26 de abril de 2013

Pastel de Chocolate y Nueces.

              


Este pastel lo hago desde hace años en casa. No os puedo decir de quien es, pero sí contaros una pequeña historia.

Hace unos siete años, empecé a participar en un foro, el nombre dejémoslo en el aire porque sigue activo, y es muy visitado. Pero por aquella época era más familiar y los moderadores participaban bastante y ayudaban con nuestras dudas. Evidentememte el foro era de temas variados, y uno de ellos era de cocina, se colgaban recetas, y la moderadora dejaba de vez en cuando alguna,como receta propia,  pero rara vez colgaba foto.
                          

Curiosamente de dos recetas que puso, las hice, y fueron  un fracaso. El sabor, la textura y los tiempos hacían incomestible la preparación y claro, una siempre piensa que la culpa es suya y repasas los ingredientes y en donde te has equivocado, al final a base de hacer y repetir te das cuenta que la receta está mal, y cuando sugieres que algo falla, se te contesta que algo habrás hecho tú para que te salga así.

Una de las chicas del foro, hizo su blog de cocina, el primer blog de cocina que yo visité y aluciné. Bien, pues ella reconoció recetas que la moderadora colgaba en el foro como propias, y que en realidad provenían de otros blogs, de Internet o de otros foros, y se lo hizo saber mediante correo privado.

 Madre mía la que se montó, en dos días, la camarilla que eramos, nos vimos expulsadas del foro, porque los moderadores, pensaron que podíamos extender esta noticia. Pero como dio tiempo a que nos avisásemos unas a otras, recuperamos un montón de información y de cosas interesantes que habíamos aportado y gracias al marido de una de las chicas, al día siguiente tuvimos nuestro propio foro montado.

                           

Con algunas de ellas sigo manteniendo una gran amistad, algunas tienen blogs y nos visitamos, y sobre todo nos tenemos un gran cariño, son ya muchos años y hemos visto crecer a nuestros hijos, casarse algunos de ellos, la llegada de algún nieto, sobrinos....en fin, lo normal en un grupo de gente con edades variadas.

¿ Y todo lo que os he contado era para decir que no sé de donde procede la receta? madre mía, pues menudo tostón os he largado. Menos mal que la receta es corta y rápida de hacer. Y sobre todo, está pa´morirsedegusto.

Necesitaremos:  (para un molde de 20 cms, si lo queréis más bajo usad uno más grande)

        

Para el Pastel :
  • Chocolate negro al 70% . . . . . 200 grs.
  • Azúcar . . . . .100 grs.
  • Nata para cocinar . . . . . 200 mls.
  • Huevos . . . . . 3 grandes.
  • Nueces picadas . . . . . 75 grs.
** No son las cantidades originales, pero sí las que he ido adaptando a mi gusto a base de hacer el pastel.
Para la cobertura: 

  • Chocolate fondant . . . . . 100 grs.
  • Nata de cocina . . . . . 50 grs.
  • Mantequilla . . . . . 10 grs.
  • Medias nueces . . . . . 8-12 mitades.
** La mantequilla, no se añadía en el original, pero le aporta un brillo a la cobertura, que no es cuestión de luz en las fotos, es que queda así de brillante.
Para la base: 

  • Bizcochitos tipo lengua de gato o  soletilla . . . . . 8-10.
  • Zumo de naranja o vino dulce . . . . . 2 naranjas o 1/2 vaso pequeño de vino.
** El original no lo llevaba, pero me parece que gana mucho con una base como ésta.
Cómo lo haremos:

  • Troceamos el chocolate y lo derretimos junto con la nata en el micro, a golpes pequeños, para no quemarlo.
  • Separar las claras de las yemas.
  • Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
  • Batir las claras a punto de nieve.
  • Agregar las yemas a las claras con movimientos envolventes.
  • Añadir las nueces troceadas al chocolate derretido.
  • Mezclar el chocolate a las claras, con cuidado y despacio para no perder volumen.
  • Verter la preparación en un molde forrado con papel de horno mojado, si es de silicona no hace falta.
  • Cocer en el microondas a temperatura máxima durante 7 minutos.
               

