14 de enero de 2013

Hasselbackpotatis.



Ay, qué difícil tiene que ser hablar sueco, y si no, fijaros en el nombre de la receta, que no sabes si te están diciendo un piropo o acordándose de alguien de tu familia. 
De Suecia son estas papas tan ricas, que no solo de Ikea vive el sueco. El origen del nombre proviene de uno de los restaurantes más prestigiosos :  El Hasselbacken  situado en la isla que se llama  Djurgarden   y bueno, si queréis saber algo más, lo miráis en la wiki que ya sabéis que es muy apañada y nos informa de todo. Porque total, al final termino poniendo aquí una cantidad de nombres impronunciables cuando en el fondo lo que  nos interesa es la receta.
Como en todo, cada uno la acomoda a su gusto, las he comido en algunas ocasiones con romero y mantequilla, pero como en casa sé que eso no gusta, pues las hago siempre con un toque más de aquí, es decir, aceite de oliva y perejil. También le añado tomillo y sal y pare usted de contar. Ah, y las pelo, en casa sólo consienten sin pelar las papas arrugadas.
Así que vamos al lío, que veréis que sencillas y ricas.

Necesitaremos:

  • 2 papas medianas-pequeñas por comensal. Aunque siempre pongo algunas más por si quieren repetir.
  • Hierbas aromáticas. He puesto tomillo y perejil.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal Marina Gruesa.
Cómo las haremos:
  • En mi caso pelamos las papas, pero si preferís, laváis las papas muy bien y le dejáis la piel, para esto tenéis que elegir unas papas nuevass, de piel fina.
  • Hay distintos procedimientos para cortar las rodajas sin llegar hasta el fondo, para mí el más fácil es ponerlas sobre una cuchara, gracias a la forma curvada de la misma,  lo haremos facilmente.
  • En un cuenco,  ponemos aceite de oliva, perejil, tomillo y sal.
  • Con ayuda de una brocha vamos pintado bien las papas, y embadurnándolas  por dentro de cada rodaja.
  • Haremos este proceso con todas, las iremos dejando en una bandeja de horno hasta terminar.
  • El horno lo vamos a tener caliente a 200º  y las asaremos durante unos 40 minutos con calor arriba y abajo, pero vigilad el punto de tueste, ya sabéis que cada horno es un mundo.
                  
  •  Fijaros en el antes  y el después de la foto de arriba, queda un acompañamiento espectacular.
                       
                        
        Nosotros hoy las hemos comido acompañando una carne que ya os enseñaré en la próxima entrada. Si tenéis invitados, no dudéis en hacerlas, son un poco entretenidas, pero merecen la pena, y en fin, como se hacen al horno tampoco nos quitan más tiempo que el que tardamos en cortarlas, que nos puede resultar hasta divertido.
Y podéis por supuesto acomodarlas al gusto de los de casa, poniendo romero, una loncha de beycon entre cada rodaja, mantequilla en vez de aceite, una lámina de ajo bien fina entre rodajas, espolvoreadas con pan para que resulten más crujientes....como veis las posibilidades son múltiples, pero la base es la misma, la forma de cortarlas, tan bonitas y especiales.


 Lo que me he podido reir con mi hija : ha llegado a ver las fotos de esta entrada antes que las papas verdaderas, y claro aquí tienen un tamaño que parecen gigantonas, pero cuando las ha sacado del horno ha dicho ¿ estas papitas tan esmirriás son las de las fotos? ¿pero esto qué es? Así que ya os digo,  como son para acompañamiento así pequeñas quedan monas, aunque parezcan de otro tamaño al verlas aquí.
 Espero que os animéis y que os guste tanto como a nosotros.

39 comentarios:

  1. Ay que no lo conocía yo, el restaurante digo, con la de veces que me he paseado por Djurgarden. Una isla que forma parte de la ciudad, para mí, más bella del mundo, Estocolmo, así que lo próximo Nuria es comer estas patatas directamente allí. Yo me apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me iría mañana mismo a comerme estas papitas allí, pero las pides tú, que se ve que pronuncias mejor y seguro que te entienden a la primera :)
      Besotes guapetón.

      Eliminar
  2. Me encantan! Yo también las he hecho metiendo en cada ranura, queso y jamón.

    Te han quedado estupendas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué ricas así como dices, si las acompañas con una ensalada, ya tenemos montada la comida ¿no?
      Muchas gracias mi niña, besotes.

