15 de abril de 2013

Donuts de azúcar y chocolate.



Si lees el título y crees que te voy a dar la fórmula secreta de los donuts, lo siento mucho, porque no es así.
La receta que traigo hoy, es parecida, te recuerda a los comerciales, pero no es idéntica.

Esto es como la Cocacola, que la fórmula no la sabe nadie. Y aunque nos empeñemos en repetir y hacer distintas combinaciones según las vamos viendo en los diferentes libros, revistas y blogs, al final una vez hecha, nos damos cuenta que el resultado obtenido son unos rosquillos buenísimos, muy blandos y esponjosos, pero no son iguales a los industriales, ni falta que les hace.

Eso sí, la alegría y satisfacción de haberlo hecho en casa no te la quita nadie. Y el ....ummmm, que vas oyendo mientras se los comen, tampoco.
                          

Si con todo esto que te acabo de contar, sigues decidid@ a hacerlos, yo encantada, porque de verdad que quedaron bien ricos. Ahora, que no pensaba que iban a salir tantos, y un poco más y tengo que ponerme a vender donuts en la esquina.
**Rectifico lo dicho : por la noche se comieron, hasta los que había congelado.

Así que si no necesitas tal cantidad, porque salen unos veinte, te recomiendo o que los congeles una vez fríos o que dividas la receta. O también puedes pensar que eres el alma gemela de  Hoomer Simpson , entonces, hazlos todos, y pelillos a la mar.

           

Para la entrada de hoy,  he copiado la receta de Esmeralda ,  su blog es   " RECELANDIA "   que estoy segura que conocéis, y que está de SORTEO y lo pongo en mayúsculas, porque no he visto nunca otro sorteo igual.

 Esta niña, nos tiene el corazón robado a más de un@, y la muy pillina lo sabe. Es alegre como una campanilla y dulce, tanto como los cupcakes con los que nos tiene acostumbrados. La típica persona que se hace querer, y como no soy la única que lo piensa, me voy a dejar guiar por mi intuición, porque estoy segura que llevo razón.

Elegí esta receta suya, porque fue con sus donas como encontré su blog de pura casualidad, allá por el mes de octubre, el día 15 para más señas, y le dejé un comentario, diciendo lo que me había gustado, y desde entonces no me he perdido ninguna receta de las que publica, ella tampoco las mías.

Y hoy, exactamente, seis meses después hago esta entrada, por y para ella.

Esmeralda, estos donuts tan ricos, son el resultado de tu receta, y la felicidad de una merienda casera. Espero que te guste. Y con ella participo en tu sorteo, guapa.


Y ahora vamos a hacerlos.

Necesitaremos:  ( para  unos 20 donuts )


  • 8 grs. de levadura seca de panadería.
  • 125 mls. de leche templada.
  • 50 mls. de agua templada.
  • 60 grs. de mantequilla o margarina.
  • 290 grs. de harina ( tuve que añadirle 3 cdas. soperas colmadas  más ).
  • 1 y 1/2 huevo, ( puse dos porque eran pequeños ).
  • 1 cda de agua + 1 cta.
  • 1cta. de las de moka, de cardamomo molido. (la original no lo lleva).
  • 1 cta. de las de moka, de esencia de vainilla. (la original no lo lleva).
  • Aceite de girasol para freir.
**Como Esmeralda no especificaba qué clase de harina utilizó, yo los hice con harina normal, pero creo que tendría que haber sido de fuerza,  por eso me ví obligada a utilizar más harina. La harina de fuerza necesita más líquido, así que  si los hacéis con las cantidades originales pero utilizando la harina de fuerza, seguro que os quedan perfectos, sin tener que rectificar.
Cómo los haremos:


