hacer recetas de acelgas, porfa, jajaja
      IMPRESIONANTE ESE TOCINO, vamos, no puedo decirlo más claro
      Un besito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja, estaré atenta por si me chiva alguna receta de acelgas, lechuga o verde de lo que sea.
        Prometo que no pondré nada tan goloso en unas recetas, que el bikini se acerca y las lorzas siguen pegadas jaja
        Muchas gracias, mi niña y besotes.

        Eliminar
    27. Jooooooooo que pinta ...te das cuenta que no puedo entrar en tu blog sin que me de un ataque de gula??
      Entre los escritos y las recetas que se quite Adriá.
      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ala, ala, que exagerada!!! En fín, que ya sé que no eres muy golosa y este dulce, es muy dulce. Pero te aseguro que está muy rico y seguro que en casa a más de uno le gustaría.
        Besotes mi querida asun, que te como!!!

        Eliminar
    28. Madre mía qué pinta!!! atravesaría la pantalla para meterle un buen mordisco ehhh o mordisquito que a lo mejor a estas alturas apenas te queda ya jajaja

      besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues sí, guapetona, a estas horas ya está la bandeja limpia y guardada jaja, pero no te preocupes que te preparo otro en un santiamen, y te sirves lo que quieras.
        Muchas gracia, mi niña, besotes gordos.

        Eliminar
    29. Mi preciosa amiga, no lo puedo remediar, pero venir a visitarte cada dia me gusta mas, he disfrutado con tu entrada, como una cria pequeña, ese cuento me ha encantado, y el final acabado con este manjar, que no esta hecho por las monjitas, pero si por unas manos de Angel, como las tuyas, tiene que tener un sabor divino, con ese toque de moscatel, nunca lo he probado, pero no tardare en hacerlo, como este tuyo, esas fotos te han quedado divinas, tanto como lo eres tu. Un abrazo enorme para ti, de tu amiga que te quiere mucho mucho

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida María, muchas gracias mi niña, es que no eres nada parcial, y así no se puede jaja
        Estaba rico, y cada vez que hago un tocino o un flan y me queda bien, me alegro doblemente, que no sabes las de ellos que he hecho y no había modo de que cuajaran...ni te cuento el primero que intenté hacer jaja, aquello fue un desastre. Pero en fín, ya no se me resisten....ya sabemos que la experiencia es un grado.
        Si tú lo haces, te saldrá estupendo, porque manejas de fábula este tipo de preparaciones y os va a gustar, ya me contarás.
        Besotes, mi querida amgiga, y abrazos con mucho cariños.

        Eliminar
    30. Qué historia mas bonita y qué bien contada. Me ha sorprendido enormemente que no fuera auténtica, das tantos detalles que estaba segura que iba a terminar leyendo que este era el auténtico origen del tocino de cielo.

      Una receta divina :)

      Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Carmen, viniendo de tí me parece un honor, te lo digo de verdad. Para mí, eres una de las GRANDES, en este mundo bloguero.
        Besotes,mi niña.

        Eliminar
    31. Me ha encantado el post aunque solo sea un cuento la historia es preciosa.
      El tocinillo te ha quedado de relujooo y seguro que esta de muerte relenta yo tengo moscatel en casa asi que cualquier dia lo hago asi.
      Una receta ,presentacion y paso a paso de 10 points.
      Bicos mil wapa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias guapísima!!! Si tienes moscatel en casa, ya estás tardando en hacerlo, os va a encantar.
        Me gusta verte por aquí.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    32. No sé si me gusta más tu relato o el tocinillo de cielo, ¡geniales las dos cosas!.
      Para mí es "mucha tela" (soy poco dulcera), pero mi marido mataría por este tocinillo, y a mi padre también le volvía loco este postre.
      Me ha encantado tu entrada.
      Un beso grande.

      ResponderEliminar
    33. Muchas gracias Marga, desde luego, si no eres dulcera, este postre no es el tuyo porque dulce es un rato.
      A mi me encanta, aunque me de el capricho muy de vez en cuando.
      Besotes, mi niña.

      ResponderEliminar
    34. Desde luego que será una exquisitez y mas con ese toque de moscatel. El relato me ha parecido muy bueno.
      saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Maria Dolores, creo que si la haces, te gustará, estaba realmente exquisito.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    35. Hola Nuria!!! Pero bueno yo estaba toda atenta a la historia que nos estabas narrando (que no tenía ni idea de ella) y luego va y es todo un cuento, ja,ja,ja,ja,ja. Me ha encantado la historia y el postre de tocino, increibles las fotos.

      Bssssss.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapísima!!! A la vida hay que echarle cuento de vez en cuando jaja. Muchas gracias, y si lo pruebas ya me dices, que está muy rico.
        Besotes gordos, mi niña, y buen jueves....que ya llega el finde!!!

        Eliminar
    36. No te actualizabas en mi blog roll pero creo que lo he arreglado y ya no te pierdes más.
      Madredelamorhermoso con lo que me gusta un tocinillo y tu me lo traes de tiros largos, me encanta!
      Besazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jaja me alegro que te guste, y me alegro de no quedarme atrás a partir de ahora.
        Espero que lo pruebes, que estaba ummmm.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    37. Buenas noches, me gusta tu historia y desde luego tu postre es exquisito, desde hoy te sigo y no perderme estas recetas tan buenas amiga.Besos
      http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Doris!!! Bienvenida a mis fogones, muchas gracias y me alegro que te quedes por aquí.
        Ahora voy a verte al tuyo.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    38. hola Nuria!
      Me encanta el tocinillo de cielo en todas sus versiones, pero esta no la conocía y por supuesto que voy a probarla!
      La historia me ha encantado, he leído que te la has sacado del "coco", se te ha olvidado escribir, que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad ; )
      Besos guapa!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Eva, muchas gracias. Esta versión, me la saqué de la manga para participar el el evento de Chela, la original que tengo de familia no utiliza desde luego ningún tipo de vino, es el tradicional de siempre.
        Besotes, mi niña, si lo pruebas, me cuentas.
        Buen fín de semana.

        Eliminar
    39. Queremos mas recetas con historias¡¡¡¡¡ Me ha encantaoooooooooooo¡¡¡¡¡

      ResponderEliminar
    40. Muchas gracias Anónimo, jaja, qué efusividad!!!
      Besotes.

      ResponderEliminar


    ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
    Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
    No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
    Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?