      Eliminar
  3. Nuria, definitivamente deliciosas!!
    Me encantan, quedan muy vistosas!!
    Un beso guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña guapa, ricas ricas Esmeralda, pruebalas cuando puedas.
      Besotes y buena semana preciosa.

      Eliminar
  4. Llego de casualidad a tu blog y he de felicitarte, me encanta!!! Así que ya tienes una seguidora más. Respecto a las papas, las he visto en varios blogs pero nunca me he aventurado a hacerlas, me las apunto que para la estos días de comida sana vienen de perlas!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por los comentarios, llegar y quedarte. Pues son muy fáciles mi niña y el resultado, ya ves que más que vistoso.
      Nos seguimos viendo, besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Me ha hecho mucha gracia la forma de cortarlas usando la cuchara.
    Por lo demás son tan fáciles y apetitosas como es tu costumbre.
    Las probaremos.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, sí que son fáciles y si las haces cuando tengas invitados, oye te quedan monísimas y como un gran chef.
      Ya me cuentas.
      Besotes y Salud(os)

      Eliminar
  6. Holaaaaaa mañana las hago tengo los peques y un sobrino a comer y tienen una pinta!!!
    Por cierto ...el truco de la cuchara muy bueno.
    Besotes amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! pues me tienes que decir como te quedaron porfa, que me hace ilusión. El truco, sencillo y muy eficiente, ya verás.
      Besotes mi querida Asun.

      Eliminar
  7. He visto estas papas en varios blogs pero nunca las he hecho. Te ha quedado un acompañamiento de lujo que seguro que te copio algura vez.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Déborah, cuando las hagas, estoy segura que repetirás.
      Besotes mi niña y feliz semana también para tí.

      Eliminar
  8. Guapa acabo de darme un paseo por tu blog, vaya pasada y menos mal que tu hija insistió que si no tendrías esta maravilla para ti sola...no sabes que hay que compartir!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje asún, muchas gracias mi niña, viniendo de tí este comentario sabes que me gusta mucho más. Si yo en compartir no tengo ningún problema, pero algunas veces el ser vergonzosa sí.
      Besotes bien gordos mi niña.

      Eliminar
  9. Lucen muy bonitas, se hacen igual que las filandesas, son una auténtica delicia.
    Es un placer haber llegado hasta éste bonito blog desde el enlace de Maria de "Cosicas dulces y alguna salada" y espero seguir pasándome por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, bienvenida mi niña, pues las papas filandesas no las conozco, así que me pongo a buscarlas por la red ahora para ver qué encuentro. Muchas gracias por tus comentarios, María, es que es muy especial, pero eso ya lo sabes.
      Besootes guapetona, nos vemos.

      Eliminar
  10. Que bien quedan, con esta presentación, me han gustado mucho, las haré este fin de semana para acompañar la carne. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angels, ya verás que bien quedas cuando las hagas. Más sanas que las fritas y parecen de alto copete :)
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  11. Las patatas me encantan, la presentación es maravillosa y el nombrecito vaya tela……..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, en casa las llaman papas enteras de rodajitas, con eso te lo digo todo.
      Gracias por los comentarios, nos vemos.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  12. Hola Nuria!!! Pues aunque tu hija diga que son pequeñas, tienen muy buena pinta que es lo que importa. Vaya que si las voy a hacer, esta noche no me da tiempo pero mañana caen fijo.

    Participo en un concurso si tienes un momento, solo tienes que copiar y entrar en el siguiente enlace:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=540598232619453&set=o.166153250096394&type=1&theater

    y darle a "me gusta", te estaré eternamente agradecida, bsssss y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia, si las haces ya me cuentas, pero creo que os va a encantar. Ya he estado en facebook, pero tengo problemillas técnicos con la clave, en cuanto me la solucionen no te preocupes que allí estoy votando.
      Mucha suerte en el concurso y besotes mi niña.

