21 de enero de 2013

Mousse de chocolate.


La primera vez que hice una mousse de chocolate fue como postre de una comida familiar, yo era una adolescente haciendo sus primeros pinitos en la cocina y terminó siendo un desastre.
Aquella experiencia me dejó sin ganas de repetir, pero me sirvió para comprobar que tengo una familia de lo más educada, pues se lo comieron sin rechistar y algunos hasta eran capaces de sonreir entre cucharada y cucharada, pobres primos.
Es un postre que me encanta, de hecho lo he pedido siempre que se me ha presentado la oportunidad, como broche a la comida en restaurantes, pero nunca lo volví a hacer casero.
El otro día lo ví en el blog de Carolina : Tomillo, laurel y otras cosas de comer , seguro que muchos de vosotros lo conocéis, y si no, daros una vuelta por allí, que tiene cosas realmente ricas.
Tras ver esa mousse, pensé que ya era hora de hacerlo en casa y superar que no todo sale a la primera, y menos en la cocina, pero que se puede seguir intentado. El resultado, juzquen ustedes mismos.


Es un postre muy lucido, y si desde luego te gusta el chocolate, te va a encantar. De momento es una de las mousses más ricas que he comido, aunque tengo anotadas otras que me gustaría probar, se hace en diez minutos y es un postre estupendo para completar una comida un tanto especial.
Ahora vamos al lío.

Necesitarémos:


  • 4 huevos.
  • 175 gramos de chocolate negro para fundir.
  • 30 grs de mantequilla.
  • 80 grs de azúcar  (yo no le he puesto nada más que 25grs).
Cómo la haremos:





  • Vamos a poner el chocolate y la mantequilla a derretir al baño maría.
  • Una vez derretido, lo movemos para unirlos bien y le añadimos el azúcar. Removemos también para que quede bien integrada. Dejar templar.
        
  • Tenemos que separar las claras de las yemas, tengo un sistema muy fácil, ponemos el huevo en un plato, utilizamos un vaso pequeño para ponerlo sobre la yema y de esta forma vertemos la clara donde vayamos a batirla y no corremos el riesgo de que se nos rompa la yema, porque la tendremos aislada con ayuda del vaso.
              
  • Las yemas las batimos ligeramente y se las añadimos poco a poco al chocolate fundido con la mantequilla.
  • Las claras las batimos para montarlas, si lo hacemos con las barillas eléctricas mucho más rápido y cómodo.
                             
  • Las claras tenemos que montarlas hasta que nos queden bien firmes, tanto como para poder poner boca a bajo el plato y que no se nos caiga.
                             

  • Ahora le vamos incorporando el chocolate poco a poco y con movimientos envolventes a las claras y cuando tengamos todo bien unido, es el momento de distribuirlo en los cuencos o copas elegidos y lo llevamos a la nevera como mínimo dos horas, si es de un día para otro mejor.
  • Antes de llevar este postre a la nevera es mejor taparlo con papel plástico, para evitar que pueda  contagiarse con otros olores.

    Y ya tenemos lista nuestra mousse, yo la hice por la mañana y al medio día estaba perfecta.Gracias Carolina, por quitarme el miedo a algo tan fácil y tan gratificante como es esta maravilla chocolatera.                                     
                                                                                                        
                                                  Y vosotros animaros, que os va a encantar.

32 comentarios:

  1. Hola Nuria, por supuesto que conozco a Carolina, a quien hace poco le ví ésta receta. Me encanta el chocolate y como sigáis poniendo recetas como éstas me voy a poner redondo, por Dios. ¿Para cuando una ensaladita?....jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetón, a mí no eches la culpa de tus redondeces, que tu vecina ya vió que habías vuelto así de las vacaciones, osea que ya estabas redondo cuando llegaste aquí jajaja No se me olvida tu vecina, que me reí mucho.
      Besotes mi niño.