  • Mientras, vamos bañando los bizcochos en el líquido elegido, me gusta mucho con zumo de naranja.
  • Una vez cocido el pastel, dejar reposar dentro del micro 5 minutos.
  • Dentro del molde y antes de desmoldar el pastel, colocar los bizcochitos, ocupando todo la parte superior del molde, que será la base una vez dada la vuelta.
  • Poner la bandeja donde lo vamos a servir a modo de tapadera.
  • Dar la vuelta al pastel, como si fuese una tortilla.
               

  • Derretir los ingredientes de la cobertura, una vez templada la preparación se la añadimos al pastel. Adornamos con las nueces.
  • Dejar enfriar, llevar al frigo dos horas, al menos.
  • Listo para comer.
                     

                                Yo de vosotros, no me perdería esta maravilla.

60 comentarios:

  1. Niñaaa, yo no sé si me ha gustado más el pastel o esos cubiertos preciosísimos con los que lo acompañas....jajaja. Esa historia que cuentas desgraciadamente se sigue repitiendo con demasiada asiduidad, pero no vamos a disertar sobre el tema, hoy vengo aquí a hablar de tu pastel de procedencia desconocida pero que tiene una pinta pa morirse. Aunque qué coño procedencia desconocida. Este pastel es tuyo y te ha salido de cojones. Y no hay más que hablar. Hoy modero yo...jajaja. Un besazo y feliz fin de semana corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jose, eres la leche!!!
      Si tú hubieras sigo el moderador, ya sé de buena tinta que me hubiesen salido bien las recetas, estarían más que comoprobadas. Te veo muy veraniego...con tus bermudas y a lo loco, pero ten cuidado, ya sabes lo que se dice: hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo.
      Besotes, mi niño, buen finde.

      Eliminar
  2. Pedazo bizcocho, como se nota el finde, estas exquisiteces las hacemos para el caprichito del sábado o el domingo, si llegan claro. Tiene una pinta excepcional, rico, jugoso, delicioso. Sinceramente no se si apuntármelo porque es un peligro en mi casa. Me lo iré pensando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Mª Dolores, el viernes por la noche se terminó. Menos mal que guarde el trozo de las fotos para mí, si no, ni lo pruebo.
      Es un peligro, pero da igual, tú apúntalo.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  3. Pero qué delicia Nuria!!! Me lo comería ahora mismo!!!!
    Te ha quedado estupendo, con unas pintas deliciosas y un aspecto súper jugoso!
    Me llevo la receta porque seguro que es todo en éxito en mi casa!
    Un beso y feliz fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a quedar como una reina, ahora, que una vez probado no pararán de pedirlo.
      Muchas gracias, Fany.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  4. jo que pintazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa siento e nvidia quiero un mordisco jajaaja. Yo el unico foro que conzco de esos es mundococina, será ese? dudas..jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico mar, animate a hacerlo, te va a encantar.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  5. Ummmm xocolate y nuecees ademas exo en micro ..amooos no pienso perdermelo ,tomo nota ya musmo como tenga todos los ingredientes mañana mismo lo hago .
    Te ha quedado de relujooo y para mi la receta no tiene otra procedencia que la tuya ,pues como dices ha salido a base de probar hasta dar con el a tu gusto.
    Del foro no dire nada creo que se a cual te refieres ,es una pena con el buen rollo que en el habia ,pero mira a raiz de ello hay muchos y buenos blogs de cocina .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, como lo hagas,me lo cuentas que verás qué cosa más rica.
      Lo cierto es que queda muy mono, y lo que luce cuando tienes invitados.
      Del foro ¿qué quieres que te diga?...paso palabra jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  6. Holaaaa, a mi también me suena ese foro jeje aunque hace años que no participo porque sentía como un circulillo en el que no te dejaban entrar, aunque lo intenté porque me gustaba pero al final desistí.
    Este es un bizcocho para caerse de culo maja, que riquísimo tiene que estar. Es una verdadera tentación!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Marisa, pues cuando te levantes, lo haces, que te vas a quedar encantada.
      Dejate tentar, que no te arrepentirás.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  7. Mi preciosa amiga, menudo foro, la verdad que en este mundo hay gente para todo, pero te dire que esta delicia es tuya ,mas que tuya, que maravilla, y que aspecto, y que gustazo tienes para hacer las fotos, esos cubiertos son un tesoro, me han encantado, la verdad que no hay una cosa que hagas, que no me guste, eres un Cielo para todo, y una suerte para tu familia tenerte cerca, y disfrutar de tanta cosa buena. Un abrazo muy muy grande , te quiero mucho amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María, muchas gracias por todas las cosas que me dices siempre.Creo que ayer nos cruzammos en el camino, y mientras tú andabas por aquí, yo estaba en tu blog.
      Pues te recomiendo que hagas este pastel mío, o de otro, que más da.
      Abrazos gordos y llenos de cariño también para tí, mi querida amiga.

