22 de marzo de 2013

Brioche Portugués, para Loli.


Soy de las que piensan que la familia te viene dada, pero que los amigos, son la familia que tú vas eligiendo en tu viaje por la vida.

 No presumo de tener muchos, pero sí de tenerlos muy buenos. Hoy es el santo de una  amiga muy especial y aunque nunca celebro santos, sí quiero regalarle este pastel, aunque sea virtualmente porque una vez más, no estaremos juntas. Va por tí Loli,  mi  Loli.

Resumir nuestra relación en una entrada, ahora que lo pienso es difícil, porque nos conocemos hace más de dos décadas y hemos compartido muchas cosas juntas, pero dejaré algunas pinceladas.

Recuerdo perfectamente que nos conocimos un Domingo por la tarde, ninguna viviamos en nuestra ciudad de procedencia y por motivos de trabajo nos encontrábamos allí, eso hizo que la amistad fuese más estrecha desde el principio, te apoyas más.

Sus hijos y los míos se hicieron inseparables y jugaban juntos en el parque... y en su casa... y en la mía, hemos compartido viajes, charlas interminables, penas y alegrías, y en un momento muy difícil de mi vida, ella con su marido y toda su familia, dieron un paso al frente y se posicionaron a mi lado, apoyándome incondicionalmente y eso me llegó al corazón. Eso no se olvida.

Tiene una familia chicle, como yo digo, porque no es que estén unidos, es que se quedan pegados, y tan felices, que van a todas partes juntos. Es una madraza, inmejorable esposa y en los últimos años una abuela babosa.

 A lo largo de todos estos años, no he estado presencialmente en acontecimientos importantes de su vida : la muerte de su padre (más bueno que el pan, y plantaba los pimientos verdes más ricos del mundo) ni en el bautizo de su nieto o la boda de su hija. Pero las circunstancias de la vida mandan y no siempre puede estar una, donde le gustaría. Pero cogemos el teléfono y nos ponemos rapidamente al corriente de los asuntos de las dos. Desde aquí le quiero decir que la quiero un montón y a su familia también, porque son mi familia y así los siento. La vida es más bonita con amistades como la suya.



Algunas veces he hablado de ella como cocinera,   AQUÍ  o   AQUÍ  porque lo hace estupendamente, y ahora viene la sorpresa : no tiene ni idea que tengo un blog de cocina. Así que en cuanto publique esta entrada, la llamaré para decirle que me busque en internet.

 Como digo en la presentación del blog, a mí ciertas cosas me dan vergüenza y si os digo la verdad, muy pocos amigos saben que tengo un blog de cocina ¿ soy rarita ? puede ser.

Loli, este brioche tan rico va por tí, para que lo hagas y lo disfrutes tanto como nosotros, que nos lo hemos comido a tu salud.

Y ahora, vamos al lío.

Necesitaremos:

              
  • 500 grs. de harina de fuerza. ( Puse 450 harina normal y 50 de gluten de trigo.)
  • 70 grs de azúcar glass.
  • 90 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 120 grs. de leche templada.
  • 3 huevos.
  • 1 cta. de sal.
  • 7 grs. de levadura seca de panadero o 20 si es fresca.
  • 1 huevo para pintar.
  • azúcar en perlas para adornar.
  • cerezas en almíbar para adornar.
Cómo lo haremos:

        
  • Agregamos en la cubeta de la panificadora  los ingredientes en el siguiente orden : Leche templada,mantequilla en textura pomada, huevos batidos, azúcar glass, sal, harina y levadura. Seleccionamos el programa de masas, (en mi caso el nº 6 que dura 1:50 minutos hablando de la panificadora de Silver Crest) que incluye el amasado y levado.
  • Si lo hacemos de forma tradicional, ponemos la harina en forma de volcán, hacemos un hueco dentro donde colocaremos el resto de los ingredientes y trabajaremos la masa hasta que no sea pegajosa. 
  • Una vez haya terminado el programa, nos engrasamos las manos y la superficie de trabajo con mantequilla.
  • Forramos la bandeja del horno con papel de hornear. Colocamos el aro de un molde desmontable, que retiraremos antes de hornear.
                      