      Eliminar
  2. Qué delicia, Nuria!! Me encantan los mousse de chocolate. Son rápidos, sencillos y están exquisitos!!!! Los tuyos tienen unas pintas increíbles!! Dan ganas de coger una cucharadita!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fany, preciosa, pues no te cortes y coge las que quieras.
      Son más rápidos de hacer de lo que se tarda en explicar, tienes razón.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  3. Nuria me parece genial tu mousse, de chocolate, mi hijo mataría por una de estas. Me parece muy fácil la receta, creo que este fin de semana le daré una sorpresita. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rosalía, seguro que te hace la ola, y mira que se hace en un pis pas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. Deliciosa esta mousse, me encanta como te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, de verdad que os va a encantar.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  5. Te ha quedado muy bien Nuria, tenia que estar deliciosa, y no siempre salen bien las cosas chica, a todos nos pasa, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto marijose, ahora me arrepiento de no haberlo intentado antes, pero bueno, se puede coger carrerilla y recuperar el tiempo perdido :)
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. De los fracasos se aprende querida Nuria, si lo hubieras intentado antes ya te hubiera salido, pero seguramente lo has hecho en el momento justo y con una buena receta, y el resultado es ¡excelente!
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, tienes toda la razón, ha sido el momento exacto y la receta perfecta, un buen tanden para que quedaran así de ricas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Si es una receta de Carolina, malo no puede estar y a la vista está. Con lo que me gusta la mousse de chocolate.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Déborah, que os va a encantar, te lo aseguro.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Si la presentación es de diez , no me quiero imaginar el sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, el sabor es de chocodelicia para morirte :), las tienes que hacer, merecen la pena.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  9. Me encantan las mousses y la tuya tiene pinta de estar muy rica. El broche perfecto de una buena comida o para darse un capricho.

    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, tienes razón, tanto de broche como de capricho, sirven para todo. De sabor ya te lo digo, más que ricas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. Nuria, mi niña, me alegro que se te haya quitado el miedo con esta receta, que por supuesto, tengo que aclarar que es del maestro Arguiñano, o al menos a él se la copié yo.
    La verdad es que se te quedaron geniales chiquilla.
    Besitos
    Ah, y muchísimas gracias por mencionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues le daremos las gracias a KA y a tí por haberlas copiado, subido y enseñárnoslas. Desde ahora, prueba superada, qué ricas estaban mi niña, como las disfrutamos.
      Nunca hago una receta sin mencionar mi fuente, faltaría más guapa, que ya hay por ahí mucho fresca/o suelta/o.
      Besotes, y que sepas que tengo una larga lista de tus tartas mousses para copiarte hasta las comas.:)

      Eliminar
  11. Holaaa, yo también la vi y me encantó porque ultimamente solo veía recetas que llevan nata y no me gusta. Esta sí que es una receta de mousse! y también la quiero hacer un día de estos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues tienes razón, al llevar las claras muy bien montadas, nada que ver con las que llevan nata, esta es mucho más espumosa, una cucharada en la boca es una explosión eterea de chocolate.....ay qué poética me ha quedado:)
      Besotes guapa.

      Eliminar
  12. Más chocolate!! a este paso voy a tener que estar haciendo steps todo el día entero. Me encanta, siempre me ha encantado. Pero si no paro voy a tener que desplazarme rodando. Te ha quedado genial. Muchos besitos.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Maribel, ayer ya estuve limpiando la bici, porque las puertas no eran las que achicaban :)
      Muy ricas, cuando vuelvas del gimnasio las haces, para recuperar fuerzas jaja
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  13. Mi querida Nuria, ya sera menos de lo que nos cuentas, yo creo que ni queriendo te sale a ti una cosa mal, tienes tu unas manos muy maravillosas , para que no te salgan las cosas bien, ademas aqui has demostrado que ti buen hacer, estos mousse, mas perfectos no te han podido quedar, me imagino como tienen que estar, ademas las fotos lo dicen todo, con esa presentacion impecable, que se nota tu toque por todos los lados. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María, tú que me miras siempre con muy buenos ojos, con lo chocolatera que eres, te aseguro que te van a encantar como las hagas.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  14. Los traumas del pasado se superan de esta forma, insistiendo en el problema hasta que nos salga bien, justo como tu has hecho y mira que éxito has tenido. Te ha salido una mousse espectacular y seguro que riquísima, y estupendamente explicada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este trauma ya está superado, comido y desando repetirlo otra vez :)
      Muchas gracias Mª Dolores por los comentarios, tú siempre tan amable. Las tienes que hacer, te van a encantar.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  15. Mi primer pinito en la cocina y para la familia fue un desastre también, confundí boquerones con atún, y fresco con conserva y lo demás fue para olvidar, y del mousse que te digo...si lleva chocolate, eso significa que me resistiré, que estoy a dieta y no quiero abusar, me quedo con las ganas ;(
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, un día podíamos hacer una entrada: Los grandes desastres en la cocina, seguro que nos reíamos un rato.
      Bueno, tú portate bien, pero cuando termines, haz esta mousse que te vas a derretir.
      Besotes mi querida Carmela.

      Eliminar
  16. ¿Para cuantas porciones es esta receta? c:

    ResponderEliminar
  17. Hola anónimo, ésta receta rinde para seis vasitos como los que ves en la foto.
    Hay también otra receta de mousse, que resulta mucho más ligera y está buenísima, te dejo la receta por si te apetece verla:

    http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2013/04/mousse-de-agua-chocolate-receta-bbss.html

    Desde que la probé, caí rendida a sus pies.
    Besotes.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?