      Eliminar
  13. Muy buenas Nuria, a la primera de cambio las hago, en mi casa las patatas no pueden faltar y estas tienen una pinta estupenda.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues entonces como en mi casa, que si faltan las papas es un desastre familiar. Os van a encantar y vas a quedar como una reina, ya verás.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  14. Preciosa foto, riquísima receta. Me quedo de seguidora.
    Pásate por mi blog, serás bienvenida.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por los comentarios, ya pasé por tu blog y ví ese cocido tan rico, quien lo pillara.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  15. Una guarnicion estupenda y muy vistosa, ademas como tu dices muy versatil. Me las apunto. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, apunta apunta que merecen la pena, quedan tan ricas y monas que repetirás, seguro.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  16. Me han encantado las papas a lo sueco, y lo que más gracia me ha hecho es que estuve en ese restaurante comiendo pitipana, también hecho con patatas !!!

    Pero estas maravillas me las perdí ....así que me llevo tu receta, que es muy útil para muchísimos platos.

    Oye, que me ha encantado tu blog, me quedo aquí pa siempre !!!

    Un beso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chela, y bienvenida al blog. Pues ya sabes, la próxima vez que vayas, pides con conocimiento de causa esas Hasselbackpotatis, verás como te miran con cara de sueco :)
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  17. Mi querida amiga, cuanto me he reido con tu entrada por un lado con los de los nombrecitos de algunos platos que es cierto que se las traen y por otro con tu niña y su comentario sobre el tamaño jajaja.La verdad es que tienen un aspecto muy rico y me gusta la idea de adaptarlas al gusto de la casa. Desde luego que visitarte es siempre un placer porque además de un montón de ricas recetas se marcha siempre una con una sonrisa en los labios. Mil besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María, el placer es leer tus comentarios cada vez que entras por mi cocina,traes alegría y un buen rollo que pa qué, me alegro que sonrías en mi blog, yo tampoco me olvido nunca de los que me hacen reir.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  18. Me encanta tu versión de las Hasselbackpotatis, y sí que parecen grandes! no me extraña que tu hija se hizo ilu con unas super patatas y después no creyera que eran las mismas :P si es que son tan sinceras jaja, voy a dar una vuelta a ver qué has cocinado estos días, por cierto ando como loca buscando un antiguo correo tuyo y creo que lo tengo en la cuenta que perdí, de hace años, con foto...en fin, que no hay forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! pasea pasea tranquila para ver si te gusta algo, lo del correo es porque necesitas algo??
      Pues ya sabes, escribeme al correo del blog, que te contesto lo que quieras.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  19. jajajjaja me sigo riendo de la expresión de tu niña al ver las susodichas papas enanas, no me extraña mujer, a la próxima vez pones las fotos de su tamaño original. menudo nombre-cito para unas sencillas y deliciosas patatas asadas. yo las hago siempre que enciendo el horno, pues solas o con cualquier salsa sirven para cualquier acompañamiento y encima son muchísimo mas sanas que las famosas patatas fritas. yo tengo un truco para hacerlas mas rápido: pongo a hervir las patatas limpias cubiertas de agua fría, en cuanto empieza el agua a hervir, la apago y dejo reposar dentro sin tapar las patatas hasta que las voy a usar, por lo menos las dejo enfriar 20 minutos antes sin quitar del agua, después se pelan mucho mejor y se hornean en la mitad de tiempo, tienes que probarlo un día y después me cuentas que te ha parecido. otra cosa, te he dejado un sermón en mi entrada del pan, a quien se le ocurre tirar ese delicioso suero? jejejejejejeje. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, apunto tu forma de hacerla y ya te cuento. El suero lo tiro siempre, hace tiempo llevé un tipo de alimentación donde no se tomaba nada de azúcar y en el suero es donde está la lactosa, por eso lo elimino. A la vez que estaba haciendo el queso, le explicaba a mi madre las propiedades que tenía y que la gente lo utiliza hasta para darselo a las mascotas y regar las plantas...amén de todo lo que se hace en cocina. De verdad que fue una " tirada " totalmente consciente de lo que hacía. Ahora voy a tu blog, que me parece que me vas a dar un tirón de orejas :)
      Besotes mi niña.

      Eliminar
    2. desde luego, mira que eres, si no puedes tomar la lactosa, pues nada mujer, aunque como me has comentado que lo habías obtenido al hacer tu queso, pues pensé que lo podías tomar, pero ya veo que sí conoces bien los usos variados que se le dan al suero, entonces nada, ya no te regaño mujer, jajajajajaja. una pregunta: ¿si antes no podías tomarlo era quizás por una intolerancia alimenticia? o ¿por prevención de Diabetes?

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?