12 de abril de 2013

Pastel frío de coliflor y merluza.




Hoy una receta fresquita, que con las temperaturas que empiezan a llegar, va apeteciendo comer en la terraza,  y aprovechar el sol y la luz primaveral.

Es una receta del cuaderno, quiero decir, que se ha comido en casa siempre, y de pequeña me encantaba. Ahora que lo pienso, qué bien comía yo. Claro que mi generación era la de :  " En el plato no se deja nada ",  " Lo que hay es lo que se come ", y " No te levantas de la mesa, hasta que el plato esté limpio ". Ah, y la peor de todas : "  Si no te lo comes ahora, te lo guardo para la cena ". Toma ya, todavía me estoy acordando de unos chicharos (que terminaron envueltos en una servilleta y metidos en el bolsillo) con la complicidad de mi tía que me ayudó a escapar de este apuro gastronómico. Y hecha la confesión, sigo.

Me encanta este pastel frío, y hacía un montón de tiempo que no lo preparaba por no ser del gusto de todos, pero como he comentado en varias entradas, ya me da igual y me doy mis caprichos, aunque me miren con caras.
Todos los ingredientes van cocidos o crudos, y la salsa es mayonesa casera, os aseguro que si lo preparáis, claro, siempre y cuando os  guste la coliflor, os va a resultar sabroso, muy sabroso.

Y ahora vamos a hacerlo.

Necesitaremos:   (3 comensales)


  •  1 coliflor de 1/2 kilo.
  • 300 grs de merluza.
  • 1 cebolla pequeña, si es cebolleta mejor, más suave.
  • 2 papas grandes.
  • 2 huevos.
  • Mayonesa casera clarita con aceite de oliva suave, de 1 huevo. Cuando termino de hacerla, le añado un poco de agua y vuelvo a batir para que quede más líquida.
Cómo lo haremos:


  •  Cocemos la merluza, y una vez templada, la desmenuzamos y eliminamos piel y espinas.
  • Las papas, las pelamos y cortamos en rodajas gruesas, como de un dedo.
  • La coliflor, la separamos en ramilletes.
  • Cocemos las papas junto con la coliflor, al vapor. Tardan en hacerse el mismo tiempo.
  • Cocemos los huevos y reservamos.
  • Hacemos la mayonesa,  viene bien que la hagamos con bastante limón, ya sabemos que este sabor casa perfectamente con la merluza.
  • La cebolla la rallamos o picamos en trozos, muy, muy pequeños. Prefiero rallarla.
  • Las claras de los huevos, las aplastamos con un tenedor, le añadimos la cebolla y una cucharada generosa de mayonesa.
  • Los ramilletes de coliflor los aplastamos con el tenedor un poco, pero groseramente, es sólo para que se nos acomoden mejor en el pastel.          

  • Vamos con el montaje
  1. En el fondo de la fuente donde lo vamos a hacer, ponemos las rodajas de papas.
  2. Añadimos encima, la mezcla de las claras con la cebolla y la mayonesa que extendemos bien y alisamos.
  3. Agregamos la merluza e intentamos alisar lo mejor posible.
  4. Ahora una capa fina de mayonesa.
  5. Viene la coliflor.
  6. Otra capa de merluza.
  7. Una fina de mayonesa.
  8. El turno de otra capa de coliflor, que es ya la última. 
  9. Por último, napamos con mayonesa.
  10. Le añadimos por encima la yema de huevo rallada, a modo de adorno.
      También podemos prepararlo con aro de emplatar, como en este caso he hecho.
      Es mejor hacerlo con unas horas de antelación para que se mezclen los sabores.
      Lo dejamos enfriar en el frigo bien tapado, pues los olores son fuertes y pueden influir en otros alimentos, pero lo sacaremos diez minutos antes de llevar a la mesa para saborearlo  mejor..
      Servir mayonesa en una salsera aparte, por si alguien quiere añadir más en el plato.

                                     Y ya está, se tarda más en explicarlo que en hacerlo y comerlo.
                                                                    


                                          Espero que lo hagáis y que os guste tanto como a mí.