  • Ponemos en un cuenco la leche, el agua, la cta. de azúcar y la levadura. La dejamos reposar unos diez minutos, que es tiempo que necesitará para verla hacer burbujas.
  • En la cubeta de la panificadora, ponemos la mantequilla desmenuzada con la harina, el huevo batido y la cda. de azúcar.
  • Le añadimos la mezcla de la levadura.
  • Programamos, sólo amasar, que dura 15 minutos.
  • Tenemos que ir viendo, por si hay que añadirle más harina, como en mi caso. Eso lo sabemos si al tocar la masa, la vemos muy líquida. Tenemos que tocarla y que no se nos pegue a los dedos. Pero la harina hay que ir añadiéndola  poco a poco.
  • Dejamos reposar una media hora, tiempo suficiente para ver ha tripilicado volumen.
  • Volvemos a conectar el mismo programa, pero sólo unos dos o tres minutos, el tiempo suficiente para que se desgasifique la masa.
  • Sobre la encimera, ponemos un buen trozo de papel de horno.
  • Colocamos encima la masa, y la extendemos con el rodillo, es una masa muy blanda y extensible. Tendremos que hacer muy poca presión.
  • Cortamos los donuts, recomiendo que sean más pequeños del tamaño final que queráis, pues después crecen bastante y nos quedarían enormes. Los míos tienen el tamaño de los comerciales, pero cuando los corté, eran sólo un poco más grandes que los donetes.
  • Utilicé para cortarlos un aro de emplatar y el descorazonador de manzanas. Si no teneis estos utensilios, seguro que tienes por la cocina algún utensilio que te sirva para tal fin.
  • Y con las bolitas que iban saliendo de hacer el hueco central, también hice el mismo tratamiento : los dejé levar, freí y bañé con el glaseado de azúcar, como puede verse en las imagenes.
                           

  • Los dejamos reposar, una hora o menos, dependiendo de la temperatura ambiente. Los míos en 45 minutos estaban listos. Tienen que tripilicar de nuevo el tamaño, así nos aseguramos que por dentro quede esponjoso. Hoy estábamos a 26º, en invierno seguro que necesitan más tiempo.
  • Recortamos el papel de horno sobre el que está el donut formado y los llevamos a freír en abundante aceite. Los dejamos caer en la sartén por el lado que no tiene papel, y pasados unos segundos le damos la vuelta, con el papel, no pasa nada. En cuanto empiece a freír por esa cara, podemos desprender el papel sin mayor problema, y así no se deformará el donut.
  • El aceite debe estar tibio, es una masa que enseguida se tuesta, tened cuidado.
  • Sacar en cuanto tengan un suave color y colocar sobre papel absorbente.
Ya están listos para que les añadamos el glaseado elegido, en este caso, unos irán con azúcar y otros con chocolate.
GLASEADO DE AZÚCAR:

  • 150 grs de azúcar.
  • 150 grs. de agua.
  • 1 cda, de azúcar glass.
  • El zumo colado de un limón.
  1. Ponemos a hervir el agua con el azúcar a fuego medio, hasta que haga hebra, tardará unos 20 minutos.
  2.  Para comprobar el punto hebra, cogemos una cda, esperamos un momento para poder tocarlo sin quemarnos y si al poner el dedo sobre la cuchara, vemos que despegamos el dedo y se forma un hilo, ya está listo. 
  3. Añadimos en ese momento el zumo y la cda. de azúcar glass., mover hasta ver que se integra bien.
  4. Ya podemos ir bañando nuestros donuts.
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
GLASEADO DE CHOCOLATE:

  • 150 grs. de chocolate fondant.
  • 75 grs. de nata.
  • 1 cda. de azúcar glass.
  • Adornos : fideos de chocolate, bolitas de colores, fideos....
  1. Troceamos el chocolate y le añadimos la nata.
  2. Lo derretimos en el micro a golpes cortos, de 15 en 15 segundos está bien.
  3. Movemos hasta ver que el chocolate esté bien derretido y se mezcla bien con la nata.
  4. Añadimos ahora el azúcar y seguimos moviendo, hasta verla integrada.
  5. Cogemos los donuts con dos dedos y vamos mojando una de las caras.
  6. Dejamos secar sobre una rejilla.
  7. Antes de que esté totalment seco, le añadimos los adornos elegidos.
De un día para otro, pierden bastante textura, así que tal y como veais que os sobran, con glaseado incluido los podeis congelar. Y sí, cuando los vuelves a sacar, estárán perfectos.
Espero que os guste y os animeis a hacerlos.

