1 de febrero de 2013

Col Rellena


      Rellenar verduras me gusta, me parece una forma divertida de comerlas, además de poder mezclar sabores, el resultado final suele ser muy atractivo.
      Desde el verano pasado tenia previsto hacer esta receta, la cosa se fue dilatando en el tiempo y hasta hoy no se ha presentado la oportunidad, el resultado ha superado mis expectativas, y mira que pensé que iba a estar buena, pero me quede corta. Esta receta la ví en el blog Sabores de Viena, cocinera estupenda y original, para mi, es un blog especial, como diría alguien....tiene ángel.
      Ya sabéis que en casa la col y la coliflor sólo la como yo, bajo la mirada atenta de todos los demás, pues le tienen un  asco  hastío incomprensible, porque nunca las han probado. En fin, que ya me da igual que no les guste, porque no pienso dejar de hacer estas verduras.

           
Necesitaremos { para 4 raciones }


  • Una col mediana, ésta pesaba 700 grs.
  • 1 huevo.
  • Pan rallado.
  • 25 grs. de mantequilla derretida.
  • 100 mls. de nata.
  • 3 lonchas gorditas de bacon.
  • Sal y pimienta.
  • Tomate frito
  • Hilo de cocina.
Cómo la haremos 

  • Eliminamos las primeras hojas de la col, para asegurarnos que queda perfectamente limpia.
  • Cortamos un trozo en recto, que será la tapadera una vez vaciada.
  • Ahora viene el momento más trabajoso, que es vaciar la col, iremos sacando las hojas ayundándonos de lo que creamos mejor. Utilicé una cuchara sopera y un cuchillo, de forma alterna.
  • Toda la col que vamos sacando, la reservamos.
  • Una vez vacía, troceamos la col que hemos sacado,en trozos más pequeños y la dejamos en agua con sal un buen rato, la he tenido como media hora.
  • Escurrimos del agua y la pasamos por una picadora, haciéndola papilla.

  • Vamos dejando la col molida en un cuenco, pues le tendremos que añadir el resto de los ingredientes: huevo, nata, mantequilla derretida, pimienta,beicon, sal y pan rallado.Tendremos que añadir la cantidad de pan rallado que veamos, la suficiente para ver que la pasta no se saldrá de la col.
  • Cuando esté hecha la pasta, rellenamos la col, y le pondremos la tapa, con ayuda del hilo la ataremos para que no se abra.
  • En una olla con agua hirviendo introducimos la col y la dejamos hasta que esté blanda.
  • Una vez cocida, la ponemos en un colador, es posible que elimine algo de agua.
  • Para servirla, ponemos una cama de tomate frito y sobre ella, una porción de la col.
  • Viena, en su blog, no utiliza tomate frito ni beicon. El último paso de su receta es cubrir la col con queso y gratinarla para servirla, otra buena opción sin duda.
     ** Como sobró bastante relleno, le añadí otro huevo e hice una tortilla, que quedó buenísima y me la comí para cenar, aquí no se tira nada.

             
                 
                                                              Espero que os guste tanto como a mí

35 comentarios:

  1. Im-prezionante tanto rellena como en tortilla. A mí me gusta hasta el olor...jajaja. Tu dí que si y si no las quieren me invitas que me planto en tu casa en menos que canta un gallo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kikiriqui jaja ya sabes, cuendo quieras, que te pillo a la vuelta de la esquina.
      Besotes guapetón, buen finde.