  • Vamos formando bolas de 75 grs, nos saldrán 9 bolas y colocándolas de forma circular por dentro del aro.
  • Con el resto de la masa se hace una bola más grande que colocaremo en el centro.
  • Volvemos a dejar reposando, tapado y en algún sitio sin corrientes,hasta que doble el volumen. El horno es perfecto para este paso.
  • Cuando veamos que ya ha levado, precalentamos el horno a 180º.
  • Pintamos el brioche con el huevo batido, espolvoreamos el azúcar en perlas y colocamos las cerezas.
  • Horneamos durante 20 o 25 minutos, posición en el horno media baja. Estad atentas que ya sabéis que cada horno es un mundo. El mío en 20 estaba perfecto. Si os pasais con el tiempo quedará más reseco.
  • A media cocción tapar con papel de plata para que la superficie no se tueste demasiado.
        
  • Listo para sacar del horno, dejaremos que se enfríe antes de comerlo. 
Las fotos no le hacen justicia a lo precioso que quedó, pero se me hacía tarde y tuve que ayudarme de luz eléctrica, y no es lo mismo. Parece mucho más tostado de lo que estaba en realidad.
 Sólo con un café está buenísimo o se puede también tomar con mermelada, o salado con jamón y queso.... una delicia en toda regla.


* Fuente: La maleta de Boston  (tenía la receta guardada desde que la publicó).

46 comentarios:

  1. El brioche buenísimo, con un aspecto inmejorable. Y en cuanto a la razón por la que lo has hecho te diré que si mi amiga tuviera este detalle conmigo me sorprenderia gratamente y me emocionaría.
    Un beso y un brindis por las buenas amistades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Dolores,dí que sí, un brindis alto.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  2. Nuria un post precioso, la verdadera amistad no se paga con nada y sin verdaderos amigos seriamos mas pobres de espíritu. Un brioche delicioso y con un colorcito estupendo. Un besito muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, espero que no nos falten nunca. El brioche quedó riquísimo, lo malo es que duró poco.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  3. Pues menuda alegría que se va a llevar Loli, no sólo por las bonitas palabras que le dedicas (que por cierto, dicen mucho de tí) sino también cuando descubra el precioso y entrañable blog que tienes.
    Por cierto, el brioche se ve genial, me encanta esa miguita y ese brillo tan lindo que te quedó
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carolina, ya te contaré. Y que me digas tú lo de la miguita jaja, todo un honor.
      Besote, mi niña.

      Eliminar
  4. ¡¡Qué maravillosa entrada, Nuria!!
    Este brioche se ve sensacional y pienso prepararlo cualquier día de estos, pero confiada en que tedrá un destino tan amoroso como el que tuvo el tuyo: compartirlo con amigos de la vida y el corazón.
    Muchos cariños a vos y Loli, en su santo, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, te aseguro que no se necesita ninguna destreza con las masas, es la cosa más sencilla del mundo. Y espero que tú también lo disfrutes, haciéndolo y comiéndolo.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  5. Tienes mucha razón ..... un buen amigo es de lo mejor que puede pasarte en la vida. Espero que te dure esa amistad para siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tener una amiga así, que suerte la tuya que os tengais mutuamente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, llevate un trozo para el camino, que he visto que estás de reformas en tu blog.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. NURIA PRECIOSA, ME HAS EMOCIONADO Y MIENTRAS TE LEÍA PENSABA EN MIS PROPIAS Y POCAS AMIGAS, PIENSO IGUAL QUE TU, LOS AMIGOS SON NUESTRA OTRA FAMILIA. YO TAMPOCO SOY DE CONTAR QUE TENGO UN BLOG, PERO MI MARIDO SE ENCARGA DE HACERME LA PUBLICIDAD. BUENÍSIMO ESTE BRIOCHE PARA LOLI, FELICIDADES LOLI, TIENES UNA GRAN AMIGA Y SEGURO LO SABES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, Pamela. Yo ando por ahí sin decir nada y zas.... un segundo y mi esposo ya lo está publicando !
      Ja-ja!
      Suerte que no soy la única.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pamela, a los amigos los elegimos nosotros, por eso son tan especiales. Jaja, así que tienes gabinete de prensa para hacerlo público, muy bien, que tienes cosas bien ricas.
      Silvia, de cotorreo por mi blog?? jaja dí que sí mi niña.
      Besotes a las dos.