45 comentarios:

  1. Seguro que estos están más bueno que los comerciales!! El chocolate se ve...hummm!! :D
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferentes, pero muy muy ricos Sonia, la verdad es que a mí me gustan más los de azúcar, pero reconozco que el chocolate quedó hummmm :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  2. No serán iguales en sabor querida Nuria, pero en aspecto son idénticos. Hay quien dice que ese toque de los originales se los da el cardamomo. Yo compré semillas precisamente para hacerlos pero ahí están, durmiendo el sueño de los justos. Y es que aunque me apetecen, debo cuidar la Linea y Gibraltar, porque si no, no hay quien se ponga el tigre tanga este verano...jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, que compré el cardamomo justo para hacerlos, y no sabía ni como era porque no lo había visto nunca...tiene un olorcito a cítrico, pero muy suave.
      No tienes tú guasa jaja só tigre jajaja
      Besotes, guapetón.

      Eliminar
  3. Menudo caprichito os habeis dado en el finde. Están de muerte, yo también estoy diciendo ummm solo con verlos. Te han quedado unas fotos espectaculares que seguro transmiten todo ese sabor dulce y esponjoso que tenian, hablo en pasado claro.Estoy segura que los habreis disfrutado y eso siempre es bueno.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Mª Dolores, un puro capricho, no para todos los días, pero de vez en cuando no está mal.e Te podías animar, que verás como también oyes el ummmmm jaja
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  4. Hola Nuria!!! Los tengo también en pendientes para hacer con la receta de Esmeralda, te han quedado bien chulos y el brillo de la cobertura los hace aún más deseables, muchos bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto Silvia, es que se ven tantas cosas apetecibles por los blogs, que las listas de pendientes nunca dejan de crecer ¿verdad? seis meses he tardado desde que los ví y me enamoré de ellos, en fín, más vale tarde que nunca.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  5. Te han quedado unos donuts que tienen una pinta que da envidia, voy a probar con tu receta para ver si me salen igual, los de chocolate me han encantado.
    Saludos, Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves, pues claro que te saldrán igual, o mejor. Tú respeta los tiempos de levado, y ya verás que bien te salen.
      En casa los de chocolate son los que volaron antes. Si los haces, me encantaría que me lo contaras.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Hola Nuria guapisima, unos donuts espectaculares de verdad, que color, que esponjosos y que ricos. A ver si me quito la pereza y me pongo a hacerlos. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marta ¿pereza, tú? pero si no paras de enseñarnos tentaciones jaja
      Yo también me llevé una sorpresa de lo rico que estaban.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  7. QUERIDA NURIA, ES QUE SE LO ACABO DE DECIR A ESMERALDA, ES EL ALMA DE LA FIESTA, QUÉ CHICA MÁS ENCANTADORA Y EL SORTEO ESTÁ POR TODO LO ALTO, QUÉ DIVINA. ESTAS DONAS YO DIGO QUE ESTÁN MEJORES QUE LAS INDUSTRIALES, CON EL SABOR A CASERITO, QUÉ MÁS PODEMOS PEDIR. TE DEJO UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida Pamela, Esmeralda es mucha Esmeralda. Y además de tener nombre de joya, lo es.
      Los donuts, ya se que no es el pastel más sano del mundo, pero de vez en cuando hay que hacer travesuras ¿no te parece?
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  8. Nuria te han quedado esponjosisiiiiimossss perfectos, no me extraña que se comieran hasta los congelados. Yo soy mas del glaseado de azucar, pero sin embargo mira que tonta, en los donetes me gustan con chocolate¡¡¡¡¡ Cuando terminé la entrada de donuts que preparé hace poco, acabé hasta las narices de probaturas de masas y sabores, tiempos de levado.... pero ahora viendo los tuyos tan apetitosos....no se yo si no me va a dar por meterme de nuevo en la cocina. Si no fuera por la operacion "bikini". Lo dicho te han quedado esponjositos de verdad. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, a mí también me gustan más los de azúcar. Pero en casa se lo comen TODOS, da igual la cobertura que les pongas. Ahora mismo me voy a ver los tuyos, aunque tardaré en hacerlos porque a este paso vamos a tener que cambiar de talla de bañador jaja
      Muchas gracias, y besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  9. Mi Nuria preciosa!!
    No sabes cómo me has emocionado con tus palabras, eres mi cielo personal, o algo así.. cómo iba? jaja pero el punto es ese!
    Ay mi bonita, gracias por todo y por estar conmigo siempre, también recuerdo que fue con ésta receta que nos conocimos, eres genial!
    Además acabas de alegrarme, mira que tengo una rachas que todo en la cocina me sale mal, que si se me olvida poner los huevos, o se me olvida en el horno, en fin, me hizo mucha gracia eso de que casi te pones a vender donuts en la esquina jaja.
    Te quedaron espectaculares, por cierto, con el glaseado me encantaron y con el chocolate, qué te digo, son una delicia!!
    Disculpa por pasarme tan tarde, pero hasta éste momento me estoy poniendo al día y ya son las 12:30 a.m.
    Muchas gracias por participar, ahora mismo me llevo tu receta, la podrás ver en el apartado de recopilación (en el lateral del blog) ahí podrás ver también a quienes van entrando al sorteo y sus respectivas recetas!
    Un beso enorme enorme bonita y gracias por todo, ya sabes que ten tengo muchísimo cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho nada que no sea verdad, mi querida Esmeralda, haber si tantos olvidos son porque llegó la primavera y te pilló más enamorada que nunca??? y claro, no se puede tener la cabez en todas partes.
      Me extrañaba que no hubiera comentario tuyo ¿y sabes que pasaba? que entró directo a spam...ni idea de por qué pasó esto.
      Espero que pasen muchos años por tu blog y yo que los vea :)
      Mil gracias por ser como eres y apapachos a tutiplén.