      43 comentarios:

      1. Yo intento seguir con esa tradición querida Nuria, en casa no se levantan hasta que se lo terminen y por supuesto nada de preparar cosas diferentes para cada miembro, se come lo que se pone en la mesa y punto!!!....jajaja, en plan sargento, pero vamos, que a mí no me tienes que obligar mucho pa que me acabe una ración de éste pastel, con lo que me gusta la coliflor. Y como respuesta a tu pregunta sí, recuerdas bien, corto el pan con el cortafiambres.....;) Besotes y abrazos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pero bueno Jose, no sabía yo esa vena tuya de sargento con bigote :):)
          Y por cierto ¿qué pregunta? que yo no he preguntado nada....que yo recuerde :(
          Besotes, mi niño, buen finde.

          Eliminar
      2. Chiquilla que apetecible se ve este pastel frío, y si es verdad lo que dices ya empiezan a abrir los dias y este sol radiante invita a comer cosas más fresquitas. Besos

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Carmen, llevamos unos días de sol, que lo único que apetece es estar tumbado al sol en la playa....quien pueda claro.
          Besotes,mi niña.

          Eliminar
      3. Me parece un plato tipo ensaladilla muy rico. A mi me gustan todos los ingredientes que lleva y unidos con la mayonesa mucho mejor. Ya vamos a ir viendo este tipo de platos por la red, el tiempo impone.
        Bsts

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pues mira Mª Dolores, no lo había pensado, pero sí, puede ser algo similar, claro si te gusta la coliflor. Pues animate, que te va a encantar.
          Besotes, mi niña.

          Eliminar
      4. jajajaja a la orden, si señora, cualquiera escapaba de las madres de antes, jejeje me he sentido totalmente identificada en esas sensaciones y que decirte de la coliflor, pues eso, que de ella me encanta todoooooooo igualito que de tus entradas. muakkkkkkkkkkkkkk.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Algunas veces yo también saco el sargento que llevo dentro, no te creas jaja, y me acuerdo de esos momentos pasados jaja
          Me alegro que te guste, aunque tú le puedes quitar el pescado...que ya te conozco, y sé que lo meterías en la servilleta.:)
          Besotes gordos, guapa!!! Buen finde.

          Eliminar
        2. jejejjeje como lo sabes, si le pones pescado, ha de ser disimulado y a ser posible triturado, pero que no sepa mucho he???????'. besossssssssssss

          Eliminar
        3. Bueno, por ser tú te lo muelo jajaja
          Ay madre, cuantos mimos.
          Besotes, mi niña.

          Eliminar
      5. En mi casa era igual!! Si no te lo comes entonces lo cenas!! Una receta estupenda!! Me encanta la coliflor!
        Feliz fin de semana!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Esas ordenes, se quedan clavadas, jaja porque después de tantos años, las recuerdo como si fuese ayer. Me alegro que te guste Sonia, anímate, verás qué rica está.
          Besotes, mi niña, buen finde.

          Eliminar
      6. Muy rica la coliflor así, te imagino con los guisantes escondidos en el bolsillo y me da la risa! besos

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Mi querida Carmen, los chícharos me refiero a las alubias blancas ¿las llamas así? y otro día fueron las espinacas con garbanzos, ainsss qué experiencias más desastrosas. Ahora esos dos guisos me encantan. Pero me pasé una tarde entera, sentada en las escaleras de casa de mi tía, con el plato por delante.
          Ya apuntaba maneras desde pequeña :) ...a cabezona, digo yo.
          Besotes, mi niña, que tengas buen finde.

          Eliminar
      7. Al final me volveré coliflor-adicta, con todas las recetas y ponéis y la buena pinta que tienen todas... Me ha gustado mucho la combinación y también que se coma frío, como tu dices, perfecto para el tiempo que viene. Besitos y buen finde.

        besosdecanelaymenta.blogspot.com

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola preciosa!!! Con la de tiempo que me he llevado sin comerla por no fastidiar con los olores en casa, ahora me voy a desquitar y la hago cada vez que me apetece :)
          Así fresquita, ya te aseguro que te va a gustar.
          Buen finde, mi niña, y besotes gordos.