      Eliminar
  8. Pues sabes qué, que sea de quién sea la receta es una auténtica delicia, me encanta el corte y ese bañito de chocolate me parece una pasada de rico
    bEsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina y además se hace tan rápido, que para mí es un pastel redondo, y no por la forma precisamente jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  9. Tiene todo lo que me gusta Nuria, hasta microondas...esta es una joya que no se debe perder, tienes razón.
    En cuanto al foro...que baya gente! y lo de copiar recetas, es el pan nuestro de cada día en este mundillo, el listillo/a de turno aprovechando el trabajo de los demás.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes Milia, lo vas a disfrutar haciéndolo y comiéndolo, no lo dudes. Da rabia que los aprovechados siempre están al acecho.
      Besotes,mi niña y buen finde.

      Eliminar
  10. Ufff, madre!!! No sé ni que decir, porque en cuanto he visto el brillito del chocolate, casi se me salen los ojos de las órbitas. Qué pintaza!!!
    Y dices que no sabes la procedencia... y a quién le importa si lo has hecho tuyo, yo lo que quiero es probarlo, pero a la voz de ya. Con tu permiso, me quedo con "tú" receta.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Ana, permiso concedido. Te va a encantar, ya me contarás.
      Y mira al final voy a pensar que es mío y todo,con la cantidad de cambios que le he hecho y los años que lleva conmigo, que ya me lo sé de memoria.
      Besotes, y buen finde, mi niña.

      Eliminar
  11. Si que tienen morro lo de los foros, yo he visto colgada recetas con fotos propias mias en algunos foros, foros en los que no participo, pero ya es que paso, porque encima no te hacen ni puñetero caso.
    Y si que es verdad que algunas recetas están mal, a mi me ha pasado en varias ocasiones, lo que pasa es que si te gustan al final acabas quitando y poniendo hasta que al final las consigues.
    Tu pastel espectacular, delicioso y riquisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, te lo recomiendo al 100%, es una pura delicia.
      Y bien rapidito, como a tí te gustan las recetas para el finde.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  12. Amiga que recuerdos y que "meneos" que tuvimos jajaja era la primera vez que me echaban de cualquier parte y no me ha pasado nunca más jajaja y que razón tienes que la gatita ponía recetas sin haberlas comprobado y así salían...de todas maneras tu eres un bichillo y vete a saber "que habrías hecho" para que te saliera tan mal jajajaja
    Uffff y de esta puedo dar fe que la has probado ya que me imagino que tus catadores oficiales no te perdonan ni un fallo y menuda pinta tiene.
    Besotes a montones amiga!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Asun, qué recuerdos ¿verdad? jaja ahora nos reímos, pero da rabia cuando hacen cosas injustas y sin tener culpa de nada. Esta receta, de verdad que es muy sencilla, hazla cuando tengas a los pollos en casa, verás que bien lo picotean.
      Los míos no son pollos, son buitres jaja
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  13. Uhmmmm Irresistible con esa cobertura de chocolate deslizandose por todo el bizcocho. Se me hace la boca agua.....