      Eliminar
  10. Nuriaaaaa!! qué pedazo tentación nos traes. A Esmeralda le van a entrar unas ganas tremendas de cruzar el charco!!! Te han quedado estupendos y con ese chocolatito tan brillante mmmm!!.

    Hice el bizcocho integral en la pani, quedó esponjoso y muy jugoso. Gracias por la receta, nos ha encantado.

    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sory, guapa!!! me alegra tentante jaja, que siempre soy yo la que vuelvo de tu blog con las babas en el teclado :)
      Gracias por hacer la receta, me alegro que os gustase.
      Besotes mil, mi niña.

      Eliminar
  11. Espectaculares esos donuts!!! super esponjosos. Me gusto mucho esta receta, dan ganas de ponerse a ello. Te mando un beso muy grande guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Mabel, que me lo digas tú, es todo un orgullo, ya sabes porque te lo he dicho muchas veces, que eres una maestra.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  12. que donuts mas ricos!! tienen una pinta estupenda.. yo quiero comprarme una donuteraa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aranzazu, bienvenida. La verdad que la donutera no es tan importante como cuidar la masa. Yo no la tengo, y no la veo imprescindible para obtener buenos resultados.
      Besotes, guapa.

      Eliminar
  13. Me has matao niña, que donuts tan ricos!!! y con ese chocolate tan brillante.... estoy bizqueando y todo, sobre todo porque estoy envidiosa perdida, ya que estoy en plena operación bikini, (esta vez en serio, que quiero ponerme el tanga tigre, como Jose) y no los voy a poder disfrutar, oooooohhhhh!!!!
    Un besote guapa, me ha encantado.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Maribel, cuantos tangas fieras va a haber este verano por la orilla de la playa. Tú, haz como yo, los haces y te vas de la cocina. En mi casa no falla, cuando vuelvo ya no queda nada, y así la operación bikini no peligra jaja...claro que mis fieras son más grandes que las tuyas.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  14. Hola Nuria, me encanta como te han quedado, da gusto verlos y ahora, me he puesto a dieta, jeje, ya sabes, como la mayoría al acercarse el verano...pero cuando pase, da por hecho que hago paso a paso toda tu receta.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, cuando pase la operación bikini, espero tu receta, que estoy segura que la vas a bordar, maestra!!
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  15. ¡Qué espectáculo de donuts Nuria! Tengo otra de tantas recetas que existen en el mundo, pero probaré la tuya. Se ven súper esponjosos y ese glaseado ¡Hummm!.
    Besitos Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, me encanta que te gusten. Sinceramente estaban....para morirse.
      Yo sólo mordí el de la foto, después los buitres cayeron sobre el resto jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  16. No puede ser, no se puede definir la sensación que me ha entrado al verlos, yo tan concienciada de no comer dulces y ahora no podré quitármelos de la cabeza... ñammmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me parto. Creo que me he metido en tu cabeza, bueno, yo no, los donuts....eso es difícil de ignorar. Sólo hay una solución: hazlos, sólo la mitad de la cantidad. En cuanto esten fríos y tras el pase fotográfico, congela...y deja alguno para los ratones nocturnos.
