28 de enero de 2013

Ensalada con remolacha.


Esta ensalada siempre la hicieron en casa mientras duraba el invierno, me imagino que sería por los ingredientes que llevaba, aunque hoy en día podemos disfrutar de casi todas las frutas y verduras de forma atemporal, hace años sí que se hacía una verdadera cocina de temporada.

De pequeña me llamaba la atención cómo la remolacha manchaba todo lo que se pusiese por delante, y cómo teñía caprichosamente al resto de los compañeros de ensalada cuando los revolvías en tu plato, después la salsita para mojar siempre te la comías con ese color tan característico, aunque no quedase remolacha, ya había dejado su huella.

        
El contraste con la naranja, es fantástico, y particularme os la recomiendo. No me digáis que no es una ensalada super moderna para llevar en casa más de cuarenta años. Hoy la hemos comido después de tiempo sin tomarla, y me ha estado más rica si cabe, algunas veces los recuerdos, también difuminan los sabores.
Y ahora vamos al lío.

Necesitaremos: (por persona, una ensalada como la de la foto)


  • Lechuga, 4 hojas tiernas.
  • Tomate, 1/4.
  • Cebolla fresca, 1/4.
  • Naranja, 1.
  • Remolacha cocida,1/4
  • Aceite virgen extra, vinagre y sal.
 Cómo la haremos:

   
  • Cocemos la remolacha entera en abundante agua, tardará una media hora, iremos pinchando y cuando veamos que está blanda la dejamos enfriar dentro del agua de cocción. No tiene nada que ver la textura y el sabor con las que venden ya cocidas, ni punto de comparación.
  • Dejamos enfriar la remolacha, y para manipularla utilizaremos guantes, la pelamos y  cortamos en rodajas, que iremos partiendo por la mitad.
  • Pelaremos la naranja a lo vivo, y después iremos cortándola en forma de gajos.
  • La cebolleta la cortamos en tiritas finas.
  • El tomate lo pelamos y lo partimos en rodajas.
  • La lechuga la partimos en trozos pequeños.
  • Ponemos una cama de lechuga, y distribuimos armoniosamente el resto de los ingredientes sobre ella, para hacer una ensalada atractiva.
  • Aderezamos una vez en la mesa.
  • Si la tenemos hecha con antelación, la sacaremos al menos media hora antes del frigo, para que el frío no reste sabor.
           
                                         Lista para comer, espero que os guste tanto como a nosotros.

31 comentarios:

  1. Holaaa, la verdad es que es super moderna para los tiempos de antes. a mi cocida es como menos me gusta, cruda me chifla con queso curado. Nosotros la cultivamos en verano en la aldea y se da muy bien, pero en invierno como vamos poco por las nieves que allí se acumulan dejamos descansar el huerto.
    Desde luego, tiene una pinta espectacular y con la naranja tiene que estar buenísima!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a que sí? en mi casa que eran unos yeyés :)
      Oye, me tienes que explicar mejor eso de la remolacha cruda, porque no sabía que así también se consumía, y ¿con queso? qué combinación más curiosa.Cuenta, cuenta por favor..
      Tus remolachas tienen que estar para relamerse los bigotes, anda que no.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  2. Que gozada de ensalada niña, que rica mezcla de ingredientes, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, guapa, te aseguro que si la pruebas te va a gustar esta mezcla de sabores.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. Mi querida amiga, que razon tienes, que sabores de las cosas son recuerdos inolvidables, y desde luego esta ensalada tiene toda la pinta de ser moderna, y fijate los años que dices que la conoces, pues yo no la conocia, pero su pinta deliciosa y elegante ,me ha encantado, esta tarde he estado viendo un programa de la cocina Canaria, y muchas muchas cositas de las que han sacado las conocia, gracias a ,i amiga del alma que eres tu. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi María divina, me he criado con esta ensalada, ya te digo. Qué ilusión me ha hecho que te hayas acordado de mí viendo el programa, y mira, jugabas con ventaja, que ya conocías algunas cosas típicas de estas tierras jaja
      Besos gordos y abrazos a tutiplén amiga.