          Eliminar
      8. No conocía esta receta y me parece la mar de rica, te aseguro que la voy a hacer y de que va a gustar en casa, así puedo además hacer que coman más coliflor que no les hace mucha gracia.
        Besos y me quedo por tu blog.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Lola, pues si con esta receta consigues que se coman la coliflor, me alegraría mucho. Ya me contarás.
          Besotes, guapa,buen finde.

          Eliminar
      9. Hola Nuria! Me río, porque cuando yo estaba recién casada...me decía, pero a todas las madres le dan un manual con las mismas frases para decir y repetir? Hoy que tengo hijas...las digo yo algunas veces...no muchas! ains! Que pena! Jajaj y la verdad es que cuando me escucho me da "susto" jajaj
        Una receta deliciosa que tuneare con brocoli, para que mis niñas se la coman, pero lo que es a mi tal cual me parece una delicia.
        Salu2 preciosa
        Cocinandovoyrecetandovengo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Jaja, a mí me pasa igual Sonia, que por mucho que hayamos pensado : Esto no lo diré en la vida, al final caemos alguna vez en decir frases odiosas...sobre todo cuando saco el bigote de sargento :) como dicen mis hijos.
          Con brocoli debe quedar estupendo también, y además le tiene que quedar un bonito color. Si la haces, ya me cuentas.
          Besotes, preciosa, y que tengas un buen finde.

          Eliminar
      10. Hola guapisima, no conocia esta forma de hacer la coliflor!! Pero madre mia!! Me parece una idea estupenda, muy original, rica y sanita!! Me encanta como has preparado la coliflor, creo que este pastel me lo comia y lamia el plato! jaja Qué rico!! De verdad, me encantan los pasteles frios y este se pone en la lista de pendientes!! Un besito guapa y feliz finde

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Laura!!! muchas gracias, me alegro que te guste. Si lo haces, me lo cuentas. Porque si te gusta la coliflor, te aseguro que lo vas a disfrutar.
          Que tengas un buen finde, mi niña.
          Besotes gordos.

          Eliminar
      11. Hola Nuria. Tu pastel tiene una pinta muy rica. En casa la gastamos mucho, y ahora mismo tengo una en la nevera que ya se como prepararla. He encontrado tu blog de casualidad y tienes unas recetas muy buenas, me gusta como cuentas las cosas,aunque no tengo blog, vendré más veces a verte.
        Bsss, Tina.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Tina, muchas gracias por todo lo que me dices, me alegro que hayas llegado a mi cocina y que te guste lo que ves.
          Besote, guapa, nos vemos.

          Eliminar
      12. Mi querida amiga, que reales las palabras de tu entrada, creo que era el ritual de tosas las mesas de esa epoca, tu tia te libro de una buena jejeje, seguro que desde pequeña eras ya un encanto y te adoraba, bueno te dire que como la coliflor me encanta, este pastel me ha enamorado, y lo voy hacer, aunque sea para mi solita, ya va siendo hora que nos demos nuestros pequeños caprichos, que toda la vida pensando en los demas, a veces nos olvidamos de nuestro yo, como dice mi padre jeje, bueno amiga que te quiero mucho y que estoy orgullosa de ser tu amiga. Un abrazo enorme preciosa

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Me gusta como lo dice tu padre, olvidarse de nuestro YO. Claro, que no creerás que lo hice para todos los de casa jaja por muy apetecible que nos parezca a los "colifloreros" ya sabes que los que se niegan a este manjar cierran la boca, y de qué manera.
          Pero sí, es importante no olvidarse de nuestro yo, o de empezar a practicarlo.
          Mil besotes mi querida María, y un abrazo fuerte, amiga.

          Eliminar
      13. Mi Nuria preciosa!!
        Qué delicia, mira que me encanta la coliflor y nunca había visto ésta receta, además aquí ya empezó a hacer mucho calor, así que es genial un pastel frío y más con ingredientes tan deliciosos!
        Un besito y disfruta el finde!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola guapísima!!! Me imagino que no se lo inventarían en casa, pero si te digo la verdad sólo lo he comido cuando lo hacía mi tía.
          Pues con el calor, ya se sabe, comida fresca y sabrosa, que es la que apetece.
          Besotes y apapachos, mi querida Esmeralda.