      No falla, a la mañana siguiente no queda ninguno, y tu sólo los has probado. Operación bikini superada,:)

      Eliminar
  17. Por cierto me sale continuamente una pantalla que dice "blog protegido" y no hay forma de avanzar, qué es??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que he puesto una protección para no poder copiar ni texto ni fotos. ¿cuando te ha salido, al buscar en el índice? Ya lo he modificado, creo que sigo con la protección, pero no te sale el cartelito y puedes buscar sin problemas...confirmamelo porfi.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  18. Tienes razón, si alguna vez hiciese donuts, elegiría esta receta, de hecho ya la he recomendado alguna vez...el aspecto es increible...y ese corte sensacional, no me extraña que se acabaran por la noche.
    Un bico grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, ay mi niña, que se me pasó el comentario. No sólo era el aspecto, que también, sino todo el conjunto: la esponjosidad, la ternura, el sabor...ay, si es que los recuerdos y babeo de nuevo jaja
      Besotes, guapa y buena semana.

      Eliminar
  19. Hola, te he conocido a través del sorteo de recelandia y me encantó tu propuesta.
    Por aquí me quedo como seguidora. Mucha suerte.
    Saludos de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Carmen, gracias por llegar hasta aquí, por el comentario y por quedarte.
      Si tienes oportunidad, hazlos, verás qué cosa más rica la receta de Esmeralda.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  20. Hola! te he conocido por el blog de Esmeralda y me quedo por aquí siguiéndote y cotilleando un poco!
    Estás invitada a pasarte cuando quieras por mi cocina!

    http://elolordemicocina.blogspot.com.es/

    besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, bienvenida y muchas gracias por llegar hasta mis fogones. Perdona por no responderte antes, se me había pasado este comentario.
      Voy para tu blog, nos seguimos leyendo.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  21. OHHHH ME HAN ENCANTADO GRACIAS POR LA RECETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias a tí por comentar.
      Me alegro que te guste y si los haces y me cuentas, me encantaría.
      Besotes.

      Eliminar
  22. y si no tienes semillas de cardamomo, la verdad me ha costado conseguirlas, se puede usar nuez moscada?

    ResponderEliminar
  23. Hola Anónimo: lo cierto es que el cardamomo recuerda ligeramente al aroma de limón, la nuez moscada no se le parece en absoluto ni en olor ni en sabor.
    Si es difícil para tí encontrarla, o no le pones nada, te aseguro que no es imprescindible o le puedes añadir un trocito de cáscara de limón pulverizada, pero ten en cuenta que sea sólo la parte amarilla, procura no coger mucha parte blanca, pues amargaría.
    Oye, si los haces, me encantaría que pasases de nuevo a decirme qué tal salieron ¿vale?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Huy huy huy, no tengo perdon de dios.... ¿y yo me perdí esta receta?????????? con lo que me gusta a mi un donuts, sea la hora que sea, jejejej incluso los congelados, jajajaja. Deliciosa receta. me gustaaaaaaaaaaaaaa. muakkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?