      Eliminar
  8. hola! es un brioche espectacular, pero te diré algo (que nada tiene que ver con el brioche), a mi también me daba como verguenza decir que tengo un blog, no sé, así era pero ahora lo sabe todo kiski (menos los de mi trabajo) y es una gozada. Nada cambia pero la gente lo lee y les gusta, es un aliciente. Sueltalo y que se enteren, sal del armario de la cocina jajaaja ;) un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja mar, no me veo preparada para dar el gran salto....desde el armario. Es que creo que si la gente que me conoce personalmente sabe del blog, me cortaría contando cosas, me limitaría a la receta y punto. Y así me esplayo más.
      Pero lo intentaré...algún día.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  9. Mi querida amiga, que entrada, que preciosas palabras, y como se notan que estan escritas con el corazon, se nota por todos los lados que tu amiga Loli es de las de verdad, de esas que son tesoros, pero desde luego ella tambien tiene una amiga, de esas que es un horgullo tener, eres una persona de esas que derramas cariño para los tuyos, bueno te dire que ese brioche no puede estar mas acertado para la ocasion, te ha quedado divino, tan doradito y con esa forma que es una preciosidad, seguro que a Loli se le escapara alguna lagrimita cuando te encuentre en internel. Un abrazo muy muy grande mi preciosa amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, siempre te digo lo mismo, qué cosas me dices.
      El brioche lo tienes que hacer, os va a encantar. Mis hijos lo rellenaron de Nutella, así que imaginate lo que duró, era grande, pero fue un visto y no visto.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. La amistad es lo mejor¡!!!!
    Si hay un bollo que me guste es el brioche, te ha quedado estupendo , de verdad!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, aunque ¿sabes qué comentaron todos al comerlo? que era como el roscón pero sin el sabor de flores (agua de azahar) así que me estoy planteando hacer el del año que viene con esta masa, porque les encantó.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  11. Te ha quedado fantástico este brioche y tu amiga Loli se pindra supercontenta cuando se entere de que tienes blog y de que encima le has dedicado una entrada. Me encantan los brioche pero nunca lo he cocinado , esta receta tuya me encanta asi que me la apunto para cuando me anime . besitos y a darle publicidad al blog entre las amistades que seguro que te lo van a agradecer, porque tienes unas recetas fantásticas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento voy a seguir así Mara, calladita, que no estoy preparada para el salto a la fama jaja
      El brioche te aseguro que es coser y cantar.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo sobre la amistad y hace poco que me llevé un chasco al respecto.... El brioche te ha quedado fantástico!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos chascos duelen mucho asj, y tardan en curarse, lo siento.
      El brioche, hazlo, te sorprenderás.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  13. Nuria bonita dedicación a tu amiga, ese tipo de relación es tan autentica que nada la rompe, te felicito por tenerla, y a ella por tenerte.... bueno y el brioche está fantástico, besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Carmen, tienes toda la razón. El brioche, de verdad que tienes que hacerlo, os va a encantar. Tengo pendiente otro, que como me salga bien, tu costillo se me va a rendir a los pies jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  14. Buenas noches, me gustaría saber por qué ha cambiado usted la cantidad que dice en la receta original y le ha añadido gluten de trigo. Veo una receta muy rica y la ha dejado usted muy bonita. También me gusta mucho que la escriba para su amiga porque es un regalo muy lindo.
    Saludos, mi nombre es Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo: verás, cuando empecé a hacer masas en casa, no siempre encontraba la harina de fuerza en el mercado. Y las harinas que no son de fuerza suelen llevar casi siempre (porque en España no hay una ley que obligue a especificarlo) un 7% de gluten. Así que como la harina que tenía en casa en ese momento, era de todo uso,no de fuerza, le añadí exactamente un 5% del peso de la harina que utilicé, de ese modo me aseguraba que llevase un 12%, con lo que la convertía en una harina de fuerza que es la que se pedía en la receta.
      Espero haberte contestado a tu duda, si tienes más no dudes en preguntar, para eso estamos.
      Saludos Pablo, gracias por venir hasta aquí, espero verte más.