          Eliminar
      14. jajajja que gracia me ha hecho lo de los chicharos,creo que mas de uno lo hemos hecho jajjaja
        la receta me encanta,solo que con la coliflor no puedo,soy malisima para las verduras,un suplicio para mi ^^
        Aun asi te quedó fantastica.
        besotes!! buen finde ;)

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Isabella, el suplicio con las verduras lo vivo a diario con mi hija, qué trabajo le cuesta. Menos mal que si se la muelo, se come los guisos la mar de bien. Y no, no es un bebé, es una adolescente...que no hay forma de convencerla de lo contrario.
          Besotes, mi niña.

          Eliminar
      15. El aspecto es para no dejarse nada, de nada en el plato Nuria,...yo también soy de las que sostengo ese principio de que se come lo que hay, por eso esa historia de los chicharros me suena mucho, no porque yo la haya practicado, más bien porque me la han practicado.
        Un beso y buen domingo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Mi querida Milia, tengo que reconocer que la situación de los chícharos la he padecido más que practicado también, algunas veces peco de blanda, qué le vamos a hacer. Pero en casa se come lo que hay, y si no te gusta, pues comes menos y ya está.
          El pastel, de verdad que estaba bien rico, mi niña.
          Besotes.

          Eliminar
      16. Esas frases me suenan y muuuuucho.....jajajajaa, aunque ahora sigo la frase "la ley del pobre,.....reventar antes que sobre! jajajajajaj

        Oye, que este pastel tiene una pinta divina, y además es que me encantan todos los ingredientes, así que la voy a probar, seguro que está deliciosa.

        Un besazo!!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ay Chela, qué guasa tienes jajaja.
          Pues ya sabes, hazlo grande, y sigue el dicho....por si acaso :)
          Besotes gordos, mi niña.

          Eliminar
      17. ya te digo, menudo calorcito ya!!! que ricoo ya lo estoy imaginando en mi terracita! un besoo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pues si te gustan los ingredientes, te aseguro que el pastel está bien rico!!! Si lo haces, me lo dices nieves.
          Besotes, mi niña.

          Eliminar
      18. Hola Nuria me trae a tu blog tu lomo casero y las palabras de Sonia. Viendo lo que tienes me quedo con tu permiso y te invito a sal dorada para lo que necesites. El pastel me ha encantado.
        Besos de sal dorada y feliz domingo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Gemma, bienvenida a mis fogones. Esta Sonia, es que es una esagerada jaja, pero gracias por seguir el camino, y por tus palabras.
          Ahora mismo voy a tu blog, que seguro habrá cosas bien ricas también.
          Besotes, mi niña.

          Eliminar
      19. Jajaja me encanta el comentario de los mayores y yo los sigo al pie de la letra y así me luce. "en el plato no se deja nada....etc etc.
        Pero bueno a lo que vamos vaya delicia de plato fácil y rico ricoooooooooo.
        Me encanta verte "amiga Guadiana"
        Besotes!!!

        ResponderEliminar
      20. Se me ha borradooooooooo y te decía entre otras cosas que menuda receta y que me encanta verte "amiga Guadiana"
        Besotes!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ay Asun, si es que ya sabemos que tú eres muy obediente jaja y no es de buena educación dejar la comida en el plato....con la cantidad de negritos que se están muriendo de hambre jaja otra de las frases de madre más típica que existe en el mundo mundial.
          Me gusta que te guste, y que vengas a mi cocina, y no se te borran los mensajes, es que los tengo con la moderación.....para que no se me cuele ninguno raro.
          Besotes mil mi querida suertuda de tu amiga Guadiana :)

          Eliminar
      21. Por aquí me están diciendo que han probado tu pastel y me lo celebran no mucho, muchísimo. Tanto es así que tendré que probarlo quiera yo o no. Como me pillas sin pescado en cuanto disponga de él cae y no rodando. Mi amiga Pele, es la responsable de ésto. Ella es seguidora incondicional de tu blog. Sabe. Besitos, mae.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Alicia :) y dale a Pele un besote gordo, y que de vez en cuando saque la patita y diga algo . . . y si me manda alguna foto de la receta, ya el no va mas jajaja
          Besotes mi niña.

          Eliminar


      ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
      Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
      No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
      Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?