      Eliminar
  2. Ay pero que original eres, una col rellena, esto no lo habia visto antes, me encanta la idea y seguro que esta pa'tirar cohetes, Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a que queda preciosa? pues más rica está. jaja para tirar cohetes, me gusta.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. Si que tiene que estar buena con el bacon y la nata, además es como una sorpresa, cuando la ves cerrada piensas ¿que habrá dentro...? (bueno tu no, que ya lo sabes) es divertido crear espectación...Un besito.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, es que todos se quedaron mirando en la mesa cuando la vieron tan redonda plantada en al plato, cuando me vieron partirla....miraron,pero no comieron, ya lo tengo asumido.Ellos se lo pierden porque estaba riquísima.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. La col la suelo tomar en sopa que en mi pueblo la llaman bretones, tambien en ensalada, pero así tiene que estar buenísima, la probaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso nombre Maite, la receta de esa sopa ¿la tienes publicada? voy a cotillear a tu blog para ver si está.
      Si la pruebas, me lo cuentas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Muy buena esa col, y rellena de esa forma ni la había visto, hay que ver estos niños con la col y coliflor, con lo ricas que están. Otra receta que te copio, mañana hago tus alcauciles, te contaré;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia copia, que me encanta jaja, así al oído te diré que estos niños están tontos, que no saben lo que se pierden.Ay, qué ilusión, pues me lo cuentas, te espero.
      Besotes gordos,mi querida Carmela.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que buen plato y fenomenal explicado, yo hago una parecida que me enseño una señora colombiana que trabajo en mi casa y a mi me chifla
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa parecida me gustaría a mí verla jaja.....cuando puedas la publicas ¿vale?
      Y muchas gracias por tus comentarios.
      Besotes guapa, buen finde.

      Eliminar
  8. mira esto si que me entusiasma, la verdura me encanta, un dia de estos te enseño otra forma mas rapida y menos costosa de hacerlo, jejeje. un beso quesera mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me tienes esperando para ver qué me enseñas jaja.
      Besotes queseros, jaja tú sabes por qué.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Nuria!
    Me he encantado esta receta. Además, no conocía el blog de donde la tomaste. Ya me daré una vuelta por allí porque la cocina centroeuropea es toda una inspiración para mí.
    En cuanto a esta receta me quedo con ella, definitivamente. A lo que le llamas coliflor por acá le decimos repollo y normalmente no hago con él más que ensalada y una versión rápida de chucrut que suelo servir en alguna que otra reunión o cumpleaños. También uso alguna que otra hoja para perfumar el caldo de mis sopas, pero nada más que eso. Así que te imaginarás mi sorpresa con esta versión de repollo (coliflor) relleno que por primera vez escucho.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, la col la llamamos también repollo, pero la coliflor es diferente, mira esta foto:
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bloemkool.jpg
      Es esa que se divide en pequeños ramitos, la col está formada de hojas, y cuanto más pequeña, más tiernas las tiene.
      Espero que si ves esto, te haya quedado claro.
      Besotes mi niña, buen finde.

      Eliminar
    2. Ahora sí, Nuria. Me desconcertó leer la receta que decía coliflor (que ya veo editada) y la foto de lo que para nosotros es un repollo y dado que vengo con el asunto de la harina de maíz en mente, acepté que todo puede ser posible en materia de dialectos ! ja-ja!
      Voy a preparar esta receta apenas amengüe el tórrido verano. Ayer tuvimos térmicas de 45° y la más de las veces a causa del desmonte impiadoso de la región, lo que debiera ser una refrescante lluvia de verano, termina en una horrorosa tormenta de tierra.
      Cariños, Nuria y gracias por la aclaración.

      Eliminar
  10. Holaaa, me ha encantado esta receta, a mi también me gusta mucho rellenar verduras pero el repollo no lo había visto. Queda vistoso y tiene que estar riquísimo!
    Una puntualización, supongo que será un error porque en los ingredientes has puesto "una coliflor mediana" y será un repollo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, tienes toda la razón:queda vistoso y está riquísimo.Error corregido, muchas gracias, no me había dado cuenta.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  11. Una forma muy original de comer verduras, una pena que los tuyos no las prueben, no saben lo que se pierden.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Milia, no saben lo que se pierden, con lo ricas que están estas verduras.
      Besotes guapa y buen finde para tí también.