    No he participado en ningún foro de cocina, pero hace como ocho años que participo en uno y tienes razón, con el tiempo se hacen fuertes amistades y vivimos junt@s muchas experiencias vitales y , como no, alguna que otra movida ,son inevitables.
    Lo positivo es que os animásteis con los blog, con lo que seguro que hemos ganado los seguidores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Carmen, es cierto que se crean amistades virtuales, detrás de los teclados hay personas que transmiten mucho.
      Un pastel como este para un capricho de fín de semana, no está nada mal y es exquisito.
      Besotes, mi niña, buen finde.

      Eliminar
  14. La que liasteis en un rato!! Pero hicisteis bien en avisar que eran recetas "robadas". Te ha salido de lujo lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, hay que ser honrado Sonia, y mira corriendo, corriendo nos dió tiempo a todo jaja
      El pastel, de lujo total, no te lo pierdas.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  15. Se ve irresistible estepastel está de repetirse me encanta muy muy rico,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosita, bienvenida, no te conocía, ahora voy a tu blog.
      Me alegro que te guste, hazlo, te va a encantar.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  16. Nuria de mis entretelas,cuanto tiempo sin saber nada de ti,,,yo es que sigo estando un poco pallá con el accidente y el bicho,,ayyy poco a poco ire tomando las riendas......
    Que quieres que te diga por Dios, parece mentira que estemos asi con los foros y toda la historiaaaaa,,,sin comentarios,,,con los problemas que tenemos en casa y nos ocupamos de los demas....

    Solo te dire una cosilla....mañana cae el pedazo de bizcochooooo pero buenoooooo sin falta preciosa.

    Un abrazo de aqui a Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Tremendita, eres la alegría de la huerta mi niña,no te preocupes que ya te sigo yo y te visito, aunque no dejo comentarios siempre, tengo que reconocerlo, pero me pongo al día. Ya sé lo del accidente y el okupa que tienes, que está tan contento y bien alimentado que no hay forma de echarlo. Con la boca pequeña te digo, que si fuese yo el okupa tampoco me iba jaja.
      Si te comel es pastel, me lo cuentas, que me hace ilusión.
      Besotes, mi niña y buen finde...o lo que queda de él.

      Eliminar
  17. Hola Nuria!!! Que morro tenían las moderadoras del foro apropiándose de las recetas, en fin, creo que no merecen ni un comentario al respecto.

    Sin embargo, tu pastel se merece todo todo lo mejorcito, lo que daría por un trocito bañado en esa crema de chocolate, ufffff que bueno.

    Bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, pero con esas manos que tú tienes para hacer cosas ricas, verás si lo haces qué fácil es. Porque como comprenderás fue un visto y no visto, que si no te llevabas un trozo jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  18. Buenos días guapa!!!

    He visto un comentario tuyo en el blog de Oli y he pinchado por casualidad, y me quedo gratamente sorprendida con la calidad de tus recetas y fotografías, asi que desde ya me quedo por aquí para seguirte, no quiero perderme ni un post mas tuyo!!!

    Como este bizcocho de chocolate y nueces, por favor, pero que delicia!!!!

    Un besote corazón, encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen, muchas gracias por llegar, quedarte y por tus palabras. He ido a tu blog y casi, casi se me cae una fresa en el teclado jaja, así que si me dices algo de mis fotos, me halagas sobremanera, porque me has dejado pasmada.
      El gusto es mutuo ¿ha quedado muy cursi?
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  19. Tiene una pinta de caerse, seguro que esta deliciosa. Que cosas pasan...lo de que la gente se apropie de recetas me da muchisima rabia, pero siempre hay algun-na listillo que lo hace.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir Mara, hay gente pató.
      En fín, pelillos a la mar y a disfrutar de este rico pastel, una delicia, de verdad.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Hola Trina, qué lujo verte por mi cocina.
      La pinta y lo rico que estaba, de verdad, en casa os encantaría.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  21. Nuria cariño, creo que no me voy a perder ésta maravilla, me gusta todo. La historia que cuentas se repite en muchos sitios por desgracia, pero menos mal que al final os salió bien, y seguro que el nuevo foro es mas divertido y familiar. Muchos besitos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, yo si fuese tú tampoco me lo perdería...en casa siempre que lo hago es un visto y no visto, tengo cada buitre...
      Besotes, mi niña, el foro, muy familiar.