      Eliminar
  4. Que delicia de ensalada, me gusta todo lo que lleva y me encantan los colores!!!!
    Gracias Nuria por esta delicia!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri, me alegra verte por aquí.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  5. Nuria guapa!!
    Ya te extrañaba!!
    Qué delicia de ensalada, a mi me encantan, además el contraste de sabores y colorido es genial!!
    Sabes?? Hasta hace poco no estaba segura de qué era la remolacha, pero cuando se ve en las fotos puedo saberlo, así que... la remolacha, es el betabel!! jajaja
    Un beso grande preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Esmeralda, me imagino que te durará todavía el moreno ¿no? :), qué bonito nombre: betabel, me gusta más que remolacha.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Olga, bienvenida.
      Gracias por tu comentario, escueto jajaja pero sincero.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Buenos días Nuria, ésta ensalada me recuerda a una que hacía un tio mio, cocinero magnífico, con la única diferencia que él le añadía bacalao y unas olivitas. De esto hace la friolera de 20 años, era yo un yogurín de los de Danone...jajaja, desde entonces ni la he vuelto a ver ni probar hasta hoy. Gracias por éstas recetas que tan buenos recuerdos me traen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetón ¿tú eres sereno o que a estas horas vienes de recogida? pero si a las horas que me escribes no han puesto ni las calles ¿adonde vas tan temprano joselillo? :):)
      Me alegro que te traiga recuerdos agradables de tus tiempos de los petit suisses, la que tú me comentas con bacalao y olivas negras, la he comido en algunas ocasiones pero con papas cocidas y cebolla, una delicia, esa me parece que la hacen por la parte de Málaga.
      Si es que las combinaciones son todas magníficas, la verdad.
      Bueno mi niño, besotes.

      Eliminar
  8. Una ensalada con color, sabor y olor, todos los sentidos se ponen a trabajar. Buenísima. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Mª Dolores, y las papilas gustativas :) que no sabes como funcionan de bien al verla preparada.
      Ya te digo que de verdad está buenísima.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  9. Una ensalada preciosa y sana donde las halla. Vitaminas en cantidad, para combatir la gripe.

    Un fuerte abrazo!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, pues encima de lo rica que está si también nos sirve para combatir enfermedades, es que es redonda vaya :)
      Besotes gordos guapa.

      Eliminar
  10. Hola Nuria, me encanta tu ensalada, la remolacha nos encanta en casa y con la naranja nunca la he comido, así que tomo nota para hacerla en casa, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, qué alegría verte de nuevo por mis fogones!! Pues si os gusta, te aseguro que esta propuesta os va a encantar.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  11. Yo siempre he comido la de bote y en las ensaladas me gusta el efecto que hace, que has contado que contagia a todos su color, pero nunca la he cocinado, asique sera cuestión de buscarla y hacerla, En mi casa no se hacía esta ensalada, que suerte tienes de poder tener tantas recetas apuntadas en tu cuaderno de recetas :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida May, seguro que si buscas en tu memoria o en tus notas, también hacían muchas recetas especiales en tu casa, como el pollo al chilindrón de tu madre, que lo tengo pendiente de hacer. La remolacha cocida en casa gana muchísimo, en textura y sabor, es como si comparamos el tomate frito casero con el industrial, sí está rico pero no es lo mismo.
      Si la pruebas, ya me cuentas.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  12. Muy buena combinación de ingredientes; todo sabor y color. En muchos supermercados y fruterias venden la remolacha en bolsas de dos o tres, ya cocidas, así es como yo la compro, lo que facilita mucho la labor.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, como le decía a May en el comentario anterior, la remolacha cocida en casa no tiene punto de comparación con la otra. La comprada me resulta mucho más ácida, sabor que desde luego no lleva en estado natural.
      Si puedes pruébala, verás la diferencia y el sabor.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  13. Yo la preparo a menudo, eso sí para mi sola, porque en mi casa no quieren la remolacha, pero aun asi, me la como yo solita, y es que me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, guapetona, yo también estoy aprendiendo a comer ciertas cosas en soledad jaja, porque he visto que como no sea así, al final me aguanto y dejo de tomar cosas que me encantan.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  14. Me encanta la remolacha pero nunca he probado esta ensalada que tantos años llevas disfrutando así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Déborah, pues si te gusta, no te la pierdas en esta ensalada, os va a encantar.
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  15. QUERIDA NURIA, GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS DE APOYO, YA ESTAMOS DE VUELTA EN LA NORMALIDAD Y YO TAMBIÉN YA PUEDO POSTEAR Y VOLVER AL BLOG, AUNQUE NO SÉ CON CUÁNTA FRECUENCIA. A MI LA REMOLACHA ME FASCINA, Y NUNCA LA HE PROBADO DE ESTA MANERA, MUY ORIGINAL Y SEGURO QUE DELICIOSA, LA PROBARÉ EN CUANTO PILLE UNAS LINDAS REMOLACHAS. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pamela, qué buenas noticias. Muchas veces, nos quejamos de la normalidad de nuestras vidas, y cuando acontecen hechos tan "terremotos" nos damos cuenta que nos gusta la tranquilidad. Si la pruebas, ya me cuentas, pero seguro que te gusta.
      Besotes muy gordos mi niña.

      Eliminar
  16. Tengo que probar! no imagino el sabor, pero me apetece mucho, y sí que es moderna sí, la pines en un restaurante y puede parecer una novedad, y ya ves lleva en tu familia décadas.
    Besitos!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?