      Eliminar
  15. Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro, felicidades a las dos por vuestra amistad a prueba de tiempo y de distancia, el brioche, está genial, con eso brillo y esa miga, además la forma que le has dado es muuuuuy bonita. Un besote.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Hay que cuidar los tesoros,muchas gracias.
      El brioche, a tus enanos les encantarían.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  16. He llegado a tu blog de casualidad y me quedo de seguidora porque me está encantando todo lo que veo.
    También tengo un blog de cocina que se llama naranjasyaceitunas por si te quieres pasar por el.
    Saludos.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Mari Carmen, muchas gracias por tus palabras y bienvenida.
      Voy para tu blog ahora mismo.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  17. Hola Nuria , Enhorabuena por el cuaderno . Vaya pinta que tiene ese Brioche, me gusta mucho cocinar y no se me da mal , pero lo mio nunca ha sido la reposteria, pero ahora que tengo tu blogs creo que me animare y empezare por este.Bueno no se si sacare algo de tu receta , lo que si es seguro que lo mejor es haberte conocido y mas aun , saber que mi hermana tiene una amiga tan bonita por dentro y por fuera como tu. Un besote muy grande para ti , para tu madre y para tus "niños".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ya veo que Loli " lo está contando " jaja. Muchas gracias, por venir hasta aquí. Te aseguro que el brioche si lo haces paso a paso, te saldrá como mínimo igual al mío. Es muy fácil y ya has visto que el resultado es precioso. Tu hermana se merece eso y más.
      Gracias de nuevo, empiezo a repartir besos YA.
      Besotes gordos para tí también, mi niña.

      Eliminar
  18. Tener una relación de amistad así, es hermosa!! y este brioche... es una maaravilla. Hace tiempo que hice algunos brioches con esta forma e incluso panecillos, jope la próxima vez me invitas. Yo pongo el té y lo que tenga preparado de dulce en casa..jaja

    Besos mi tocaya favorita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, mi niña! ojala existiera el transporte mental, y plantarte en minutos allí donde deseas, sabes que tu casa sería uno de mis destinos jaja. Los amigos son tesoros, y tú y yo lo sabemos bien.
      El té que no sea del rojo, por favor, :) ya sabes que no me va nada.
      Besotes gordos mi tocaya favorita!!!

      Eliminar
    2. Jaja..no pensaba en el té negro con especias... Un té thai o hindú, que me encanta!! Ay si existiera el teletransporte sería genial. Bss

      Ayy tocaya querida!!

      Eliminar
    3. Te veo muy puesta en clases de té, así que te dejo libre elección, me fío de tu gusto y criterio.A partir de ahora voy a mentalizarme para ver si consigo teletrasportarme jaja ¿te imaginas? eso sí que sería la bomba.
      Ay, mi niña, más besotes!!!

      Eliminar
    4. Tendremos que hacerlo las dos a la vez, para ver si así funciona mejor ;). Besazos

      Eliminar
    5. Haber si al final terminamos cruzándonos :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  19. Si el arroz con leche es uno de mis postres favoritos, el brioche es uno de mis bollos. ¡¡¡No tengo remedio y tú no haces más que provocarme!!!

    Es precioso lo que nos has contado sobre tu amistad con Loli. Es una mujer afortunada. Si a mí me has dado tanto en estos años, sin habernos visto nunca, no quiero ni imaginar todo lo que ella habrá disfrutado de ti.

    ¡¡¡Besotes fuertes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Me alegro mucho de verte por mis fogones, qué cosas más bonitas me dices.
      Lo malo no es que te provoque, sino que lo hagas y te lo comas todo ;)
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
    2. :D :D :D No te preocupes. En más o menos medida sigo fiel al tito Monty... Y así controlo mi peso e incluso, a veces, bajo un poquito. Pero: " A Dios pongo por testigo, que, en algún momento de mi vida, jamás volveré a pasar hambre y haré todas tus recetas de repostería" ¡¡¡Ala!!!

      Eliminar
    3. Jajaja menudo subidón de azúcar, Tara-polita !!!

      Eliminar
    4. Eso ha debido de ser... ;)

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?