      Eliminar
  22. Mas vale tarde que nunca... un poco más y no llego... que maravilla de bizcocho, parece taaan jugoso, y esa cobertura con ese brillo... y además no tiene harina, Me lo llevo sin pensarlo. Un besote grandote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!! Cada uno llega cuando puede, no te preocupes, ésto no es una carrera jaja
      Lo cierto es que es un pastel maravilloso...y sin harina, sí.
      Espero que te guste....bueno, en realidad os va a encantar.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  23. jaja Cómo fue esa historia!! la emoción de ese fin de semana de locura "foril" no se nos olvidará nunca, y es que de esa época tenemos tantas cosas buenas que recordar, y me alegro ver cómo tú sí has perfeccionado las recetas de "doña perfecta" ji. De lujo este pastel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batallas del mundo forero, mi querida Carmen jaja.
      Y como dice asun, nunca me han echado de ningún sitio, y aquí si que de verdad fue con las puertas en las narices, y de una forma tan injusta ¿verdad? pero de todo se aprende en la vida.
      Y aquí estamos, y lo que nos queda.
      Besotes gordos y miles, mi querida amiga, de la Vieja Guardia ;)

      Eliminar
  24. Hola Nuria guapa!
    Me he quedado con la boca abierta, es una delicia éste bizcocho y no sólo para el paladar, también para la vista,qué belleza, me ha encantado!!
    Y las fotos son de lo más bonitas, una receta fantástica, casi casi como tú
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre me alegro de haberte abierto la boca jaja, que así vengo siempre yo de tu blog.
      Espero que pasases un buen día de cumple, seguro que sí, que te habrán mimado un montón.
      Besotes y apapachos, mi querida Esmeralda.

      Eliminar
  25. Niria, no me podría resistir, delicioso...
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y que me lo digas tú? todo un halado.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  26. Vaya pinta! el chocolate te ha quedado con un brillo divino! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magdalena, pues si buena es la pinta, más rico está. Tú que tienes buena mano paa la repostería, esto es coser y cantar.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  27. Hola: basta decir que con solo verla esta torta me entro por los ojos ya que tiene una hermosa presentacion y no dudo de lo deliciosa que es; te cuento que se acerca el cumpleaño de mis hijos y esta es una hermosa opcion.
    Gracias.
    Ruhtt-Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruhtt, muchísimas gracias por tu comentario. Me encantaría que si la haces, me mandes una foto para poder colgarla en el blog, y me contases si os gustó en casa.
      Cuelgo todas las recetas que me mandan o publican mis amigos-seguidores.
      Besotes, mi niña, espero que sigas viniendo.

      Eliminar
  28. Hola , yo cocino mucho con microondas y esta receta parece genial
    Desde ya la probare !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, pues te aseguro que te va a encantar.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  29. Hola Nuria...! Se vé delicioso...! Cuando Troceamos el chocolate y lo derretimos junto con la nata lo puedo hacer en baño de María o en una olla? Ya que he tenido experiencia de quemar el chocolate en el micro..... Otra pregunta, puedo hacer la misma receta y meterla al horno en vez del micro? Gracias de antemano... Te felicito...! María Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Elena, muchas gracias por tu comentario.
      Claro que puedes derretir el chocolate con la nata. Al baño María es perfecto porque vas viendo cómo se derrite el chocolate y controlas el tiempo justo que necesita, pero el pastel siempre lo he hecho en el micro, y no puedo ayudarte con la opción de cocerlo en el horno.
      Aunque ahora que lo has comentado, me ha entrado el gusanillo....en cuanto lo haga, dejaré un comentario aquí ¿vale? Ahh, y si pruebas a hacerlo en el horno, me lo cuentas tú ;)
      Besotes mi niña, y feliz Domingo.

      Eliminar
  30. Hola por casualidad estoy por tu blog, por afán de aprender a cocinar, soy fan del chocolate y todo lo que lo contenga, me apunto tu receta como algo seguro que intentaré ya te contaré si mi nivel de monster chef alcanza para salir con éxito de ella, muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  31. Soy amante del chocolate.
    Tomo nota con tu permiso se ve delicioso el pastel y la decoracion está Hermosa.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?