7 de abril de 2013

Bizcocho Integral "Sin" En Panificadora.


Es imposible pensar viendo estas imágenes, que el bizcocho pueda estar seco, insulso o insípido ¿verdad?
Pues tenéis toda la razón, porque es un bizcocho húmedo, jugoso y más que apetecible.  Y  se hace sólo, porque con la panificadora olvidate de batir y mezclar, lo hace ella solita, y el horno ni lo enciendes, que ya se encarga también de dejarlo perfecto, en el punto que tú hayas elegido de tueste.

       


En fin, que quien no quiera hacerse un bizcocho, es porque de verdad no le apetece, porque más facilidades no se pueden dar. Nunca me cansaré de decir lo contenta que estoy con mi panificadora, y siempre lo estoy proclamando a los cuatro vientos, es de los aparatos de cocina que he comprado y de los que más rendimiento  he sacado. La utilizo a diario para hacer el pan del desayuno, y para los bizcochos ya ni os digo. Si tengo que hacer la masa de las pizzas, o la de los brioches, o la de panes que quiero hornear por piezas en el horno....en fin que la tengo siempre trabajando. Ah, y  las mermeladas las deja estupendas.

La primera vez que tuve una, fue hace ya siete años, y después de su jubilación llegó la segunda que es la famosa del  Lidl,  y con ésta llevo tres años ya, y como digo, no para. Ahora está de nuevo a la venta. El precio no es ningún escándalo, y si sois de los que estáis pensando en comprarla pero no os decidís, yo os doy el último empujón : venga.....venga..... de verdad que merece la pena.
        

Y ahora hablemos del bizcocho, es un bizcocho sin azúcar, sin leche y sin harina de repostería. El azúcar lo he sustituido por sirope de ágave, pero también podéis sustituirla por vuestro edulcorante habitual:..... stevia, xilitol ;  y la leche por zumo de naranja ; la harina de repostería por harina integral de trigo. Así que para los que  no puedan  o no quieran tomar lactosa, azúcar o harina blanca, me parece el bizcocho perfecto.

 Vamos a hacerlo, que más fácil no puede ser.

**Me ha comentado una seguidora, que con Tagatosa, no queda bien Tenemos que tener en cuenta que este edulcorante, tolera como máximo 170º, y mientras se está haciendo el bizcocho, esta temperatura se supera. Por lo que el bizcocho resultante, queda marrón.

Necesitaremos:

  • 2 huevos grandes.
  • 140 grs. de zumo de naranja. 
  • 100 grs. de aceite de oliva suave o girasol (según preferencias)
  • 8 cdas. de sirope de ágave. Si os gusta más dulce añadidle 2 cdas, más.  Cada uno el edulcorante que utilice habitualmente. (el equivalente a 120 grs. de azúcar)
  • Ralladura de una naranja.
  • 1 sobre de levadura para repostería {polvos de hornear} tipo Royal.
  • 1/2 cta. de las de moca, de bicarbonato.
  • 210 grs. de harina integral, en mi caso de trigo.
Cómo lo haremos:


  • Introducimos todos los ingredientes en la cubeta, en el orden que hemos indicado anteriormente.
  • Seleccionamos el  programa de Pastel, en mi caso el nº 10. Duración 1 hora y 30 minutos.
  • Indicamos el tueste elegido, en mi caso medio, y seleccionamos el peso más pequeño, 750 grs.
  • Dejamos que la panificadora lo amase, y cuando veamos que se termina este primer paso, abrimos y sacamos las palas de la cubeta. El amasado dura 15 minutos. 
  • Cerramos y dejamos que siga el programa. Le restan todavía 1 hora 15 minutos, proceso en el que levará y horneará.
  • Una vez termine el programa, sacamos la cubeta y dejamos unos diez minutos el bizcocho dentro, para que sude un poco y sea más fácil desmoldarlo.
  • Pasado este tiempo, le damos la vuelta sobre una superficie plana, y ya lo tenemos listo.
  • Dejamos enfriar, mejor sobre una rejilla o envuelto en un paño. 
 Las palas de la cubeta, las sacamos, porque de esta forma, sólo nos quedará dos orificios pequeños en el fondo del bizcocho, de otra forma, se quedarían las palas dentro del bizcocho, y al cortarlo siempre se estropea un poco más. Es simplemente por estética, por si lo tenéis que presentar a la mesa, pero si no estáis pendientes, tampoco pasa nada porque tenga las palas dentro, una vez terminado y frío se les quita y punto.
Es mejor no cortarlo hasta que lo vayamos a consumir, de esta forma se mantendrá más fresco.

Se conserva estupendamente en una caja de lata o bien envuelto en film.

Congela bien, y si el bizcocho, nos parece muy grande, lo podemos trocear y congelar de esta forma, así sólo tenemos que sacar el trozo que nos apetezca y en pocos minutos estará listo y como recién hecho.


                                                        ¿ A que era fácil? ya os lo dije.


                                         Espero que os animéis y que os guste tanto como a mí.