      Eliminar
  12. A mi también me gusta rellenar verduras pero la col de esta forma reconozco que me ha sorprendido porque no la habia visto nunca. Todos los dias sirven para aprender algo y esta col creo que me gustará. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Nuria, super original esta receta, nunca he visto la col rellena pero es que además tiene una pinta riquísima. Además la tortillita que has hecho con lo que quedó de relleno, ideal
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Carolina, super original, por eso fue verla y amor a primera vista jaja
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  14. Hola Nuria! Ya sabes por otras recetas que también soy la única en casa que le gustan las coles, coliflores,...
    Desde que he visto esta col rellena, estoy alucinando! Tiene que ser un bocado delicioso! El corte con la salsita de tomate...se ve extraordinario!
    Y lo de la tortilla una genialidad...anda que no!! Eres una artista!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Sonia, es una receta de lo más lucida la verdad, se va cortando como si fuese una tarta, en cuñas, y queda bien bonita. Esta familia, no sabe lo que se pierden, qué tontucios son:)
      Artista ¿yo? jaja
      Besotes.

      Eliminar
  15. Mi querida amiga, veo imposible estas cerca de esta maravilla y no comerla, yo creo que tu familia no quieren dar su brazo a torcer pero que se quedaron con gana seguro, si solo ver esa pintaza solo por curiosidad se tiene que probar, parece una tarta, de como te ha quedado de bien rellena, me ha gustado hasta la tortillica de lo que te quedo del relleno, en fin que comiste y cenaste como una verdadera Reina que es lo que eres tu. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi querida María, desde luego me subes el ego a base de bien, así da gusto mi niña. Cuando puedas la haces, que ya verás como los tuyos miran jaja pero no comen, por muy mona que esté la col. La tortilla buenísima. y si te digo la verdad, terminé de comer ayer la col y estaba todavía más rica.Yo diría que es de los platos que gustan más de un día para otro.
      Besotes gordos querida amiga, muy gordos.

      Eliminar
  16. Muy buena aportación la de la cama de tomate Nuria, pero tienes que probarla gratinada con queso, es el toque final que a mi me parece delicioso. Por otra parte, te diré un truco: antes de atarla, le pones la tapa y con las hojas externas que retiramos al principio, la tapamos de nuevo por la tapa, así con ese refuerzo, seguro que no se sale nada del relleno.
    Gracias por la mención de la fuente de la receta y por tus palabras hacia mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que pensé lo de las hojas, pero ya la había atado, así que le puse el fuego más lento al principio para que el relleno se cuajase y no tuve problemas, no se salió nada. Gracias por el consejo. La próxima vez que la haga, porque esta receta se queda ya para repetirla muchas veces en mi recetario, le pondré el queso y te cuento.
      Siempre menciono la fuente Viena, es lo mínimo, y nunca escribo nada que no sienta, es la verdad mi niña.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  17. Pues yo creo que así presentada la verdura no hay persona que pueda resistirse. Yo lo veo muy tentador y el corte es fabuloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, te digo que se resisten :) ya te lo confirmo yo. La verdad es que es un plato muy agradecido.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  18. He hecho esta receta hoy porque tenía invitados a comer, y gracias por la receta porque nos ha gustado mucho a todos y han quedado sorprendidos por la presentación tan bonita.La puse paso a paso como dijiste y de verdad que estaba buenísima.Tienes un blog muy bonito y las fotos son increibles,explicas muy bien las recetas y tus historias me gustan siempre mucho.Te leo hace tiempo pero es la primera vez que te escribo.Muchas felicidades y gracias por todo.
    Bss ISABEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Isabel, cuantos halagos. Lo importante es que la hiciste y que os gustó.
      El blog, del montón, pero hecho con mucho cariño y las fotos, ufff resultonas, que no tengo ni idea de fotografía.
      Y animate, mi niña, ya que has roto el hielo, comenta cuanto quieras.
      Besotes guapa, un placer verte por mis fogones.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?